jueves, 7 de abril de 2011

Membrillo verde con requeson.....

Hoy una receta muy facil que lleva un tiempo en mi carpeta de pendientes para publicar , se puede hacer todo el año asi que animaros  hacerla  ahora que viene el buen tiempo  .

El requesón es un derivado lácteo de sabor suave y delicado.

Se puede consumir solo o con otros alimentos acompañando ensaladas, verduras,en tostadas o como parte de diversas recetas dulces y saladas.

Ademas es idóneo para aligerar los postres con queso o nata porque consigue que se reduzcan de forma considerable las calorías de la receta.

El requesón se obtiene a partir del suero fermentado del queso.
Éste se calienta a unos 90ºC para que sus proteínas formen una masa mantecosa, de consistencia blanda y color blanquecino.
En su origen, el requesón se elaboraba con suero de leche de cabra o de oveja, pero hoy en día se utiliza, en su mayoría, suero de leche de vaca.

Tiene cuatro veces más proteínas que la misma cantidad de leche y el doble que un yogur.
Las más abundantes son la lactoglobulina y la lactoalbúmina, de gran valor biológico e incluso de mayor calidad nutricional que las de otros lácteos como la caseína.
Esto se debe a que el requesón contiene mayor cantidad de seroproteínas (proteínas del suero), que reúnen todos los aminoácidos esenciales.

El contenido de grasa es menor que el de la mayoría de los quesos, ya que aporta unos 7,3 g por 100 g, la mitad que la misma porción de queso fresco y cinco veces menos que un queso curado, uno de cabra, un roquefort o un queso tipo Cabrales.

De su contenido mineral sobresalen el calcio (591 mg/100 g) ,cinco veces superior que en la misma proporción de leche, el fósforo (329 mg/100 g) y el potasio (111 mg/100 g).
Entre sus vitaminas, destaca la cantidad de vitamina A (100 mg/100 g), B12 y, en proporciones discretas, el resto de vitaminas del grupo B ,B1, B2 y ácido fólico.

Elaborar en casa un producto de aspecto, textura y sabor similares al requesón es sencillo y rápido.
Es una manera curiosa de experimentar el efecto de la química en un alimento tan cotidiano como la leche.
Sólo necesitaremos un litro de leche fresca del día y limones o vinagre.

Ahora vamos con la receta.

Membrillo verde con requeson.....


Ingredientes:

1 litro de leche fresca  ( he usado  Leyma ).

1 limòn.

1termometro de cocina.

Membrillo  para acompañarlo ( la receta pinchando encima ).

Preparaciòn:

Ponemos a calentar la leche en una olla ,es muy importante mirar la temperatura de esta cada poco con el termometro pues la leche debe estar a unos 37ºC, porque si hierve es fácil que no coagule.
A continuación añadimos el ácido yo he usado limon pero tambien puede ser vinagre en una proporción orientativa de dos cucharadas soperas por un litro de leche.


En este momento comienza la reacción química.
El ácido reduce el pH de la leche, se vuelve ácida pronto se observa que la leche se "corta" y queda una parte sólida ,de aspecto similar al requesón y una parte líquida ,el suero.
Dejamos reposar la mezcla una hora para que se separe por completo el suero del sólido y, pasado este tiempo, se filtra con una gasa o un paño y el sucedáneo de requesón ya está listo para degustar.

Yo lo he comido con un poco de membrillo  verde , es membrillo como el resto que hice solo que  me dio por ponerle un frasco de tinte liquido de color verde  que tenia en la despensa , una vez que ya lo habia triturado para envasarlo  y este es el resultado ,si pinchais encima vereis el post en el que explico una manera mas facil como hacer el membrillo .

Tambien se puede comer con miel avellanas ,nueces ,con azucar en unas tostadas en el desayuno ,en fin eso ya os lo dejo a vuestro gusto.

¿ No os vais animar hacer vuestro propio requeson  ?...

