lunes, 25 de abril de 2011

Lentejas con verduras II.....

Hoy una receta fácil  de legumbres para darle energía al cuerpo  .
Las lentejas son antianémicas ya que son ricas en hierro fácilmente asimilable , son una buena fuente de proteínas, sobre todo si se combinan con arroz.

Hay muchas maneras de preparar las  lentejas con verduras  ,en casa no suelen faltar una vez a la semana con lo cual me gusta variar la receta ,una de la más corriente es añadiéndole patatas a mi también me gusta añadirles arroz ya que resultan más nutritivas y vitamínicas .
He aprovechado mi olla rápida para hacerlas, y en un periquete han estado listas unas lentejas buenísimas.

Estos son unos trucos para la cocción de unas buenas lentejas , valen para casi todo tipo de lentejas.

Es especialmente importante que la lenteja no se rompa, ni pierda el hollejo (piel de la legumbre).
Estos son los mejores trucos para hacer lentejas:

Aunque esto depende de cada tipo de lentejas, una norma general es que  el agua sobresalga unos 3 centímetros por encima del guiso de lentejas.

Poner a fuego fuerte hasta que empiecen a hervir. A partir de ese momento se debe tapar la cazuela y mantenerla a un fuego lento y permanente. ,esto es importante para que no se deshagan.

El tiempo de cocción de la lenteja  va depender de la textura que guste más o menos dura.
Así el tiempo oscilará entre 1 hora y media y dos horas en cazuela. La ventaja de hacerla en cazuela tradicional es que puedes controlar la textura e ir probándolas después de la hora y media y parar la cocción cuando tenga la textura que te guste. Si es una lenteja de calidad, aunque se pase un poco la cocción no perderá el hollejo, ni se deshará. En Olla presión el tiempo es de 20-30 minutos.

Para que no se deshagan las lentejas es necesario que no pasen del tiempo de cocción .
También debemos evitar moverlas con cuchara ,especialmente al final de la cocción, mejor mover las lentejas asiendo la cacerola por las asas y moviéndola.
También es importante no añadir agua durante la cocción (para ello recuerda: tres centímetros por encima y fuego lento), si lo haces se soltará el hollejo.

Si por algún motivo las lentejas salen muy líquidas  hay un truco muy bueno para espesar las lentejas.
No es otro que coger medio cucharón  de lentejas y hacerlo  puré para agregarlo al guiso de lentejas y las tendrás espesas y con mejor sabor incluso.

Estas son otras recetas de lentejas que también he publicado.

Lentejas con brécol. 

Lentejas con verduras.

Lentejas con verduras II ...



Ingredientes:

1/4 kg de lentejas.
1/2 cebolla.
2 dientes de ajo.
4 ó 5 judías verdes a trocitos.
1 patata pequeña.
1puerro.
2zanahorias.
1/2 pimiento verde.
1/2 pimiento rojo.
Un trozo de calabacín.
1 hueso de jamón o hueso salado.
pimentón dulce de la vera.
Un puñito de arroz.
Aceite.
Sal.

Preparacion:

Lavar las lentejas y ponerlas en el fondo de la olla ,no las he puesto en remojo el día anterior como sabéis las lentejas es la una legumbre que no necesita remojo.

Encima de la lentejas ponemos, el hueso de jamón o salado, la zanahoria pelada y troceada, la patata a taquitos pequeños, los dos dientes de ajo enteros y pelados, la cebolla el puerro troceados, la judía verde a trocitos,los pimientos en tractos así como el calabacin .
Añadimos un puñadito de arroz.
Cubrimos con agua fría, añadimos una cucharadita de pimentón de la vera y una pizca de sal.

Tapamos la olla programamos función alta presión ,tiempo 15 minutos.

Para hacerlas en olla convencional,es el mismo procedimiento, pero más tiempo de cocción, hasta que las lentejas estén tiernas.

Ahora ...¿ las tomas o las dejas ?...

50 comentarios :

  1. Pus creo que la haré hoy, así vegetales.
    Biquiños

    ResponderEliminar
  2. con el fresquito que tenemos es una buena idea y rica...Que tengas buena emana preciosa!! bexinos

    ResponderEliminar
  3. Un plato de lo mas sano¡¡¡¡¡¡¡¡
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Nosotros también las comemos al menos una vez a la semana, y con arroz están buenísimas, te quedaron con una pinta bárbara.
    Pues tenía entendido que si tapas las lentejas es cuando se les sale la piel???
    Un besote

    ResponderEliminar
  5. Conmigo has acertado plenamente, las lentejas son mi plato favorito, y normalmente las hagomuy parecidas a ti, cuando las haga, las subiré al blog, para que puedas ver las pequeñas diferencias. Las tuyas estan, desde luego, para no dejar nada en el plato.
    FELIZ LUNES DE PASCUA

    ResponderEliminar
  6. Pues en mi caso las tomo que te han quedado estupendas! jajaja

    besos guapa

    ResponderEliminar
  7. Que ricas con verduritas! Se ven buenas buenas! Llevaba un tiempo sin hacerlas, pero ahora me había aficionado otra vez a comerlas! Aunque ya se me ha echado encima el calor..

    ResponderEliminar
  8. Hoy si que me voy a comer a tu casa. Me encantan las lentejas de cualquier forma. Nunca me canso de comerlas. En mi casa, caen una vez a la semana seguro!! Y así, con verduritas, es una de mis formas favoritas de comerlas!

