Hace tiempo que no pongo ninguna receta de yogures y el otro día buscando unas fotos , encontré estos que hice a principios del año pasado y no publique en su día .
Hacer yogurt con una yogurtera es muy sencillo ,la yogurtera lo que hace es calentar hasta los 38ºC/43ºC los yogures y mantener el calor durante todo el proceso.
Para ello no hace falta nada mas que echar el preparado en los vasitos,meterlos y encender la yogurtera y dejarlos fermentar allí dentro sin destapar ni mover la yogurtera hasta que estén hechos.
El yogur comienza a estar cuajado a partir de la sexta hora, pero para asegurarnos de que está bien cuajado lo dejaremos un mínimo de 8 horas y un máximo de 10 horas .
Se pueden dejar más horas pero hay que tener en cuenta que a más horas de fermentación mayor será el grado de acidez del yogur.
Una vez los yogures han cuajado es necesario frenar el proceso de fermentación si no es posible que nos queden demasiado ácidos.
Para paralizar el proceso de fermentación, sacamos los yogures de la yogurtera, los tapamos con sus tapas y los metemos en el frigorífico un mínimo de 4 horas antes de consumir.
Los yogures siguen cuajando hasta dos días después de introducirlos en el frigorífico ,lo cual se nota en la consistencia del mismo.
La vainilla es el fruto de una orquídea americana salvaje del mismo nombre ("Vanilla Planifolia"), cuya altura puede alcanzar los 15 metros y que se encuentra en zonas de clima cálido y húmedo.
Pero hay otras 35 especies de vainillas que producen frutos aromáticos.
Esta orquídea tiene unas flores amarillentas de las que nace un fruto similar a las judías verdes, las vainas de vainilla, uno de los aromatizantes más potentes y apreciados de la gastronomía.
Ahora os dejo con la receta y su elaboración.
Yogurt de Vainilla ...
Ingredientes:
800 ml de leche entera fresca.
3 Cucharadas de leche en polvo.
2 Vainas de vainilla.
5 cucharadas de azúcar.
1 yogurt griego.
{Colorante alimentario amarillo opcional}.
También se pueden sustituir las vainas de vainilla por 2 cucharadas de esencia de vainilla líquida.
En este caso no es necesario que la leche hierva para infusionarla y unos 15 minutos serán suficientes para que la leche se ponga a temperatura ambiente.
Preparación:
En primer lugar vamos a calentar la leche al fuego con las vainas de vainilla que habremos abierto por la mitad y raspado para sacar las semillas , una vez que empiece a hervir dejamos unos minutos ,añadimos el azúcar mezclamos hasta que se disuelva, apagamos el fuego y la dejamos una hora en infusión.
Retiramos las vainas de la leche , colamos las semillas o no eso depende de vuestro gusto y procederemos a preparar el yogurt.
Como sabéis la leche tiene que estar a temperatura ambiente ya que si está demasiado caliente, las bacterias del yogur que vamos a añadir a continuación se morirían y no se produciría la fermentación.
Añadimos la leche en polvo a la leche ,mezclamos bien con una batidora de varillas hasta que este totalmente mezclada ,si queréis ponerle un poco de colorante para darle mas color ,se lo añadís ahora ,luego añadimos el yogur y batimos de nuevo hasta que se mezcle.
Una vez este llenamos los vasitos con la mezcla y los introducimos en la yogurtera durante 8-10 horas.
Hay que tener en cuenta que a más horas de fermentación mayor será el grado de acidez del yogur.
Una vez pasado el tiempo,tapamos los frascos metemos los yogures en la nevera.
Dejaremos pasar unas horas antes de su consumo.
Os recuerdo que los yogures caseros perecen mucho antes, es recomendable consumirlos en un plazo de 5-6 días aunque igual que pasa en mi casa no creo que os duren más de una semana.
Seguramente much@s ya sabréis como es el proceso de obtención de la vainilla , pero si aun no lo sabíais como en mi caso este se lleva a cabo así.
La recolección de las vainas de vainilla se lleva a cabo cuando estas están verdes y sin aroma.
Con el tiempo, adquieren un color similar al marrón, su piel se arruga y comienza a aparecer el suave aroma y sabor que las caracteriza.
