Hoy es lunes y tendría que poner una receta de yogurt pero en su lugar os dejo la elaboración de una crema ,que seguro os sera de mucha utilidad.
Sin animo de dármelas de listilla, ni nada por el estilo, he querido escribir este post por si puede serviros de ayuda , haceros más sencillo lo que a mi, en su momento se me hizo un poco cuesta arriba.
No se a vosotr@s pero ultimamente las recetas llevan ingredientes que aquí donde yo vivo son muy dificiles de encontrar.
No pretendo dar lecciones a nadie, no me considero una catedrática en el tema, sólo soy una apasionada de la cocina.
En otras ocasiones, otros blogeros ya han hablado sobre el mismo tema como Bea o en el portal gastronómico "directo al paladar".
La Crème fraîche, nata fresca o espesa, normalmente se suele confundir con la crema agria y no es lo mismo, ya que ésta es menos amarga y más grasa.
Es un tipo de nata originaria de Francia, producida originariamente en Normandía, aunque hoy en día se produce en muchas otras partes de Francia.
Se distingue por tener un porcentaje más alto de materia grasa 30% – 40 % , es de color blanco, cremosa y untuosa, y es un poco ácida.
Se emplea tanto en la cocina como en repostería ,pues podemos llevarla a ebullición sin que se corte.
La crème fraiche se puede confundir con la crema agria y aunque son similares, no son lo mismo ,las proteínas son mayores en la crema agria.
Ahora os dejo con la receta para hacer la crème fraiche en casa .
Crème Fraîche ....
Para hacer la crème fraiche necesitaremos buttermilk.
El buttermilk ,mas conocido como "suero de leche" o "suero de mantequilla",es un producto lácteo líquido de color blanco-amarillento, menos espeso que la nata, que tiene un sabor ligeramente agrio y al contrario que la nata tiene un contenido bajo en grasas.
En la repostería se utiliza para dar jugosidad y humedad a los pasteles.
Como vereis es muy fácil de hacer .
Ingredientes Buttermilk:
1 cucharada de vinagre blanco o zumo de limón.
50 ml de leche .
Preparación:
Para hacer el buttermilk vertemos el vinagre en la leche ,removemos y dejamos cinco minutos ,en ese tiempo la leche se habrá cortado .
Ya tenemos listo nuestro buttermilk.
Ingredientes crème fraîche :
500 ml de nata 35% materia grasa.
50 ml de Buttermilk.
Un par de cucharadas de yogurt natural.
Preparación:
Calentamos la nata en el microondas o en una olla , sólo hasta que se caliente un poco,no tiene que estar caliente, sólo tendremos que quitar el frío.
Añadimos el buttermilk a la nata , un par de cucharadas de yogur natural ,removemos ,tapamos con film transparente y dejamos 12 horas a temperatura ambiente ,yo la hice por la tarde y la deje toda la noche.
No se debe temer que esta crema se estropee ya que los microorganismos y el nivel de acidez protegerán al producto de la descomposición.
Por la mañana aún no tendrá aún el espesor deseado ,removemos bien y la guardamos unas horas en el frigorífico con el frío del frigorífico , la crema continuará espesándose cada vez más.
Pasadas 24 horas veremos como la nata esta mas espesa y tiene como grumos.
No pasa nada eso indica que nuestra crema fraiche esta lista.
Batimos y veremos como va adquiriendo consistencia ,incluso se puede montar.
Si no vamos a usarla la guardaremos en el frigorífico.
Esta crema se conserva entre 7 y 10 días en el frigorífico.
La Crème Fraiche tiene varias ventajas.
Puede ser montada , no se pueden batir otras cremas agrias.
Al batirla se convierte en una cremas increíblemente ligera ,a mi me ha quedado una crema batida brillante y esponjosa como vereis en la ultima foto.
Se le puede añadir azúcar si se le va a servir con postres.
Si le añadimos un pequeño pellizco de sal se convierte en una crema salada, que nos servirá como acompañante o complemento de muchos productos.
Otra gran ventaja es que se puede cocinar con la Crème Fraiche y no se separará ni cuajará como si sucede con otras cremas agrias.
Mirar como ha quedado .
Espero que os haya gustado la receta de la Crème Fraiche, tan fácil de hacer en casa, deliciosa e increíblemente versátil.
Yo os enseñare el domingo lo que hice con ella.
Feliz inicio de semana wap@s.
lunes, 24 de junio de 2013
48 comentarios :
De acuerdo al Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales (RGPD) en la cabecera del blog puedes ver la Política de Privacidad de este blog pinchando encima .
Muchas gracias por dedicar un poco de tu valioso tiempo a visitarme,asi como por dejarme tus opiniones y sugerencias las cuales me encanta leer.
