miércoles, 11 de marzo de 2015

Bacalao a la Gallega ....

Hoy es el turno de una receta cuya preparación no requiere ni mucho tiempo ni grandes conocimientos previos de cocina.

El origen de esta preparación típica gallega del pescado viene como una buena parte de los guisos de pescado, de la tradición más puramente marinera.

Un plato que los marineros preparaban a bordo de los barcos en alta mar, utilizando ingredientes que usualmente se encontraban en las bodegas como el aceite, patatas, ajos , cebollas, laurel, pimentón y otros alimentos fáciles de conservar.
Tradicionalmente se usaba como agua de cocción el propio agua del mar, tanto para el pescado como para el marisco ya que este agua tiene la saturación justa de sal.

Con esta receta se pueden preparar una gran variedad de pescados blancos, aparte del bacalao como os propongo hoy se puede usar, merluza ,Raya, rodaballo, abadejo y rape.

La Ajada es un aderezo tradicional de la cocina gallega del que podemos encontrar múltiples formas de elaboración.
Hay elaboraciones de ajada en la que se añade vinagre, caldo, laurel… cada uno puede variar esta elaboración para que combine con el plato que vaya a acompañar.
La receta de ajada también puede hacerse "en crudo" machacando los ajos y añadiéndole el aceite frito , luego el pimentón y el vinagre.

Ahora os dejo con la receta y su elaboración paso a paso.

Bacalao a la Gallega ..



Ingredientes para dos personas:

2 trozos de bacalao .
400 g de patatas.
1 cucharada de pimentón dulce.
100 Ml de aceite de oliva.
4 dientes de ajo.
Sal.
Agua.
Vinagre.



Preparación:

Colocamos una cazuela con agua al fuego una vez empiece a hervir añadimos las patatas peladas y cortadas en cachelos, salamos.
Cuando estén a medio cocer agregamos el bacalao y tendremos de 10 a 15 minutos en el fuego dependiendo del grosor del mismo.




Preparamos la Ajada gallega simple:

Se fríen en la sartén los dientes de ajo un poco machacados hasta que estén dorados , con el aceite.
 Se deja que reposen un poco, a continuación echamos el pimentón y se deja reposar de nuevo ,añadimos un buen chorro de vinagre y nuestra ajada esta lista para ser utilizada.




Escurrimos el agua de cocer el bacalao y las patatas.
Salseamos con el refrito del ajo y pimentón por encima del bacalao y las patatas y listo.




El bacalao es un pesado blanco y por tanto, posee un bajo contenido graso.
El bacalao es un pescado con un agradable sabor, pero más marcado que el de otros pescados blancos.
Esto puede ser una ventaja para que guste a los niños.

El bacalao es uno de los pescados más consumidos en Europa y uno de los más conocidos en todo el mundo.

Los pescadores primitivos comprobaron que el bacalao se salaba y se secaba muy bien y no se estropeaba tanto como otros pescados.
Por ello, el bacalao se ha conservado de forma tradicional en salazón.

Suponía así una excelente manera de consumir pescado para aquellas poblaciones alejadas de los puertos costeros y a un precio económico, de ahí que se convirtiera en un alimento muy consumido.





Las posibilidades de preparar el bacalao son innumerables y tan variadas como la región en la que se cocine.

 Este plato tambien se puede acompañar de unos huevos cocidos partidos por la mitad .
 De muerte relentaaaaaaaaa no lo siguiente.
¿ Os voy poniendo un plato para comer ?.



¿Conociais esta forma de preparar el bacalao ? lo habéis echo alguna vez.

Espero que os haya gustado y lo pongáis en practica.

Muchas gracias por dedicar un poco de vuestro valioso tiempo a visitarme,así como por dejarme vuestras opiniones y sugerencias las cuales me encanta leer.
Bicos mil wap@s.


45 comentarios :

  1. ¡Me encanta que los blogs se llenen de recetas de bacalao! Y este tuyo tiene una pinta tan, tan, tan apetecible ¡que no me queda más remedio que prepararlo en casa!

    ¡Besos mil!
    http://losdulcessecretosdecuca.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  2. Qué delicia de receta!! me encanta el bacalao y el pimentón dulce, pero nunca se me ocurrió mezclarlos, me parece una idea estupenda!!! te ha quedado un plato delicioso!! Besotes

    Elena

    ResponderEliminar
  3. Con lo que me gusta el bacalao, esto es una maravilla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias wapo me alegra que te guste esta manera tan sencilla de preparar el pescado en este caso es con bacalao pero puedes hacerlo con cualquier otro pescado.
      Bicos mil.

