lunes, 23 de julio de 2018

Lomo de Cerdo en Escabeche ...

Empiezo la semana con una receta tradicional esas que vamos heredando de nuestras abuelas y madres.
No es el primer escabeche que tengo en el blog , en verano nunca faltan en mi frigorífico junto a una ensalada son una cena fantástica.

El escabeche es un método de conservación tradicionalmente español ,se utiliza para conservar todo tipo de alimentos y poder envasarlos.

Hoy en día además se utiliza con otros fines ,su valor gastronómico no radica en su poder de conservación, sino en la textura y el sabor que aporta a ciertos platos.
El escabeche ha conseguido mantener su vigencia en la cocina por tener unas cualidades aromáticas y gustativas muy características y apreciadas.

No hay dos escabeches iguales, algunos se hacen en frío, mientras que otros se preparan al fuego.
Los ingredientes y las especias varían según los gustos y tradiciones.
Hay escabeches de pescado, de carne y de hortalizas ,el recetario es, por tanto, muy amplio al final del post os dejo el enlace de todos los que he publicado en el blog.

Ahora os dejo con la receta y su elaboración paso a paso.

Lomo de Cerdo en Escabeche ...


Ingredientes:

1 Kg de lomo de cerdo cortado en rodajas de 1 cm mas o menos de grosor.
350 Ml  de aceite de oliva.
200 Ml de vinagre de vino.
150 Ml de vino blanco.
1 cebolla grande.
4 o 5 dientes de ajo.
Tomillo fresco.
Romero fresco.
2 Hojas de laurel.
Pimienta rosa y negra en grano.
Una pizca de pimentón picante o dulce.
Sal .


Preparación:

Salamos el lomo.
Ponemos un poco de aceite de oliva en una sartén  amplia o en una olla  y lo vamos friendo por tandas hasta que quede dorado.
Vamos sacando los trozos de lomo a un plato o fuente y reservamos.



Ahora vamos a preparar el escabeche.

Pelamos la cebolla y cortamos a nuestro gusto , reservamos  ,le damos un golpe seco a los ajos y dejamos con la piel .
Añadimos el aceite en la sartén u olla ,una vez este caliente le añadimos los ajos enteros y dejamos que se doren  ,añadimos la cebolla troceada yo la pongo en juliana  da igual que  vaya en trozos grandes si luego se la quitáis y dejamos que se cocine unos cinco minutos.

Añadimos ,el  laurel ,el romero y el tomillo, las pimientas  ,retiramos del fuego y añadimos una pizca de pimentón picante o dulce ,removemos  ,añadimos el vinagre y el vino blanco  las cantidades de estos dependerán del tamaño de la olla siempre tenéis que poner la misma cantidad de aceite que de vinagre y vino blanco.

Ponemos la sartén u olla al fuego, en el momento en que empiece a hervir,dejamos un par de minutos a fuego fuerte , añadimos los filetes de lomo que teníamos reservados así como el jugo que suelten .
Tapamos con una tapa y dejamos hacer unos 30 minutos a fuego lento , pasado este tiempo comprobamos si el lomo esta tierno.

Rectificamos de sal y retiramos del fuego.


Al retirarlo del fuego se deja sin tocarlo hasta que se enfríe del todo, luego ponemos el lomo en el recipiente donde vayamos a conservarlo , se recomienda sacar la cebolla , pero yo se la dejo pues al igual que el ajo están muy ricos acompañando el lomo.

Una vez este frío se tapa y se conserva de esta forma en sitio fresco , os recomiendo comerlo pasados unos días cuando ya haya tomado bien el gusto del escabeche.

Para conservarlo durante mucho tiempo hay que tener la precaución de que el lomo esté cubierto completamente por el líquido.
Se recomienda conservar los escabeches en un recipiente de barro y no de metal, e ir sacando el lomo con un cubierto de madera



Nos cuenta la historia que el escabeche es un guiso de larga duración, muy empleado cuando la caza y pesca es abundante puesto que era y es una fórmula para que los guisos se conserven unos cuantos días.

