sábado, 9 de abril de 2011

Cebolla caramelizada en el microondas...

Es importante tener en nuestro recetario cómo hacer la cebolla caramelizada ,después de mirar me he dado cuenta de que aun no había publicado la receta pese hacerla amenudo.

Así que hoy os dejo mi manera de hacerla.

La buena cocción de la cebolla podrá lograr un plato excelente ,además puede ser usada como acompañamiento o cubierta para hamburguesas en la tortilla de patatas, por ejemplo, porque tendrán un sabor genial y dulce.

La cebolla caramelizada echa tradicionalmente lleva bastante tiempo y usando el microondas casi ni manchas y va rapidísimo sin tener que estar pendiente de ella.

Se puede hacer en cantidad y la que no se use, se puede guardar en tarros envasando la al vació.
Esto es muy cómodo, y dará menos pereza cocinarla ya que nos servirá para varios días.


El origen primario de la cebolla se localiza en Asia central, y como centro secundario el Mediterráneo, pues se trata de una de las hortalizas de consumo más antigua.
Las primeras referencias se remontan hacia 3.200 a.C. pues fue muy cultivada por los egipcios, griegos y romanos.
Durante la Edad Media su cultivo se desarrolló en los países mediterráneos, donde se seleccionaron las variedades de bulbo grande, que dieron origen a las variedades modernas.

Las variedades de cebolla son numerosísimas y presentan bulbos de diversas formas y colores.
La cebolla es rica en propiedades que hacen de ella un tónico general y un estimulante.
Debido a su contenido en vitaminas A y C puede tratar todo tipo de enfermedades respiratorias, también gracias a su contenido en vitamina B puede tratar enfermedades nerviosas.
Tiene ciertas propiedades antianémicas, y gracias a su contenido en hierro, fósforo y mineral repone la pérdida de sangre y glóbulos rojos.
La cebolla protege contra infecciones y sobre todo regula el sistema digestivo manteniendo el balance de los fermentos digestivos y previniendo los parásitos intestinales.

Esta es una manera de cocinar la cebolla como guarnición.

Cebolla caramelizada en el  microondas...


Ingredientes:

2 cucharadas de aceite de oliva.
2 cebollas blancas de buen tamaño.
4 cucharadas de azúcar moreno o la normal.
3 cucharadas de vinagre balsámico de módena.

Preparación:


Cortamos la cebolla en laminas finas , la ponemos en un bol Le añadimos un poco de sal y dos cucharadas soperas de aceite.
La metemos al microondas 5 minutos a máxima potencia ( el mio es de 800º w).

Transcurrido este tiempo la sacamos, removemos bien y le añadimos el vinagre y el azúcar mezclando todo bien.

De vuelta al microondas otros 12 minutos.

Si os gusta un poco más cocida la metéis otros 5 minutos hasta que quede blandita pero sin que se queme.

El tiempo dependerá también un poco de lo tiernas que sean las cebollas, por ello a veces puede ser preciso aumentar el tiempo de cocción.

También se puede sustituir el azúcar moreno por miel , como se pueden agregar dos cucharadas de vino blanco semi seco.

Se utiliza para tostas con queso, carnes, pescados etc.

El contraste entre lo dulce y lo salado queda muy bien.



72 comentarios :

  1. Estas cebollas cocinadas en microondas.
    Me gustan!!
    Un saludito

    ResponderEliminar
  2. Qué buena idea en el micro, fácil, fácil, esta receta hay que apuntarla y que no se pierda.

    Un besote

    ResponderEliminar
  3. Interesantísima esta entrada.
    Tomamos nota de ella.
    Un beso
    Joan i Sara

    ResponderEliminar
  4. Me encanta la cebolla caramelizada y esto de usar el microondas, la verdad es que lo tengo abandonado.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. muchas gracias por la receta! no se me habia ocurrido hacerla en microondas...

    ResponderEliminar
  6. Que idea tan buena y rápida, ya me la he apuntado en mi carpetita.

    Bicos

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias por poner la receta!! Seguro que la haré, porque nos encanta!! Y siempre la hacía en la sartén, que tarda un montón y no es tan cómodo!
    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Nunca a fixen no microondas, unha boa idea a ter en conta, grazas por compartila!
    Moitos bicos

    ResponderEliminar
  9. Nena, esta es una estupenda idea, yo no uso mucho el micro para cocinar, pero si asi queda bien, ya mismo la estoy haciendo, era una cosa que tenia en pendientes, gracias cielo, besos

    ResponderEliminar
  10. Que buena información nos das, Yo no la he hecho nunca, pero me la acabo de apuntar en mi otra libreta y la haré, me ha encantado.
    Feliz sabado

    ResponderEliminar
  11. Qué ricas te han quedado las cebollas así, nunca las había hecho en el microondas, me la copio. Besos.

    ResponderEliminar
  12. Yo la hago como tú solo que en la sartén, probaré en microondas como dices.
    Besos!

