miércoles, 26 de junio de 2013

Peliqueiras con refrito de jamón ...

De nuevo traigo otra receta que ya esta fuera de temporada ,son tantas las que se acumulan en mi carpeta de editar que ya no se por donde empezar.
Como sabéis los que me seguís, este no es un sitio donde encontrareis grandes recetas culinarias.
Simplemente es un sitio donde os muestro la forma que tengo de cocinar platos que nos gustan en casa a la vez que os cuento algo sobre el mismo.

Estas habas tiernas que os traigo se comen desde siempre en mi casa ,recuerdo como mi abuela las hacia con el tocino aun tierno de la matanza ,estaban deliciosas.
Aquí se las conoce como fabas loucas ,fabas cordeiras o peliqueiras.

El caso es que buscando su nombre en castellano no las he encontrado por ningún sitio ,puesto que se las conoce como habas tiernas y en murcia si no me equivoco vienen a ser los mirichones.

El origen de las habas no está suficientemente claro.
Mientras unos señalan Oriente Próximo o Europa (zona Mediterránea), otros se decantan por el norte de África e incluso Asia, donde se ha encontrado una variedad de haba más primitiva con semillas más pequeñas.

La primavera es la estación ideal para encontrar estos vegetales y de la misma manera que sucede con los guisantes, si la consumimos tierna, la trataremos como una verdura.
Si la consumimos seca, es una legumbre, donde todos sus nutrientes se multiplican.


En España, la temporada de habas va de febrero a mayo, es uno de los alimentos que se disfruta a finales de invierno y en primavera.
Cocinar con habas en un placer con pocos ingredientes podemos hacer platos muy sencillos ,a las habas le va bien el picante, cocidas, con un poco de chorizo, jamón, tocino.


Ahora os dejo con la receta y su elaboración .

Peliqueiras con refrito de jamón ...



Ingredientes:

1 kg de habas tiernas con su vaina.
2 Patatas medianas.
3 dientes de ajo.
Jamón serrano.
Pimentón dulce y picante.
Aceite de oliva.
Sal.

Estas son las Peliqueiras o habas tiernas.



Nutricionalmente las habas tiernas son poco calóricas, una ración de 200g contiene alrededor de 40Kcal, la mayoría de las cuales son aportadas por las proteínas y en menor proporción en forma de carbohidratos y son más digestivos que los presentes en las habas secas.

Aquí mas de cerca para que veáis como son sus habas y vainas.



Preparación:

Ponemos las peliqueiras en agua y vamos quitando las hebras de los laterales como hacemos con las judías verdes.
Vamos troceando en trozos a nuestro gusto.

Mientras ponemos agua a hervir en una olla ,una vez que empiece a hervir añadiremos las peliqueiras y dejamos cocer 10 minutos.
Pelamos las patatas y troceamos a nuestro gusto ,añadimos a las peliqueiras ,salamos a nuestro gusto y dejamos cocer a fuego medio una vez que empiece a hervir unos 15 minutos o hasta que las patatas estén tiernas.

Mientras troceamos el jamón serrano y freímos en una sartén con un poco de aceite junto con los dientes de ajo ,yo los corto en laminas pero podéis cortarlos como mas os guste.
Una vez estén dorados retiramos del fuego ,añadimos una cucharada de pimentón dulce y un poco de pimentón picante ,removemos y reservamos.

Cuando las peliqueiras y las patatas estén cocidas ,retiramos del fuego escurrimos les añadimos el sofrito de jamón serrano por encima y ya están listas para comer .



Os aseguro que están deliciosas ,eso si procurad que la vaina aun este tierna ,si no no os gustaran tanto.
Como mas me gustan es con el refrito echo con tocino pero como no siempre lo tengo en casa las he echo así  ,no es la primera  vez que les he puesto jamón y están muy ricas también .

¿ conocíais estas habas ? .. ¿Como las llamáis vosotr@s ?.

Espero que os haya gustado y cuando sea temporada de habas tiernas os animéis hacerlas.

Muchas gracias por vuestras visitas y comentarios wap@s.

51 comentarios :

  1. Muy rico y saludable, y con una pinta genial.Sano y ligero para el varano.Tomo nota.

    Un besote enorme.

