lunes, 11 de abril de 2011

Tortellini en salsa de gorgonzola con jamón curado ...

Con esta receta participo en el concurso que ha organizado Mª Jesús  con motivo del tercer aniversario de  su  blog Recetas con encanto ,en el cual uno de los ingredientes principales tiene que ser el jamón .
El cual esta patrocinado por Jamones Malavé Moreno, una empresa con gran pasión por los jamones.

El queso gorgonzola es un producto italiano, de pasta cremosa y untuosa.

Está elaborado con leche de vaca entera pasteurizada que puede ser dulce o picante.
Este especial queso de aspecto enmohecido, que era ya conocido en la edad media, se emplea en gran cantidad de platos como arroces , carnes , verduras , dulces , etc.

Su nombre es debido al lugar donde fue documentado por primera vez (879 d.c.), la comuna de Gorgonzola, una pequeña localidad cercana a la ciudad italiana de Milán.

Por el contrario, otros dicen que su nacimiento tuvo lugar en Pasturo (Valsassina), gran centro quesero desde hace siglos, gracias a la presencia de cuevas naturales cuya temperatura media constante se mantiene entre los 6°C y los 12°C y permite, por lo tanto, la perfecta maduración del gorgonzola, así como la de otros quesos.

El primer nombre del gorgonzola fue precisamente "Stracchino de Gorgonzola", mejor definido más tarde por su sinónimo "Stracchino verde". En este contexto está fuera de toda duda que su producción fuera realizada con la leche obtenida en otoño durante la trashumancia de retorno desde los prados alpinos y que tuviera de esta forma un paralelismo bien definido con otros quesos elaborados mediante mohos penicillium en todo el territorio alpino.

Sin embargo hoy en día, que goza con Denominación de Origen Protegida , hay entre otras ciudades italianas una disputa por hacerse con su localización geográfica definitiva.


El gorgonzola picante y especiado tiene un tiempo de curación de 90 a 100 días ,mientras que el suave y dulce se cura solo en 60 días.

Tortellini en salsa de gorgonzola con jamón curado ...



Ingredientes:

Tortellinis a los cuatro quesos frescos.

Para la salsa:

150gr de queso gorgonzola.
250ml de nata liquida.
Sal.
Pimienta.
Azúcar.
50gr de jamón curado en lonchas.

Preparación:

Ponemos a cocer la pasta siguiendo las instrucciones del fabricante.

Mientras le quitamos la corteza al queso gorgonzola y lo cortamos en daditos lo ponemos a derretir en una cazuela a fuego lento.
Una vez este derretido añadimos la nata ,ponemos un poco de azúcar ,sal y pimienta sin dejar de remover y dejamos al fuego hasta que la salsa espese.

Ponemos el jamón serrano entre dos hojas de papel de cocina y metemos al microondas 2 minutos hasta que este crujiente ,sacamos cortamos al gusto y reservamos.

Escurrimos los tortellini ,emplatamos añadimos un poco de jamón serrano y salsa espolvoreamos con un poco de perejil o queso rallado y listos para servir.

Ricos ricoooooooos.

106 comentarios :

  1. Ricos a más no poder, con todo ese queso y esa nata y ese jamón, madre mía que estoy babeando , jajajaja
    Suerte en el concurso guapa

    ResponderEliminar
  2. La receta se ve muy rica, muchas gracias por participar y suerte en el concurso. besos y feliz semana...

    ResponderEliminar
  3. Qué rico! con lo que me gusta la pasta.
    Mucha suerte en el concurso

    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Ya lo creo que estan ricos, pero ricos para no parar.. como me gusta este tipo de salsas en la pasta. El puntito de jamón ideal.

    Un beso
    Afri

    ResponderEliminar
  5. Buff que pintaza...mucha suerte.
    besos

    ResponderEliminar
  6. Umhh... qué delicia, muy fácil de hacer y rico.
    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Ana...pues si estaban de vicio con lo que nos gusta el queso en casa no duraron na jis..jis.
    Bicos mil wapisimaaaaaaa.

    ResponderEliminar
  8. Mª Jesùs..muxas gracias a ti wapa ya te he dejado el link en la entrada del concurso.
    Bicos mil.

    ResponderEliminar
  9. Mayte...muxas gracias wapa.
    Bicos mil .

