lunes, 2 de julio de 2018

Lomos de Merluza con salteado de verduras ....

Empiezo la semana con  unos lomos de merluza con un salteado de verduras , como vereis es un plato sin complicacion , he usado unos lomos de merluza , pero podéis poner cualquier otro pescado que os guste.
Es un plato completo y muy ligero ideal tanto para la comida como para la cena .

Con esta receta  participo por primera vez en la iniciativa de mi querida Marisa para 1 +/- 100, desperdicio 0  este mes de julio.
El objetivo, ser conscientes de que alcanzar, el desperdicio 0, no es fácil, pero podemos, poco a poco, trabajar en ello, siempre a partir de compartir, enseñando y aprendiendo unos de otros , cuántas veces, la falta de previsión o planificación de nuestras compras, contribuye a que adquiramos mucha más cantidad de alimentos.
También la publicidad o insistencia de los establecimientos, que a menudo, nos incitan a consumir de forma compulsiva.
Os invito a que visitéis a Marisa y veáis cual es el objetivo de su proyecto porque 1 +/-100, desperdicio 0, no son sólo recetas.

Tenia un pimiento rojo y unas zanahorias a las que dar salida en cajón de la nevera después de que me sobraran de otras preparaciones  y que mejor forma que darles salida con esta forma de reciclar que no es la primera vez que utilizo
Desde que vi esta forma de cocinar con papel de cocina en la sartén ,me gusta preparar el pescado a la plancha así  , además de aprovechar los trozos de papel de hornear que nos quedan después de forrar los moldes para hornear los bizcochos, no se pierden tanto los jugos del pescado y  este queda mas rico , os animo a que probéis y veáis la diferencia.
Tenéis que procurar que los lomos sean del mismo tamaño mas o menos para que se cocinen por igual.

Ahora os dejo con la receta y su elaboración paso a paso.

Lomos de Merluza con salteado de verduras ....





Ingredientes:  

150 Gramos de tomates cherry.
1 cebolla morada .
1 Cebolla blanca.
1 Pimiento verde y uno rojo .
4  Zanahorias.
Aceite de oliva virgen.
Sal.
Pimientas variadas.
4 Lomos de merluza.

Papel de hornear.


Preparación:

Antes de ponernos a elaborar la receta lavamos  muy bien los pimientos y los tomates cherry  pues le vamos a dejar la piel.
Cortamos los pimientos en tiras y reservamos .
Cortamos los tomates cherry a la mitad y reservamos.
Pelamos las zanahorias y las cortamos en tiras con ayuda de una mandolina o un pela patatas .
Pelamos las cebollas y las cortamos en juliana , reservamos.

En una sartén amplia ,ponemos dos cucharadas de aceite de oliva y ponemos al fuego en mi vitroceramica en el 8 , una vez este caliente añadimos los pimientos y dejamos que se cocinen durante cinco minutos dando la vuelta de vez en cuando para que se hagan por igual.
Añadimos las cebollas y dejamos que se cocinen con los pimientos durante cinco minutos removiendo de vez en cuando , cuando veamos que ya empiezan a pocharse añadimos las tiras de zanahoria y dejamos que se cocine todo junto durante cinco minutos mas o menos , las verduras tienen que quedar al dente .

Cuando tengamos las verduras listas las ponemos en una fuente y reservamos al calor .
Sin lavar la sartén añadimos los tomates cherry y dejamos que se cocinen durante 5 minutos ,dándoles vueltas de vez en cuando ,sacamos y ponemos encima de las verduras que teníamos reservadas.


Salpimentamos los lomos de merluza por ambos lados.
En la sartén sin lavar ponemos dos trozos de papel de hornear , yo lo hago así para que luego sea mas fácil dar la vuelta al pescado , pero si queréis podéis poner un solo trozo que cubra todo el fondo de la sartén.

Ponemos un poco de aceite de oliva sobre el papel de hornear y calentamos la sartén a fuego alto , en mi vitroceramica al 9.
Una vez la sartén este bien caliente colocamos los lomos de merluza con la piel sobre el papel de hornear y dejamos cocinar durante 5 minutos ,el tiempo va a depender del grosor de los lomos que uséis si son menos gruesos reducís el tiempo.
Una vez hayan pasado los 5 minutos damos la vuelta a los lomos ayudandonos de una espumadera y dejamos que se cocinen otros 5 minutos mas por ese lado.
Una vez estén sacamos los lomos de merluza y colocamos sobre la fuente con las verduras salteadas que teníamos reservadas.