    Con mil sabores

    ResponderEliminar
  2. pedazo de pinta q tiene esto. asi q con tu permiso me lo apunto!!!
    saludos

    ResponderEliminar
  3. quiero un platito de esas peliqueiras! tienen que estar buenisimas , bicos

    ResponderEliminar
  4. Conocía un tipo de haba, no se si sera lo mismo, pero desde luego en casa siempre se han cocinado mi abuela las hacía muy bien y mi madre también, pero la pena es que no me dejaron la receta, así que aprovecho para tomartela prestada y cuando sea temporada lo hago, por cierto unas fotos preciosas, que sepas que eres una artista y muchas gracias por la información, me ha gustado saber más sobre las habas o peliqueiras, besotes
    Sofía

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sofia si clicas encima de la foto la veras mas grande e igualñ puedes reconocer las habas e igual son las mismas.
      Bicos mil wapa.

      Eliminar
  5. Chámase peliquiero a o disfraz do entroido que leva unha pelica de can detrás.
    Imaxino que esas fabas non levan máis que o disfraz dunha boa preparación e as mans dunha gran cocinera.
    Unha receita estupenda e moi rica.
    Bicos
    Jorge.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Jorge tienes razon el protagonista del carnaval de la provincia de Orense es el Peliqueiro o Cigaron.
      Puede que el nombre de estas habas tenga algo que ver con ello pero por mas que he mirado no he encontrado nada que hable sobre ellas.
      Gracias por tus visitas y comentarios siempre es un placer leerte.
      Bicos mil wapo.

      Eliminar
  6. que frescas que se ven, seguro que estaban de escándalo!

    ResponderEliminar
  7. Que rico plato todos los platos de habas me encantan, estupendo.Besicos.

    ResponderEliminar
  8. Hola preciosa!!!
    Me parece una receta deliciosa, nunca las he comido, vamos he comido el relleno, pero no con la baina. Así que ahora mismo te envidio bastante.
    Por cierto, las fotos preciosas y tu blog para mí SI es para encontrar buenos plato culinarios. Hay muchos por la red, algunos muy estudiados esteticamente, que cuando he hecho alguna de las recetas....han ido a la basura.
    Con las tuyas se que no fallo.
    Besotes mi niña, buen día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus preciosas palabras eres un encanto.
      Bicos mil wapa.

      Eliminar
  9. Chus yo las conozco como habas tiernas cielo, no las asociaba con el nombre de peliqueiras. Y si, están divinas, la verdad que con un refrito de tocino están para morirse del gusto, pero con el jamoncito quedan riquísimas también.
    Un plato bárbaro nena, y cuanto tiempo hace que no me zampo un plato de ellas.

    bicossssssssssssss

    ResponderEliminar
  10. Yo no las conocia conozco las habitas tiernasy creo que eslo mismo iii de todas maneras estas peliqueiras estan para sacarle el sombrero.....Besssssss

    ResponderEliminar
  11. Pues por aquí son habas tiernas ...en casa de mi marido su madre las plantaba pero las comía sin vaina ....un rico plato que hago pero con judías blancas .buen dia Chusiña ,besos

    ResponderEliminar
  12. Pues como yo tengo habas congeladas del huerto de mis padres me pondré con la receta.

    ResponderEliminar
  13. Para chuparse los dedos te ha quedado este plato!! Besos

    ResponderEliminar
  14. Holaaa, anda también cocinas sus vainas, nosotros solo nos comemos las habitas y así con jamoncito una auténtica delicia. Y mira, has acertado conmigo porque en la aldea las están recogiendo ahora, fíjate que retraso llevamos. Y es que a mil metros de altitud pasan unas cosas climatológicas...jajajajja
    Un besooo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se comen con la vaina cuando estan tiernas a ver si tienes suerte y puedes probarlas ,te aseguro que estan de vicio a mi es como mas me gustan .
      Bicos mil wapa.

      Eliminar
  15. Chus tu eres como yo. Recetas del día a día pero hechas con tanto cariño que parecen de restaurante con estrellas, y digo por las tuyas. Una cocina que algunos llamarán sencilla pero que para nosotros es toda nuestra vida. E igual que tu tengo la carpeta de borradores con un montón de recetas algunas tendrán que esperar porque son hasta de invierno jajja
    Pero tus pliquieiras (aquí fabas de mayo), pueden ser una idea genial ya que en conserva si las podemos encontrar.
    Besinos guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus preciosas palabras eres un encanto.
      Bicos mil wapa.