Suscribirse a:
Enviar comentarios
(
Atom
)
Qué biennnnnnn , no sabía que era asi de fácil prepararla y viene en multitud de recetas, asi que hoy te llevas el pleno , si es que mi Chus es lo masssssss. Gracias guapa y ya me despido hasta setiembre , pasa un buen verano . Nos vemos ;)
ResponderEliminarBesinos.
Es verdad, a veces es difícil encontrar ciertos ingredientes, con esta entrada de hoy me sacarás de más de un apuro, así no tengo que ir al quinto pinto a buscar la creme fraiche. Un besito
ResponderEliminarGracias por esos buenos consejos, esa crema es muy versatil....la usaré seguro.
ResponderEliminarbesitos.
Aceptamos barco!! ;D Que buena y qué fácil de preparar! :D
ResponderEliminarFeliz semana!
Qué curioso, me gusta!
ResponderEliminarQue bien este tutorial y que sepas que no te las das de listilla, que yo no sabía como hacerlo, gracias preciosa, besos
ResponderEliminarSofía
Un auténtico tutorial, de categoría...
ResponderEliminarEsta cremita con unos scones estaría de vicio, verdad? Porque se parece mucho a la clotted cream...
Bueno, esperando el domingo con ansiedad, ja, ja...
Besitos.
Fijate que yo lo hacia con zumo de limón pero me gusta esta versión mucho :-D
ResponderEliminarMe encanta este post ...nunca la utilizo y no sabía hacerla...tomo nota de todo...se ve genial,besos y buen dia de S Juan .
ResponderEliminarMi preciosa!!!!! tanto tiempo que quería aprender a hacer la creme fraiche!!!!!..eres mi catedrática preferida ;) y aunque tú no pretendas dártelas de nada..yo valoro muchiiiisimo todo lo que nos enseñas desde tu cocinita preciosa!!!!!!
ResponderEliminargracias de nuevo mi linda amiga!!!!
Te quiere tu juana :)
un basico para tener siempre presente en nuestra cocina! feliz semana!
ResponderEliminarHola, te envío el link aun concurso de cocina de trucha por si es de tu interés
ResponderEliminarhttp://concursorecetas.esacua.com
Saludos
Pues viene estupendamente esta receta, porque, como bien dices, en muchos sitios no se pueden encontrar determinados ingredientes, e incluso en ciudades grandes, con esto de la crisis, hay muchas cosas que los supermercados no traen o tardan mucho en reponer.
ResponderEliminarGuardaré tu receta, que es muy útil.
Un besote, guapa.
q ricaaaa y muy sencilla
ResponderEliminarreceta que tengo pendiente de hacer y q me apunto
ResponderEliminarte ha quedado muy bien
Un post a tener muy en cuenta...
ResponderEliminarUna entrada genial, que bien me viene esta receta porque me cuesta bastante encontrar la creme fraiche.
ResponderEliminarBicos
Aquí no la encuentro para nada (la nata agria sí, a espuertas), y en el cordon bleu tendré que hacerla, pero me baso en tus sabios consejos para cuando toque.
ResponderEliminarYo el buttermilk lo hago batiendo nata hasta que se separa el suero de la mantequilla, uso la mantequilla para hacer pijadinas y el buttermilk para lo que toque.
Un besote.
Gracias por la receta, me viene genial. Besos
ResponderEliminarMuchas gracias a vosotr@s por vuestras visitas y comentarios sois un encanto.
ResponderEliminarBicos mil wap@s.
Muy buena receta y explicación..............un bico
ResponderEliminarQué bien me ha venido, Chus! Yo la encuentro en Mercadona, pero me tengo que desplazar entonces no la tengo siempre que la necesito. Tomo buena nota. Un besiño.
ResponderEliminarque buena explicación, bien explicado todo parece mucho más sencillo, un beso
ResponderEliminarHola guapísimaaaa, de listilla nada que todo el mundo tiene muchísimo que aportar, y mira, esto yo no sabía ni lo que era así que mucho menos como se hacía. Un post muy interesante.
ResponderEliminarUn besooo
Ooooohhh, Chus! ésta es de esas recetas que una guarda como oro en paño y muy mimosamente! Me encanta! La probaré! Biquiños cielo y muy buena semana :)
ResponderEliminarHola: quería imprimir la receta para hacerla este fin de semana pero no me deja....Hay algo que hago mal?. Un saludo
ResponderEliminarMuchas veces estos términos nos crean confusión, así que tu post me parece perfecto para aclarar las ideas. Gracias.
ResponderEliminarBesos guapetona.
Nunca pensé que fuera tan sencillo hacerla!!! Estupenda entrrada, enhorabuena!!!