Por la finura y exquisitez de su carne, la merluza es uno de los pescados más cotizados de nuestro mercado.
Es un pescado que admite múltiples preparaciones culinarias.
Sus espinas se retiran con facilidad y su carne es blanda, suave y sabrosa.

La merluza protagoniza un gran número de recetas en la gastronomía de nuestro país, puesto que las posibilidades que ofrece son casi ilimitadas, a la gallega, a la catalana, a la vasca, en salsa verde, a la sidra , a la romana o simplemente a la plancha . 

La merluza es un pescado blanco con un contenido graso y calórico bajo ,aporta en torno a 65 calorías y menos de 2 gramos de grasa por 100 gramos de porción comestible.
La inclusión de la merluza en la dieta de los más pequeños de la casa no acarreará demasiadas dificultades porque su carne es de sabor suave y su olor poco pronunciado.



La merluza pertenece a la familia de los Merlúcidos.
Existe un gran número de especies, pero la merluza europea común es la que posee la carne más exquisita.

La merluza es un pescado blanco con un contenido graso y calórico bajo ,aporta en torno a 65 calorías y menos de 2 gramos de grasa por 100 gramos de porción comestible.
La inclusión de la merluza en la dieta de los más pequeños de la casa no acarreará demasiadas dificultades porque su carne es de sabor suave y su olor poco pronunciado.
 La merluza es un pescado blanco con un contenido graso y calórico bajo ,es rica en proteínas completas o de alto valor biológico y posee diferentes vitaminas y minerales.
Destaca su contenido en vitaminas del grupo B (B1, B2, B3, B9, B12).




La cebolla es imprenscindible en la cocina pues es uno de los condimentos más empleados en la cultura gastronómica mediterránea.Gracias a su jugosidad, la cebolla permite cocinar con muy poco aceite y agua. Encurtida, frita, rebozada, hervida, al horno o cruda la cebolla es deliciosa.

La cebolla pertenece al género Allium, el más importante de la familia de las Liliáceas, que incluye más de 500 especies.

En él se incluyen hortalizas tan conocidas como las cebolletas, el cebollino y el puerro. Muchas de sus especies, como es el caso de la cebolla, forman engrosamientos subterráneos del tallo, conocidos de forma popular como bulbos, y todas ellas son ricas en aceites esenciales sulfurados muy volátiles y picantes.

La cebolla es rica en minerales y oligoelementos: calcio, magnesio, cloro, cobalto, cobre, hierro, fósforo, yodo, níquel, potasio, silicio, cinc, azufre, bromo, ... También abundan la vitaminas A, B, C y E.



La planta del pimiento es originaria de México, Bolivia y Perú, donde además del Capsicum annuum L. se cultivaban al menos otras cuatro especies.

Los pimientos llegaron a Europa en el primer viaje realizado por Colón en el año 1493 a América. Los indígenas americanos conocían el fruto por el nombre de chili, pero los españoles y portugueses lo bautizaron con los nombres de pimiento y pimiento de Brasil.

Su cultivo en España comenzó a realizarse en el siglo XVI. Posteriormente se extendió a Italia y desde ese país a Francia para distribuirse por toda Europa y el resto del mundo gracias a la colaboración de los portugueses.




Ummmmmmmmmm de muerte relenta no lo siguiente.
Os apetece un plato!!.




Espero que os haya gustado la receta de hoy y no dejéis de ponerla en practica.
Es una de esas recetas que  una vez las pruebas pasan a formar parte de tu recetario.

Os recuerdo estas otras recetas con merluza que también podéis preparar.

Merluza al Vapor con Patatas y Pisto con Thermomix......

Merluza en escabeche en Microondas {Cocinando para ellos} ...

Merluza Rellena ...

Merluza en salsa de cebolla ....

Merluza en Salsa con Gulas y Langostinos....

Lomos de Merluza a la Romana...

Merluza a la Gallega .... 

Ventresca de merluza con calabaza asada..

De acuerdo al Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales (RGPD) esta es la Política de Privacidad de este blog .

Muchas gracias por dedicar un poco de vuestro valioso tiempo a visitarme,así como por dejarme vuestras opiniones y sugerencias las cuales me encanta leer.
Bicos mil y feliz inicio de semana wap@s.

22 comentarios :

  1. Buenos días, querida Chus. Muchas gracias por tu primera aportación. Me hace mucha ilusión tenerte.
    ¿Sabes? he utilizado papel para hacer pollo, pero con pescado no. Me has dado la idea porque es verdad que queda muy bien y así la merluza que es delicada y se rompe, como bien dices, será más fácil de asar.
    Una receta muy sana y completa. Me la haré para mí solita.
    Me encanta tu merluza con ese salteado tan rico.
    No te olvides de poner el hashtag en las redes.
    Un besazo y buena semana.