      Eliminar
  16. Pues me la guardo para probarlas, como mi madre tenga algunas en el congelador de la última cosecha cae antes.

    Besitos

    ResponderEliminar
  17. Me gusta, claro que me gusta, normarmente las hago con jamon a taquitos pero sin patatas ni pimenton, asi que me llevo la idea y asi variamos, besos

    ResponderEliminar
  18. Por aquí son simplemente habas tiernas. Nosotras las comemos con la vaina cuando aún están muy, muy tiernas. Y cuando ya son grandes, quitamos la vaina y pelamos las habitas incluso, y las salteamos con un poquito de jamón. Dan trabajo pero están maravillosas.
    Las tuyas se ven deliciosas, nos gustan mucho.
    Besitos, guapísima.

    ResponderEliminar
  19. Hola tesoro, estoy segura de que ese guiso estaba delicioso, a mi me encantan las habas tiernas, es cierto que sólo con un poquito de chorizo o jamón son un manjar, muchos besos, la dulce Ali

    ResponderEliminar
  20. QUERIDA CHUS, QUÉ PLATO MÁS MARAVILLOSO. CÓMO DICES QUE ESTAS NO SON GRANDES RECETAS CULINARIAS, PARA MI LA COCINA DE CASA ES LA MEJOR, LA QUE PERMANECE Y LA QUE NOS DA IDENTIDAD, COMO FAMILIA, COMO PUEBLO, COMO REGIÓN Y COMO PAÍS. HE QUEDADO ENAMORADA DE TUS HABAS TIERNAS, A LAS QUE AQUÍ LLAMAMOS ASÍ MISMO, HABAS TIERNAS, EN POCO YA LAS VOY A SEMBRAR, QUE SE DAN MUY BIEN EN MI HUERTA Y ENTONCES LAS HARÉ CON TU DELICIOSA RECETA. BESOTES

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como me alegra saber que ahi tambien teneis estas habas ,que pena estemos tan lejos para ir a comer un platin dentro de unos meses,por que estas nunca me ha dado por probar a ver como quedan si se congelan.
      Bicos mil wapa.

      Eliminar
  21. ¡Qué cosa más rica!. Para mí, esto es un manjar.
    Y a mí me gustan los blogs como el tuyo de cocina sencilla y normal, con recetas ricas y para hacer todos los días, y con recetas que salen bien. Porque "cosas lujosísimas" comemos cuatro o cinco veces al año, y, en cambio, a veces nos cuesta pensar en qué hacer de comer cada día. Ya ves mi blog, sólo hay cosas facilitas, jejeje.
    Un beso grande.

    ResponderEliminar
  22. Mi madre también las hace así con el jamoncito y están muy ricas.
    Besos guapetona.

    ResponderEliminar
  23. Sabes como las llamaba mi abuela fabacas en mi pueblo no son muy comunes y ahora no se las tengo visto a nadie , yo tampoco las utilizo, aunque me han hablado de ellas que son muy ricas y esas fotos no dicen lo contrario, besiños Chus

    ResponderEliminar
  24. Muchaaaaaaas gracias por vuestras visitas y comentarios wap@s.
    Bicos mil.

    ResponderEliminar
  25. pues aquí se crían desde febrero hasta en julio si no es un verano excesivamente caluroso, hay un dicho que dice: "eres mas tonto que una mata de habas, que si le partes el tronco, vuelve a crecer una mata nueva" y en efecto, cuando ha dejado de echar flores con las consiguientes vainas de habas, si en vez de arrancar las matas, las rompes casi por abajo, la raíz vuelve a crear una o dos matas nuevas con otra cosecha nueva. que me gustan tanto que las como casi cada semana mientras están tiernas, luego, las que se van engranado, las dejo engordar y las desgrano y congelo, de este modo las disfruto mas tiempo. un besazoooooooooooo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Pilar ,hoy he visto a mi tia y le he dicho que el año que viene tiene que cortarle el tronco a ver si vuelven a salir ,aqui no sabiamos que eso se pudiera hacer ,pues se secan y se arrancan para plantar otra cosa en su lugar.
      Bicos mil wapa.