      Eliminar
  4. Hola guapa, tu bacalao y el mio son versiones parecidas de una misma receta, solo que versionadas . Esa es la riqueza de la cocina, dos cocineras...dos versiones deliciosas!! me encanta. Bs.

    ResponderEliminar
  5. Hola guapa, tu bacalao y el mio son versiones parecidas de una misma receta, solo que versionadas . Esa es la riqueza de la cocina, dos cocineras...dos versiones deliciosas!! me encanta. Bs.

    ResponderEliminar
  6. Uyyyy, que rico el bacalao y lo que me gusta, pero tengo que aprender recetas nuevas porque no conozco muchas y eso que el bacalao está buenísimo. Me la apunto.
    Muchos besos Chus.
    Marita
    http://ganchilloyalambre.blogspot.com.es/2015/03/gitana.html

    ResponderEliminar
  7. Te ha quedado un platazo!!! yo cuando era pequeña no me gustaba el bacalao, luego lo he descubierto, y ahora me encanta.
    besos,

    ResponderEliminar
  8. Precisamente he puesto para comer bacalao con atatas, pero guisado, todo rehogadito, me apunto tu receta, porque és suer fácil y tiene que estar muy rico.
    Como el arroz con pollo campero, tambien me ha gustado tu masa al momento, a ver si me anímo y pruebo, que siempre lo hago con hojaldre o masa quebrada, en cuanto a tu rico bizcocho de chocolate sín huevos, todo un descubrimiento! y encima lo puedo hacer en microondas! GRACIAS por descubrirme éste aparatejo que hasta ahora solo me servia para calentar y asar manzanas, bueno y la taza de chocolate , tambien la he preparado y sale bien rica.
    Tambien te agradezco tu amable coment.

    Besitosss GUAPETONA.

    ResponderEliminar
  9. Pues sí, tradición pura y cocina de toda la vida que con grandes ingredientes no se necesita dar muchas vueltas.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  10. Pues lo has bordado, se ve super delicioso

    ResponderEliminar
  11. Te ha quedado muy bien el bacalao, se ve muy rico. A mi me encanta, antes no me gustaba nada, pero desde hace unos años lo comemos muy bien. Y tu receta me ha gustadio mucho.
    Un beso

    ResponderEliminar
  12. No soy muy de bacalao pero tngo que reconocer que esta receta entra por los ojos, besos

    ResponderEliminar
  13. Qué maravilla para el paladar, pocos ingredientes ricos y sencillos pero el resultado final es espectacular!!!! Me la copio para el próximo lomo de bacalao que entre en casa!
    Besos,
    Palmira

    ResponderEliminar
  14. Que bueno otra receta para apuntar!!besos

    ResponderEliminar
  15. Queda muy rico cualquier pescado con la ajada. Platazo el de hoy, sin demasiados ingredientes.
    Besos guapetona.

    ResponderEliminar
  16. Un bacalao estupendo y muy facilita receta.
    Besitos guapa

    ResponderEliminar
  17. Me encanta el bacalao, y tu receta se ve de lujo muy rico....besos guapa

    ResponderEliminar
  18. Mi querida amiga nunca he probado el bacalao de esta manera, pero te puedo asegurar que voy hacerlo tal cual has hecho tu este, tiene que estar sabroso de verdad, todo lo que haces me gusta con locura, y este plato se lleva la palma. Un abrazo cielo de tu amiga que te quiere de verdad

    ResponderEliminar
  19. me pones este plato ahora para cenar y aqui me haces la persona mas feliz del mundo!!! me encanta esta preparación del bacalao. queda impresionante rico.

    ResponderEliminar
  20. Madre mía Chus, pero que bacalao más rico a la vez que sencillo. No conocía el bacalao a la gallega, pero me encanta como te ha quedado. Como el viernes pensaba hacer bacalao, me guardo tu receta y la copiaré...ya te diré como me ha salido.
    Un bst.

    ResponderEliminar
  21. Me encanta el bacalao a la gallega Chus, es un plato que hago a menudo en casa y en el blog no la tengo y tengo que poner remedio a esto, te quedo fabuloso y viendolo me entraron unas ganas locas de hacerlo...Bess

    ResponderEliminar
  22. Me encanta mucho la receta pero con bacabado nunca la he preparado, desde luego que viendo lo rico que queda me pregunto porque no lo he pensado, pero mira que ahí estas tu para enseñarme estas recetas que por sencillas son espectaculares. Tomo nota.
    Un besito preciosa y feliz semana.

