lunes, 23 de marzo de 2015

Pan de Broa de milho ....

Empiezo la semana con un pan que tenia muchas ganas de hacer ,la receta la he sacado de un recetario Portugues .

El año pasado Soledad me trajo un kg de harina de maíz para que pudiera hacer la empanada con la harina de millo a la que tantas ganas le tengo pero al final no hubo empanada y si unos panes riquisimos.

No os negare que resulta difícil hacer una broa de milho sin la harina adecuada y sin un horno de leña, pero una vez consigues la harina en el horno eléctrico no esta tan mal el resultado.

La broa de Milho es un pan tradicional del norte de Portugal y Galicia elaborado principalmente con harina de maíz o millo que no hay que confundir con la maicena o las harinas de maíz blancas precocidas.

Aquí en Galicia la broa se hace con harina de maíz o millo y de centeno usando una masa madre de centeno.

El maíz o millo destinado a la elaboración de harina, es una variedad en el que predomina el almidón blando o menos compacto, que facilita la molienda del grano.
Se cultiva mucho en los Andes sudamericanos, territorios que ocupaba el antiguo Imperio inca.

La harina de maíz o millo se extrae al moler la parte interna o núcleo del grano.
Esta parte representa el 75% del peso del grano del cereal, y está formado fundamentalmente por almidón, y por un complejo proteico denominado zeína.
El maíz no origina harinas panificables, ya que no contiene en su composición las proteínas que conforman el gluten al amasarse con agua.

Como esta harina no tiene la suficiente capacidad para hacer crecer a la masa, es aconsejable mezclarla con otras.
Para obtener un buen resultado la proporción adecuada sería 1:1, es decir, una taza de harina de maíz por cada taza de harina de trigo.

Ahora os dejo con la receta y su elaboración paso a paso.

Pan de Broa de milho ....



Ingredientes:

300 Gr de harina de maíz o millo.
400 Gr de harina de trigo de fuerza.
600 Ml de agua.
2 Cucharadas de café de sal.
5 Gr de levadura de panadería seca.




Preparación en Monsieur Cousine o Termomix:

Ponemos 300 Ml de agua en el bol y programamos 3 minutos en temperatura máxima ( ST) en velocidad 1.
Una vez termine añadir la harina de millo y mezclamos durante 10 segundos a velocidad 4 , seguidamente programamos 2 minutos a velocidad 3.
Dejamos enfriar ligeramente dentro del vaso y la pasamos a otro recipiente hasta que enfríe una media hora.
Con este paso vamos a permitir la gelatinización del almidón del maíz.

De manera Tradicional:

Poner en un bol la harina de maíz y verter por encima 300 Ml de agua hirviendo para que toda la harina quede bien escaldada.
Remover durante unos 5 minutos y dejar reposar unos 30 minutos para que se enfríe y permitir la gelatinización del almidón del maíz.



Sin lavar el vaso ponemos los otros 300 Ml de agua la levadura seca y programamos 1 minuto a a velocidad 1 temperatura 37 C.

Una vez termine añadimos la harina de millo que teníamos reservada y programamos 20 segundos a velocidad 4 .
Añadimos la harina de fuerza la sal y programamos 2 minutos a velocidad 3 , una vez termine 1 minuto a velocidad 4.

En una superficie de trabajo ponemos un poco de harina de fuerza , volcamos la masa y le damos la forma deseada , yo he echo una hogaza a la que he echo unos cortes con una cuchilla y espolvoree un poco de harina por encima.

La pasamos a la bandeja del horno espolvoreada con harina y dejamos que doble su volumen , yo la he metido en el horno precalentado a 50 ºC durante media hora.
Precalentamos el horno a 190 ºC e introducimos la hogaza durante una hora o hasta que al golpear la base suene hueco.




De manera tradicional:

En un bol ponemos los otros 300 Ml de agua y la levadura seca con ayuda de una cuchara de madera removemos para que se mezclen ,añadimos la harina de millo que teníamos reservada y removemos durante unos cinco minutos hasta que se integren y se forme como una papilla.

