lunes, 3 de febrero de 2014

Yogurt de Vainilla ...

Hace tiempo que no pongo ninguna receta de yogures y el otro día buscando unas fotos , encontré estos que hice a principios del año pasado y no publique en su día  .

Hacer yogurt con una yogurtera es muy sencillo ,la yogurtera lo que hace es calentar hasta los 38ºC/43ºC los yogures y mantener el calor durante todo el proceso.
Para ello no hace falta nada mas que echar el preparado en los vasitos,meterlos y encender la yogurtera y dejarlos fermentar allí dentro sin destapar ni mover la yogurtera hasta que estén  hechos.

El yogur comienza a estar cuajado a partir de la sexta hora, pero para asegurarnos de que está bien cuajado lo dejaremos un mínimo de 8 horas y un máximo de 10 horas .
Se pueden dejar más horas pero hay que tener en cuenta que a más horas de fermentación mayor será el grado de acidez del yogur.

Una vez los yogures han cuajado es necesario frenar el proceso de fermentación si no es posible que nos queden demasiado ácidos.
Para paralizar el proceso de fermentación, sacamos los yogures de la yogurtera, los tapamos con sus tapas y los metemos en el frigorífico un mínimo de 4 horas antes de consumir.
Los yogures siguen cuajando hasta dos días después de introducirlos en el frigorífico ,lo cual se nota en la consistencia del mismo.

La vainilla es el fruto de una orquídea americana salvaje del mismo nombre ("Vanilla Planifolia"), cuya altura puede alcanzar los 15 metros y que se encuentra en zonas de clima cálido y húmedo.
Pero hay otras 35 especies de vainillas que producen frutos aromáticos.
Esta orquídea tiene unas flores amarillentas de las que nace un fruto similar a las judías verdes, las vainas de vainilla, uno de los aromatizantes más potentes y apreciados de la gastronomía.

Ahora os dejo con la receta y su elaboración.

Yogurt de Vainilla ...



Ingredientes:

800 ml de leche entera fresca.
3 Cucharadas de leche en polvo.
2 Vainas de vainilla.
5 cucharadas de azúcar.
1 yogurt griego.
{Colorante alimentario amarillo opcional}.

También se pueden sustituir las vainas de vainilla por 2 cucharadas de esencia de vainilla líquida.
En este caso no es necesario que la leche hierva para infusionarla y unos 15 minutos serán suficientes para que la leche se ponga a temperatura ambiente.




Preparación:

En primer lugar vamos a calentar la leche al fuego con las vainas de vainilla que habremos abierto por la mitad y raspado para sacar las semillas , una vez que empiece a hervir dejamos unos minutos ,añadimos el azúcar mezclamos hasta que se disuelva, apagamos el fuego y la dejamos una hora en infusión.

Retiramos las vainas de la leche , colamos las semillas o  no  eso depende de vuestro gusto y procederemos a preparar el yogurt.
Como sabéis la leche tiene que estar a temperatura ambiente ya que si está demasiado caliente, las bacterias del yogur que vamos a añadir a continuación se morirían y no se produciría la fermentación.


Añadimos la leche en polvo a la leche ,mezclamos bien con una batidora de varillas hasta que este totalmente mezclada ,si queréis ponerle un poco de colorante para darle mas color ,se lo añadís ahora ,luego añadimos el yogur y batimos de nuevo hasta que se mezcle.




Una vez este llenamos los vasitos con la mezcla y los introducimos en la yogurtera durante 8-10 horas.
Hay que tener en cuenta que a más horas de fermentación mayor será el grado de acidez del yogur.

Una vez pasado el tiempo,tapamos los frascos metemos los yogures en la nevera.

Dejaremos pasar unas horas antes de su consumo.

Os recuerdo que los yogures caseros perecen mucho antes, es recomendable consumirlos en un plazo de 5-6 días aunque igual que pasa en mi casa no creo que os duren más de una semana.



Seguramente much@s ya sabréis como es el proceso de obtención de la vainilla , pero si aun no lo sabíais como en mi caso este se lleva a cabo así.

La recolección de las vainas de vainilla se lleva a cabo cuando estas están verdes y sin aroma.
Con el tiempo, adquieren un color similar al marrón, su piel se arruga y comienza a aparecer el suave aroma y sabor que las caracteriza.