67 comentarios :

  1. Este es un postre maravilloso para mi hijo, pues es loco por el membrillo y el queso.Haces cosas riquísimas y apetitosas......gracias por compartirlo.Besitos guapa!!!!

    ResponderEliminar
  2. Que rico o queixo, por deus e con ese membrillo.........ummmmmmmmmmmmmmmmmm!!!!

    ResponderEliminar
  3. ¡¡ Qué pedazo de artista que eres !! Interesantisimo, yo nunca lo he hecho..... tiene que estar riquisimo.

    ResponderEliminar
  4. Vaya postre rico, lo probaré, en casa siempre hemos hecho membrillo, mis padres tienen árboles con este fruto, ¡y qué bueno está!.
    Un besito

    ResponderEliminar
  5. Maria Lorenzo..animate hacer el requeson en casa como ves facilisimo ,seguro que no solo le encantara a tu hijo.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  6. Espe..ya mismo te sirvo un platin vale.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  7. Maria Louro...verdad que si ,no hay como las cosas exas en casa .
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  8. Carmen Rosa...gracias wapa ya quisiera ser una artista ,animate hacerlo veras que facil es.
    Bicos mil .

    ResponderEliminar
  9. Susana...veras como os gusta, acompañado con membrillo casero es un vicio a mi tambien me regalan los membrillos caseros y se nota en el sabor.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  10. Esta receta la tengo que leer con detenimiento, muy rica y super original. besitosssss

    ResponderEliminar
  11. Maria Jesùs..veras que facil es de hacer ,te aseguro que esta de vicio,no dejes de hacerlo.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  12. Ummmmm de verdad que está rico, yo lo he hecho alguna vez y me encanta, pero tambien alguna vez no sale y me da mucha rabia. Mira que yo siempre lo acompañaba con miel, y con el membrillo me ha gustado. voy a probarlo la proxima vez así.
    bsts. maite

    ResponderEliminar
  13. Maite...si no te ha salido alguna vez seria por que la lexe ha hervido con lo cual como ya he explicado en el post hace que no coagule.
    Con miel y frutos secos tambien esta rico pero con el membrillo es un vicio ya veras.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  14. Ainda que me gusta o requeixo nos doces ou para comelo só, nunca se me ocurriu facelo.
    Anoto a túa proposta, gústame!!
    Bicos

    ResponderEliminar
  15. Ainsss.. que no me gusta el mebrillo, pero reconozco que tiene que estar buenísimo....
    Uff.. hace que no tomo requesón un montón de tiempo..... Mira.. que me están dando ganas, homnbre!

    Un beso.

    ResponderEliminar
  16. Como na casa...veras que facil es de hacer y que rico ,seguro que despues lo haras mas veces.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  17. Alma Màter ...seguro que si lo hiceras en casa si te gustaria wapa ,no lleva tanto azùcar como el comprado y esta muxo mas rico.
    El requeson se hace en un plis plas ,en na lo tienes listo.
    Bicos mil.

    ResponderEliminar
  18. Aquí suele tomarse mucho de postre pero con tetilla ..la verdad es que el requesón es menos calórico y muy muy rica
    besote
    loli

    ResponderEliminar
  19. Loli...con queso de tetilla tambien esta rico rico ,pero como has dixo el requeson es menos calorico jis..jis.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  20. Con miel tiene que estar muy rico.
    Yo también preparo membrillo, aunque no se me había ocurrido poner tinte.
    Un beso

    ResponderEliminar
  21. El requesón me encanta y suelo tomarlo con miel o con sirope de agave, lo que voy ha hacer es tomarlo con carne de membrillo comprada que por aquí me cuesta encontrar los membrillos verdes.
    Un beso

    ResponderEliminar
  22. Cada vez que os veo hacer el queso me entran unas ganas... pero es que no tengo tiempo para nada... además el suero que suelta es el famoso Buttermilk que no lo encuentro ni a tiros y a veces lo necesito para hacer algunos panes así que no tengo perdón...