Añadimos la harina de fuerza la sal y seguimos removiendo hasta que este toda integrada, ahora no queda mas remedio que armarse de valor y amasar la masa dentro del bol con las manos durante 20 o 30 minutos, hasta que obtengamos una masa elástica.

Sobre una superficie de trabajo ponemos un poco de harina de fuerza , volcamos la masa y le damos la forma deseada , yo he echo una hogaza a la que he echo unos cortes con una cuchilla y espolvoree un poco de harina por encima.

La pasamos a la bandeja del horno espolvoreada con harina y dejamos que doble su volumen , yo la he metido en el horno precalentado a 50 ºC durante media hora.
Precalentamos el horno a 190 ºC e introducimos la hogaza durante una hora o hasta que al golpear la base suene hueco.

Este es el resultado del pan de broa de Milho una vez ha enfriado.




Es un pan con una corteza crujiente de miga muy densa y un sabor muy potente , ideal para acompañar un buen chorizo , jamón , queso curado así como el  caldo verde .





La maicena no sirve para hacer este pan pues es almidón de maíz , ni la harina de maíz precocida que se usa para hacer las arepas o las tortitas hay que usar harina de maíz sin tratar que podremos comprar en algunas panaderías ,herbolarios o tiendas donde tengan productos aptos para celiacos.




Mas de cerca para que podáis ver la corteza y la miga.




Espero que os haya gustado y no dejéis de poner la receta en practica.

Os espero el miércoles con una receta que seguro os va a gustar mucho y es ideal para estos días de vigilia.

Muchas gracias por dedicar un poco de vuestro valioso tiempo a visitarme,así como por dejarme vuestras opiniones y sugerencias las cuales me encanta leer.
Bicos mil y feliz inicio de semana wap@s .

56 comentarios :

  1. hola guapaaaaaaaaaaaaaa te ha quedado divino yo lo hice una vez y me encantó, qué chulo lo hiciste!! :))) disfruta de la semanuca pásalo muy bien un besinn

    ResponderEliminar
  2. Menudo pedazo de pan!! Nunca lo he probado pero tiene una pinta deliciosa así que me llevo tu receta.
    Un besito desde Las Palmas y feliz semana!!

    ResponderEliminar
  3. Te quedo estupendo, en casa se hizo pan de maíz toda la vida y siempre con harina blanca, es decir ! De maíz blanco y se muele en molino de piedra, esta harina de este maíz es mucho más fina que la amarilla y es más recuerdo a mi abuela recojo en do el maíz corvo que según ella era el más sabroso, hacia el pan un poco más oscuro por el color del maíz, mi madre siempre con maíz blanco y muy sabroso y rico, es el que seguimos utilizando, la forma de hacerlo un poco distinta a la tuya, pero en cada lugar lo hacen a su manera y todas riquísimas, el tuyo quedo maravilloso....Bess

    ResponderEliminar
  4. Que rico el pan de brona, me encanta! yo lo hice una vez y queda espectacular, con una sardina asada encima es el mejor manjar del mundo!!

    Bicos

    ResponderEliminar
  5. Que buenísima pinta tiene, va a ser difícil que yo la lleve a cabo, porque no tengo la thermomix y eso de amasar y más 30 minutos ni puedo, jamás he hecho pan, tengo que atreverme primero con alguno que no lleve mucho amasado, pero me quedo con una envidia de probar una rebanada de este pan tremendas. Besos!!!

    ResponderEliminar
  6. Madre mía!! qué maravilla de pan!!! te ha quedado perfecto y delicioso!! y las fotos te han quedado preciosas!! Besotes

    Elena

    ResponderEliminar
  7. Tienes toda la razón es muy importante poner la harina adecuada para que el pan salga perfecto y a ti te ha quedado así, dan ganas de darle un pellizquito a ese pan.
    Un beso guapísima!!

    ResponderEliminar
  8. Que miga y que corteza, en la última imagen se aprecia maravillosamente la textura, se ve fantástico. Yo no soy muy buena haciendo panes, así que no creo que me anime pero me encanta el aspecto que tiene, perfecto
    Besiños

    ResponderEliminar
  9. Tiene una pinta increible y una miga que invita a coger un trozo, una receta que nos encanta, besos de Bea y Mara

    ResponderEliminar
  10. Ayyy me encanta el pan de maiz,, yo siempre recuerdo comerlo con sardinas asadas, pero como las sardinas no me gustan, las ponia sobre el pan para que dejasen el aceite en el pan, y luego la sardina se la pasaba a quien le gustase, y para mi el pan jeje

    Rico, rico tiene que estar.

