viernes, 8 de noviembre de 2013

Repollo con Bacalao y patatas ....

Este es un plato tradicional en practicamente todas las casas de Galicia.
Aquí se suele hacer el día de la vendimia aprovechando que los repollos están en pleno esplendor en la huerta así como el primer día de la matanza.


Tanto esta receta con repollo como la variante con coliflor, son igual de típicas y populares en toda la cornisa gallega.

Un plato delicioso y que sólo requiere que el bacalao sea de buena calidad, esté bien desalado y cocido con sentido común.
El aceite será oliva extra virgen y abundante ,el bacalao, como los cefalópodos, requiere aceite en cantidad generosa.

Las coles con repollo pertenecen a la familia de las Crucíferas. En ella se incluyen más de 380 géneros y unas 3.000 especies propias de regiones templadas o frías del hemisferio norte.
Los repollos son, con toda probabilidad, el grupo de coles más popular.

Antiguamente los repollos eran considerados como un alimento propio de campesinos, por lo que no eran consumidos entre las clases sociales altas.

Los ejemplares de mayor calidad son los más duros, crujientes, compactos y pesados en relación con su tamaño.

Esta es mi aportación al recetario mañoso de este mes en el cual Rosa del Blog  Las recetas sanas y ligeras de mamáRosa  , es la anfitriona y Sefa del Blog  El Buen Yantar de Sefa  su mentora.
Todas las recetas han de ser con verduras de hoja propias del otoño.

Ahora os dejo con la receta y su elaboración.


Repollo con Bacalao y patatas ....



Ingredientes:

Repollo.
Bacalao desalado y escurrido.
Patatas.
Sal.

Para la ajada:

Ajos.
Aceite.
Pimentón.



Preparación:

Para hacer esta receta yo he prescindido de las hojas exteriores del repollo ,pues son mas duras ,las he aprovechado para hacer caldo.

El repollo se lava, se parte al centro en cuatro trozos, luego se corta en juliana gruesa eliminando los nervios mas gruesos y reservamos.

Ponemos a hervir una olla con sal una vez empiece a hervir añadimos el repollo
Limpio y troceado a mi me gusta ponerle un chorro de aceite,pero eso es opcional ,lo dejamos cocer durante veinte minutos.

Pelamos y lavamos las patatas las cortamos en cachelos y añadimos al repollo.
Cuando ya se ve que las patatas están algo hechas pero todavía algo duras,no os pongo tiempo pues depende de la patata así como del tamaño que cortéis los cachelos.
Encima de se ponen las tajadas del bacalao y se deja cocer lentamente durante 7 u 10 minutos depende del grosor del bacalao.

Una vez este se escurre y se reserva un poco del agua de cocción para la ajada.



Vamos hacer la ajada.

Para ello se calienta aceite en una sartén con unos dientes de ajo cortados en laminas groseras, cuando estos se doren, se separa la sartén del fuego y se esperan unos minutos para que su temperatura baje algo y se le añade unas cucharadas de pimentón dulce .

Le añadimos un poco del agua reservada al escurrir para aligerarla, se revuelve y vereis como se empieza a formar una salsa intensamente roja con la que se rocía el repollo con el bacalao y las patatas.
Se deja que se impregne todo de ajada y se recalienta suavemente.

El arte de este sencillo plato esta en la ajada.

Para servir se cogen porciones con una cuchara grande procurando llegar de cada vez al fondo para que cada ración lleve un poco de todo.



Es un plato que al siguiente día estará aun mejor, pues absorbe los sabores y los mezcla, si se calienta rápidamente en la sartén esta delicioso.




Esta es mi aportación al recetario mañoso de este mes.
Termino igual que Rosa en su presentación y tomo prestada la misma frase.
"El mejor ingrediente para una buena receta es la imaginación".



Como veis una receta fácil y sabrosa la cual si aun no habéis hecho nunca no debéis dejar de probar.

Bicos mil y feliz fin de semana wap@s.


51 comentarios :

  1. Ni te puedes imaginar lo mucho que me gustan este tipo de platos, tan típicos y con tanto sabor :o)
    Nunca lo he comido así preparado pero dado que todos los ingredientes por separado me parecen deliciosos, la combinación como para no dejar nada en el plato.
    Besos y feliz fin de semana,
    Palmira

    ResponderEliminar
  2. Una receta tradicional que esta para chuparse los dedos. Besines

    ResponderEliminar
  3. Que rico el repollo, con bacalao no lo he probado nunca pero tiene que estar delicioso!
    besines

    ResponderEliminar
  4. Nunca he probado el bacalao cocinado de esta manera, pero tengo la sensación de que si tuviera el plato por delante acabaría rebañándolo...

    Abrazos y buen fin de semana

    ResponderEliminar
  5. Aunque en casa se hace con coliflor, me encanta este plato muy típico en las navidades gallegas.
    Un beso
    Jorge.