    ResponderEliminar
  10. Afri...verdad que si, lo malo son las pocas calorias que tienen jis..jis.
    Bicos mil wapas.

    ResponderEliminar
  11. Nuria..muxas gracias wapa.
    Bicos mil .

    ResponderEliminar
  12. Claudia Hernandez..muxas gracias a ti wapa ,me alegra te gsuten.
    Bicos mil .

    ResponderEliminar
  13. Que ricos! Yo quiero un platito...

    ResponderEliminar
  14. La conjunción de esos ingrendientes es fascinante. Un platito para el almuerzo me vendría ideal. Suerte en el concurso.

    ResponderEliminar
  15. Se ven riquisimos estos tortellini, me encantan estas pastas rellenas , en un tiempo los hacia caseritos.Besotes guapetona.

    ResponderEliminar
  16. El gorgonzola es tan rico, ¿verdad? Me encanta con la pasta! Te ha quedado un plato estupendo!

    Un besito guapa!

    ResponderEliminar
  17. jolines,a mi no me va a dar tiempo a participar....
    te quedaron geniales

    ResponderEliminar
  18. pedazo de tortellinis que te han quedao!!

    ResponderEliminar
  19. Señorrrrr, qué pinta tiene, me encata, qué tengas mucha suerte.Besos.

    ResponderEliminar
  20. Suerte en el concurso... La pasta me encanta en todas sus versiones!!! Un beso

    ResponderEliminar
  21. Yoly...ya mismo te envio uno por mp wapa.
    Bicos mil .

    ResponderEliminar
  22. Lidia de la O..gracias wapa ,sirvete lo que quieras.
    Bicos mil .

    ResponderEliminar
  23. Carilu...caseros seguro estan de muete lenta ,a ver si puedo hacerlos alguna vez.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  24. Carol...me encanta el queso en todas sus versiones asi que no puedo ser mu objetiva al decidir cual me gusta mas.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  25. Espe...aun quedan dos dias wapa ,animate aun tienes tiempo.
    Bicos mil.

    ResponderEliminar
  26. Señorita mandarina...muxas gracias wapa.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  27. Eva..gracias wapa me alegra te hayan gustado.
    Bicos mil.

    ResponderEliminar
  28. Carmela...muxas gracias wapa.
    Bicos mil .

    ResponderEliminar
  29. Bea..en casa tambien nos pierde cualquier tipo de pasta.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  30. Tienen una pinta estupenda, suerte para el concurso guapa! besos

    ResponderEliminar
  31. qué rico!!! menuda receta tan buena!

    ResponderEliminar
  32. Tienen qeu estar deliciosos con el jamón y esa salsa!!!

    ResponderEliminar
  33. Me gusta la salsa, me llevo unos pocos para comer.Un beso

    ResponderEliminar
  34. Wowwww si los ve mi hijo !!!!!

    Mucha suerte en el concurso pesiosa.

    Besinos mil.

    ResponderEliminar
  35. Dulce..muxas gracias wapa.
    Bicos mil.

    ResponderEliminar
  36. Noelia..no dejes de hacer esta salsa ,esta de vicio ademas acompaña a cualquier tipo de pasta.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  37. Carmen..estaban ricos animate hacerlos.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  38. Montse...seguro que te gustaran,no dejes de hacerlos.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  39. Bego...seguro que si le gustaran no dejes de hacerselos.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  40. Dios mío que rico este plato, me lo llevo.
    besos

    ResponderEliminar
  41. Qué cosa más buena! Con lo que me gusta la pasta, este plato tiene que estar de miedo.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  42. Pero mi niña!!!!!!!!!Hace poco que he comido, pero con este platito tan rico lo volvía a hacer, me encanta la pasta.
    Besitos

    ResponderEliminar
  43. Un plato de pasta exquisito el jamón le debe dar un toque riquísimo, que tengas mucha suerte guapa.
    feliz semana

    ResponderEliminar
  44. Que buen plato, hasta hace un par de semanas no había probado el gorgonzola y me gusto mucho, imagino que a esta receta le aportará un sabor excepcional.
    Besos

    ResponderEliminar
  45. Carfran..muxas gracias wapa ,me alegra te guste.
    Bicos mil.