    Besos

    ResponderEliminar
  11. Menudo pan rico que te has marcado !!!!! Es espectacular y además cuanto se aprende contigo !!!
    Nos vemos a la vuelta de la Semana Santa Chus. Que tengas unos días bonitos, auwnue solo sea por el descanso que traen. Besos

    ResponderEliminar
  12. Chus nos traes un pan espectacular. Yo te leía y sabía que no es una receta para mí, que soy una gran novata de las masas, pero me encantaría poder hacer algo así un día de estos. Gracias por compartir la receta y explicarla tan bien

    ¡Feliz y dulce semana!
    http://losdulcessecretosdecuca.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  13. Nunca lo he comido, se ve muy apetecible.
    bs

    ResponderEliminar
  14. ¡Me encanta el pan de maíz! Mi abuela nos lo hacía mucho, y con huevos fristos estaba delicioso :)
    besos

    ResponderEliminar
  15. Chus un colorcito de lo más interesante tiene tu pan.
    Un saludito

    ResponderEliminar
  16. Te ha quedado super bien!!besos

    ResponderEliminar
  17. Desde luego Chus, que tiene una pinta riquísima con esa corteza crujiente y esa miga tan esponjosa!!!!!!!!!!!!!. Pero ¿se puede encontrar fácilmente esa harina??????, porque yo no la he oído ni la he visto nunca. ¿Se puede sustituir por otra si no encuentro ésta???.
    Muchos besos y gracias por la receta de este pan tan bueno.
    Marita
    http://ganchilloyalambre.blogspot.com.es/2015/03/mi-primer-clutch.html

    ResponderEliminar
  18. Mi madre lo compra a veces en el feirón que hacen en mi pueblo, le encanta. A mi un poquitín no me disgusta, aunque tampoco me lleva la vida. Te quedo genial! Besiños.

    ResponderEliminar
  19. menudo pan , que maravilla, estoy con la boca abierta , felcidades, besitos

    ResponderEliminar
  20. Muchas gracias por dedicar un poco de vuestro valioso tiempo a visitarme,así como por dejarme vuestras opiniones y sugerencias las cuales me encanta leer.
    Bicos mil wap@s .

    ResponderEliminar
  21. Todo lo portugués me encanta y esto no podía ser menos :p. UN beso!!

    www.lasrecetasdemasero.com

    ResponderEliminar
  22. menuda pinta tiene el pan y el corte espectacular,gracias por contarnos un poquito de su historia, besos!

    ResponderEliminar
  23. Que maravilla de pan, me parece una pasada de bonito, y seguro que es una delicia, así que guardame un poquito para desayunar mañana, que no se me ocurre mejor forma de comenzar el día que con un buen trozo de este pan, que rico!!
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  24. Hola..te acabo de conocer¿quieres que nos sigamos por GFC? me encantaría.
    te espero entonces.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  25. Qué pan tan magnífico, me encantaría probarlo. Te ha quedado con una pinta que alimenta ya de mirarlo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  26. ¡Guau! nenalinda, ya veo que eres una estupenda cocina y completa. Este pan debe ser una tentación sobre la mesa....
    Nunca he hecho pan pero desde luego esta sería una ocasión inmejorable para estrenarse, aunque el horno de leña esta descartado, pero sería un sueño tener uno de leña.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  27. Ole, ole y ole, menudo pan, menuda miga, menudo sabor, un pan de categoria si señora, si es que no hay nada que se te resista queridisima amiga, porque mira que el pan de milho no es nada fácil de conseguir y tu lo has logrado con nota, que decir si me tienes obnuvilada, copiado esta ya que yo este nunca me he atrevido hacerlo y siguiendo tus pasos no puedo fallar.
    Estoy deseano que hagas la receta del pan de muesli que seguro que bordas y quiero verlo, ja,ja,ja.
    Un besote enorme y feliz semana.