    ResponderEliminar
  13. Madre mía, esto es la pulga benito, jejejeje, cuando yo la hago en la sartén, me puedo tirar 2 horas

    Cris (La cocina de las Pinuinas)

    ResponderEliminar
  14. Que rica y que bien combina con todo.

    Besicos

    ResponderEliminar
  15. Va bien saberlo, ya que con esa pinta tan buena que te ha quedado anima a hacerlo en el microondas. Gracias.
    Besos.

    ResponderEliminar
  16. Holaaaa, si que es verdad, son esas cosas que se hacen a menudo y que faltan en nuestros recetarios. En el micro te ha quedado fantástica!!
    Un besoooo

    ResponderEliminar
  17. genial!!! m guardo tu receta!!!! besitos reina

    ResponderEliminar
  18. Yo diría que en mi casa un acompañamiento imprescindible,y más aún en las hamburguesas.
    Me quedo con el toque de módena,todo un acierto

    besos compañera ;))

    ResponderEliminar
  19. Me gusta la idea de utilizar el microondas. Tomo nota. Buen finde.

    ResponderEliminar
  20. Tiene que estar deliciosa para acompañar muchas cosas!! me la apunto, parece facilita!

    ResponderEliminar
  21. Que bien te ha quedado la cebolla en el microhondas, con lo buena que esta!!! me tomo nota. Besitos guapa.

    ResponderEliminar
  22. Que maravilla tus recetas para el microondas¡¡¡¡¡¡¡
    Besos

    ResponderEliminar
  23. Muy rica esta cebolla caramelizada ...estupenda que me apunto ....te perdiste una buena ..ayer ...besos MARIMI

    ResponderEliminar
  24. tomo nota!!! gracias por compartirlo!

    ResponderEliminar
  25. Hace tiempo que quiero hacerla al micro, Nena! Tomo nota de tu rica receta. Besos de domingo!

    ResponderEliminar
  26. que bien!! tengo que probar hacerla en el micro, genial idea !

    ResponderEliminar
  27. Mijù...no dejes de hacerlas se hacen en un plis plas wapa.
    Bicos mil Y feliz domingo.

    ResponderEliminar
  28. Maria y Noelia...verdad que es una receta para tener a mano ,se hacen en un plis plas y sin apenas trabajo.
    Bicos mil Y feliz domingo wapas.

    ResponderEliminar
  29. Joan i Sara..muxas gracias wapos me alegra os haya gustado.
    Bicos mil Y feliz domingo.

    ResponderEliminar
  30. Josè Manuel ...es una pena que tengas el micro tan abandonado ni te imaginas el tiempo que te ahorras jis..jis.
    Bicos mil Y feliz domingo wapo.

    ResponderEliminar
  31. Gusano asesino...muxas gracias por la visita y el comentario vuelve siempre que quieras.
    Bicos mil Y feliz domingo.

    ResponderEliminar
  32. Rakelilla...veras como la haces muxas veces wapa.
    Bicos mil Y feliz domingo.

    ResponderEliminar
  33. Mari...la verdad es que en la sarten se tarda mas en hacerla ,veras como asi la haces mas veces.
    Bicos mil Y feliz domingo wapa.

    ResponderEliminar
  34. Como na casa...no dejes de hacerla te aseguro que queda igual de rica que exa tradicionalmente.
    Bicos mil Y feliz domingo wapa.

    ResponderEliminar
  35. Mamem...es una pena que tengas el micro tan abandonaico pesiosa con la de cosas ricas que se pueden hacer en el ,a ver si despues de hacer la cebolla te animas y lo usas para hacer mas cosas.
    Bicos mil Y feliz domingo potita miaa.

    ResponderEliminar
  36. Espe..es mas facil que hacer la crema pastelera ,veras como luego no la haces de otra manera wapa.
    Bicos mil Y feliz domingo.

    ResponderEliminar
  37. Susana..muxas gracias wapa ,me alegro te haya gustado y la hagas.
    Bicos mil Y feliz domingo.

    ResponderEliminar
  38. Piligoto...veras que facil es de hacer.
    Bicos mil Y feliz domingo wapa.

    ResponderEliminar
  39. Wada...veras el tiempo que te ahorras ,esta igual de rica.
    Bicos mil Y feliz domingo wapa.

    ResponderEliminar
  40. Cris...xiquilla eso se va acabar jis..jis ya veras cuando la hagas se hace en un plis plas.
    Bicos mil Y feliz domingo wapas.

    ResponderEliminar
  41. Cocinica...muxas gracias wapa ,vuelve siempre que quieras.
    Bicos mil Y feliz domingo.

    ResponderEliminar
  42. La cocinera de Betulo...veras como a ti tambien te queda igual wapa ,el color se lo da el vinagre balsamico de modena.
    Bicos mil Y feliz domingo.

    ResponderEliminar
  43. Marisa...muxas gracias wapa.
    Bicos mil Y feliz domingo.

