Hoy os propongo una ensalada deliciosa, la cual estoy segura que vais a repetir muchas veces ,es una ensalada fresca,con la que sorprenderéis a vuestra familia e invitados ,por que no me digáis que no es una ensalada la mar de vistosa además de hacerse en un momento.
La rùcula era considerada hasta hace poco una mala hierba, en la actualidad goza de fama internacional en la alta cocina.
La rùcula pertenece a la familia de las coles es originaria de la cuenca del Mediterráneo y de Asia occidental.
Es una planta silvestre muy común, conocida en nuestro país con el nombre de "oruga",crece en abundancia en los bordes de los caminos.
Con los romanos la rùcula se recolectaba para su consumo, una costumbre que se ha recuperado.
Ahora os dejo con la receta y su elaboración paso a paso.
Ensalada de Rúcula , queso Gorgonzola ,Almendras y Pera ...
Ingredientes:
Rúcula.
1 pera conferencia .
100 g de queso Gorgonzola Dulce ( podéis poner picante o dulce eso a vuestra elección).
Almendras laminadas tostadas.
1 Cucharada sopera de Aceite de oliva virgen extra Abril.
2 Cucharadas de Vinagre de Mango.
Sal.
Preparación:
Lavamos y secamos muy bien la rúcula y la ponemos en la fuente donde la vayamos a servir en la mesa , yo os he dejado dos opciones , en una tabla de madera y en un plato .
Ponemos la rúcula donde la vayamos a servir , ponemos almendra a nuestro gusto ,ser generosos os aseguro que os encantara el contraste de sabores.
Cortamos la pera en laminas a nuestro gusto y colocamos encima de la rúcula.
Troceamos el queso Gorgonzolaa nuestro gusto ,añadimos a la ensalada.
Preparamos el aliño juntando el aceite con el vinagre bien en un bol o en un frasquito con una pizca de sal , removemos hasta que emulsione , repartimos sobre la ensalada y lista para disfrutar de ella.
Esta ensalada se puede dejar preparada en el frigorífico sin la pera para que esta no se oxide ,así no tendremos mas que cortar la pera y aliñar la ensalada antes de servir en la mesa.
Como os decía estas son dos formas de presentarla en la mesa ,no me digáis que no queda bonita presentada en una tabla de madera ,también podemos presentarla en boles ,en platos o en una fuente .
En la década de los noventa, se inició el cultivo de rùcula a gran escala, en espacios de exterior e invernaderos.
Es habitual en la gastronomía de países como Italia, Francia (en el sur) y Grecia.
En Italia se cultiva todo el año, mientras que en España crece desde el final del invierno hasta que termina la primavera, sobre todo en exterior.
Esta planta requiere pocos cuidados y aguanta muy bien el calor, por lo que se puede cultivar en pequeñas macetas.
Se distinguen dos variedades de rùcula ,ambas comparten semejanza con los berros y la forma redondeada de las hojas, pero se diferencian por el aspecto de éstas y la intensidad de sabor.
La ruqueta "Diplotaxis tenuifolia", "Diplotaxis muralis", conocida con el nombre común de "jaramago", está formada por unas hojas lanceoladas y un sabor amargo con un toque picante, de menor intensidad que el de la rùcula.
El gorgonzola es un queso italiano de mesa, de pasta cremosa y untuosa, hecho con leche entera pasteurizada de vaca que se presenta en dos variedades, dulce y picante.
La existencia de este queso se conoce desde la Edad Media, aunque solo fue en el siglo XI cuando comenzó a tener el aspecto enmohecido que posee en la actualidad.
El nombre proviene de la comuna de Gorgonzola, una pequeña ciudad cerca de Milán , lugar donde el queso fue documentado por primera vez en 1879, sin embargo, en la actualidad existe una disputa por la localización geográfica en otras ciudades y comarcas dentro de Italia.
La pera es originaria de regiones de Europa oriental y de Asia occidental, donde su cultivo se viene realizando desde épocas muy remotas. Los griegos y los romanos conocieron el cultivo del peral y fueron estos últimos los que lo introdujeron en la Cuenca del Ebro.
China y España son los principales países productores en la actualidad.
La pera conferencia destaca por su excelente calidad gustativa, por su buena conservación en frío y por su gran resistencia a las manipulaciones.
Os apetece un plato ?.....
Uummmmmmmmm de muerte relenta no lo siguiente ....
Espero que os haya gustado y no dejéis de poner la receta en practica.
Pinchando encima podéis ver todas las ensaladas que hay publicadas en el blog .
Ensaladas
De acuerdo al Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales (RGPD) esta es la Política de Privacidad de este blog .
Muchas gracias por dedicar un poco de vuestro valioso tiempo a visitarme,así como por dejarme vuestras opiniones y sugerencias las cuales me encanta leer.
Bicos mil y feliz incio de semana wap@s.
Este tipo de ensaladas me encantan, en concreto esta, que me parece riquísima la mezcla de los sabores del queso y la pera hace que sea una ensalada exquisita.
ResponderEliminarFeliz semana y muchos besos
Hola! Qué buena pinta tiene la ensalada. Tomo nota de la receta.
ResponderEliminarTe espero pronto por mi blog. Bss
Qué bonitas presentaciones, muy chula te ha quedado y además muy rica, estos sabores combinan muy bien entre si.