    ResponderEliminar
  28. Te quedó genial,seguro que está muy rico ,aqui en Asturias se hace uno parecido sin levadura.besinos

    ResponderEliminar
  29. Joe...qué pintón.....¿estas en Galicia?...yo aún tengo el sabor de Galicia en mi boca y en mis pensamientos.....me la recorrí el verano....qué delicia..y ahora este pan...¡qué te puedo decir!, que es mi asignatura pendiente.
    Mil besos guapa
    Marialuisa

    ResponderEliminar
  30. Qué panes más bonitos te han quedado y la miga es estupenda, además de lo saludables que tienen que ser....Me imagino como te quedaría de rica la empanada si la hicieras con esa harina..un besazo guapa

    ResponderEliminar
  31. Pedazo de pan que te acabas de marcar, Chus!! Yo es leer que es una receta portuguesa y se que me va a encantar con seguridad. Cómo me gusta la gastronomia del país vecino!! Como ya te he dicho alguna vez... paso mucho envidia cuando veo que publicáis pan, pero no soy capaz de hacerlo en casa, así que lo probaré este verano cuando vaya para Portugal.

    Un besazo, guapa!!

    ResponderEliminar
  32. Que me gustan esas recetas de pan tan bien hechasssss....soy forofa de ese mundillo y con ese tuyo me he quedado maravillada.....si pudiese te pellizcaba un cachín !!!!!!
    Besitos.

    ResponderEliminar
  33. En Asturias también comemos estos panes hechos con harina de maíz. Está rico, verdad?

    ResponderEliminar
  34. Eres una maestra panadera, a mí me parece que te salen siempre bien, supongo que porque en el blog no decimos todo el trabajo que hay detrás, sólo lo insinuamos. Muy buena pinta. Un besote.

    ResponderEliminar
  35. pues eso ... que con un buen jamón o chorizo ..... de vicio total
    bss

    ResponderEliminar
  36. Una maravillosa receta que sin duda alguna prepararé con TMX, me gusta preparar pan en casa y el aroma que va soltando mientras se esta cociendo. El que has preparado, es de 10. Me ha encantado!!
    Besos

    ResponderEliminar
  37. Hola guapísima !!!
    Pues tengo que hacerlo con tu receta, no lo dudes. Aquí se consume mucho la harina de millo, y es cierto que el sabor es riquísimo. Hombre en horno de leña, ya tiene que salir para comerlo hasta recién salido, por mucho que nuestras madres nos dijesen siempre que el pan caliente sienta mal jaja,
    Si te digo que te ha salido perfecto, me quedo corta ¿lo sabes, verdad? es que te ha quedado divinísimo de la muerte !!!!
    Si es que tienes una manitas, que podías ir buscarles un buen marco, mi niña.
    Besotes gordos y feliz semana.

    ResponderEliminar
  38. Por Dios, pero que pinta tiene la miga de este pan... me grita que me lo coma ahora si o si!!! Tendré que investigar para ver si puedo dar con dicha harina... he visto harina de maíz integral que por la foto se parece pero no sé si me daría buenos resultados en un pan...
    Ya te contaré!
    Besos,
    Palmira

    ResponderEliminar
  39. Muchas gracias por dedicar un poco de vuestro valioso tiempo a visitarme,así como por dejarme vuestras opiniones y sugerencias las cuales me encanta leer.
    Bicos mil wap@s .

    ResponderEliminar
  40. UAUUUU!!!! que maravilla!!! con lo difícil que es que salga en el horno eléctrico, te ha quedado impresionante. Yo la hice una vez y aunque de sabor estaba bien la corteza no me salio como esperaba. Con unha conquiña de caldo, o unhas sardiñas....ummm!! mamaiña querida.
    Un biquiño guapísima