Para conseguir que la vainilla adquiera su aroma, es necesario sumergir las vainas en agua caliente e introducirlas en cajas, donde permanecen durante días.
En el interior, las vainas se arrugan y oscurecen , entonces se exponen al sol durante el tiempo necesario, hasta que adquieran su peculiar olor.
Si queréis ver mas recetas de yogures publicadas en blog pinchar encima.
Yogures
Muchas gracias por dedicar un poco de vuestro valioso tiempo a visitarme así como por dejar vuestros comentarios e opiniones las cuales siempre me encanta leer.
Bicos mil wap@ y feliz inicio de semana.
lunes, 3 de febrero de 2014
55 comentarios :
De acuerdo al Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales (RGPD) en la cabecera del blog puedes ver la Política de Privacidad de este blog pinchando encima .
Muchas gracias por dedicar un poco de tu valioso tiempo a visitarme,asi como por dejarme tus opiniones y sugerencias las cuales me encanta leer.
Suscribirse a:
Enviar comentarios
(
Atom
)
¡ Como me recuerda esta receta a cuando mi madre hacía yogurt en casa!.
ResponderEliminarYo no tengo yogurtera, pero tengo que mirar, o me dices tú, si se puede hacer en la thermomix, porque hace tiempo ya que la tengo, pero nunca me he planteado hacerlos en ella. Además los de vainilla, me encantan.
Besos Chus.
Marita.
ganchilloyalambre.blogspot.com.es
No tengo termomix pero ya te he dejado un comentario en tu blog con el link de un blog donde te explican como hacer yogurt con ella.
EliminarBicos mil wapa.
Sin duda alguna para nosotros son los mejores. Siempre que los hago, hago mitad y mitad, y es que la vainilla es tan especial.....
ResponderEliminarBesos.
Ay querida Chus, que estos son mis yogures preferidos y me cuesta un webo encontrarlos, encima tengo la yogurtera muerta de risa, creo que la he utilizado una vez y precisamente con una receta tuya, así que estos no se me escapan, los pineo ahora mismo y a la lista de espera...jajaja. Un besote mi niña y felicidades, creo que el otro día fué tu cumple ¿me equivoco?
ResponderEliminarVenga a darle caña a esa yogurtera, ya me estoy imaginando tu nevera super agente 007 .
EliminarY no no te equivocas naaaaaaaa ayer cumpli uno mas jajaja gracias.
Bicos mil rewapo.
Bueno, rico y como está hecho por una experta en yogures y encima es la mejor, pues que más quieres que te diga. Genial.
ResponderEliminarBesos
Jorge.
Tienen una pinta buenísima, yo ni siquiera tengo yogurtera pero me encantaría hacerlos! Un beso.
ResponderEliminarhttp://www.solaanteelespejo.blogspot.com.es/
No hay nada tan rico que un buen yogur casero de vainilla!
ResponderEliminarBesos y feliz semana,
Palmira
Con lo que me gusta la vainilla seguro que esos yogures están deliciosos ^o^
ResponderEliminarBss
*Con Especias
Que ricos!!que ganas tengo de comprarme una yogurtera para poder hacer yogures!!bsts
ResponderEliminarVaya pintaza que tienen estos yogures !! mira que yo no soy mucho de lacteos, pero siendo de vainilla y con lo cremosos que se ven, estoy segura que no me confomaria con uno solo.
ResponderEliminarUn beso
Afri
Muchas gracias por dedicar un poco de vuestro valioso tiempo a visitarme,asi como por dejarme vuestras opiniones y sugerencias las cuales me encanta leer.
ResponderEliminarBicos mil wap@s.
Son los yogures de mi sabor preferido , pero sólo me gustan los de Larsa jaja....estoy segura que si pudiera probar los tuyos, pasarían a ser en mi lista el número uno !!!
ResponderEliminarBesinos princesa y feliz semana.
Me parecen muy ricos!! pero no tengo yogurtera... al final terminaré por comprarla, me dais una envidia mas sana... B s.
ResponderEliminarJulia y sus recetas.
Tienen una pinta riquísima. Con ese sabor a vainilla...uhmm.
