jueves, 26 de julio de 2018

Mermelada de Ruibarbo y Frutas del Bosque ....

Termino la semana  de nuevo con una mermelada con una verdura que esta en el final de su temporada que os aseguro no os dejara indiferentes si encontráis el Ruibarbo y os animáis hacerla .
Como os decía la semana pasada hace años que el ruibarbo llego a mi cocina y aunque es habitual comerlo en compota ,en empanadas o como relleno de un pastel ,así como en mermelada que es como mas me gusta.
El tallo del ruibarbo puede consumirse crudo, directamente o aderezándolo como ensalada personalmente no me gusta igual es porque no supe buscar los acompañantes ideales.


El ruibarbo proviene del noreste de Europa (Ucrania), su altura es de hasta tres metros y consta de grandes hojas con peciolos gruesos cuyo grosor oscila entre 2 y 5 centímetros.
El color del peciolo varía entre el verde y el rojo, y es la única parte comestible ya que sus hojas son potencialmente tóxicas.​ Su tallo subterráneo es un rizoma que le sirve para almacenar nutrientes durante el invierno.

La planta vive varios años ,en invierno esta pierde sus hojas y sobrevive gracias a los nutrientes almacenados en su rizoma, reapareciendo en primavera.
Su cosecha se realiza antes del comienzo del verano; esto es a causa de que la concentración de ácido oxálico aumenta a medida que la planta desarrolla sus hojas.
Para el verano el nivel de ácido oxálico es dañino para el consumo humano, y para el otoño es potencialmente tóxico.

Ahora os dejo con la receta y su elaboración paso a paso con y sin Thermomix.

Mermelada de Ruibarbo y Frutas del Bosque ....



Ingredientes:

1 kg y medio de Ruibarbo.
500 Gramos de Frutas del bosque ( yo las he puesto congeladas pero podéis ponerlas frescas ).
700 Gramos de azúcar.
El zumo de un limón .




preparación con Termomix:

En primer lugar vamos a preparar el Ruibarbo,para ello cortamos los tallos y desechamos las hojas.
Lavamos bien estos bajo el agua y cortamos en trozos a nuestro gusto y los ponemos en el vaso.
Añadimos el azúcar.
Pelamos el limón quitando la piel blanca y las pepitas si las tiene ,cortamos en trozos.
Ponemos la tapa y el cubilete trituramos 6 segundos a velocidad 4.
Añadimos las frutas del bosque congeladas al vaso ,ponemos la tapa y el cubilete trituramos 6 segundos a velocidad 4.

Ponemos el cestillo encima para evitar salpicaduras esto también ayuda que la mermelada espese con la evaporacion del agua.
Programamos 45 minutos velocidad 1 Temperatura Varoma.

Una vez nuestra mermelada este lista vertemos la mermelada en tarros previamente esterilizados ,con cuidado de no quemarnos la envasamos y hacemos el vacío , podemos hacerlo en el micro como ya os explique mas veces .
Para ello ponemos la mermelada caliente en los tarros esterilizados y tapamos metemos en el micro uno o dos minutos hasta que veamos que la tapa se abomba un poco.
Con cuidado de no quemarnos la sacamos y dejamos en la meseta hasta que se enfríe ,a la media hora mas o menos oiremos un plof la tapa volverá a su sitio y esa sera la señal de que el vacío se ha echo correctamente.

Si no os atrevéis tendréis que hacer el vacío ,poniendo los botes a hervir durante 20 minutos.



Preparación Tradicional:

En primer lugar vamos a preparar el Ruibarbo,para ello cortamos los tallos y desechamos las hojas.
Lavamos bien estos bajo el agua y cortamos en trozos a nuestro gusto.
Ponemos en una olla el el azúcar  ,el ruibarbo junto con las frutas del bosque congeladas  y el zumo de un limón .
Deja macerar una hora mas o menos.

Coloca la olla en el fuego y cuando comience a hervir, reduce el fuego al mínimo y cuece unos 45-50 minutos , removiendo de vez en cuando .
Una vez  pasado el tiempo , retiramos del fuego , tritura con una batidora  hasta dejar con la consistencia que mas te guste .

