lunes, 27 de agosto de 2012

Tornillos a la bolognesa...

Hoy una receta salada que ya os tengo cansad@s de tanto dulce.

Estaréis de acuerdo conmigo en que la lista de las ciudades que a lo largo de la historia han ido dejando la huella indeleble de su nombre en magníficas realizaciones gastronómicas seria muy numerosa si nos pusiésemos a elaborar una.

Hoy voy hablaros de la salsa boloñesa, de sus raíces así como su relación con la pasta.

Bolonia tiene su origen en un asentamiento ibero-ligur del siglo VI antes de C., pasando posteriormente a dominio etrusco con el nombre de Fisela, hasta que en el año 189 antes de C. los romanos la volvieron a bautizar con el nombre de Bononia.

La época medieval, a finales del siglo XI, supone la transformación de Bolonia en eje cultural de la Europa del medioevo.
Allí se creo la Universidad (?Lo Studio? como empezó a llamarse) coincidiendo en sus inicios con la de París, se constituyó como punto de encuentro de estudiantes que imprimieron carácter al desarrollo de la ciudad.
Es la cuna del Renacimiento y puesta al día del Derecho Romano, que va a llegar hasta las aulas de nuestros días.

Lo más significativo de la ciudad es su Piazza Magiore que alberga un Neptuno salido de los mares con su tridente,pero si por algo es conocida es sin duda por la salsa boloñesa, cuyo verdadero nombre es "Ragú classico Bolognese".
Así como también una de las más afamadas formas de pasta , los tagliatelle.

Los ingredientes principales de la salsa bolognesa son carne picada de ternera , cebollas y tomates o salsa de tomate.
Según las diferentes recetas de salsa bolognesa es posible encontrar además zanahorias, aceite de oliva, sal, laurel, pimiento morrón, ajo ,apio , vino blanco o vino tinto, pimienta, hierbas y especias varias.

Ahora os dejo con la receta esta es la manera en que yo la elaboro.

Tornillos a la bolognesa...


Ingredientes:

300 grs. de carne picada.
150 grs. de panceta.
2 zanahorias.
1 rama de apio(si os gusta).
2 cebollas pequeñas.
500 gr de salsa de tomate fresco (o un bote de el triturado).
20 cl. de vino blanco seco.
1 vaso de leche entera ( yo no se la pongo ).
1/2 vaso de caldo de pollo o carne.
1 brik pequeño de nata fresca ( opcional ).
Orégano, tomillo, albahaca ( si puede ser mejor frescas ).
Sal y pimienta negra.

Preparación:

Cortamos la panceta en trozos pequeños y reservamos.
Pelamos las zanahorias y las cebollas, las cortamos en juliana ,limpiamos el apio y lo troceamos también.

Ponemos en una olla a fuego medio la panceta para que vaya soltando la grasa.
Añadimos la verdura a los cinco minutos,removemos y dejamos que se haga unos minutos.
Una vez este ponemos la carne,removemos y dejamos que se dore.
Salpimentamos, no mucho pues la salsa al reducirse aumentará el punto de salado. Añadimos el vino, la salsa de tomate que habremos aclarado con el caldo y removemos .

Añadimos las hierbas ,Orégano, tomillo, albahaca ,picadas y removemos .
Tapamos y bajamos el fuego, yo en mi vitro lo pongo al 3.
Mantenemos a fuego lento al menos dos horas,removiendo de vez en cuando añadiendo la leche a lo largo de la cocción en caso de que se la pongáis ,en casa les gusta mas sin ella con lo cual no se la pongo y en su lugar voy añadiendo mas caldo.

Cuando este rectificamos el punto de sal y pimienta si es necesario.

Tendremos una salsa con un fuerte sabor ,ahora es cuando añadimos la nata poco a poco y revolviendo bien si la queremos suavizar.

Como veis es una salsa muy fácil de hacer que necesita un poco de tiempo para poder disfrutar de su rico sabor.
Terminaremos el plato mezclando la salsa con la pasta que habremos cocido unos minutos antes de que estuviese lista la salsa siguiendo las instrucciones del fabricante.




Por cierto no se si os habéis dado cuenta en las fotos he puesto Tortellini en vez de tornillos , me he dado cuenta cuando estaba escribiendo la receta ,esta es una de las fotos que deje preparada para editar en las vacaciones, como no tengo las fotos originales no puedo cambiarlo.


Se prepare de una u otra manera lo que es imprescindible con esta salsa es usar pasta de buena calidad lo ideal seria que fuese fresca y a ser posible los tagliatelle.