    ResponderEliminar
  23. Ya estaba alucinando con ese membrillo que no conocia¡¡¡¡¡¡Eres la leche¡¡¡¡¡¡¡¡
    Besos

    ResponderEliminar
  24. Que no se hable mas, que te sigo porque me encanta tu blog y tus recetas , y te invito a que visites mi blog que tiene de todo un poco sobre todo cocina.

    tremendita-tremendita.blogspot.com

    ResponderEliminar
  25. Que delicia me gusta la combinación.

    Saludos

    ResponderEliminar
  26. Para mí esto es un bocado delicioso. Me encanta el requesón y el queso fresco, y con ese dulce de membrillo MMMMM¡¡¡¡¡¡¡ Un besin

    ResponderEliminar
  27. Holaaa, precisamente ayer estuve viendo una entrada de Apicius, le conoces? donde hablaba de la fabricación casera de queso. Es superinteresante el blog de este hombre. Y hablaba del requesón. Me pareció muy curioso y estuve ahí leyendolo todo todo. Si que me gustaría hacer requesón, igual un día me animo a ver que sale!!
    y con membrillo tiene que estar ya de lujo!
    Ehhhh, qué ha pasado con tu visita por el lidel? ha habido éxito o qué?
    Un besooooo

    ResponderEliminar
  28. Nena ahora mismo me servia un poquito ....

    no sabes lo de requesón que he hecho yo ..salvo que aqui le llamamos quesadillas y las hacia con cuajo ...pero ya no tenemos vacas y al no tener leche fresca no lo hago hace muchiisimo tiempo ...
    por eso me levo un poquito del tuyo ..

    besos

    ResponderEliminar
  29. Solo me falata el membrillo y el termometro!!! Un besote guapa (Marta)

    ResponderEliminar
  30. Que me gusta el membrillo !!!

    Cris (La cocina de las Pinuinas)

    ResponderEliminar
  31. nena vaya pinta yo la verdad es que el menbrillo nunca probe hacerlo pero me encanta comerlooooooo sobretodo con queso blanco..... probare con requesos un beso wapa

    ResponderEliminar
  32. OLE ...de requeson siempre tengo una tarrina en la nevera y de membrillo lo hago en temporada ..osea ..dos de dos ..estupènda combinacion ..besos MARIMI

    ResponderEliminar
  33. Que rico!!!!!!! A mi el membrillo me chifla pero con lo que más, con un buen queso curado jeje. Jamás lo he preparado de colores, a ver si al año que viene pruebo.
    Besicos

    ResponderEliminar
  34. Ohhhhhhh no tenía ni idea de cómo se preparaba el requesón. No pensaba que pudiera ser tan fácil, así que como en casa nos encanta el requesón, me la dejo apuntadita para prepararla. Ya te cuento.
    Besitos y feliz fin de semana

    ResponderEliminar
  35. qué postre más riquísimo!!! me lo apunto, me encanta el membrillo y el queso, requesón... así qeu triunfa seguro

    ResponderEliminar
  36. el queso con el membrillo es una combinacion perfecta

    ResponderEliminar
  37. Tiene una pinta increible Nena!Ya estoy aquí dandote guerra, que lo sepas. jeje.Muak!

    ResponderEliminar
  38. Montse...a mi tampoco se me habia ocurrido hasta el año pasado para aprobexar los frascos de tinte liquido que ya no usaba.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  39. Chelo...pues que se le va hacer si no hay membrillos en la fruteria ,seguro que hay alguno en el super artesanal.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  40. Salome...verdad que si ,asi tenemos el buttermilk de paso ,aqui no logro encontrarlo en los super.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  41. Isa...pues como has visto es facilisimo de hacer.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  42. Tremendita...muxas gracias por la visita wapa vuelve siempre que quieras ya mismo voy a conocer tu blog.
    Bicos mil .

    ResponderEliminar
  43. Josè Manuel..me alegra te guste wapo.
    Bicos mil .

    ResponderEliminar
  44. Ospanacar...pos no se hable mas wapa sirvete el que quieras.
    Bicos mil.

