miércoles, 25 de marzo de 2015

Empanada de zamburiñas ...

Hace casi seis meses que no publico una empanada y no sera por que no las haga , esta lleva desde principios de año esperando a ser publicada.
Como sabéis no me cuesta nada hacer empanadas y no solo por que nos gustan mucho si no por lo fácil que son de hacer en poco mas de una hora y media la tienes lista y si tienes preparado el sofrito con antelación el tiempo se reduce a una hora .

La empanada de zamburiñas es una de las empanadas gallegas más representativa de Galicia.

La Zamburiña Chlamys varia ,al igual que la vieira es un molusco bivalvo de la familia Pectinidae.
Viven tanto libre como en la costa pegadas mediante el biso a las piedras, rocas, restos de conchas y algas grandes.
Habita en profundidades de hasta 100 metros.

La forma de su concha, es junto a la de la vieira, la utilizada para marcar el Camino de Santiago.
Aunque comparte mucho parecido a la Vieira, su sabor no tiene nada que ver.
Una curiosidad o peculiaridad de las zamburiñas es que cambia de sexo varias veces en su vida aunque hasta su maduración es macho.

No confundir con La Volandeira o golondrina Aequipecten opercularis ,también llamada zamburiña francesa.
Se diferencia de la zamburiña por ser menos alargada, anaranjada en lugar de violácea como la zamburiña y sus orejas son prácticamente iguales.
Su forma se parece a la de la vieira pero es más pequeña y tiene las dos valvas o conchas convexas.
Esta especie no se entierra y se encuentra en más variedad de fondos.

Ahora os dejo con la receta y su elaboración.

Empanada de zamburiñas ...



Ingredientes:

700 Gr de zamburiñas ya limpias ( yo las compre congeladas ).
1 Huevo.

Ingredientes sofrito:

2 Cebollas medianas.
Pimientos asados.
Tomate frito.




Ingredientes para la Masa al momento:

650 Gr de harina aproximadamente.
1 vaso de leche (130 ml).
1 vaso de vino blanco (130 ml).
1 vaso de aceite de girasol (130 ml).
1 huevo.
1 pellizco de sal.

Si queréis ver su elaboración paso a paso pinchar Aquí..

Preparación:

Antes de hacer la empanada haremos el sofrito ,pochando la cebolla en un poco de aceite de oliva en una olla , cuando este añadimos los pimientos asados en trozos y dejamos dar unas vueltas salamos y añadimos un poco de salsa de tomate ,dejamos cocinar a fuego lento unos 5 minutos ,apagamos el fuego y reservamos.

El sofrito podemos hacerlo el día anterior de preparar la empanada no le pasa nada yo siempre lo dejo echo del día anterior.

Si usamos zamburiñas frescas quitamos las zamburiñas de sus conchas, las lavamos, las escurrimos y reservamos.

Para hacer la masa se echan todos los ingredientes en un bol y empezamos a amasar con las manos.
Cuando se junten bien los ingredientes y empecemos a obtener una masa compacta , la echamos en una mesa enharinada y seguimos amasando hasta que no se nos pegue a las manos y sea elástica.

Cogemos la mitad de la masa mas o menos y la estiramos con un rodillo dándole la forma rectangular de la bandeja del horno hasta dejarla de un espesor de 1 milímetro aproximadamente.

Como ya os he dicho otras veces a mi me gusta estirar la masa ya en el papel de horno así no hay que hacer malabarismos para ponerla después en la bandeja ,así no hay mas que coger el papel de horno por los extremos y ponerlo en la bandeja del horno.

Encima de esta capa de masa echamos el sofrito y luego vamos poniendo por encima las zamburiñas ,podéis poner mas o menos eso lo dejo a vuestra elección.

Estiramos la otra porción de masa que será la capa superior de la empanada, teniendo cuidado que no se rompa, y la situamos justo encima del sofrito, en la misma posición que la capa inferior.

Cortamos los bordes de la masa que sobresalgan.
Entonces es cuando uniremos las dos capas de la empanada, apretando con con los dedos vamos enrollándola para hacer el corrusco.

Hacemos un agujero en el centro de la masa con la ayuda de los dedos para que respire dentro del horno .





Una vez terminemos batimos el otro huevo y con la ayuda de un pincel pintamos toda la capa superior de la empanada.

Metemos en el horno precalentado a 200º ,introducimos la empanada altura media calor "turbo" durante 5 minutos luego bajamos a 180º.