Corría el siglo III d.C. y los romanos ya empleaban el vinagre para cocinar y hacer conservas de larga duración.
Los romanos, grandes divulgadores de su cultura en general, nos enseñaron la técnica del escabeche de carnes y pescados, no habiendo cambiado ni un ápice la técnica de elaboración según el libro de Apicio, gran investigador y cocinero de la época romana.



La palabra escabeche según el Diccionario Etimológico de Joan Corominas, proviene del árabo-persa sikbâg, "guiso con vinagre" que en Persia se refería a un guiso de carne con vinagre y otros ingredientes que ya aparece citado en “Las mil y una noches”.
Esta técnica culinaria, casi únicamente con carne, se desarrolló paralelamente también en otros países árabes a la vez que en Persia.

La pronunciación vulgar de “sikbâg” sonaba a “iskebech”, que pasó a "escabetx".
Según Corominas, la adaptación directa del arabopersa al castellano no contendría el sonido "ch" sino que sería algo así como "escabej" o "escabeje".
También según Corominas, la palabra "escabetx" pasó con el concepto a otras cocinas europeas de lenguas romances.
Esta debe diferenciarse del zirbaja, que es una preparación convencional de sabor a agridulce.


En la gastronomía andalusí se empleó de igual forma como sinónimo al-mujallal.
Además del ingrediente principal a base de una mezcla de vinagre, especias y aceite, el escabeche incorpora frecuentemente color rojizo.
Se menciona la preparación de escabeches de carne en los diversos tratados andalusíes.
​Como (escabeyg) en el Sent Soví. A principios del siglo XVII, Martínez Montiño da indicaciones muy precisas en su obra de sobre cómo confeccionar escabeches.

De la misma forma Alejandro Dumas describe un escabechado de liebre con poco azafrán y más pimentón.
A lo largo de la historia culinaria española el pimentón fue sustituyendo poco a poco al azafrán.
Las obras posteriores de la cocina española van mostrando diversas recetas de elaboración de escabeches tanto de pescado como de carne.


Aunque extendido por el área del Mediterráneo, suele señalarse en los recetarios internacionales como un proceso de los alimentos genuinamente español.
La forma castellana “escabeche” apareció escrita, por vez primera, en 1525, en el "Libro de los Guisados" de Ruperto de Nola, editado en Toledo.
Dicho libro tiene una edición anterior, catalana, de 1520, en la que también aparecía.
Aunque parece probable que la primera redacción se efectuase a mediados del siglo XIV. Donde aparecería "escabeig a peix fregit".

Existe también un manuscrito catalán "Flors de les medicines" de mediados del siglo XV en el que también hay una referencia al "escabex", y tanto el nombre en catalán como su descripción (en tres recetas) ya habían aparecido en el Llibre de Sent Soví de 1324.
Información tomada de Aquí.


Delicioso no lo siguiente.


Espero que os haya gustado la receta de hoy  y no dejéis de ponerla en practica.

Pinchando encima podéis ver otros escabeches que hay publicados en el blog.

Escabeches .

De acuerdo al Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales (RGPD) esta es la Política de Privacidad de este blog .

Muchas gracias por dedicar un poco de vuestro valioso tiempo a visitarme,así como por dejarme vuestras opiniones y sugerencias las cuales me encanta leer.
Bicos mil y feliz inicio de semana wap@s.


20 comentarios :

  1. Me encantan los escabeches y este éste de lomo tiene que estar de lo más rico.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Chus nunca he hecho escabeche y te he leído todo el paso a paso y no tiene dificultad alguna.

    No sé por qué se recomienda retirar la cebolla, creo que puede estar deliciosa, así que yo también la dejaré. Es más, estaba pensando que el escabeche en la CrockPot tiene que quedar de lujo, sobre todo la última parte... ¡la idea que me has dado!

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  3. De lo más apetecible te ha quedado este escabeche, con un plato así y pooc más salvas una cena, por ejemplo.
    Besos guapetona.