Una vez nuestra mermelada este lista vertemos la mermelada en tarros previamente esterilizados ,con cuidado de no quemarnos la envasamos y hacemos el vacío , podemos hacerlo en el micro como ya os explique mas veces .
Para ello ponemos la mermelada caliente en los tarros esterilizados y tapamos metemos en el micro uno o dos minutos hasta que veamos que la tapa se abomba un poco.
Con cuidado de no quemarnos la sacamos y dejamos en la meseta hasta que se enfríe ,a la media hora mas o menos oiremos un plof la tapa volverá a su sitio y esa sera la señal de que el vacío se ha echo correctamente.

Si no os atrevéis tendréis que hacer el vacío ,poniendo los botes a hervir durante 20 minutos.




El ruibarbo (Rheum rhabarbarum) es una especie de planta fanerógama perteneciente a la familia Polygonaceae.
El centro de origen exacto de esta especie es desconocido, postulándose la zona comprendida entre Siberia y el sudeste de Rusia como el centro más probable.

El Ruibarbo es una especie herbácea perenne que mide hasta 3 metros de altura.
Consta de hojas con tallos gruesos de (normalmente) entre 2 y 5 centímetros de grosor.
El color del tallo varía entre el verde y el rojo y es la única parte comestible.



 La composición nutritiva  del Ruibarbo es similar a otras hortalizas, con alto contenido de agua y bajo contenido calórico, sin que se destaque por ningún componente habitual.
Los pecíolos, que son ácidos e hilachudos, se usan cocidos en sopas, dulces, salsas y pasteles, de allí que se conozca también como "pie plant" en inglés.

Su cosecha no debe pasar el mes de junio (en el hemisfério norte) porque al crecer produce cada vez más ácido oxal, que convierte al ruibarbo en incomestible.
La planta vive varios años y desaparece en el invierno antes de aparecer nuevamente en primavera.
Información vista  Aquí.



En el ruibarbo, la mayor concentración de ácido oxálico se encuentra en sus hojas por lo que estas no son comestibles.
Dependiendo del color de los tallos del ruibarbo, depende su sabor siendo cuanto mas verdes mas ácidas, siendo la mas dulce y con un ligero sabor a frambuesa los tallos de color rojo.




Las moras son oriundas de Asia y Europa y se pueden ver en estado silvestre en márgenes de caminos o torrenteras.
Crecen en terrenos húmedos y en algunos casos, como el pacharán, se pueden encontrar a 1.500 metros de altitud.
Maduran durante los meses de verano y otoño.
Actualmente, se cultivan especies con fines comerciales, por lo que es fácil encontrarlas en mercados especializados.

Es un fruto constituido por pequeñas drupas o granos que se agrupan entre sí.
Primero son de color verde, después rojas y cuando están maduras, adquieren un color negro brillante.
Existen más de 300 especies de mora, aunque sólo nueve tienen valor comercial.
A nivel mundial, las variedades de cultivo proceden de las especies Rubus occidentalis o de hibridaciones con Rubus ideaus.


El frambueso rojo o europeo procede del monte Ida, en Grecia, desde donde se extendió a Italia, Países Bajos, Inglaterra y posteriormente a América del Norte.

Las variedades que actualmente se encuentran en el mercado provienen del árbol silvestre de frutos color rojo (Rubus idaeus), que se encuentra en Europa y de las especies y variedades de color rojo y negro del norte de América, tales como, Rubus strigosus (frambueso silvestre), Rubus Occidentales (frambueso negro) y Rubus neglectus (frambueso púrpura).

Las frambuesas también se clasifican según la época del año en la que fructifican.
La mayoría de las variedades son de verano, sin embargo, existen frambuesas de otoño y aunque el volumen de la cosecha es menor, amplían el período de recolección de estas frutas.


El grosellero, corinto o parrilla (Ribes rubrum) es una especie de arbusto perteneciente a la familia Grossulariaceae.
Es originaria de parte de Europa Occidental ,Francia, Bélgica, Países Bajos, Alemania, norte de Italia y norte de España.

