miércoles, 26 de febrero de 2014

Comidas tradicionales de Carnaval o Entroido ...

Despues de la entrada del lunes en la que compartia con todos vosotr@s algunos de los postres tipicos de Carnaval o Entroido es el turno ahora de los platos típicos de Carnaval o Entroido en Galicia .

Como ya sabeis una de las grandes fiestas españolas y cristiana en general, fue durante siglos el Carnaval, una tradición pagana de desenfreno, para desahogarse un poco antes de sufrir las abstinencias y purificaciones pascuales de Cuaresma y Semana Santa.
Carnaval viene de “carne”, del italiano “carne vali”, o sea, que uno podía ponerse ciego a comida sin por ello ir al infierno.
Y como muchas fiestas, se celebra comiendo.

La gastronomía gallega se basa en los productos frescos de la tierra, por lo que, a fin de no restar intensidad a su sabor original, su preparación no suele ser muy compleja.

En Galicia lo más habitual es preparar el cocido de carnaval así como muchos otros platos todos contundentes de los cuales hoy os recordare algunos ,típicos donde yo vivo con en este recopilatorio de recetas que ya había publicado en el blog .
Para ver los  ingredientes  de las mismas así como su elaboración no tenéis mas que pinchar encima de cada una e iréis a la receta.

Vamos a empezar con el cocido gallego, el plato de carne por excelencia en la cocina Gallega y uno de los más conocidos.
Cocido Gallego La verdad es que hay mil y una formas de prepararlo y que varían bastante según la zona así como la cocinera que lo prepare.

Comidas tradicionales de Carnaval o Entroido ...

Cocido de Carnaval...



Este plato es parecido al cocido pero con menos variedad de ingredientes.
Básicamente son los que dice su nombre, lacón ,corte obtenido de la extremidad delantera del cerdo, conservado en salazón, aunque para éste y otros platos, se desala previamente durante unas cuarenta y ocho horas aproximadamente genarelmente se prepara con grelos , aunque también se puede hacer con cualquier otra verdura de hoja verde además de los cachelos .
También es bastante común encontrar en este plato tocino , chorizos cocidos así como garbanzos .
Es un plato típico del carnaval gallego aunque se puede comer durante todo el año.

Lacón Casero cocido con Repollo y Garbanzos ...




El Carnaval es la fiesta más emblemática del ayuntamiento de Viana do Bolo y uno de los Carnavales más ancestrales de toda Galicia.
El domingo de Entroido, se celebra el famoso desfile de “Foliones”.
Los “Foliones” son grupos de 30 a 40 vecinos con máscaras diferentes que portan grandes bombos que percuten a su paso por las calles generando un gran barullo, azadas, guadañas, cornas, etc., cada uno de estos grupos representa una parroquia.
Destacan los “boteiros” personajes que cuentan con trajes de costosísima realización y bello colorido , llevan máscaras terminadas en una especie de corona floral.
Como gastronomía destacar, como no, la androlla, los cachelos y los grelos.

Androlla con Grelos y Patatas ...






Seguramente la mayoría no sepáis que es la " androlla " , pues bien es un embutido que está hecho con costilla de cerdo adobada dentro de la tripa del cerdo.
Luego es ahumada unos días antes de poder consumirse, es típica en la provincia de Ourense en esta receta de Androlla con patatas y repollo podéis verla antes de que se cueza ..

Androlla con Patatas y Repollo...





En esta zona además de la androlla de costillas también se hacen androllas rellenas con carne y cebolla ,llamadas androllas ceboleiras ,las androllas de coiras , estas se hacen con la piel del cerdo( coiras ) y carne picada ,así como los chorizos de calabaza .

Verdura con Chorizo de Calabaza y Androlla de coiras....



El Entroido de Vilariño de Conso se celebra el domingo de carnaval con su ya tradicional comida popular, con un menú confeccionado en torno al cabrito.

