jueves, 19 de julio de 2018

Mermelada de Ruibarbo y Mango .....

Termino la semana con una mermelada con una verdura de temporada que os aseguro no os dejara indiferentes si encontráis el Ruibarbo y os animáis hacerla .
A finales de Junio mi  querida Rosa Tere me llamo por teléfono y me pregunto si quería Ruibarbo ,este año ha tenido una cosecha muy abundante y como sabe que  me encanta me  trajo 5 Kg .
Su hermano me trajo dos plantas hace unos años de Suiza , ya que desde que lo probé me encanto ,pero requieren estar en un huerto y no en una maceta , así que no disfrute mucho de ellas , no obstante todos los años me regala unos kg para que pueda hacer mermelada , con fresas esta para morirse del gusto ,es mi mas preferida ,de todas las mermeladas que hago.

Este año como tenia mucha cantidad decidí arriesgarme y preparar algunos tarros con un mango que estaba demasiado maduro en el frutero y ha sido un acierto esta de vicio también.
La semana que viene compartire la receta de la otra mermelada que he echo con Ruibarbo además de congelar 1 Kg .

Con esta receta  participo por tercera vez este mes de julio en la iniciativa de mi querida Marisa para 1 +/- 100, desperdicio 0  .
El objetivo, ser conscientes de que alcanzar, el desperdicio 0, no es fácil, pero podemos, poco a poco, trabajar en ello, siempre a partir de compartir, enseñando y aprendiendo unos de otros , cuántas veces, la falta de previsión o planificación de nuestras compras, contribuye a que adquiramos mucha más cantidad de alimentos.
También la publicidad o insistencia de los establecimientos, que a menudo, nos incitan a consumir de forma compulsiva.
Os invito a que visitéis a Marisa y veáis cual es el objetivo de su proyecto porque 1 +/-100, desperdicio 0, no son sólo recetas.

Ahora os dejo con la receta y su elaboración paso a paso.

Mermelada de Ruibarbo y Mango .....



Ingredientes:

1 kg y medio de Ruibarbo.
300 Gramos de Mango maduro  ya limpio.
700 Gramos de azúcar.
El zumo de un limón .



El ruibarbo (Rheum rhabarbarum) es una especie de planta fanerógama perteneciente a la familia Polygonaceae.
El centro de origen exacto de esta especie es desconocido, postulándose la zona comprendida entre Siberia y el sudeste de Rusia como el centro más probable.

El Ruibarbo es una especie herbácea perenne que mide hasta 3 metros de altura.
Consta de hojas con tallos gruesos de (normalmente) entre 2 y 5 centímetros de grosor.
El color del tallo varía entre el verde y el rojo y es la única parte comestible.



preparación con Termomix:

En primer lugar vamos a preparar el Ruibarbo,para ello cortamos los tallos y desechamos las hojas.
Lavamos bien estos bajo el agua y cortamos en trozos a nuestro gusto y los ponemos en el vaso.
Añadimos el azúcar.
Pelamos el limón quitando la piel blanca y las pepitas si las tiene ,cortamos en trozos.
Ponemos la tapa y el cubilete trituramos 6 segundos a velocidad 4.
Quitamos el hueso del mango  ,lo troceamos  quitamos la piel y añadimos al vaso ,ponemos la tapa y el cubilete trituramos 6 segundos a velocidad 4.

Ponemos el cestillo encima para evitar salpicaduras esto también ayuda que la mermelada espese con la evaporacion del agua.
Programamos 45 minutos velocidad 1 Temperatura Varoma.

Una vez nuestra mermelada este lista vertemos la mermelada en tarros previamente esterilizados ,con cuidado de no quemarnos la envasamos y hacemos el vacío , podemos hacerlo en el micro como ya os explique mas veces .
Para ello ponemos la mermelada caliente en los tarros esterilizados y tapamos metemos en el micro uno o dos minutos hasta que veamos que la tapa se abomba un poco.
Con cuidado de no quemarnos la sacamos y dejamos en la meseta hasta que se enfríe ,a la media hora mas o menos oiremos un plof la tapa volverá a su sitio y esa sera la señal de que el vacío se ha echo correctamente.

Si no os atrevéis tendréis que hacer el vacío ,poniendo los botes a hervir durante 20 minutos.


