viernes, 28 de junio de 2013

Lentejas estofadas con verduras ...

Hoy una receta clásica de la gastronomía española.
Esta es una comida de andar por casa que sabe a gloria ,no os descubro nada nuevo por que quien no consigue unas buenas lentejas.

En mi casa nos encantan eso de si o las tomas o las dejas no hace falta decirlo por que nunca protestan ,eso si procuro ir variando la manera de hacerlas para que no se cansen.

Vamos a preparar unas lentejas estofadas con verduras , no tengo unos ingredientes fijos para hacerlas echo mano de las verduras que tenga en la nevera.
Pimiento verde, cebolla, tomate, puerro, calabaza, berenjenas, calabacines.

Las lentejas, igual que el resto de legumbres, se caracterizan por ser alimentos con una alta concentración de nutrientes.
Las lentejas son una gran fuente de proteínas y también de hidratos de carbono, en concreto son ricas en almidón, un tipo de carbohidrato que proporciona gran cantidad de energía.
Otra ventaja de las lentejas es su aporte de fibra, y su bajo contenido en lípidos, lo que las convierte en aliadas de quienes han de hacer dieta para controlar su peso.

Además, esta legumbre es rica en vitaminas A, B1, B2, B3, B6, C y E.
Posee minerales como potasio, fósforo, calcio, hierro, magnesio y sodio.
Y otros nutrientes esenciales como ácido fólico y antioxidante que protege a las células de nuestro organismo contra la oxidación.

Ahora os dejo con la receta y su elaboración.

Lentejas estofadas con verduras ...



Ingredientes:

250 gramos de lentejas castellanas.
1 hueso de jamón
2 zanahorias.
2 dientes de ajo.
Unas hojas de acelgas.
Unas hojas de repollo blancas.
1 tomate natural troceado.
1 trozo de pimiento verde.
1 trozo de apio.
Una cebolla.
Un ajo puerro.
1 cucharada de pimentón dulce .
Un puñadito de arroz.
1 hoja de laurel.
1 litro y medio de agua.
Sal.
Aceite de oliva .

Preparación:

Para hacerlos he usado mi olla minut cook ,pero podéis hacerlo en la olla a presión o de manera tradicional.

A mi me gusta tener las lentejas unos 30 minutos antes de cocinarlas en agua ,aunque no es obligatorio porque las lentejas no tardan mucho en ponerse blandas.

Ponemos todas las verduras troceadas a nuestro gusto yo lo hago en juliana , en la olla con un chorro de aceite y rehogamos una vez estén añadimos las lentejas el pimentón y el laurel damos unas vueltas.
Ahora añadimos un puñito de arroz y añadimos el agua hay que cubrir con el agua si no fuese así agregamos un poco más de líquido ,ponemos el hueso del jamón y un poco de sal.
Cerramos la olla ,ponemos la valbula y programamos baja presión 10 minutos.

Si lo hacemos en la olla expres.
Seguimos los mismos pasos y una vez comience a hervir tapamos la olla y colocamos la válvula del vapor.
Cuando comience a salir el vapor, bajamos la intensidad del calor y contamos 10-15 minutos.

Transcurrido este tiempo apagamos el fuego y dejamos que el vapor salga en su totalidad y que las lentejas se templen dentro de la olla antes de abrir.




En casa les gustan mas al día siguiente cuando los sabores se asientan y las lentejas toman cuerpo.

Espero que os animéis hacer lentejas , preparada de esta manera, constituyen un primer plato la mar de sano y poco calórico.

Nos vemos el domingo con la receta del grupo de facebook loc@s por Lorraine Pascale .

35 comentarios :

  1. Las lentejas eran mi plato peferido de pequeña y todavía me gustan mucho, aunque no me sientan muy bien, estas tienen una pinta genial.

    Un besote enorme y feliz finde.

    Con mil sabores

    ResponderEliminar
  2. Sólo me gustan las lentejas si las muelo! Mi madre me decía "si quieres las lentejas las comes y si no las dejas"

    ResponderEliminar
  3. si es que como unas buenas lentejitas no hay nada, menuda maravilla! yo ahora en verano las sigo comiendo aunque no con tanta frecuencia, pero nunca faltan! feliz finde!

    ResponderEliminar
  4. Están ricas pero las como poco, al no comer en casa entre semana y para las cenas no las hago y el finde siempre hay otras opciones pero son un plato estupendo. En verano en ensalada si me gustan. Besitos

    ResponderEliminar
  5. A nosotros también nos gustan mucho Chus, y hago como tú, procuro variar la forma de prepararlas. Con verduras es una de las maneras en las que más nos gustan, además de ser estar deliciosas son bien sanas. Te han quedado de vicio nena, y eso si, el panciño para comerselas por dios que no falte ;)

    bicosssssssss y feliz fin de semana guapetona miaaaaaaaaa

    ResponderEliminar
  6. Una legumbre tan buena siempre es bienvenida, aunque sea verano.
    Con verduras, como las has puesto tú, nos encantan.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Yo las lentejas las dejo, pero mi chico las toma y se las hago también con verduras y le echo chorizo y morcilla. También le gustan más al día siguiente. Este mes me va ser imposible participar en el reto, tuve mucha celebración y no llego a todo. Un besiño.

    ResponderEliminar
  8. que buenas tus lentejas, así con verduritas es cómo yo las como. un besoteeeee

    ResponderEliminar
  9. Hoy tengo yo casi esas mismas lentejas para comer, pero yo las he hecho caldositas para echarles un puñado de arroz.
    Las preparas casi, casi como yo.
    Un beso guapa
    http://desdelacuinadelhort.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  10. Las lentejitas son mi legumbre favorita, tomo nota de esta receta.