La foliada previa a la comida es una representación original en la que personajes típicos como los boteros, las “señoritas”, o los “vellos” (payasos) y otros personajes arropados por el folión escenifican esquemáticamente la vida de la colectividad, con un repaso crítico, con agudo sentido del humor, a toda la sociedad.

Cabrito Asado...




El entroido o Carnaval es una fiesta de excesos, sobre todo en lo relativo al buen comer y al buen beber.
Espero que os hayan gustado y si aun no habéis hecho ninguna de las recetas os animéis hacerlo.

Muchas gracias por dedicar un poco de vuestro valioso tiempo a visitarme,así como por dejarme vuestras opiniones y sugerencias las cuales me encanta leer.
Bicos mil wap@s.

32 comentarios :

  1. Me apunto a los dos platos. La verdad es que tenemos una gastronomía buenísima que nada la puede superar. Y en Galicia además se come súper bien.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Son unos platos riquísimos, pero qué difícil es hacerles fotos bonitas.Las tuyas lo son, ¡enhorabuena!
    Hace mucho que mi suegra no nos hace grelos. Voy a tener que hacer una llamadita de teléfono :-D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la visita y el comentario es una pena que no pueda devolverte la visita ,vuelve siempre que quieras .
      Bicos mil wapa.

      Eliminar
  3. Que rico y los cachelos y los grelos acompañando me vuelven loca, es una comida contundente pero sabrosísima! Un beso.
    http://www.solaanteelespejo.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  4. Si es que en Galicia se come de maravilla, tenemos una gastronomía de diez y en carnavales vamossssssssssssssss.....yo me pongo de todo menos fina porque siempre engordo jajajajajaja. Y es que ¿quien se resiste a cualquiera de stos platos, hija mia?.

    bicosssssssssssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja pues si que levante la mano el que no engorde con cada fiesta ,por que como bien dices quien pude resistirse a no ponerse las botas con estas ricuras.
      Bicos mil potia miaaaaaaa.

      Eliminar
  5. Menuda entra te has marcado y que bien explicado todo!! Me han encantado los postres!! El cocido, rico y contundente, para este tiempo genial!!
    Un besete y Feliz semana Guapa!!

    ResponderEliminar
  6. Muy rico todo nena, desde luego que bien comemos na nosa terriña verdad?, yo el Domingo hare el cocido como todos los años, biquiños.

    ResponderEliminar
  7. Que pintaza me lo comia ahora mismo!!besos

    ResponderEliminar
  8. Un post fantástico eh?
    Todas de lo más apetecibles, que ricas por favor!
    Besazos.

    ResponderEliminar
  9. Todos unos platos de lo más apetecibles y además para entonar el cuerpo si seguimos con frío por el maltiempo!
    Me encanta este recopilatorio!
    Besos,
    Palmira

    ResponderEliminar
  10. Mmm, sin ninguna duda mi favorito es el cocido, aunque como te decía por las filloas, en mi casa es más bien típico de todo el invierno y si me apuras mucho, ¡de todo el año!
    ¡Bicos!

    ResponderEliminar
  11. Como me recuerda a la comida de mi madre¡¡¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  12. Mi querida amiga, que bien nos vienen todas estas ricas comidas para los dias frios de carnaval, fiestas que se celebran en mi pueblo cien por cien, ya que estan declarados de interes turistico nacional, asi que estos platos de lujo me los llevo todos por que son una maravilla. Mil besicos cielo

    ResponderEliminar
  13. Nunca dejará de sorprenderme lo buenísima que puede llegar a ser la gastronomía española, buenos platos que nos traes hoy.

    Besos

    ResponderEliminar
  14. Si te digo la verdad, no sé cual de ellos me gusta más. Así que estoy por irme a tu casa todos los días de carnaval y cada día puedes hacer uno para que los pruebe, jajaja. Yo llevo el postre... ¿trato?? jaja.