    ResponderEliminar
  23. Yo lo conozco muy bien, mi Gallego me lo pide a menudo, y tu eres una experta en estos menesteres y te salen bordadas estas recetas, un beso mi niña

    ResponderEliminar
  24. Me pregunto cuántos platos tienen su origen en los trabajadores, tanto del mar como del campo, que se las ingeniaban para cocinar bien rico y con pocos ingredientes, Alguna vez he probado así el bacalao y también la merluza. Como dices es un plato sencillo y que queda muy pero que muy bueno

    Abrazos!!!!

    ResponderEliminar
  25. Yo hago asi la merluza y me gusta mucho ,ademas es facil y rápido.
    Lo probaré con bacalao.besinos

    ResponderEliminar
  26. Me encanta!!! típico gallego. Estupenda receta.

    Biquiños.

    ResponderEliminar
  27. Requeteguapa, como me pones los dientes largos con esta recetaza, aún me estoy acordando de este verano, donde tu pusiste todo tu arte para terminar de rematar esa merluza a la gallega, que a mi se me revelaba, jajaja, besotes
    Sofía

    ResponderEliminar
  28. Diosssssssss mio que ricura y ademas muy facil de hacer me encanta el bacalao ayer lo comí a la portuguesa la semana que viene te lo copio.
    Las fotos espectaculares
    Besinos
    El Toque de Belén

    ResponderEliminar
  29. No había visto el bacalao así, es uno de los pescado que más me gusta, y está delicioso con cualquier sofrito, vaya pinta
    Un beso

    ResponderEliminar
  30. hummm que delicia, precisamente estoy yo muy de bacalao ahora! tomo nota, un besazo, Nieves.

    ResponderEliminar
  31. Deliciosa receta! tiene una pinta muy buena!

    ResponderEliminar
  32. mmmm.... que bueno!!! me la apunto ,que me encanta ¡
    besitos wapa

    ResponderEliminar
  33. Pues tiene un color que dice cómeme. Con un buen pan francés o gallego entra solo. Un besote.

    ResponderEliminar
  34. A veces las cosas que no requieren grandes preparaciones, son las mejores... y no cabe duda, de que cualquier pescado hecho a la gallega está de vicio. y para mi el bacalao, lo esta de cualquier manera.
    Un bico y buen finde corazón

    ResponderEliminar
  35. Eso esta como tu dices de muerte relenta no lo siguiente, te quieres creer que estoy salivando que rico te ha quedado solo falta un trocin de pan para mojar ese aceitito con el pimentón, me ha encantado!!
    Besos

    ResponderEliminar
  36. Ainssssss chusiña, ya sabes que a mi el bacalao ni chicha ni limoná, pero el congrio así me encanta y mi costillo se pondría morado con ese pedazo de plato, así que mejor, ni se lo enseño.
    Besos amorr

    ResponderEliminar
  37. Chus, pero hija de mi vida en estos momentos tengo a mi marido babeando hacía la pantalla del ordenador jajaja es uno de sus platos favoritos y tu lo has preparado de lujo.
    Que tengas un buen finde preciosa. Un biquiño

    ResponderEliminar
  38. Sencillo y rico de morir, la combinación perfecta para mi, ahora con los bacalaos que hay por todos lados nos ponemos las botas de este pescado que parece que vale casi para cualquier cosa, pero es que está tan rico !!!!! Besos

    ResponderEliminar
  39. Muchas gracias por dedicar un poco de vuestro valioso tiempo a visitarme,así como por dejarme vuestras opiniones y sugerencias las cuales me encanta leer.
    Bicos mil wap@s.

    ResponderEliminar
  40. Que bueno es nuestro bacalao a la gallega, a mi el bacalao me gusta de cualquier manera y ese olor que desprende la cocina cuando estas preparando la ajada ummm, es impresionante. Pónme un plato en la mesa que voy ahora mismo.

    Bicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me pasa lo mismo el bacalao me encanta de cualquier manera ,vente que llegas a la hora de comer .
      Bicos mil y feliz finde wapisimaaaa .

      Eliminar
  41. Hola Chus ! Mi padre lo prepara con cebolla, le paso la receta ... a mi no me gusta el bacalao :S
    Buena semana !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Porque he puesto mi padre ?! O.o jajaj ... es mi madre ...

      Eliminar
    2. Con cebolla como lo hace tu madre tambien tiene que estar muy rico.
      Bicos mil wapa.

      Eliminar

De acuerdo al Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales (RGPD) en la cabecera del blog puedes ver la Política de Privacidad de este blog pinchando encima .

Muchas gracias por dedicar un poco de tu valioso tiempo a visitarme,asi como por dejarme tus opiniones y sugerencias las cuales me encanta leer.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

En la red desde

Daisypath Anniversary tickers

Seguidores