Preparación Tradicional:

En primer lugar vamos a preparar el Ruibarbo,para ello cortamos los tallos y desechamos las hojas.
Lavamos bien estos bajo el agua y cortamos en trozos a nuestro gusto.
Ponemos en una olla el el azúcar  ,el ruibarbo junto con el mango en trozos  y el zumo de un limón .
Deja macerar una hora mas o menos.

Coloca la olla en el fuego y cuando comience a hervir, reduce el fuego al mínimo y cuece unos 45-50 minutos , removiendo de vez en cuando .
Una vez  pasado el tiempo , retiramos del fuego , tritura con una batidora  hasta dejar con la consistencia que mas te guste .

Una vez nuestra mermelada este lista vertemos la mermelada en tarros previamente esterilizados ,con cuidado de no quemarnos la envasamos y hacemos el vacío , podemos hacerlo en el micro como ya os explique mas veces .
Para ello ponemos la mermelada caliente en los tarros esterilizados y tapamos metemos en el micro uno o dos minutos hasta que veamos que la tapa se abomba un poco.
Con cuidado de no quemarnos la sacamos y dejamos en la meseta hasta que se enfríe ,a la media hora mas o menos oiremos un plof la tapa volverá a su sitio y esa sera la señal de que el vacío se ha echo correctamente.

Si no os atrevéis tendréis que hacer el vacío ,poniendo los botes a hervir durante 20 minutos.



La composición nutritiva  del Ruibarbo es similar a otras hortalizas, con alto contenido de agua y bajo contenido calórico, sin que se destaque por ningún componente habitual.
Los pecíolos, que son ácidos e hilachudos, se usan cocidos en sopas, dulces, salsas y pasteles, de allí que se conozca también como "pie plant" en inglés.

Su cosecha no debe pasar el mes de junio (en el hemisfério norte) porque al crecer produce cada vez más ácido oxal, que convierte al ruibarbo en incomestible.
La planta vive varios años y desaparece en el invierno antes de aparecer nuevamente en primavera.
Información vista  Aquí.



En el ruibarbo, la mayor concentración de ácido oxálico se encuentra en sus hojas por lo que estas no son comestibles.
Dependiendo del color de los tallos del ruibarbo, depende su sabor siendo cuanto mas verdes mas ácidas, siendo la mas dulce y con un ligero sabor a frambuesa los tallos de color rojo.




El mango también conocido como "melocotón de los trópicos" , es el miembro más importante de la familia de las Anacardiáceas o familia del marañón, género Mangifera, el cual comprende unas 50 especies, nativas del sureste de Asia e islas circundantes, salvo la Mangifera africana que se encuentra en África.
Está reconocido en la actualidad como uno de los tres o cuatro frutos tropicales más finos.

Su composición es distinta según la variedad que se trate, pero todos ellos tienen en común su elevado contenido de agua.

Su cultivo se viene realizando desde tiempos prehistóricos.
Se cree que es originario del noroeste de la India y el norte de Burma, en las laderas del Himalaya, y posiblemente también de Sri Lanka.


Las mermeladas caseras son mucho mas ricas que las compradas , el sabor de la fruta es mucho mas intenso.
La mermelada es una de las formas de conservar la fruta de temporada durante todo el año.
Conviene hacer la mermelada con la fruta de temporada cuando esta en su mejor momento y es mas barata.



Como os digo siempre .... de muerte relenta no lo siguiente.




Espero que os haya gustado y no dejéis de poner la receta en practica ,os encantara seguro.

Os recuerdo esta otra mermelada que hay publicada donde podéis ver el Ruibarbo con sus hojas.

Mermelada de Fresas y Ruibarbo ..

De acuerdo al Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales (RGPD) esta es la Política de Privacidad de este blog .

Muchas gracias por dedicar un poco de vuestro valioso tiempo a visitarme así como por dejarme vuestras opiniones y sugerencias las cuales siempre me encanta leer.
Bicos mil y feliz finde wap@s.

19 comentarios :

  1. Seguro que es una mermelada riquísima aunque no he probado el ruibarbo y es que por aquí no lo veo, habrá que estar atenta si lo veo comprar y probar.
    Besos guapetona.