ResponderEliminarBesos
Chus, muchísimas gracias por esta receta. Es cierto que siempre que he necesitado la crema la he susituído por la que venden de marca francesa.
ResponderEliminarel buttermilch lo hacemos igual. Estos días he visto en Alcampo, al lado de las natas un bote, más grande que los de yogur de buttermilch, pero no me ha picado mucho más la curiosidad y no lo he comprado.
Muacs dulces
Aqui como no tenemos Alcampo ,carrefour ni mercadona no me ha quesado otra que buscar la manera de hacerla en casa y dudo mucho que la compre ,es facilisima de hacer.
EliminarBicos mil wapa.
Muchas gracias por vuestras visitas y comentarios.
ResponderEliminarBicos mil wap@s.
Chus muchas gracias por compartir esto yo ni lo sabia por un lado que era tan facil hacerla y por otro la buenísima explicación entre la diferencia entre ellas me ha encantado
ResponderEliminar!!!! un besin !!!!
el toque de belen
Hola preciosa, muy útil tu receta de hoy, es que me encantas Chus, cuánto aprendo contigo, eres fantástica y lo explicas todo tan bien, que dan ganas de meterse en la cocina en ese momento!
ResponderEliminarUn ebsito
Wauuuuu!! no sabes lo bien que me viene la receta.Últimamente no para de usarla, en dulce y salado. Pensé que sería más complicado hacerla y llega mi niña preciosa y nos lo pone así de fácil.
ResponderEliminarPor que no te tengo cerca que si no te comía a besos.
Gracias por compartir la receta.
Un achuchón bien fuerte.
Pues yo siempre la he comprado, pero ahora que veo que es tan fácil de hacer... no dudes de que la próxima vez, será casera. Muchas gracias por compartirla. Y ansiosa me tienes esperando la maravilla que seguro has hecho con ella.
ResponderEliminarUn besazo, guapa
Pero qué interesanteeeeeeeeeeeeeeee, muchas gracias preciosa, la probaré.Besos.
ResponderEliminarOle ole y ole que has dado de lleno!
ResponderEliminarAquí tampoco encuentro casi nada así que te agradezco mucho esta receta.
Besazos.
Te ha quedado perfecta, yo la uso mucho para preparar la quiche
ResponderEliminarbesos
Estoy deseando que publiques lo que hiciste con esta crema tan rica!!!!
ResponderEliminarYo me la comía a cucharadas!!!
Deliciosa.
Un beso, Chus.
Muy interesante entrada y la explicación clarísima.
ResponderEliminarExisten diferentes versiones si vemos en la web unas mejores que otras, pero la tuya es excelente...
Nena la proxima entrada es un zanco de pato con crema fraiche, es que lo nuestro no tiene nombre jajaja, tengo esta receta desde hace tiempo en pendiente, y ahora con el poco tiempo que tengo la programe, asi que cuando salga ya veras mi version.
ResponderEliminarPor supuesto que la tuya la copio que es distinta, un besito preciosa ya desde casa
Mi querida amiga, tu no te consideras listilla, y eso ya lo se yo, pero para mi eres una gran maestra de la cocina, y por supuesto la REINA de los yogures, y ese titulo puesto por mi con tanto cariño ya no te lo quita nadie jejeje, bueno esta crema me ha encantado, jamas pense que se hacia asi, mil gracias por enseñarnos hacerla eres un tesoro. Un abrazo enorme preciosa
ResponderEliminarChus te voy a contar que esta era la crema que mas le gustaba a mi abuela y aqui me arte de pedirla un monton de veces, quien lo supiera que se hacia de este modo tan facil y como me gustaria sorprenderla con ella, eso ahora es imposible. Ya la he anotado menuda crema al ser tan versatil nos serbira para hacer un monton de cosas, de seguro que nos vas sorprender de lo lindo, besos guapa y gracias por ella
ResponderEliminar- Que interesante la hare que tal esta, yo tenia esta receta en un revista pero era muy difícil de prepararla, la tuya es muy sencilla, Un saludo.
ResponderEliminarPero que fenómena eres, menuda receta tan demandada ésta, y seguro que queda tal cual. Aquí ya la hay en casi todos los supermercados, es increíble en nada de tiempo, se dio a conocer muchísimo.
ResponderEliminarTe felicito por la receta!!
un besazo enorme y feliz verano
ME PARECE GENIAL ESTA ENTRADA,MUY INTERESANTE.BESINES
ResponderEliminarTengo que probarla SII SII PORQUE en mi casa nos encanta la cremé fraîche !!!
ResponderEliminarYa te contaré !!!
Besotes
A ver si saco tiempo para hacerla.bsts!
ResponderEliminar