Para conseguir que la vainilla adquiera su aroma, es necesario sumergir las vainas en agua caliente e introducirlas en cajas, donde permanecen durante días.
En el interior, las vainas se arrugan y oscurecen , entonces se exponen al sol durante el tiempo necesario, hasta que adquieran su peculiar olor.

Si queréis ver mas recetas de yogures  publicadas en blog pinchar encima.

Yogures

Muchas gracias por dedicar un poco de vuestro valioso tiempo a visitarme así como por dejar vuestros comentarios e opiniones las cuales siempre me encanta leer.
Bicos mil wap@ y feliz inicio de semana.

55 comentarios :

  1. ¡ Como me recuerda esta receta a cuando mi madre hacía yogurt en casa!.
    Yo no tengo yogurtera, pero tengo que mirar, o me dices tú, si se puede hacer en la thermomix, porque hace tiempo ya que la tengo, pero nunca me he planteado hacerlos en ella. Además los de vainilla, me encantan.
    Besos Chus.
    Marita.
    ganchilloyalambre.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tengo termomix pero ya te he dejado un comentario en tu blog con el link de un blog donde te explican como hacer yogurt con ella.
      Bicos mil wapa.

      Eliminar
  2. Sin duda alguna para nosotros son los mejores. Siempre que los hago, hago mitad y mitad, y es que la vainilla es tan especial.....

    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Ay querida Chus, que estos son mis yogures preferidos y me cuesta un webo encontrarlos, encima tengo la yogurtera muerta de risa, creo que la he utilizado una vez y precisamente con una receta tuya, así que estos no se me escapan, los pineo ahora mismo y a la lista de espera...jajaja. Un besote mi niña y felicidades, creo que el otro día fué tu cumple ¿me equivoco?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Venga a darle caña a esa yogurtera, ya me estoy imaginando tu nevera super agente 007 .
      Y no no te equivocas naaaaaaaa ayer cumpli uno mas jajaja gracias.
      Bicos mil rewapo.

      Eliminar
  4. Bueno, rico y como está hecho por una experta en yogures y encima es la mejor, pues que más quieres que te diga. Genial.
    Besos
    Jorge.

    ResponderEliminar
  5. Tienen una pinta buenísima, yo ni siquiera tengo yogurtera pero me encantaría hacerlos! Un beso.
    http://www.solaanteelespejo.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  6. No hay nada tan rico que un buen yogur casero de vainilla!
    Besos y feliz semana,
    Palmira

    ResponderEliminar
  7. Con lo que me gusta la vainilla seguro que esos yogures están deliciosos ^o^

    Bss
    *Con Especias

    ResponderEliminar
  8. Que ricos!!que ganas tengo de comprarme una yogurtera para poder hacer yogures!!bsts

    ResponderEliminar
  9. Vaya pintaza que tienen estos yogures !! mira que yo no soy mucho de lacteos, pero siendo de vainilla y con lo cremosos que se ven, estoy segura que no me confomaria con uno solo.

    Un beso
    Afri

    ResponderEliminar
  10. Muchas gracias por dedicar un poco de vuestro valioso tiempo a visitarme,asi como por dejarme vuestras opiniones y sugerencias las cuales me encanta leer.
    Bicos mil wap@s.

    ResponderEliminar
  11. Son los yogures de mi sabor preferido , pero sólo me gustan los de Larsa jaja....estoy segura que si pudiera probar los tuyos, pasarían a ser en mi lista el número uno !!!
    Besinos princesa y feliz semana.

    ResponderEliminar
  12. Me parecen muy ricos!! pero no tengo yogurtera... al final terminaré por comprarla, me dais una envidia mas sana... B s.
    Julia y sus recetas.

    ResponderEliminar
  13. Tienen una pinta riquísima. Con ese sabor a vainilla...uhmm.
    Me pasa lo que a Julia, que no tengo yogurtera. pero al final tendré que hacerme con una.
    besitos y feliz semana

    ResponderEliminar
  14. Holitas, antes de nada, creo que ha sido tu cumple, lo he leído en algún sitio, o eso me parece, lo mismo estoy totalmente confundida peroooo, por si acaso, vente para acá que te voy a dar un pedazo de tirón de orejas y un par de besazos ¡¡Muchísimas felicidades guapísima!! y que cumplas muchísimos más
    Nunca he hecho yogures, ni tengo yogurtera, ni te creas que me van mucho, como algunos porque son sanos pero no me vuelven loca, jejejeje, lo que si que me gusta es la vainilla, así que el sabor tiene que ser buenísimo
    Besazosss

    ResponderEliminar
  15. ¡¡¡¡Uhmmmmmmmm!!!!!! que delicia de yogur
    me gustan mucho los yogures, pero este de vainilla,
    tiene que ser un placer..
    a ver si cuando vaya al pueblo
    me cojo la yogurtera, y te sigo
    porque¿se pueden hacer sin yogurtera?..
    Un saludo..