    ResponderEliminar
  11. Buenisimas Chus, en mi casa gustan siempre y las vario continuamente tambien, asi que te entiendo, no hay que empujar a nadie a comerlas, mis nietos se las comen sin dejar ni un gramo, las tuyas tienen un aspecto delicioso, besitos

    ResponderEliminar
  12. Para mi es un plato básico, que no puede faltar por lo menos un día a la semana. Aunque si es cierto que llegado el verano las pongo menos, pero muchos mas que otros cocidos. Incluso las hago en el camping aveces.....
    Buen fin de semana

    ResponderEliminar
  13. A nosotros nos encantan pero ahora con el calor las dejamos de lado.
    También les pongo el trocito de jamón.
    Besazos.

    ResponderEliminar
  14. Te lo creas o no, ahora aquí en mi isla pega más comer estas lentejas que ensaladas!!!! :(
    vaya asco de verano estamos teniendo mi guapa!!!
    Pues nada, me llevo un platito de estos y de postre un yogurth ;) todo made in mi Nenalamáslinda!!! :)
    te quiere mucho tu Juana..feliz fin de semana preciosa!

    ResponderEliminar
  15. Como me gustan las lentejas, de todas las formas.

    Saludos

    ResponderEliminar
  16. A mi las lentejas me encantan de cualquier forma, y aunque en verano toman importancia las ensaladas y las comidas más ligeras, de vez en cuando no me resisto a hacer un plato.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  17. Muxaaaaaaaaaaaaas gracias por vuestros comentarios y visitas wap@s.
    Bicos mil y feliz finde.

    ResponderEliminar
  18. Mi preciosa amiga, que platico mas rico de lentejas, y que bien hechas estan, se ven tan apetecibles, que hasta, para cenar me tomaba un platico, que bien me, me sentarian cerca de ti, bueno preciosa que pases un fin de semana de los buenos de verdad. Mil besicos preciosa

    ResponderEliminar
  19. A mi las lentejas me encantan............y las tuyas están de rechupete.............un bico

    ResponderEliminar
  20. Esta es mi receta favorita de lentejas. Quitando el apio que no me va pongo absolutamente todo lo demas.Y ademas de dieta por ser de verduritas. Un receton, clasico pero receton

    Besos

    ResponderEliminar
  21. que me gusta a mí un guiso y más si son lentejas, aunque .... tengo que decirte que yo con el verano, ABANDONO los guisos. Me decanto por las ensaladas, por la pasta, por carnes y pescados a la plancha. No soporto el calor y un plato de cuchara.

    Besotes y buen fin de semana

    ResponderEliminar
  22. En mi casa también las comemos, no las dejamos, aunque mi hijo solo las quiere con arroz y acompañadas de pan. Estupendas con las verduras.
    Besos guapetona.

    ResponderEliminar
  23. Unas lentejas estupenbdas, como las hacia mi madre y asi nos enseñó.
    Besitos guapa

    ResponderEliminar
  24. Esas si son unas buenas lentejas como a mi me gustan, me nieta ya me las pidio el otro dia asi que aunque haga calor se las tendre que hacer, besos

    ResponderEliminar
  25. Qué rica ella, que hace unas lentejitas para las que no nos sabemos resistir... Me apunto, seguro que hay un vuelo México-Galicia y llego a tiempo. Un besote.

    ResponderEliminar
  26. deliciosas! yo las hago todo el año aun con calor, y es que estan tan buenas las lentejas...estupendas te quedaron con las verduritas! un besote y buen finde

    ResponderEliminar
  27. Que bien sienta un buen plato de lentejas. Yo también las suelo hacer todo el año, ya que a mi hijo pequeño le encantan.
    Un beso y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  28. conozco muy bien a esta receta la hace tambien
    mi mama y es deliciosa !!!

    un besito guapa

    http://lemonchicbeautyfashion.blogspot.it/

    ResponderEliminar
  29. Chusiña antes de desconectar por vacaciones tengo que visitarte y decir ¡¡¡¡que bueno!!!!! En mi casa es uno de los platos favoritos ...que tengas unas estupendas vacaciones besos

    ResponderEliminar
  30. Que requetebuenas, me recuerdan mucho a las de mi madre y no he vuelto a comer lentejas tan buenas como aquellas, que buen plato de cuchara y aunque ahora hace calor no me importa para nada comer una platico tan bueno.
    Un besito y buen finde

    ResponderEliminar
  31. Soy una gran fan de las lentejas, es la legumbre que más me gusta, en invierno o verano me da igual, ahora mismo me comería un platito.
    Un beso

    ResponderEliminar
  32. Me encantan las lentejas con carne o verduras, !!que ricas!!.Besos.

    ResponderEliminar
  33. En casa nos vuelven locos, y con las verduras son sanísimas.
    Oye, ¡qué foto tan estupendísima, guapa, con lo difícil que es conseguir que unas lentejas salgan "bien" en las fotos".
    Un beso grande.

    ResponderEliminar
  34. El viernes me hizo gracia, porque acababa de ver esta entrada tuya, cuando apareció mi hija por la cocina diciendo que tenía muchísimas ganas de comer lentejas, así que ya sabes lo que comimos. Y hoy me las he terminado, que me han estado más ricas todavía.
    Besotes, mi niña, aunque haga calor, algunos nos resistimos a abandonar estos platos jaja.

    ResponderEliminar
  35. Hay que ricas hace tiempo que no las pongo y me encantan.Besoss

    ResponderEliminar

De acuerdo al Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales (RGPD) en la cabecera del blog puedes ver la Política de Privacidad de este blog pinchando encima .

Muchas gracias por dedicar un poco de tu valioso tiempo a visitarme,asi como por dejarme tus opiniones y sugerencias las cuales me encanta leer.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

En la red desde

Daisypath Anniversary tickers

Seguidores