Cuando lleve dentro del horno 20 minutos, ponéis la bandeja con la empanada en el fondo del horno y cambiáis el calor sólo abajo,esto es para que se haga un poco más la capa inferior y así al cogerla tenga un poco más de consistencia ya que la masa es muy fina.
La dejamos en esa posición y misma temperatura 10 minutos más y ya está lista.

Dejamos enfriar un poco y lista para comer .




Mirar ummmmm rica no riquisimaaaaaaaa , tanto templadita como fría esta deliciosa.



Si aun no has echo nunca una empanada no te lo pienses en poco mas de una hora tendrás una rica empanada con la que sorprender a quien se siente contigo a la mesa.

Espero que os haya gustado y no se os ocurra dejar de hacerla en cuanto tengáis ocasión ,por que esta de muerte relentaaaa.

Muchas gracias por dedicar un poco de vuestro valioso tiempo en visitarme así como por vuestros comentarios los cuales siempre me encanta leer.
Bicos mil wap@s.

47 comentarios :

  1. Mmmmm, me encantan las zamburiñas, y aquí en Galicia hacéis una empanada tan rica.... ¡Vete poniéndome un trozo para la comida! ;)
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Chusiñaaaaaaaaaaaaa, tengo que confesar que ayer cuando dijiste que hoy había publicación de vigilia miedo me dabas. Sabiendo de tu amor hacia el bacalao, no espera encontrar otra cosa (y sabes que no me hace mucho tilín), pero noooooooooooooooooooooooo, mira por donde que vengo y me encuentro una empanada mañanera que me ha puesto una sonrisa de oreja a oreja, hay que ver lo que me gustaaaaa, ahiiiiiiii le has daooooooooo, ohhhh siiiiiii nenaaaaaaaaaaa, acabo de sentir amor a primera vista y como soy la primera le echo mucho morro y me corto un trozo grande, grande para mi sola, eaaaaaaaaaa, porque yo lo valgo.
    Besossssssss y cariños veciñaaaaaaaa

    ResponderEliminar
  3. Cachis la mar salada, pues no he sido la primera, claro con los testamentos que preparo se me adelantan jajaja ;)

    ResponderEliminar
  4. Me encanta la empanada de zamburiñas, lo malo es que aquí no las encuentro tan fácilmente. Hará más de un año que no la hago por eso, porque no las encuentro, ni congeladas ni nada. En casa somos mucho de hacer empanadas de cualquier cosa porque te apaña una cena en un momento y, además, a mis hijas les gusta muchísimo. Casi casi la hacemos igual. A ver si encuentro zamburiñas de nuevo y la hago. BS

    ResponderEliminar
  5. Las empanadas caseras son un manjar... con zamburiñas nunca las había visto pero ahora se me han antojado... y como sigo teniendo entre pendientes tu masa también me llevo el relleno de hoy, delicioso!
    Besos,
    Palmira

    ResponderEliminar
  6. es que bordas todas las empanadas!!! esta también es maravillosa, desde luego que le pegaba un buen mordisco

    ResponderEliminar
  7. Madre mía menuda pintaza que tiene esta empanada, me quedado de piedra jejjejej Nunca he hecho la masa para empanadas así que ya tengo la receta, y el relleno espectacular! gracias por compartir, un besote!!

    ResponderEliminar
  8. Que delicia!! A empanada de zamburiñas é unha das miñas preferidas, hahahahaha!
    Un bico!

    ResponderEliminar
  9. Qué pintaza!!!. Tiene que estar deliciosa!!!.
    Aiiisss... jeje.
    Besos!!!.

    ResponderEliminar
  10. jo que hambre me has dado a estas horas con esta maravillosa empanada que te has marcado, tomo nota! besitos

    ResponderEliminar
  11. Tendré que buscar las zamburiñas, donde sea porque me esta llamando a gritos esta empanada, que rica!!!!!
    Un beso guapa

    ResponderEliminar
  12. Miraré a ver si en el super tienen zamburiñas congeladas porque no me quiero quedar sin probar esta maravilla de empanada. Se he hace la boca agua al ver el relleno ¡no me extraña que prepares empanadas todas las semanas! te salen estupendas y además son una cena o una comida muy socorrida

    ¡Besos mil!
    http://losdulcessecretosdecuca.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  13. Nunca comi Zamburinas mas acho que ia gostar.
    Gosto de empandas e essa ficou linda, o recheio tem um aspecto delicioso
    bjs

    ResponderEliminar
  14. oy oy oy qué maravilla Chus, pero así en mayúscula y negrita QUÉ MARAVILLA!!!
    Un besote guapa!!!