    ResponderEliminar
  16. Te nombró la reina de los yogoures .......por mi cenaria siempre yogourt de sabores diferentes cada dia...estos tienen que estar buenisimos,besos y nuevamente felicidades porque llevo 2 dias sin conectar..

    ResponderEliminar
  17. Que buenos de vainilla y la cremosidad estupenda se ve.
    Un saludito

    ResponderEliminar
  18. Qué arte tienes haciendo yogures, Chus. Nunca los hice, pero es que no los comemos, solo los uso para dulces! Un besiño.

    ResponderEliminar
  19. Eres la maestra de los yogures!! Y que ricos todos..
    Me llevo esta receta, que tengo todos los ingredientes y se los voy a preparar a mis ratoncitos...
    Es que les encantan y los rechupetean.. (parecen el anuncio del joyur y la cucharilla.. jajajaja)
    Un abrazo guapa
    http://desdelacuinadelhort.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  20. En mi casa tampoco duran muchos días, no da tiempo a que se estropeen.
    Tendré que probar estos con vainilla, me ha gustado mucho la idea.
    besos,

    ResponderEliminar
  21. El yogurt de vainilla es muy rico, y el tuyo tiene un aspecto realmente maravilloso.............jooooooo me muero de la envidia!!!!.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  22. muy rico tiene que estar , a si no lo habia echo , me la apunto
    bss

    ResponderEliminar
  23. Te ha quedado muy cremoso y si sabe a vainilla me encanta...hoy nos hemos puesto de acuerdo con el postre ejje.. .besitos y feliz semana!

    ResponderEliminar
  24. un clasico del que nunca te casnas...que ricos!! un beso

    ResponderEliminar
  25. Con lo aromática que es la vainilla..., estos yogures tienen que estar de muerte.
    Nos encantan.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  26. Mira qué textura y qué colorcito tan suave y elegante. Adoro los yoguriños caseros, irresistibles y muy muy saludables!!! nuestra flora bacteriana nos lo agradece!!!

    ResponderEliminar
  27. Que ricos con lo que me gusta la vainilla!!besos

    ResponderEliminar
  28. holaaaaaaa!!! preciosaaaaaa!!!!! muchisimasssss!! felicidadessssssssss!!!! ains! que ayer no entre por face y no te pude felicitar, espero hayas tenido un bonito dia de cumple ^^
    los yogures de lujo, como todos los que preparas
    besotessss!!! mill!! ;)

    ResponderEliminar
  29. Si que hace tiempo que no ponias una de yogures, teniendo en cuenta lo que os gustan casi era sorpendente, pero estaba alguno en el borrador, pesé que era yo la única que lo tenía completito, pero ya veo que no.
    Me parecen muy ricos, la vainilla le daría un sabor delicioso.
    Un biquiño corazón

    ResponderEliminar
  30. Vaya pintaza que tienen estos yogures, y con el toque del colorante, mucho mejor para la vista

    ResponderEliminar
  31. Simplemente delicioso¡¡¡¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  32. Que ricos y que vistosos ii te quedaron de diez, con la yogurtera no hay yogur que se te resista iii deliciosos y doblemente sanos....Besss

    ResponderEliminar
  33. De vainilla lo hago bastante, te ha quedado de vicio.

    Saludos

    ResponderEliminar
  34. Qué ricos los yogures, me anoto la idea, que en casa nos encantan!

    ResponderEliminar
  35. Te nombro oficialmente la reina de los yogures... jajaja. Hasta que te conocí, no pensaba que se podían hacer yogures de tantos sabores, que no fueran comprados. Me encantan!! Por cierto... ¿has visto los yogures que hacen en el lavavajillas? ¿Has probado a hacerlos alguna vez?