    Besotes

    ResponderEliminar
  9. Así las hago yo, qué ricas son venga a mojar pan... ;-)

    ResponderEliminar
  10. Hay que ver que plato más humilde y a la vez que rico, te han quedado de vicio. Reservame un platito ¡ porfa!.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  11. que bueno este plato calentito con to lo que ha caido jiji

    porcierto tengo un concurso en mi blog pasate si quieres besos

    ResponderEliminar
  12. en casa tambien nos gustan mucho,y las hago muchisimo

    ResponderEliminar
  13. Precisamente es lo que vamos a comer hoy al mediodia. Hemos coincidido...¡¡qué ricas están! además con este tiempo tan fresquito todavía apetecen.
    un beso

    ResponderEliminar
  14. Me encantan las lentejas con erduras, las hacemos mucho en casa. Estupendas te han quedado.

    Saludos

    ResponderEliminar
  15. Yo me apunto a tomarlas, me encantan las lentejas!!
    Tengo que probarlas con el arroz que siempre me han dicho que están muy buenas. Estas tuyas tienen una pinta fabulosa.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  16. En casa gústannos moito as legumes, fagoas a miúdo así, vexetais!
    Tomo nota dos teus consellos para facelas, quedáronche estupendas!
    Bicos

    ResponderEliminar
  17. Las tomo.. ¡¡las tomo!!!!... y más a estas horas.. y con esa pinta.. ufff... qué ricas!!!!

    Un besote!

    ResponderEliminar
  18. PUes yo las tomo, las tomo y no dejo ni las mijitas .........me encantan !!!

    Y además con este tiempito aún apetecen estos platos ;)

    Besinos.

    ResponderEliminar
  19. Caldebarcos...veras como te gustan pesiosa.
    Bicos mil.

    ResponderEliminar
  20. Fely...verdad que si ,aqui hoy hace un dia fantastico pero al final de la tarde seguro que termina lloviendo.
    Bicos mil potita miaa.

    ResponderEliminar
  21. Isa...despues de tanto pecaillo biene bien jis..jis.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  22. Susana...pues ya ves que no ,estos consejos vienen en un libro de cocina que tengo de legumbres ,desde que las hago asi me quedan fantasticas.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  23. Maria Isasi...por supuesto que estare pendiente de las tuyas cuando las hagas seguro que te quedan de lujo.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  24. Asj..ya mismo te pongo un platin wapa.
    Bicos mil.

    ResponderEliminar
  25. Señorita mandarina...muxas gracias wapa ,me alegra te gusten.
    Bicos mil.

    ResponderEliminar
  26. Mari..en ensalada tambien estan de vicio wapa ,ahora que te has afcionado a comerlas no tiene por que ser en potaje siempre.
    Bicos mil.

    ResponderEliminar
  27. Alicia...ven cuando quieras wapa ,estare encantada de poner otro platin en la mesa.
    Bicos mil.

    ResponderEliminar
  28. Isabel...seguro que tambien te quedan de muete lenta.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  29. A comer de gorra....uno ..dos y los que hagan falta wapa.
    Bicos mil.

    ResponderEliminar
  30. Cristina..verdad que si menuda semana Santa hemos tenido este año entre la lluvia y el frio platos asi son lo que mas apetece.
    En na me paso por tu blog y miro lo del concurso.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  31. Espe..y seguro que te salen de lujo wapa.
    Bicos mil.

    ResponderEliminar
  32. Onega...seguro que las tuyas tambien estan de vicio wapa .
    Bicos mil.

    ResponderEliminar
  33. Josè Manuel...muxas gracias wapo ,seguro que a ti tambien te quedan de lujo.
    Bicos mil.

    ResponderEliminar
  34. Loli...a mi me gustan mas con arroz ,que con patatas ya me diras cuando las hagas.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  35. Como na casa...veras como quedan genial asi wapa.
    Bicos mil.

    ResponderEliminar
  36. Noelia..gracias wapa.
    Bicos mil.

    ResponderEliminar
  37. Alma Màter..pues enga ya mismo te voy poniendo un platin a ver si te gustan.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  38. Bego...verdad que si que frio ha vuelto hacer estos dias ,solo me falto hacer fabada jis..jis.
    Bicos mil wapisimaaa.

    ResponderEliminar
  39. Qué buen platito te ha quedado, nunca he probado a hacerlas vegetales, siempre les pongo su choricito pero será cuestión de probar, se ven estupendas!
    Besos!

    ResponderEliminar
  40. Yo las tomo, no dejo ni una. Están muy rica y con verduritas muy sanas. Suelo hacerlas con arroz porque es la única manera de que mi hijo se las coma.
    Besos guapetona.

    ResponderEliminar
  41. Me encantan las lentejas, además como tengo deficit de hierro las tomo todas las semanas.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  42. Me chiflan las lentejas...que ricas quedaron guapa!

    ResponderEliminar
  43. Wada..con xoricito estan muy ricas tambien ,ya me contaras si te han gustado asi.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  44. La cocinera de Betulo...tu hijo si que sabe ,seguro que te quedan de vicio wapa.
    Bicos mil.

    ResponderEliminar
  45. Maria Alonso...seguro que tambien te quedan divinas, aunque no son de las cosas que mas hierro tienen ,estan de vicio.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  46. Lore..sirvete las que quieras wapa.
    Bicos mil.

    ResponderEliminar
  47. Holaaaa, mira que me gustan a mi las lentejas! yo hace mucho que utilizo la lenteja pardina y ni las pongo en agua porque tardan muy poco. Y con vegetales una maravilla!!
    Un besoooo

    ResponderEliminar
  48. Marisa...la lenteja pardina no me hace muxa gracia , uso la lenteja castellana.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar

De acuerdo al Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales (RGPD) en la cabecera del blog puedes ver la Política de Privacidad de este blog pinchando encima .

Muchas gracias por dedicar un poco de tu valioso tiempo a visitarme,asi como por dejarme tus opiniones y sugerencias las cuales me encanta leer.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

En la red desde

Daisypath Anniversary tickers

Seguidores