    ResponderEliminar
  4. Te quieres creer que nunca he comido el escabeche en carnes siempre lo he hecho con pescado, imagino que debe de estar igual de rico, así que tengo que probarlo, se ve riquísimo y es perfecto junto a una ensalada para la cena, tomo nota.
    Feliz verano, nos vemos a mediados de septiembre.
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Chus en casa somos forofos de los escabeches y me lo has puesto rodado, ideales para la cena, mañana ya lo preparo sin dudarlo, bssss

    ResponderEliminar
  6. Hola, Chus:

    ¡Qué arte! Vaya plato más rico has preparado. El escabeche de perdices y codornices lo he probado, pero de lomo de cerdo no. Tomo buena nota porque tiene una pinta de lujo.

    Un besazo y feliz semana.

    ResponderEliminar
  7. Chus en Semana Santa preparé uno que aún no compartí, alguna vez lo había probado fuera de casa, pero nunca lo había preparado y me quedé pasmada con lo rico y fácil que resulta. Pues este tuyo con lomo de cerdo se me hace agua a la boca, tomo nota de los tips para conservarlos y de probarlos luego de varios días, que ricos!!!. Voy a pasarme por todos tus escabeches, un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy deseando ver ese escabeche seguro que tambien pasa a formar parte de mi recetario ,en casa nos encantan los escabeches.
      Bicos mil wapa.

      Eliminar
  8. Has empezado la semana de categoría Chus!! En casa nos encantan los escabeches y suelo hacer de vez en cuando, pero nunca lo he preparado con lomo. Me encanta la idea así que me guardo tu receta que tiene que estar riquísimo!!!
    Un bst guapa.
    Mavi

    ResponderEliminar
  9. Hola Chus. Ya sabes que a mí también me gusta el escabeche, pero no lo preparo tanto como debería. Nunca lo he hecho con lomo y estoy segura de que estará menos seco y más rico.
    Tiene que estar como tu dices, de rechupete para mojar pan sin parar.
    Besos mil.

    ResponderEliminar
  10. Hola Chus, normalmente hago el escabeche en pescados, y la verdad es que quedan deliciosos. Una vez lo hice con costillas de cerdo y también quedó muy rico. Así que no dudo de que este lomo te quedó delicioso.
    Como siempre lo explicas todo de maravilla y el resultado salta la vista. Un plato de 10.
    besitos y feliz semana.
    Sil

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te haya gustado ,animate hacer escabeches con pollo y conejo te van a encantar tanto como los de pescado incluso con champiñones ,coliflor o brecol estan de vicio .
      Bicos mil wapa.

      Eliminar
  11. Hola! Este plato aún no lo he probado, tomo nota de la receta a ver si me sale tan bien como a ti. Te espero pronto por mi blog. Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que te sale mas que bien ,como has visto en las fotos del paso a paso no tiene la mas minima complicacion.
      Bicos mil wapa.

      Eliminar
  12. Hola Chus,vaya plato nos has preparado,me encanta la verdad que te ha quedado de lujo y debe estar de vicio,tomo nota pq lo haré ..
    besos.

    ResponderEliminar
  13. madre mía!!! me encantan los escabeches y este me ha entrado por los ojos, te lo copio y ya te contaré cuando lo haga

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que os encantara ,animate hacer escabeches con carnes estan de rexupete y ahora en verano son ideales para cuando tenemos visitas inesperadas ,con una ensalada tienes la cena solucionada.
      Bicos mil wapa.

      Eliminar
  14. Muchas gracias por dedicar un poco de vuestro valioso tiempo a vistarme asi como por dejarme vuestras opiniones y sugerencias las cuales siempre me encanta leer.
    Bicos mil wap@s.

    ResponderEliminar

De acuerdo al Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales (RGPD) en la cabecera del blog puedes ver la Política de Privacidad de este blog pinchando encima .

Muchas gracias por dedicar un poco de tu valioso tiempo a visitarme,asi como por dejarme tus opiniones y sugerencias las cuales me encanta leer.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

En la red desde

Daisypath Anniversary tickers

Seguidores