    ResponderEliminar
  6. De Galicia a Aragón, qué viaje tan fantástico querida Chus, gracias por habernos abierto las puertas de tu tierra y mostrado esta receta tan magnífica. Un beso y feliz finde.

    ResponderEliminar
  7. Es maravilloso pasar por vuestras cocinas y aprender un poquito de cada tierra. Me encanta esta receta, sencilla pero sin duda sabrosa, siempre aprendemos pasando por tu cocina, un besote reina, buen finde, la dulce Ali

    ResponderEliminar
  8. No conocía esta receta, la tomo prestada porque los ingredientes que lleva me gustan mucho, pero nunca los he combinado.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Me ha encantado esta receta que nos traes, el bacalao me gusta en todas sus formas, y con el repollo debe estar delicioso!!

    Besos

    ResponderEliminar
  10. Riquísima. El repollo nos encanta también hacerlo así en casa. Tengo que probar con el bacalo, mas rico todavía. Un besito y feliz finde

    ResponderEliminar
  11. Querida Chus, otra receta evocadora: cuántas veces hemos comido este plato en casa de los abuelos...
    Nos encanta.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  12. No solo fácil y sabrosa, tambien la encuentro muy sana! tomo nota, pues seguro que tambien está rica.
    GRACIAS por tu visita y coment.
    Besitosss y buen finde.

    ResponderEliminar
  13. Es una de las recetas que por ésta zona limitrofe con Portugal se hace frecuentemente .En la zona donde vivo es muy tipo comerlo en está época al igual que el cocido ....Es una combinación perfecta ....riquísima ..buen fin de semana ,besos .

    ResponderEliminar
  14. Los platos tipicos y tradicionales son los mas ricos y sabroso,no deberiamos perderlos nunca, yo hago uno muy parecido pero le ponga ademas arroz y en mi casa gusta mucho. Fantastica receta. Bs.
    Julia y sus recetas.

    ResponderEliminar
  15. tiene que estar muy bueno este platito , la verdad es que no he cocinado nunca el repollo, la coliflor si pero con bacalao no se me hubiera ocurrido, el bacalao en casa les gusta mucho, un muy buena aportación.
    un beso guapa
    feliz finde

    ResponderEliminar
  16. no conocía esta receta la verdad. Supongo que es sólo típica de esa zona. De todas maneras te diré que ya sé que me gustaría. la berza es una verdura que me gusta mucho y si lleva bacalao ya haces un plato completísimo

    ResponderEliminar
  17. ¡Pero que rica tiene que estar esta receta, Chus!. ¡Con lo que nos gusta, a todos los aragoneses el bacalao!.

    Besicos.

    ResponderEliminar
  18. Te ha quedado estupendo y aunque el repollo no me va mucho así acompañado vaya que sí que me lo comía ajajja. besos y feliz finde guapa

    ResponderEliminar
  19. Que plato tan bueno, me encanta todo todo lo que lleva, el repollo suelo prepararlo mucho porque en casa gusta, simplemente hervido y luego bien escurrido salteado con unos ajitos, pero este platazo que has preparado es muy completo y me imagino lo rico que debe estar, veo muy apropiados los ingredientes que acompañan el bacalao, jo me esta entrando hambre, jeje
    Un besazo y buen finde

    ResponderEliminar
  20. Muchas gracias por dedicar un poco de vuestro valioso tiempo a visitarme,asi como por dejarme vuestras opiniones y sugerencias las cuales me encanta leer.
    Bicos mil wap@s.

    ResponderEliminar
  21. Hace años que no lo como y está muy bueno, me encanta. Te ha quedado perfecto. Gracias por recordarmelo
    Besos

    ResponderEliminar
  22. Mira!!! hoy nos hemos puesto de acuerdo en dos ingredientes, el bacalao y la patata jajaja, estamos compenetrados has visto??A mi el repollo no me mata, pero en casa si lo hacemos mucho, porque a mi mujer que lleva sangre gallega, ademas de catalana jajaja le encanta, y el bacalao, bufffff, mi pescado preferido, asi que me gusta mucho tu receta.
    Besos y feliz finde!!
    Ettore

    ResponderEliminar
  23. Sabes que me encantan las comidas tradicionales... Es una pena que se vayan perdiendo, porque muchas de ellas son muy sencillas de hacer y están riquísimas. Como esta, que tiene una pintaza estupenda.

    Un besazo y buen finde.

    ResponderEliminar
  24. Una combinación de ingredientes estupenda! Dos de mis favoritos el bacalao y la col... que me gusta en todas sus variedades. Una estupenda aportación Chus.
    Besicos mañicos

    ResponderEliminar
  25. Ummm que ricooo, aquí otra gallega :)
    Acabo de descubrir tu Blog y me quedo a seguirte en GFC ... me gustaría que te pasases a conocerme.

    Besos,
    SHOPPING STYLE

    ResponderEliminar
  26. Muchas gracias por tu aportacion al Recetario, una rica receta, bssss.