ResponderEliminarMe pasa lo que a Julia, que no tengo yogurtera. pero al final tendré que hacerme con una.
besitos y feliz semana
Holitas, antes de nada, creo que ha sido tu cumple, lo he leído en algún sitio, o eso me parece, lo mismo estoy totalmente confundida peroooo, por si acaso, vente para acá que te voy a dar un pedazo de tirón de orejas y un par de besazos ¡¡Muchísimas felicidades guapísima!! y que cumplas muchísimos más
ResponderEliminarNunca he hecho yogures, ni tengo yogurtera, ni te creas que me van mucho, como algunos porque son sanos pero no me vuelven loca, jejejeje, lo que si que me gusta es la vainilla, así que el sabor tiene que ser buenísimo
Besazosss
¡¡¡¡Uhmmmmmmmm!!!!!! que delicia de yogur
ResponderEliminarme gustan mucho los yogures, pero este de vainilla,
tiene que ser un placer..
a ver si cuando vaya al pueblo
me cojo la yogurtera, y te sigo
porque¿se pueden hacer sin yogurtera?..
Un saludo..
Te nombró la reina de los yogoures .......por mi cenaria siempre yogourt de sabores diferentes cada dia...estos tienen que estar buenisimos,besos y nuevamente felicidades porque llevo 2 dias sin conectar..
ResponderEliminarQue buenos de vainilla y la cremosidad estupenda se ve.
ResponderEliminarUn saludito
Qué arte tienes haciendo yogures, Chus. Nunca los hice, pero es que no los comemos, solo los uso para dulces! Un besiño.
ResponderEliminarEres la maestra de los yogures!! Y que ricos todos..
ResponderEliminarMe llevo esta receta, que tengo todos los ingredientes y se los voy a preparar a mis ratoncitos...
Es que les encantan y los rechupetean.. (parecen el anuncio del joyur y la cucharilla.. jajajaja)
Un abrazo guapa
http://desdelacuinadelhort.blogspot.com.es/
En mi casa tampoco duran muchos días, no da tiempo a que se estropeen.
ResponderEliminarTendré que probar estos con vainilla, me ha gustado mucho la idea.
besos,
El yogurt de vainilla es muy rico, y el tuyo tiene un aspecto realmente maravilloso.............jooooooo me muero de la envidia!!!!.
ResponderEliminarBesitos.
muy rico tiene que estar , a si no lo habia echo , me la apunto
ResponderEliminarbss
Te ha quedado muy cremoso y si sabe a vainilla me encanta...hoy nos hemos puesto de acuerdo con el postre ejje.. .besitos y feliz semana!
ResponderEliminarun clasico del que nunca te casnas...que ricos!! un beso
ResponderEliminarCon lo aromática que es la vainilla..., estos yogures tienen que estar de muerte.
ResponderEliminarNos encantan.
Un besito.
Mira qué textura y qué colorcito tan suave y elegante. Adoro los yoguriños caseros, irresistibles y muy muy saludables!!! nuestra flora bacteriana nos lo agradece!!!
ResponderEliminarQue ricos con lo que me gusta la vainilla!!besos
ResponderEliminarQue ricos caseros y de vainilla !!!! me encantan. Besos
ResponderEliminarholaaaaaaa!!! preciosaaaaaa!!!!! muchisimasssss!! felicidadessssssssss!!!! ains! que ayer no entre por face y no te pude felicitar, espero hayas tenido un bonito dia de cumple ^^
ResponderEliminarlos yogures de lujo, como todos los que preparas
besotessss!!! mill!! ;)
Si que hace tiempo que no ponias una de yogures, teniendo en cuenta lo que os gustan casi era sorpendente, pero estaba alguno en el borrador, pesé que era yo la única que lo tenía completito, pero ya veo que no.
ResponderEliminarMe parecen muy ricos, la vainilla le daría un sabor delicioso.
Un biquiño corazón
Vaya pintaza que tienen estos yogures, y con el toque del colorante, mucho mejor para la vista
ResponderEliminarSimplemente delicioso¡¡¡¡¡¡¡¡
ResponderEliminarQue ricos y que vistosos ii te quedaron de diez, con la yogurtera no hay yogur que se te resista iii deliciosos y doblemente sanos....Besss
ResponderEliminarDe vainilla lo hago bastante, te ha quedado de vicio.