ResponderEliminarBesos guapetona.
Qué ensalada mas buena y con estas temperaturas apetece mucho.
ResponderEliminarFeliz verano
Hola!! la encuentro buenísima, y es que las peras me encantan en las ensaladas, como todas las frutas, me la llevo. Besos.
ResponderEliminarQue bueno.
ResponderEliminarGosto muito de rúcula e uso muito nas saladas.
ResponderEliminarEssa salada ficou bem ao meu gosto.
Boa semana
Hola Chus, esta rica ensalada para combatir los 40ºC no? Debe estar riquísima la combinación de queso y pera y bien fresquita más todavía
ResponderEliminarUn besito
Que buenas las ensaladas, tan completas sirven de plato único.
ResponderEliminarbesinos
De todo mi gusto Chus, peras, gorgonzola (uno de mis preferidos en ensaladas), que combinado con fresas, manzanas, peras, higos..., Mmmmmmmm se me hace la boca agua, deliciosa, fresca y con ese toque de rúcula esta perfecta. Te creo cuando dices que no repites ensalada, eso es lo rico de estas, siempre da para cambiarles algo y ya volverlas diferentes preparaciones. Me encanta.
ResponderEliminarun abrazo y buena semana
Chus a mí me pasa igual, tengo tantas ensaladas diferentes como días tiene el año. Me encanta la rúcula, y con fruta combina a la perfección.
ResponderEliminarPor cierto esta semana publicaré una con queso azul, creo que aporta un toque cremoso , ligeramente picante que le da mucha vida al plato.
Besos
Ummmm qué sugerente se ve esa pera me encanta, pero, yo con tu permiso cambio por canónigos o espinacas baby, la rúcula no me entusiasma demasiado salvo alguna hoja suelta jeje. Besos preciosa.
ResponderEliminarChus, qué rica ensalada!!
ResponderEliminarAmo la rúcula, el gorgonzola y las peras... así que esta podría llegar a ser mi ensalada perfecta. La voy a probar seguro, pues tiene una pinta brutal!!! Además, la presentación en la tablita me ha encantado. Besos linda.
las peras y el gorgonzola combinan muy bien ,con la rucula te ha quedado una ensalada perfecta
ResponderEliminarbesitos
Muchas gracias por dedicar un poco de vuestro valioso tiempo a visitarme asi como por dejarme vuestras opiniones y sugerencias las cuales siempre me encanta leer.
ResponderEliminarBicos mil wap@s.
Muy buena tu ensalada Chus.
ResponderEliminarGenial!!! la última foto :-))
Un saludito
¡¡Ummmm!!, qué riquísima combinación. Una delicia de ensalada.
ResponderEliminarA mí me pasa como a ti: varío mucho las ensaladas, según lo que tenga en la nevera.
Un besote.
Pues ole las malas hierbas y las orugas. A mí me gusta mucho la rúcula en ensalada y en pizzas y me parece una ensalada deliciosa la que hoy nos has presentado. Qué rica con queso y pera. Una combinación perfecta. Pues no sabía que crecía en los caminos. Gracias por formarnos un poco más.
ResponderEliminarFeliz tarde.
Sil
Me encantan las ensaladas con rúcula. La combinación de ingredientes me parece todo un acierto.
ResponderEliminarSaludos
Me gusta mucho , la preparo básicamente igual pero con canónigos pues la rücula me va menos.
ResponderEliminarComo siempre , una entrada de lujo mi Chus.
Un abrazo.
Hola, con ensaladas como ésta yo soy feliz, seguro que está deliciosa. hace mucho que publiqué una ensalada con peras, nada que ver con ésta. Me llevo la tuya pues esas fotos y los ingredientes tan bien combinados invitan a probarla. Un beso!
ResponderEliminarMe encanta esta ensalada con estos ingredientes (hago alguna parecida), y encima te ha quedado el emplatado tremendo. Para triunfar. Un besote.
ResponderEliminar¡Qué buenas estas ensaladas en verano!, con el calor que hace hoy....
ResponderEliminarUn besito reina
Marialuisa
¡Chus, qué fotos más bonitas nos pones siempre! Encantada me sentaba a tu mesa a comer. ¡Tiene una pinta estupenda esta ensalada!
ResponderEliminarBesos, guapa.
A mi me pasa igual que a ti Chus, me hago ensaladas casi todos los días y nunca son iguales, también las combino con lo que tengo....
ResponderEliminarPero la verdad es que con peras aún no me he hecho ninguna, y me parece una idea genial. Te ha quedado una ensalada muy rica y además bonita!!!
Un bst guapa.
Querida Chus. Preparaba esta ensalada igual, pero con roquefort, pero tengo que reconocer, que me gusta mucho más el gorgonzola. Me has recordado lo buena que está y tendría que repetirla de nuevo. Con nueces, también está rica.
ResponderEliminarEse vinagre de mango es espectacular.
Muchos besos.
Muchas gracias por dedicar un poco de vuestro valioso tiempo a visitarme, asi como por dejarme vuestras opiniones y sugerencias las cuales siempre me encanta leer.
ResponderEliminarBicos mil wap@s.
Qué rica y que bonita la presentación. bsts
ResponderEliminar