    Un besazo, guapa

    ResponderEliminar
  15. Holaaa, claro que sí, buenos platazos y contundentes para estas fiestas paganas, que son mucho más divertidas que semana santa que no comían más que verduras y a fustigarse, que tontos jajajajaja
    Unos guisos gallegos de lo mejorcito!
    Un besooo

    ResponderEliminar
  16. Jajaja, son todas comidas contundentes, para aguantar el frío y la "marcha" carnavalera...
    Pero me encantan.
    La androlla no la he probado nunca, pero me parece que tiene una pintaza increíble.
    Voy a ver los postres.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  17. Con estos platos ya puedes celebrar el Carnaval llena de energía, todo muy rico.
    Besos guapetona.

    ResponderEliminar
  18. Me encantan estos platos, como disfruto cuando los hace mi madre!!!!!!!!!!!!!! La androia me encanta, bueno todo, jajajaja que bien se come en Galicia amiga. Un besote

    ResponderEliminar
  19. Bienvenido sea el cocido en cualquiera tiempo del año, pero no se porque en carnavales no nos puede faltar , es mi mejor comida, me pongo las botas, bikiños

    ResponderEliminar
  20. Joder, qué hambre..

    ResponderEliminar
  21. Contundentes y absolutamente deliciosas, se hace la boca agua y mira que es a primera hora de la mañana. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  22. Ay Chus , acabo de subir al cielo viendo estas comidinas. No hay cosa que mas me guste y aunque no se puede abusar de ellas, de cuando en vez sientan genial y además debemos mantener la tradición je je.....
    Ah por cierto, hoy publiqué los suspiros de griñispos (roxons) , como se que te gustan en torta como a mi, ésta es otra forma de prepararlos que quedan de escándalo, bueno igual ya los haces , pero si no es asi, pruébalos , ya verás como te sorprenden ;)

    Besinos.

    ResponderEliminar
  23. Madre mía niña que delicia de comidas, no sabes lo que daría yo por un buen platito de ese delicioso cocido...............y para cenar una de cabrito!!!!!!.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  24. pero que bien se come x ahi arriba no me extraña ke no puedas hacer dieta yo tampoco podria jiji besossss wapa

    ResponderEliminar
  25. Que gran entrada, nena, ya estoy deseando que llegue el domingo para comer el lacón con grelos!!

    Bicos

    ResponderEliminar
  26. Muchas gracias por dedicar un poco de vuestro valioso tiempo a visitarme,así como por dejarme vuestras opiniones y sugerencias las cuales me encanta leer.
    Bicos mil wap@s.

    ResponderEliminar
  27. madre mia!! no se con cual quedarme a si que me quedo con todos tienen todos una pinta estupenda solo he probado el lacon con grelos en Santiago de compostela,que aunque estaba muy bueno imagino que no tiene nada que ver con el que tu has preparado
    besitos

    ResponderEliminar
  28. Niña después de toda esa comilona derechita al gimnasio jajaja. Mi suegro con un buen plato de lacón con grelos es el hombre más feliz del mundo. Un biquiño preciosa

    ResponderEliminar
  29. Madre mia, lo tengo decidido, me voy a vivir a Galicia, hazme un hueco, que delicias, me pongo morado solo con mirar las fotos.
    Besos y feliz finde!!
    Ettore

    ResponderEliminar
  30. Me gusta todo! Estamos tan cerquita que todo me resulta conocido aunque con otras palabras también muy cercanas... Antroxu, frixuelos,.... pues nada, Feliz Antroxu!!!. Bs.

    ResponderEliminar

De acuerdo al Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales (RGPD) en la cabecera del blog puedes ver la Política de Privacidad de este blog pinchando encima .

Muchas gracias por dedicar un poco de tu valioso tiempo a visitarme,asi como por dejarme tus opiniones y sugerencias las cuales me encanta leer.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

En la red desde

Daisypath Anniversary tickers

Seguidores