    ResponderEliminar
  45. Marisa...pues no conocia ese sitio ire hacer una visita seguro que me gusta.
    Siiiiiiiiiii me he comprado la maquinita para hacer pasta,a primera hora ya estaba alli no veas la cola que habia para entrar tanto las maquinitas como los porta tartas desaparecieron en un plis plas voy media hora mas tarde y no pillo naaaaa jajaa.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  46. Marian Quiros....mi madre tambien lo hacia con cuajo ,lo dejaba unos dias y hacia un queso rico ricooooo ,cualquier dia de estos me lio la manta a la cabeza y tamien hago un queso jis..jis.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  47. Marta y Cris...me alegra te guste el membrillo Cris ,Marta ya sabes hay que comprar un termometro o hacerlo a ojo de buen cubero como se suele decir jis..jis.
    Bicos mil wapas.

    ResponderEliminar
  48. Cristina...pues como yo lo hago el membrillo se hace en un plis plas,asi que animate hacerlo veras que facil y que rico ricooooo.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  49. Marimi...pues ya sabes un dia de estos te das el caprixin ,seguro que tu ,membrillo esta de vicio.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  50. Mª Josè Jimeno...veras que originales quedan de colores yo tambien voy a seguir experimentando este año jis..jis.
    Con queso curado tambien esta de vicio.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  51. Mònica...ves que facil es ,ademas se hace en nada ,seguro que os gustara wapa.
    Bicos mil .

    ResponderEliminar
  52. Carmen...me alegra te haya gustado wapa.
    Bicos mil.

    ResponderEliminar
  53. Señorita mandarina...verdad que esta de vicio ,sea con el queso que sea.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  54. Alicia...bienvenida wapa ,me alegra leerte de nuevo.
    Bicos mil .

    ResponderEliminar
  55. Tu requesón y el membrillo muy buenos.
    Un saludito

    ResponderEliminar
  56. Todo caserito la mar de bueno y que ooriginal con el membrillo verde, aunque ya sabes que la mayoría de niños son antiverde.
    Besos guapetona.

    ResponderEliminar
  57. Que rico¡¡¡ el membrillo si lo he hecho pero no el queso, habra que probarlo.
    Mi madre siempre nos decia que "membrillo y queso, saben a beso"
    besos y feliz finde

    ResponderEliminar
  58. Yo lo hago desde hace mucho tiempo, pero con cuajo de farmacia. Ayer precisamente ví esta receta en otro blog, y me llamó la atención del sistema de cortarlo con limón. Habrá que probar :-)

    Un abrazo y buen finde.

    ResponderEliminar
  59. Una delicia y una forma nueva de prepararlo.
    besitos guapa

    ResponderEliminar
  60. La combinación de membrillo con queso, es una delicia...
    Un beso.

    ResponderEliminar
  61. Mijù...muxas gracias wapa me alegra te gusten.
    Bicos mil.

    ResponderEliminar
  62. La cocinera de Betulo ..te aseguro que en este caso les dara igual que sea verde ,si les gusta el membrillo se lo comeran sin dudar.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  63. Luisi y Mari...veras como os gusta wapa ,es facilsimo de hacer y esta muy rico.
    Bicos mil wapas.

    ResponderEliminar
  64. Nieves..mi madre siempre usaba el cuajo ,pero hace uños años una compañera de trabajo me dijo que se podia sustituir por vinagre o limòn y no dude en probar jis..jis.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  65. Marta..muxas gracias wapa ,asi no hace falta esperar a ir a comprar el cuajo a la farmacia.
    Bicos mil.

    ResponderEliminar
  66. Irma...muxas gracias wapa ,me alegra te guste.
    Bicos mil.

    ResponderEliminar

De acuerdo al Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales (RGPD) en la cabecera del blog puedes ver la Política de Privacidad de este blog pinchando encima .

Muchas gracias por dedicar un poco de tu valioso tiempo a visitarme,asi como por dejarme tus opiniones y sugerencias las cuales me encanta leer.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

En la red desde

Daisypath Anniversary tickers

Seguidores