    ResponderEliminar
  2. Le tengo ganas a esta mermelada ,que la gente que la prueba dice que esta buena ,por aquí el ruibarbo no se ve ,como dice Ana habrá que estar atenta
    bss

    ResponderEliminar
  3. Y yo sin probar el ruibarbo. Te confieso que tengo bastante curiosidad porque estoy segura de que me va a encantar

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  4. Bom aspecto. Deve ser deliciosa. Beijinho. Dia feliz.

    ResponderEliminar
  5. Siempre eres tan original eligiendo tus mermeladas.
    Un saludito

    ResponderEliminar
  6. Una mermelada muy original, por lo menos para mí. Yo tampoco he probado nunca el ruibardo, es un sabor totalmente desconocido en mi caso. Pero viendo tus fotos de la mermelada y siendo la hora de la merienda me apetecería un montón probarla...
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Hola, guapísima:

    Tremenda mermelada más rica has preparado. La verdad es que el ruibarbo no es un ingrediente que suelo consumir, pero me parece muy interesante la combinación de mango con ruibarbo; me has despertado la curiosidad.

    Te mando un beso enorme y te deseo un feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias por dedicar un poco de vuestro valioso tiempo a visitarme ,asi como por dejarme vuestras opiniones y sugerencias las cuales siempre me encanta leer.
    Bicos mil wap@s.

    ResponderEliminar
  9. Ohh qué delicia! Con lo que me gustan a mi las mermeladas...Mil gracias por la receta bonita!

    ResponderEliminar
  10. Las mermeladas no tienen misterios para ti. Me parece curiosa esta mezcla, aunque con esto de la globalización todo es posible. Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que ahi puedes conseguir facilmente el ruibarbo , animate hacerla seguro que te encantara ,esta mal que lo diga pero esta de rexupete.
      Bicos mil wapa.

      Eliminar
  11. Wow, wow, wow. Ya participas en mi reto más que yo. Eres la caña y yo te lo agradezco un montón.
    Tampoco he probado el ruibarbo, ni lo he visto. Sé que Milia lo consiguió.
    No sé el sabor, pero no dudo, que esta mermelada estará deliciosa y ya me gustaría probarla.
    Mil gracias, querida Chus. Me alegras mucho la vida.
    Besos y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  12. Me encanta, porque eres capaz de hacer mermelada de todo y que te quede fantástica, jajaja. Desayunar pan con mantequilla y mermelada casera no tiene precio :)

    ResponderEliminar
  13. Eres mi reina de las mermeladas...y de ruibarbo....madre mía, jamás lo he encontrado aquí y cuando voy a Londres me empapuzo para el resto de mis días...jeje
    Besos reina
    Marialuia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay una empresa en Vigo que lo envia a casa los descubri este año en la feria de Silleda ,busco la direccion y te la envio por si quieres comprar algun kg.
      Bicos mil wapa.

      Eliminar
  14. Hola, qué maravilla!! No lo conozco pero te aseguro que me muero de envidia!! jajajaja!!! Sin duda esta mermelada es todo un lujo y yo me la tomaría a cucharadas. Un beso!!!

    ResponderEliminar
  15. Una mermelada que para mí resulta exótica por aquello del ruibarbo que por acá no existe, lo he visto en muchas preparaciones y me llama la atención por el color tiene, no imagino su sabor, ahora veo que lleva mango y por la textura se ve impresionante. Siempre las mermeladas, conservas, todo lo que hagamos en casa es insuperable. Pues me quedo provocada con ese lindo color y textura de tu mermelada.
    besos

    ResponderEliminar
  16. Muchas gracias por dedicar un poco de vuestro valioso tiempo a vistarme asi como por dejarme vuestras opiniones y sugerencias las cuales siempre me encanta leer.
    Bicos mil wap@s.

    ResponderEliminar
  17. Qué buena idea tuviste!!La mermelada tiene una pinta estupenda. bsts

    ResponderEliminar

De acuerdo al Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales (RGPD) en la cabecera del blog puedes ver la Política de Privacidad de este blog pinchando encima .

Muchas gracias por dedicar un poco de tu valioso tiempo a visitarme,asi como por dejarme tus opiniones y sugerencias las cuales me encanta leer.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

En la red desde

Daisypath Anniversary tickers

Seguidores