    ResponderEliminar
  27. Pero que delicia de receta en el que se puede hacer con un delicioso repollo y un buen bacalao. Y te felicito por que cada vez que veo tu blog se ve que lo que haces lo haces con verdadero cariño, enhorabuena. Besos

    ResponderEliminar
  28. Hola guapa!!!
    Yo hago el repollo exactamente igual, pero sin el bacalao. Con las patas su pimiento.........pero no dudes que voy a probar de esta forma porque el bacalao nos encanta en casa. Precisamente mañana lo tengo para hacer al horno.
    Siempre he dicho que me encanta la cocina de mi tierra, pero que si tengo que elegir algo fuera de ella, me quedo con la gallega, es que tenéis maravillas.
    Feliz fin de semana

    ResponderEliminar
  29. Vaya receta rica y contundente, me encanta como la has hecho.

    besitos

    ResponderEliminar
  30. ¡wow!!!!, para comer un plato y después hacer la siesta.
    besito

    ResponderEliminar
  31. Esta caldeirada de repollo y ajada es el plato preferido de mi costillo, aunque lleva en Cadiz tantos años, no pierde el sabor de su tierra, asi que te digo lo que el te diria, riquisimo, un beso tesoro

    ResponderEliminar
  32. Nunca probé el bacalao con repollo, tal como lo cuentas tiene que estar delicioso. Saludos mañosos.

    ResponderEliminar
  33. Hola Chus te ha quedado buenisima esta mezcla de sabores, que nunca la he probado pero me parece de lo mas interesante y apetitosa muchas gracias por esta maravillosa receta
    !!!! un besisn !!!
    el toque de belen

    ResponderEliminar
  34. Delicioso! Me encanta esta combinación, también preparo el bacalao con papas y repollo.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  35. Nenalinda, me ha encantado esta receta es una manera genial de combinar estos ingredientes.
    Un beso guapa y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  36. Estupendo, me encanta el bacalao y se ve exquisito

    ResponderEliminar
  37. Que receta más buena, no he probado nunca el bacalao con el repollo pero debe ser exquisita la mezcla de estos dos ingredientes tan buenos. Gracias por tu aportación. Besos

    ResponderEliminar
  38. Se ve un plato muy casero y rico, ha de estar de rechupete.
    Besos guapetona.

    ResponderEliminar
  39. Buenísimo!!!! soy nueva por estos lares pero me quedo pero ya!!! esto tiene que estar riquísimo, me encanta la comida de gallega, mi mejor amiga es de allí y siempre como muy bien cuando voy a Galicia, un beso y voy a seguir cotilleando

    ResponderEliminar
  40. Menudo guisillo guapa!! No sabía de este plato tradicional gallego así que gracias por descubrirlo!! El repollo hervido me encanta, y el bacalao me chifla!! Pero es que la foto del refrito por encima me hace babear!! Que hambre me ha entrado!! Besitos guapa y buen finde. MAR, de EQNME

    ResponderEliminar
  41. Un sensacional plato de cuchara Nenalinda seguro que está para chuparse los dedos, así que con tu permiso me quedo con la receta. Besicos

    ResponderEliminar
  42. Que rico plato, que bien entra con el frío y que mezcla tan atrayente me ha encantado Chus, lo malo es que sigo a dieta y de momento....na de na!!!
    Besos potita mia!

    ResponderEliminar
  43. que buena receta ,los platos tradicionales siempre son los mejores.
    me encanta..............
    un abrazo,belen

    ResponderEliminar
  44. Muchas gracias por vuestras visitas y comentarios wap@s.
    Bicos mil.

    ResponderEliminar
  45. Jo!! como me gusta el repollo con el bacalao y a mi marido ni te cuento. Por Navidad puede faltar en la mesa el marisco pero un buen trozo de bacalao nunca. Un plato de diez para mi gusto. Por cierto, yo tengo unos platos con las florecillas igualitos jeje. Felices sueños, un biquiño preciosa

    ResponderEliminar
  46. Un plato que me encanta, de los que hacen disfrutar y te quedan con un regusto delicioso en la boca. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  47. Qué delicia de plato y sano, sano!! Me lo apunto para hacer en casa!!
    Un besete y feliz semana!!

    ResponderEliminar
  48. Que rico por favor!!! No lo conocía me la guardo para mi marido ,seguro que le encanta..Feliz semana bonica besos

    ResponderEliminar
  49. de seguro tu receta es exquisita,sus ingredientes me encantan,besicos

    ResponderEliminar
  50. Madre mía que pedazo de receta!!! no la conocía y tiene que estar..... de muerte! Me la llevo ahora mismo a pendientes. Ya te contaré cuando la cocine... mmmmm.... ya puedo olerla y todo!! jajajaj

    ResponderEliminar

De acuerdo al Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales (RGPD) en la cabecera del blog puedes ver la Política de Privacidad de este blog pinchando encima .

Muchas gracias por dedicar un poco de tu valioso tiempo a visitarme,asi como por dejarme tus opiniones y sugerencias las cuales me encanta leer.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

En la red desde

Daisypath Anniversary tickers

Seguidores