      Eliminar
  26. Pues si, muy ricas.
    En casa las preparamos practicamente igual, solo que no añadimos patatas y las cocemos con un poquito de vinito blanco.
    Es una pena que ya sea practicamente imposible encontrarlas, porque me has abierto el apetito y las ganas de comerlas.
    Saludos.
    ¡Ah!, me quedo por aquí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenido Josè ,tomo nota del viino blanco para cuando vuelva haberlas ,ahora ya se han terminado ,ya mismo me voy a conocer tu blog .
      Bicos mil wapo.

      Eliminar
  27. Me gustan mucho las habas así cocinadas, yo les hecho mucha cebolla. Qué buena pinta tienen. Un beso guapa

    ResponderEliminar
  28. Se ve muy rico, me encantan este tipo de platos.
    Saludos

    ResponderEliminar
  29. Que rico el plato y que bonito el nombre, me lo quedo entero. Cierro unos dias, nos vemos a la vuelta. Besos y felices vacaciones

    ResponderEliminar
  30. Me encanta este plato. La verdad es que en esta temporada he comido un montón. Y me gustan de cualquier manera... incluso crudas con poquito de sal. Es como comer pipas, un empezar y no parar...
    Por la mancha manchega somos muy originales y las llamamos habas, jajaja. Pero me ha encantado el nombre que le dais por allí. Donde va a parar!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Crudas no las he comido nunca ,sera cuando son muy tiernas las habas y sin la vaina ,¿verdad ?.
      Bicos mil wapa.

      Eliminar
  31. Hola Chus, yo pensé que la peliqueiras eran las parejas de los peliqueiros, y mira tu por donde, son fabas...lo que aprende uno contigo! La cierto es que se llamen como se llamen están muy ricas...y tienen muchos pellejos, asi que el nombre es bien adecuado.
    Y estupendas la colección de recetas que has publicado en mi ausencia, eres un pozo de sabiduría.
    Un bico grande amiga mía

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jjajaaaaaaaaaa pues no se por que aqui se les llama asi la verdad ,a mi siempre me ha chocado esa manera de llamarlas.
      Bicos mil wapa.

      Eliminar
  32. ¡Madre mía! que rico plato de verduritas como a mi me gustan.
    Delicioso..

    ResponderEliminar
  33. Muy ricas Nenalina, yo las conozco por habas..............un bico

    ResponderEliminar
  34. QUE BUENA PINTA,EL NOMBRE ES SUPERCURIOSO ¡¡¡¡ BESOTES

    ResponderEliminar
  35. Es un plato perfecto para cenar en verano. Luce light y muy delicioso.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  36. En mi casa NOS ENCANTAN las habas !!!
    Las hago guisaditas pero ... luego no nos las comemos, jajajaja, hago un arroz con ellas y con el caldito del guiso, Ainss riquisimas de verdad !!

    Besotes mi niña

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uiiiiiiiiis eso hay que probaaaaaaaaalo Kris ,con lo que nos gusta el arroz en casa ,me las imagino que ricaaaaaaaaas.
      Bicos mil potita miaaaaaaa.

      Eliminar
  37. Que cosa más rica!! lástima que sea una verdura con tan poca temporada.. con las habas en vaina preparaste un plato increiblemente rico.. Besoss,

    ResponderEliminar
  38. Lo de fabas loucas me ha encantado. jajajajajajaja Nosotros adoramos las habas, Chus. Cuando las vainas están tiernas las preparamos de unas formas (como tú la has hecho, en potaje con alcachofas y cachitos de chorizo, rehogadas con huevo, etc.) y cuando la vaina se pone durota, sacamos el grano y las cocinamos como legumbres. Personalmente me encanta un arroz con habas. Siempre tengo habas congeladas que uso para añadir a los arroces, sobre todo con conejo, setas, pollo... Qué ricas, por favor!
    Gracias por mostrarme la receta.
    Muacccccccccccccccccc

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por pasarte a comentar eres un encanto ,con el arroz no las he puesto nunca pero de este año no pasa me has puesto los dientes largos largos con tus preparaciones.
      Bicos mil wapisima.

      Eliminar

De acuerdo al Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales (RGPD) en la cabecera del blog puedes ver la Política de Privacidad de este blog pinchando encima .

Muchas gracias por dedicar un poco de tu valioso tiempo a visitarme,asi como por dejarme tus opiniones y sugerencias las cuales me encanta leer.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

En la red desde

Daisypath Anniversary tickers

Seguidores