    ResponderEliminar
  2. Esto es buenisimo, yo hago un concassé de tomate, pimiento y cebollita y la merluza la hago en el horno, en lomos sin piel ni espinas....en 5 minutos...yo podría vivir de pimientos, tomates y cebollas.....Besos reina.Una receta de 10!!

    ResponderEliminar
  3. Una receta de lujo para este reto. Con cuatro cositas que hay en el frigorífico se hacen grandes platos, sólo hace falta un poco de ganas y mucho corazón como pones tú en todas tus recetas ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  4. Los pimientos tienen esa propiedad de quedarse en la nevera esperando su ocasión y ahí estamos nosotras a ver qué se nos ocurre antes de que se pongan malos. Muy rico acompañamiento para la merluza, un plato vistoso.
    Besos guapetona.

    ResponderEliminar
  5. Que sano y que rico Chus, este tipo de platos me encantan, bicos

    ResponderEliminar
  6. tu plato es pura delicia, y bien sano! me encanta la cama de esa merluza jjj
    besitos y feliz verano!

    ResponderEliminar
  7. muy buena receta la de hoy, es un plato super completo y bien sano

    ResponderEliminar
  8. Pues una receta de lo más rica y colorida, me ha encantado

    ResponderEliminar
  9. Con verduritas...qué rico tiene que estar!!!. Besines guapa!!!

    ResponderEliminar
  10. Un plato muy sencillo y a la vez delicioso. Me parece muy acertada la combinación de ingredientes. Muy, muy rico.
    Saludos

    ResponderEliminar
  11. La merluza así con verduritas me encanta es un plato diez.
    Un besito

    ResponderEliminar
  12. Hola! te ha quedado un plato completísimo y de muy buen comer. Por la vista entra esta merluza deliciosa y tan bien acompañada. Besos.

    ResponderEliminar
  13. La merluza es que esta buena de cualquier manera ,no la he preparado con el papel y me parece una idea estupenda ,con esas verduras queda ideal
    besitos

    ResponderEliminar
  14. Este es un buen propósito, desperdiciar lo menos posible y consumir mejor!!!
    Me encanta tu plato, y cocinar el pescado sobre papel vegetal ha sido un gran descubrimiento, es genial, ¿verdad?
    Besos,
    Palmira

    ResponderEliminar
  15. Ya sabes que la base de "Mi cocina" practicamente es el pescado y el marisco....así que imaginate si me ha gustado éste plato. ¡¡ Me ha encantado !! ésas verduritas, se ven deliciosas..y la merluza así cocinada en papel de cocina, nunca lo había visto, de hecho no conocía ésa forma de cocción. Gracias por enseñarme algo nuevo en éste mundo de la gastronomía tan extenso, tan rico, tan maravilloso...en el que tu eres una verdadera maestra.
    Un abrazo desde "Mi Cocina"

    ResponderEliminar
  16. Chus no hay pescado que de más juego y que quede mejor que la merluza, y más si es fresca, para mí es la reina del mar, junto con el bacalao son mi tándem perfecto. Con verduras es ideal, el plato te ha quedado perfecto. Me llevo la idea de asar con papel, es mejor para la delicada carne de la merluza a la hora de manipularla.
    Besos

    ResponderEliminar
  17. ¿ Quién diría que es una receta de aprovechamiento? Nadie, pues es espectacular, de rica, de bien acompañada y el resultado perfecto. Marisa puede estar contenta y conociéndola sé que sí. Un beso!!

    ResponderEliminar
  18. Como me apetece Chus y mas aun con ese salteado de verduras que me encanta,,, bsss

    ResponderEliminar
  19. Muchas gracias por dedicar un poco de vuestro valioso tiempo a visitarme ,asi como por dejarme vuestras opiniones y sugerencias las cuales siempre me encanta leer.
    Bicos mil wap@s.

    ResponderEliminar
  20. Me encanta para cenar, ligero y bien rico. bsts

    ResponderEliminar
  21. Me encantan las recetas de este blog, estoy pensando en aprender las técnicas culinarias y me llamo la atención hacer la fp cocina y gastronomía, para especializarme en ello pero ni idea que tan bueno sea estudiar así, si alguien la conoce podría decirme como es?

    ResponderEliminar

De acuerdo al Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales (RGPD) en la cabecera del blog puedes ver la Política de Privacidad de este blog pinchando encima .

Muchas gracias por dedicar un poco de tu valioso tiempo a visitarme,asi como por dejarme tus opiniones y sugerencias las cuales me encanta leer.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

En la red desde

Daisypath Anniversary tickers

Seguidores