    ResponderEliminar
  41. Chusiñajamiaaaaa , eres igualica, igualica que un libro abierto, hay que ver cuanto nos enseñas, menuda lección de harinas que nos has dado en menos que canta un gallo, eres la caña de españa, la pera limonera y la monda lironda jajaja. Como sabes me encantan los panes, creo que aún no he probado uno que no me guste, y la broa de millo no iba a ser de otra manera. Y da igual con horno de leña, que eléctrico, te ha quedado de 10 que lo sepas.
    Un besote gordo y feliz semana, y esperando la receta de mañana, que aunque no guarde vigilia, tengo derecho a zamparla jajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jjaajajaja anda zamalamera si ti me das diez mil vueltas en temas de panes y harinas que te voy a enseñar yo a ti , a ver si lo haces algun dia y me llamas que yo llevo las sardinas que en el horno de leña y echo por ti tiene que estar de muerte relentaaaaaaa no maaaaaaaaaaaaas.
      Bicos mil potita miaaaaa.

      Eliminar
  42. Madre del amor hermoso !! pedazo de pan. Tienes unas manos de oro niña te ha quedado de exposición y ese corte con esa miga madre mía si pillo un trocin ahora mismo ... uhm mmmm me relamo

    Besinos
    El toque de Belén

    ResponderEliminar
  43. Menuda pintaza preciosa, cuando has hablado del horno de leña, me has hecho recordar el mio, que tengo unas ganas que este habilitado para hacer entre otras cosas este rico pan, pero si dices que en el horno tradicional sale parecido, para que esperar, un besote muy grande y hablamos
    Sofía

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que vas hacer no solo unos panes maravillosos en el , yo tambien estoy deseando ver como queda la habitacion donde esta el horno ( lareira ) por que estais dejando la casa preciosisimaaaaaaa.
      Bicos mil potita mia.

      Eliminar
  44. Uff... o pan é a miña perdición!! O único alimento sen o que non podería vivir!! Que rico e que pintaza...!!
    Bicos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En casa nos pasa igual que a ti sin pan no se si podriamos vivir , no te imaginas lo mal que lo pasamos en vacaciones con los panes de mentira que hay por ahi acostumbrados a comer pan de verdad jajaja.
      Bicos mil wapa.

      Eliminar
  45. ¡¡¡ Qué manos tiene mi Chuuuusssss !!!! Si es que vales "pa tó".....¿Ves por qué te sigo y admiro además de las buenas fotos y de tu simpatía? Por ésas cosas tan ricas que preparas y compartes con quienes entramos en tu estupendo blog...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias pesiosa eres un encanto ya me gustaria a mi tener la mitad de la mano que tienes en la cocina ,todo y todo te queda de relujo.
      Bicos mil .

      Eliminar
  46. Huyyy que rico se ve ese pan, ya sabes que ya hice dos veces empanada de millo, al reves que tu que nunca hice el pan, y sabes cuando lo voy a hacer? pues en cuanto tengamos sardinas, este pan lo comiamos en Noia con una sadiña por arriba y era la gloria, cuando acababamos las sardiñas, el pan era lo que mas me gustaba, un besito linda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con las sardinas esta de vicio ,a ver si me pongo y hago la empanada que de sardinas tambien esta de vicio.
      Bicos mil wapisima.

      Eliminar
  47. He pasado unos días de agradables vacaciones en figueira da foz, y he tenido la suerte de probar este riquísimo pan en los restaurantes y cuando regresé a casa no lo quise hacer sin traerme un par de ellos. Me encanta, así que visto la buena pinta que tiene el que tu has hecho, lo voy a hacer fijo. La primera vez lo haré con ayuda de la thermomix y si queda bien, me animaré a hacerlo de forma tradicional. Gracias por tu receta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te guste este pan, con la thermomix es muy fácil de hacer, espero que te guste tanto como el que has comido estos días.
      Un saludo y gracias por la visita.

      Eliminar
    2. Me alegra que te guste este pan, con la thermomix es muy fácil de hacer, espero que te guste tanto como el que has comido estos días.
      Un saludo y gracias por la visita.

      Eliminar

De acuerdo al Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales (RGPD) en la cabecera del blog puedes ver la Política de Privacidad de este blog pinchando encima .

Muchas gracias por dedicar un poco de tu valioso tiempo a visitarme,asi como por dejarme tus opiniones y sugerencias las cuales me encanta leer.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

En la red desde

Daisypath Anniversary tickers

Seguidores