ResponderEliminarSaludos
Qué ricos los yogures, me anoto la idea, que en casa nos encantan!
ResponderEliminarTe nombro oficialmente la reina de los yogures... jajaja. Hasta que te conocí, no pensaba que se podían hacer yogures de tantos sabores, que no fueran comprados. Me encantan!! Por cierto... ¿has visto los yogures que hacen en el lavavajillas? ¿Has probado a hacerlos alguna vez?
ResponderEliminarUn besazo, guapa
Ay mi Chus, mi yogurt favorito es justo el de vainilla, así que imagínate, al ver los tuyos se me ha hecho la boca agua!! Eres la reina de las yogures, tienes tantos y de tantos sabores!
ResponderEliminarTe quedaron de 10, qué buena textura y seguro que están riquísimos!
Un besito enorme y feliz semana
Ooohh, me he enamorado de la primera foto!!
ResponderEliminarY ese yogurcito con el que nos deleitas hoy, no me lo pierdo.
Un besazo
Hola Chus me encantan tus yogures me parecen todos maravillosos y de lo mas delicioso ... que sepas que me llevo uno
ResponderEliminarBesinos
El Toque de Belen
Muchas gracias por dedicar un poco de vuestro valioso tiempo a visitarme,asi como por dejarme vuestras opiniones y sugerencias las cuales me encanta leer.
ResponderEliminarBicos mil wap@s.
Visto esto.. tengo que prepar yogourt casero!! además con lo que me gusta la vainilla. Un besote Nenalinda.
ResponderEliminarPues es que tengo debilidad por tus yogures! y este de vainilla tiene que estar muy rico, besotes
ResponderEliminaren mi casa tampoco duran ni 6 dias, jejejeje no hay cosa que más me guste que un buen yogur casero, mmmmm
ResponderEliminarHola Chus.
ResponderEliminarYo los hago con aroma de vainilla, pero tengo que probar estos tuyos con la vaina cociendo en la leche.
Las fotos, geniales.
Saluditos.
Me encanta el sabor deliciosamente perfumado de la vainilla, unos yogures exquisitos.
ResponderEliminarBesos guapetona.
Con lo que me gusta la vainilla, los yogures de este sabor tienen que ser lo más.
ResponderEliminarBesazos.
Me encanta la vainilla, me comería estos yogures de dos en dos.
ResponderEliminarBicos
Mi preciosa amiga, que gustazo pasar a tu blog, y encontrarme con una receta de yogur, es exito asegurado, y este de vainilla es de mis favoritos, te han quedado unas fotos divinas, esa tarta de peras que tienes anterior a esta receta , no se queda atras, si eres una maravilla haciendo todo lo que te propones todo me encanta. Mil besicos tesoro mio
ResponderEliminarChusiñaaaaaaaaaa, cuanto tiempo sin volver con tus yogures ya ya se echaban de menos . Tiene una pinta estupenda, se ve muy cremoso y seguro que es delicioso. Te ha quedado de 10.
ResponderEliminarBesazossssssssssssss
con lo que me gusta la vainilla y esa textura, acabo de quedar prendada de estos yogures, menos mal que los publicaste !pura delicia, bicos
ResponderEliminarUmm que delicia de yogures!! me apunto la receta!!
ResponderEliminarUn besete!!
Que tiemble Danone...que tiemble Danone....O hacendado..o quien tenga que temblar..porqué con el super recetario de yogures que nos estas haciendo cualquiera compra yogures ehh!!
ResponderEliminarme mola que utilices la vaina de vainilla amiga, porqué cuando veo (en segun que sitio) polvo de vainilla!!! :O Me tiro de los pelos.
Seguro que saben muy ricos y están muy cremosos. Besazoosssss. MAR, de EQNME
Yo lo he preparado con en yogurtera y me quedó con muy buena consistencia. Quien quiera comprar una yogurtera les aconsejo que lean muchas comparativas yogurteras para elegir la que tenga mejores funciones. Por mi parte me he comprado la yogurtera lagrange 459002 opiniones porque me convenció el precio super economico. Los yogures me salen super bien Para conseguirlo tuve que practicar a prepararlos.
ResponderEliminar