    ResponderEliminar
  46. Veda..no lo dudes wapa esta de vicio.
    Bicos mil.

    ResponderEliminar
  47. Carmen...sirvete lo que quieras wapa.
    Bicos mil.

    ResponderEliminar
  48. Mª Josè...muxas gracias wapa ,el jamòn le va de vicio.
    Bicos mil.

    ResponderEliminar
  49. Susana...si te gusto el gorgonzola no dejes de hacer esta salsa veras que cosa mas rica.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  50. Aunque la pasta no es mi fuerte, tiene muy buena presencia estos tortelinis, un besito cariño

    ResponderEliminar
  51. Mi plato preferido:la pasta!!!!!!!....esto tiene que estar buenísimo.Como siempre nos traes cosas riquísimas, guapa!!!!
    Biquiños.Buena semana.

    ResponderEliminar
  52. É un plato riquísimo! nó que a salsa de gorgonzola queda estupenda có xamón.
    Sorte no concurso!
    Bicos

    ResponderEliminar
  53. Hola guapa!!, esta pasta asi preparada se ve genial...me encanta la forma de hacer el jamón...es una buena idea!, yo hago asi el beicon y sale muy bien!
    besitos!:)

    ResponderEliminar
  54. Yo soy un fanático de la salsa grogonzola, me fascina, así que este plato tiene que ser una maravilla.

    Saludos

    ResponderEliminar
  55. Este queso me gusta mucho, untado o en salsa y con pasta queda muy bueno.
    Suerte en el concurso!
    Besos.

    ResponderEliminar
  56. Hola guapa, me gusta la receta con la que empiezas la semana , nunca he probado la pasta con queso gorgonzola y la salsa me tiene que gustar.
    Besos

    ResponderEliminar
  57. Los tortelini que ricos son ..solucinan una comida rapidamente y la salsa de gorgonzola le va increible de bien ..besos MARIMI

    ResponderEliminar
  58. nenaaaaaaaaa menuda receta rica as convinado pasta y jamon mi perdicion jajaja

    suerte wapisima un beso

    ResponderEliminar
  59. Cómo me gusta la salsa gorgonzola, Nena! A la pasta le va genial. Besitos!

    ResponderEliminar
  60. Holaaaa, ummmmm, pues yo creo que esta receta lleva muchas papeletas para ganar el concurso jejejej, tiene un aspecto delicioso!!
    Ya me había emocionao creyendo que habías estrenado la máquina!! jajajaja
    Un besoooo

    ResponderEliminar
  61. que ricos me encanta comerlos asi.besitoss

    ResponderEliminar
  62. ¡Qué pintaza tiene! ¡Muy rico seguro! Buen día

    ResponderEliminar
  63. Vaya plato mas rico!!! Me encanta la pasta, y te ha quedado divino!!! Besitos.

    ResponderEliminar
  64. Pero que bueno, con ese jamoncito crujiente y la salsita de queso ya es para alucinar.

    Bicos

    ResponderEliminar
  65. uff qué rico!!! con el gongonzola y el jamón...madre
    Suerte en el concurso!
    bicos

    ResponderEliminar
  66. Muy buenos con ese queso, me encanta.
    Besos

    ResponderEliminar
  67. Te deseo mucha suerte.
    Un plato lleno de buen sabor ♥

    ResponderEliminar
  68. Mmmmm pasta rellena, queso y jamón... me chifla!
    Un beso.

    ResponderEliminar
  69. Es que me vuelve loca todo lo que lleva: pasta, queso y jamón, ¡ummmm!.
    Un besote, y suerte.

    ResponderEliminar
  70. Madremía!!!!! Me chifla!
    Muchísima suerte en el concurso.
    Besitos

    ResponderEliminar
  71. quien pillara un platito ahora.... me está entrando un hambre....
    besitos.

    ResponderEliminar
  72. Nosotros hoy también comemos pasta, qué buena!!!!
    Nos encanta!
    Menuda salsita te has marcado, deliciosa!

    ResponderEliminar
  73. nena que ricoooooooooo me voy al curro con buen sabor de boca :)

    ResponderEliminar
  74. Qué receta tan ricaaaaaaa!! Me encanta la pasta, tomo nota de tu receta! Suerte en el concurso guapa!
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  75. Mamen...muxas gracias pesiosa ,me alegra te guste.
    Bicos mil potita miaaaaa.