La planta es un arbusto caducifolio que suele alcanzar entre 1 y 1,5 m de altura, llegando ocasionalmente a los 2 m, con hojas de 5 lóbulos distribuidas en espiral en las ramas. Las flores son de un discreto color entre verde y amarillo, organizadas en racimos pendulosos de 4 a 8 cm y maduran produciendo unas bayas comestibles.

Su fruto es la grosella, o más concretamente la "grosella roja", también conocida como "zarzaparrilla roja" o "corinto", una baya ácida y comestible de color rojo translúcido de entre 8 y 12 mm de diámetro, con entre 3 y 10 bayas en cada racimo.
Información tomada de aquí.


 Como os digo siempre .... de muerte relenta no lo siguiente.


Espero que os haya gustado y no dejéis de poner la receta en practica ,os encantara seguro.

Si pincháis encima podéis ver todas las  confituras y mermeladas que hay publicadas en el blog.

Confituras y Mermeladas.

De acuerdo al Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales (RGPD) esta es la Política de Privacidad de este blog .

Muchas gracias por dedicar un poco de vuestro valioso tiempo a visitarme así como por dejarme vuestras opiniones y sugerencias las cuales siempre me encanta leer.
Bicos mil y feliz finde wap@s.

12 comentarios :

  1. Lo cierto es que tiene una pinta increíble. Y la de cosas que he aprendido hoy sobre el ruibarbo. De hecho ni siquiera sabía que las hojas eran tóxicas, así que supongo que en el mercado sólo podremos encontrar los troncos (donde se encuentren, claro)

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  2. Una mermelada de lo más original. Muy interesante y por supuesto muy rica.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Qué delicia de mermelada, te ha quedado con un aspecto que invita a probarla. Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. el ruibarbo me encanta pero aquí no lo encuentro, esta mermelada me parece deliciosa y me encantaría comerme una rebanada de buen pan con tu rica mermelada de ruibarbo y frutas del bosque porque tiene una pinta miam, miam, miammmmm
    besitos
    Rosa

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias por dedicar un poco de vuestro valioso tiempo a vistarme asi como por dejarme vuestras opiniones y sugerencias las cuales siempre me encanta leer.
    Bicos mil wap@s.

    ResponderEliminar
  6. Este año, como lo consiga, haré mermelada de ruibarbo, porque me encanta. Si visitas A Mariña avisa.Besitos
    Te envío un privado

    ResponderEliminar
  7. Hola guapa. Antes de irme a la cama, vengo a ver tu mermelada. Como ya te dije, nunca he probado el ruibarbo, pero estoy segura de que tu mermelada me gustaría probarla a cucharadas.
    Hoy también he hecho una que te va a asombrar cuando la publique.
    Besos y descansa.

    ResponderEliminar
  8. Qué colorcito y qué pintaza tiene esa mermelada.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  9. Buenísima mermelada, yo la suelo hacer a finales de junio, que es cuando aquí suelo encontrar el ruibarbo, también he hecho pasteles con esta verdura. Por el precioso color que tiene deduzco que no la pelas, ¿no?.
    En mi jardín tengo un mini huerto, (como un par de bañeras de grande), el año pasado plante un ruibarbo y al final de la temporada lo eliminé, se hizo tan super grande que ocupaba medio huerto. Me quedo con la idea de añadirle limón. Un beso

    ResponderEliminar
  10. Este año me olvidé sembrarlo, el que tenía lo arranqué pues tenía mal sitio. También preparaba mermelada, pero con frutas del bosque tiene que estar rica.

    ResponderEliminar

De acuerdo al Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales (RGPD) en la cabecera del blog puedes ver la Política de Privacidad de este blog pinchando encima .

Muchas gracias por dedicar un poco de tu valioso tiempo a visitarme,asi como por dejarme tus opiniones y sugerencias las cuales me encanta leer.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

En la red desde

Daisypath Anniversary tickers

Seguidores