    ResponderEliminar
  44. Judith..seguro te queda de lujo.
    Bicos mil Y feliz domingo wapa.

    ResponderEliminar
  45. Silvia..verdad que le va genial a las hamburguesas y a la tortilla de patatas ,el vinagre de modena le va de miedo ya veras si la haces.
    Bicos mil Y feliz domingo wapa.

    ResponderEliminar
  46. Marus...en el micro se ahorra en tiempo y queda igual de bien ,veras si la haces.
    Bicos mil Y feliz domingo wapa.

    ResponderEliminar
  47. Carmen...no lo parece lo es wapa,veras como se hace en un plis plas.
    Bicos mil Y feliz domingo.

    ResponderEliminar
  48. Carmen Aranda...muxas gracias wapa ,me alegra te guste.
    Bicos mil Y feliz domingo.

    ResponderEliminar
  49. Isa..ya sabes que me encanta usar el micro y esta es una de esas cosas en el que es imprescindible.
    Bicos mil Y feliz domingo wapa.

    ResponderEliminar
  50. Marimi...jooooooooo peee ,no me digas eso que me va mal wapa ,estoy deseando ver las fotos seguro que lo pasasteis genial.
    Bicos mil Y feliz domingo.

    ResponderEliminar
  51. Noelia...de nada wapa ,gracias a ti por la visita.
    Bicos mil Y feliz domingo.

    ResponderEliminar
  52. Angie...veras como te gusta ,es facilisima de hacer.
    Bicos mil Y feliz domingo potita miaaaa.

    ResponderEliminar
  53. Toñi...es facilisimooooooooo veras como no te cuesta na wapa.
    Bicos mil Y feliz domingo.

    ResponderEliminar
  54. Esta sí que no me la pierdo!

    Me encanta, en-can-ta la cebolla caramelizada y nunca la hago por que ensucio tanto...

    A favoritos, lugar preferente, de cabeza!

    ResponderEliminar
  55. Muchas gracias por la info..siempre me acuerdo de ella cuando el plato esta en la mesa jajaja
    besote
    loli

    ResponderEliminar
  56. Me llevo la receta sin dudar, por lo que veo se hace en un momento.
    Besitos guapa

    ResponderEliminar
  57. En la Luna...entonces la haras mas amenudo asi apenas se ensucia wapa.
    Bicos mil y feli domingo wapa.

    ResponderEliminar
  58. Loli..de nada wapa ,me alegra lo hayais pasado tambien ayer.
    Bicos mil y feli domingo.

    ResponderEliminar
  59. Marta...si se hace en un plis plas veras que facil es wapa.
    Bicos mil y feli domingo.

    ResponderEliminar
  60. Me la apunto tu manera de hacerla. A mi la verdad que no me da pereza aunque tampoco la tomo muy seguido.

    ResponderEliminar
  61. Beatriz...pues asi seguro que si la tomaras amenudo aunque no te de pereza hacerla.
    Bicos mil y feliz domingo wapa.

    ResponderEliminar
  62. Una muy buena idea tenerla ya lista y ocuparde acuerdo a la receta,genial,cariños y abrazos.

    ResponderEliminar
  63. Que receta más rica y práctica. Yo la he hecho alguna vez pero no con microondas. Me la apunto porque tengo ganas de hacer una tortilla de patatas con cebolla caramelizada.

    ResponderEliminar
  64. mmmmmmmmmmmmmmmmm que ricooooooo nena, a mi me encanta la cebolla asi con queso de cabra de rulo m chifla :) gracias por el truco del micro

    ResponderEliminar
  65. En el micro no la he hecho, así que tomo nota.
    Tiene una estupenda pinta.
    besitos

    ResponderEliminar
  66. Estupenda receta orensana , me encata y te la copio para hacerla yo.

    Besitos

    ResponderEliminar
  67. Ya la tengo apuntada! Sólo la hice una vez, mira que me gusta la cebolla caramelizada pero tardé tanto que no he repetido. Probaré tu receta ;)
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  68. qué buenisima idea, me parece genial te la copio seguro , viva!

    ResponderEliminar
  69. Muchas gracias por la receta. Rápida y limpia y sobre todo, exquisita. Sólo una cosa, envasar: con n y v. Perdona.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti por la visita y por la observacion ya lo he corregido no me habia dado cuenta y eso que hace años que la publique ,Vuelve siempre que quieras.
      Bicos mil.

      Eliminar
  70. Hola guapa, me ha encantado tu receta, ya forma parte de mi recetario.
    Puedes ver la entrada que he publicado en mi blog.
    Besos y muchas gracias por esta maravillosa receta.

    ResponderEliminar

De acuerdo al Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales (RGPD) en la cabecera del blog puedes ver la Política de Privacidad de este blog pinchando encima .

Muchas gracias por dedicar un poco de tu valioso tiempo a visitarme,asi como por dejarme tus opiniones y sugerencias las cuales me encanta leer.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

En la red desde

Daisypath Anniversary tickers

Seguidores