    Un besazo, guapa

    ResponderEliminar
  36. Ay mi Chus, mi yogurt favorito es justo el de vainilla, así que imagínate, al ver los tuyos se me ha hecho la boca agua!! Eres la reina de las yogures, tienes tantos y de tantos sabores!
    Te quedaron de 10, qué buena textura y seguro que están riquísimos!
    Un besito enorme y feliz semana

    ResponderEliminar
  37. Ooohh, me he enamorado de la primera foto!!
    Y ese yogurcito con el que nos deleitas hoy, no me lo pierdo.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  38. Hola Chus me encantan tus yogures me parecen todos maravillosos y de lo mas delicioso ... que sepas que me llevo uno
    Besinos
    El Toque de Belen

    ResponderEliminar
  39. Muchas gracias por dedicar un poco de vuestro valioso tiempo a visitarme,asi como por dejarme vuestras opiniones y sugerencias las cuales me encanta leer.
    Bicos mil wap@s.

    ResponderEliminar
  40. Visto esto.. tengo que prepar yogourt casero!! además con lo que me gusta la vainilla. Un besote Nenalinda.

    ResponderEliminar
  41. Pues es que tengo debilidad por tus yogures! y este de vainilla tiene que estar muy rico, besotes

    ResponderEliminar
  42. en mi casa tampoco duran ni 6 dias, jejejeje no hay cosa que más me guste que un buen yogur casero, mmmmm

    ResponderEliminar
  43. Hola Chus.
    Yo los hago con aroma de vainilla, pero tengo que probar estos tuyos con la vaina cociendo en la leche.
    Las fotos, geniales.
    Saluditos.

    ResponderEliminar
  44. Me encanta el sabor deliciosamente perfumado de la vainilla, unos yogures exquisitos.
    Besos guapetona.

    ResponderEliminar
  45. Con lo que me gusta la vainilla, los yogures de este sabor tienen que ser lo más.
    Besazos.

    ResponderEliminar
  46. Me encanta la vainilla, me comería estos yogures de dos en dos.

    Bicos

    ResponderEliminar
  47. Mi preciosa amiga, que gustazo pasar a tu blog, y encontrarme con una receta de yogur, es exito asegurado, y este de vainilla es de mis favoritos, te han quedado unas fotos divinas, esa tarta de peras que tienes anterior a esta receta , no se queda atras, si eres una maravilla haciendo todo lo que te propones todo me encanta. Mil besicos tesoro mio

    ResponderEliminar
  48. Chusiñaaaaaaaaaa, cuanto tiempo sin volver con tus yogures ya ya se echaban de menos . Tiene una pinta estupenda, se ve muy cremoso y seguro que es delicioso. Te ha quedado de 10.
    Besazossssssssssssss

    ResponderEliminar
  49. con lo que me gusta la vainilla y esa textura, acabo de quedar prendada de estos yogures, menos mal que los publicaste !pura delicia, bicos

    ResponderEliminar
  50. Umm que delicia de yogures!! me apunto la receta!!
    Un besete!!

    ResponderEliminar
  51. Que tiemble Danone...que tiemble Danone....O hacendado..o quien tenga que temblar..porqué con el super recetario de yogures que nos estas haciendo cualquiera compra yogures ehh!!
    me mola que utilices la vaina de vainilla amiga, porqué cuando veo (en segun que sitio) polvo de vainilla!!! :O Me tiro de los pelos.
    Seguro que saben muy ricos y están muy cremosos. Besazoosssss. MAR, de EQNME

    ResponderEliminar
  52. Yo lo he preparado con en yogurtera y me quedó con muy buena consistencia. Quien quiera comprar una yogurtera les aconsejo que lean muchas comparativas yogurteras para elegir la que tenga mejores funciones. Por mi parte me he comprado la yogurtera lagrange 459002 opiniones porque me convenció el precio super economico. Los yogures me salen super bien Para conseguirlo tuve que practicar a prepararlos.

    ResponderEliminar

De acuerdo al Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales (RGPD) en la cabecera del blog puedes ver la Política de Privacidad de este blog pinchando encima .

Muchas gracias por dedicar un poco de tu valioso tiempo a visitarme,asi como por dejarme tus opiniones y sugerencias las cuales me encanta leer.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

En la red desde

Daisypath Anniversary tickers

Seguidores