    ResponderEliminar
  15. uyyy que ricas las zamburiñas y la empanada para morirse, y bien cargadita de cebolla como me gusta a mi.

    Besos

    ResponderEliminar
  16. Chussssssssss esto esta de muerte relentaaaaaaa .. como tu dices hay madre que coca mas rica me puedo maginar es sabor ... y me cae la baba ME ENCANTA CON MAYÚSCULAS
    Besinos
    El toque de Belén

    ResponderEliminar
  17. Exquisita nena¡¡¡¡ que rica la empanada, en casa tambien la hago mucho, ahora mismo tengo un aen el horno para la cena, un biquiño.

    ResponderEliminar
  18. Muchas gracias por dedicar un poco de vuestro valioso tiempo en visitarme así como por vuestros comentarios los cuales siempre me encanta leer.
    Bicos mil wap@s.

    ResponderEliminar
  19. Como me gustan las zamburiñas y de cualquier manera.Un trozo de esa empanada ahora mismo sería genial.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  20. Esto es una delicia para el paladar!!besos

    ResponderEliminar
  21. A mi las zamburiñas no me gustan demasiado pero te copio la receta de la masa que me ha encantado, besos

    ResponderEliminar
  22. pintaza de muerte, absoluta, madre mia :) hoy te doy la nota máxima, diezzzzzzzzzzzzz

    ResponderEliminar
  23. me encanta la empanada de zamburiñas y esa masa tiene una pinta impresionante! bicos

    ResponderEliminar
  24. Madre mía Chus que maravilla de empanada....Mañana mismo voy a comprar zamburiñas, congeladas claro, que aquí no hay frescas, y la preparo el viernes. Te ha quedado con un aspecto increible, deliciosa!!!
    Un bst.

    ResponderEliminar
  25. Esto no puede ser Chusiña, llevar más de 6 meses sin publicar una empanada, haciéndolas como buena gallega a menudo, menos mal que le has puesto remedio, me encanta no puedo decir menos, nunca la he probado de zamburiñas porque por aquí no las venden frescas, pero si me dices que las congeladas quedan así de bien, mañana voy a buscarlas y mira que casualidad que ayer hice empanada para comer con esta misma masa, deliciosa mi hijo se comió lo que sobro de cena, así que imaginate que buena, ja, ja, ja.
    Un besito enorme preciosa y feliz semana.

    ResponderEliminar
  26. Nunca la he probado, se ve estupenda.

    ResponderEliminar
  27. Adoro empanadas, acho que a galega é a minha favorita, por cá fazemos agora na Páscoa para colocar na mesa.
    Esta está perfeita e gosto de vieiras embora desta forma nunca tenha provado, essa massa é fantástica.

    beijinhos

    ResponderEliminar
  28. Una empanada deliciosa, tiene que estar riquisima.
    Besitos guapa

    ResponderEliminar
  29. Salivando me tienes al ver tu empanada, creo que esta me falta en la colección porque no la he hecho y me encanta.
    Besos.

    ResponderEliminar
  30. Que riquisima empanada, en casa la hacemos a menudo de zamburiñas a mi marido le encanta, pero con esta masa no, probaré a hacerla con tu masa y te contaré,el resultado lo adivino riquisimo y una de las empanadas más sabrosas....Bess

    ResponderEliminar
  31. Hay pocas cosas que superen a una empanada casera, sobre todo si es con este relleno tan auténtico que le has puesto. Preciosas fotos además.

    Muchos besos guapa

    ResponderEliminar
  32. Casi que coincidimos Chus yo se la hice el viernes pasado, solamente que yo le puse algunos mijillones estaba de muerte, la hice con masa fermentada, asi que anota esta rapida, como tu publico pocas y las hago casi que todos los fines de semana, bikipños

    ResponderEliminar
  33. Qué bien te quedan las empanadas! es cierto que es un plato muy socorrido y deberíamos tener siempre en casa.