    ResponderEliminar
  76. Maria Lorenzo..si te gusta la pasta no dejes de probar esta esta salsa seguro que te encantara.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  77. Como na casa...muxas gracias wapa ,me alegra te guste.
    Bicos mil.

    ResponderEliminar
  78. Juana...gracias wapa ,yo tambien hago asi el beicon ,se hace en un plis plas y la grasa queda en su mayoria en el papel.
    Bicos mil.

    ResponderEliminar
  79. Josè Manuel...si te gusta el gorgonzola no dejes de probar esta salsa con el jamòn esta de vicio.
    Bicos mil wapo.

    ResponderEliminar
  80. La cocinera de Betulo .. a mi tambien me pierde aunque no deberia catarlo jis..jis.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  81. Anabel...animate a probar el gorgonzola en salsa veras como te encanta.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  82. Marimi...verdad que si ,a mi peque le encantan procuro tener un paquete en la nevera para hacerselos cuando le apetecen,al ser frescos se cuecen en 5 minutos.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  83. Cristina...sirvete lo que quieras wapisimaa.
    Bicos mil.

    ResponderEliminar
  84. Angie...verdad que si ,esta de vicio.
    Bicos mil potita miaaaaaaa.

    ResponderEliminar
  85. Marisa...muxas gracias wapa ,ya me gustaria estrenarla con unos tortellinis ,aunque creo que solo se puede hacer lasaña y espaguettis con ella ,no veas las ganas que tengo de estrenarla.
    Bicos mil.

    ResponderEliminar
  86. Las bollis...muxas gracias wapas.
    Bicos mil.

    ResponderEliminar
  87. Marus..estaban de vicio palabrica ,animate hacerlos es facilisimo.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  88. Carmen Aranda..muxas gracias wapa ,me alegra te guste.
    Bicos mil.

    ResponderEliminar
  89. Rakelilla...ademas facilisimo y rapido de hacer no dejes de probarlos.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  90. Mosquis...muxas gracias wapa.
    Bicos mil.

    ResponderEliminar
  91. Mese...me alegra te gusten wapa.
    Bicos mil.

    ResponderEliminar
  92. Ana Powell..muxas gracias wapa.
    Bicos mil.

    ResponderEliminar
  93. Isabel...sirvete toitos los que quieras.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  94. Morguix...no dejes de hacerlos veras que ricos ricos estan.
    Bicos mil wapisima.

    ResponderEliminar
  95. Monica...muxas gracias wapa.
    Bicos mil.

    ResponderEliminar
  96. Las Pacas...ya mismo te envio unos pocos por mp potita mia.
    Bicos mil.

    ResponderEliminar
  97. Pami...seguro que la que has exo para comer hoy no le envidia nada a esta.
    Bicos mil wap@s.

    ResponderEliminar
  98. Mar...muxas gracias wapa,me alegra te gusten.
    Bicos mil.

    ResponderEliminar
  99. EvaL..muxas gracias wapa ,veras como te gusta.
    Bicos mil.

    ResponderEliminar
  100. me encanta este plato!!!
    se me hace la boca agua y eso que hace poco que he comido!
    Me la apunto con tu permiso.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  101. Nenalinda, tienes un regalito en mi blog. Espero que te haga ilusión. Cuando quieras pasas a recogerlo.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  102. Esa pasta tiene una pinta tremenda¡¡¡¡¡¡¡
    Besos

    ResponderEliminar
  103. Tata...me alegra te guste wapa,sirvete lo que quieras.
    Bicos mil.

    ResponderEliminar
  104. Veda...muxas gracias wapa ,hace tiempo que he decidido no publicar premios por falta de tiempo pero me lo traigo a mi carpeta personal encantada.
    Bicos mil.

    ResponderEliminar
  105. Isa...muxas gracias wapa.
    Bicos mil.

    ResponderEliminar

De acuerdo al Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales (RGPD) en la cabecera del blog puedes ver la Política de Privacidad de este blog pinchando encima .

Muchas gracias por dedicar un poco de tu valioso tiempo a visitarme,asi como por dejarme tus opiniones y sugerencias las cuales me encanta leer.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

En la red desde

Daisypath Anniversary tickers

Seguidores