    ResponderEliminar
  34. Madre tiene que estar esta empanada para morirse, yo también hace mucho que no publico una empanada y no sera porque no las haga, pero esta de zamburiñas, no la he hecho todavía, cuando vaya a León, que me imagino que en el Gadis las tengan no me las pierdo, besos
    Sofía

    ResponderEliminar
  35. Que bien me viene esta receta base de masa para hacer mis empanadas porque soy muy mala con las masas y necesito medidas exactas, gracias por compartirla.
    La empanada entra por los ojos, esa jugosidad que se ve al relleno es espectacular, ¡¡¡ que me gusta ¡¡¡¡
    Aqui es difícil encontrar zamburiñas a no ser que sean congeladas, pero ya me las ingeniaré.
    Excelente receta.Un placer pasar por tu cocina, es deliciosa.
    bssss desde Almeria

    ResponderEliminar
  36. Hace siglos que probé esta empanada en Galicia y es deliciosa!!!! Un besazo, Nena.

    ResponderEliminar
  37. Me gusta la empanada de zamburiñas ,pero no la hice nunca.
    La masa tiene muy buena pinta,nunca hice masa de empanada con leche,si con nata ,la probaré seguro.
    Te veo mañana ,estoy expectante haber que has cocinado .besinos

    ResponderEliminar
  38. Mi querida amiga, que empanada has hecho de verdad que me ha enamorado, como tiene que estar de rica, tanto el sofrito como la masa son dos manjares que nadie como tu hace con ese alte. de verdad que me ha encantado, y ya era hora que viera esta rica receta la luz. Mil besicos preciosa

    ResponderEliminar
  39. Muchas gracias por dedicar un poco de vuestro valioso tiempo en visitarme así como por vuestros comentarios los cuales siempre me encanta leer.
    Bicos mil wap@s.

    ResponderEliminar
  40. Te confieso que no sabía lo que era una zamburiña más allá de que rellenaban empanadas. Si tengo que comprarlas no hubiera acertado a saber como eran! En fin, y las venden congeladas, dices? Esto no me lo pierdo!

    ResponderEliminar
  41. He probado las zamburiñas, pero nunca en empanada, desde luego no dejas de sorprenderme. Me gusta hacer empanadas porque cunden mucho, supongo que llenan por la masa, además también depende del relleno que le pongas, desde luego tú con el de hoy te has lucido, y gracias por toda la información que nos aportas sobre el molusco.

    Abrazos!!!!!

    ResponderEliminar
  42. Más rica imposible, Chus! Me encantan las zamburiñas, pero mira tú que a mi costillo no le hace mucha gracia comerlas en empanada, y es que él es muy carnívoro y yo más de pescado y verdura. La carne procuro comérla muy poco. Y a mi peque le pasa lo mismo. Por eso, no sabes lo que disfrutaría con un trocín de esta riquísima empanada! Y bueno, lo de la curiosidad de que cambia de sexo varias veces, no tenía ni idea :) Biquiños y feliz semana santa cielo!
    .

    ResponderEliminar
  43. Me encantan las empanadas!!esta tiene que estar deliciosa!Bsts

    ResponderEliminar
  44. ¡ALUCINANTE!.....yo pensaba que había terminado con toda la reserva de zamburiñas de todo Galicia y alrededores el verano pasado, pero ya veo que no...que te ha quedado una empanada de MUERTE LENTA...que me dan ganas de hacerla ahora mismo, pero que no debo...y que MIL GRACIAS por compartirla porque ME LA LLEVO
    Mil besos y te hago la ola
    Marialuisa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jjajajaja por eso no las encontraba yo frescas y las tuve que comprar congeladas jajjaja.
      Si te gustan las zamburiñas no dejes de hacer esta empanada esta de muerte relenta no lo siguiente.
      Muchas gracias a ti por pasarte y comentar eres un encanto.
      Bicos mil wapa.

      Eliminar
  45. Una de las empanadas favoritas de mi familia y la primera que publique en el blog, es una empanada deliciosa... aunque tengo que confesar que a mi me gustan todas.
    Biquiños

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En casa nos pasa igual Milia nos encantan todas las empanadas a un@s unas mas que otras pero esta es una de las favoritas, ayer comi una echa en la panaderia en el cumple de mi primo y no me gusto nada es una pena que no la hayas podido hacer yo por que nada que ver .
      Bicos mil y feliz domingo de Pascua wapisimaa.

      Eliminar

De acuerdo al Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales (RGPD) en la cabecera del blog puedes ver la Política de Privacidad de este blog pinchando encima .

Muchas gracias por dedicar un poco de tu valioso tiempo a visitarme,asi como por dejarme tus opiniones y sugerencias las cuales me encanta leer.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

En la red desde

Daisypath Anniversary tickers

Seguidores