Espero que os haya gustado mi salsa y digo mi salsa por que es la que hago en mi casa después de mucho hacer y hacer bolognesas.

Feliz semana wap@s.

36 comentarios :

  1. Este es el tipo de platos que pilla mi hija por delante y no te hace falta lavarlo después.
    Que rica Chusiña!!

    biquiñosssss

    ResponderEliminar
  2. Me encantan los tornillos, con tantos en el plato será difícil que te digan que has perdido uno....... habiendo tantos de reposición.

    Que buenos y que salsa más rica.......

    ResponderEliminar
  3. la verdad es q esta pasta me encanta. es una pasada si ademas la acompañas de una buena salsa boloñesa.
    un beso

    ResponderEliminar
  4. Que buen plato .............me encanta la pasta...gracias.....un bico

    ResponderEliminar
  5. Deliciosos!!!!! Un plato por favor!!!!!

    ResponderEliminar
  6. me encanta la salsa boloñesa, casi toda la pasta la hago asi aunque a veces te apetece cambiar un poco. riquisimo nena!

    ResponderEliminar
  7. La salsa... de escándalo, con esos ingredientes tiene que estar de rechupete!! besitos. Nieves.

    ResponderEliminar
  8. Buenísimos!
    La boloñesa les encantan en casa a todos.
    Besazos.

    ResponderEliminar
  9. Estos platos son los mejores, en mi casa nos haces los mas felices, pasta bolognesa, mamma mia, una delicia, estupendos los tornillos y su salsa.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  10. Ummmm!!!!!!!! Un xantar delicioso, dos que me gustan a min.
    Bicos

    ResponderEliminar
  11. Qué rico! Y es que siempre un plato de pasta se hace un plato delicioso y más si viene acompañado de una salsa tan rica como la que has preparado. Te quedó estupenda.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  12. Que rico un plato de pasta hecho así casero, me encanta y siempre quedas bien, esto le gusta a todo el mundo. Besos

    ResponderEliminar
  13. Muy muy rico, ahora me comería un platito, jejeje. Un abrazo!! Vanesa.

    ResponderEliminar
  14. Una pasta en su punto, con una buena boloñesa es para perder el sentido,me encanta la pasta y este plato un placer y con historia todabia mejor...Besos

    ResponderEliminar
  15. Un plato muy rico y una pinta estupenda...nunca probe la nata en la bolognesa solo en la carbonara...habra que pobar.Besiños.

    ResponderEliminar
  16. Una receta riquisima, a mis hijos les encanta asi la pasta.
    Besitos guapa

    ResponderEliminar
  17. Esta salsa habrá que probarla.
    Besosssssssssssssss

    ResponderEliminar
  18. Me encanta la pasta y esta salsa es una de mis favoritas... Está buenísima!!!!
    Besos =)

    ResponderEliminar
  19. Tiene una pinta estupenda!!nunca he hecho una salsa que tarde tanto en hacerse...ahora se cual era mi fallo!!ajaja.bsts

    ResponderEliminar
  20. Qué rico plato de pasta, me encanta.
    Saludos

    ResponderEliminar
  21. te puedes creer que en casa nunca he hecho pasta a la bolognesa??? Si es que no tenemos perdón, a eso le pongo yo remedio esta misma semana, jajaja

    Besos. Paula

    ResponderEliminar
  22. A mi no me tenías aburrida con el dulce ehhh que aquí una es golosa! jajaja pero estos "tornillos" no desmerecen tampoco!!!

    besazos bombón

    ResponderEliminar
  23. me encanta la pasta y con esa salsita debe estar de muerte,, saluditossss =)

    ResponderEliminar
  24. requeteguapaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

    ainss, que vengo pocooooooooo
    si es que necesito más horas al día sólo para el interné..jajajja
    qué te voy a decir de esta salsa.. si a las peques les vuelve lokas!!!
    este mes que mi vecina me ha traía cada dos días 4 kilos de tomates de su finca, he hecho salsa de tomate para 20 veces por lo menos..jajajja la hago como tú, pero le pongo además puero.. y a veces pimiento.. cuantas más verduras se coman sin protestar mejor!!! jajajajaja

    mil besos wapa, este año no he subido a vigo, no puedo usar las vacaiones siempre para ir a ver a mi madre..jaaja le tocará en navidades.

    mil besotes

    ResponderEliminar
  25. Chiquilla,,,,,que estos son los que me faltan a mi,,,jejeje los tornillitos,,,ay que ricos,,,por el amor de Dios......me cojo un platico , ñan, ñan,
    Que envidia de la ternera gallega , es algo que me vuelve loquitaaaa, que rica, cuando estoy en Chantada me pongo moraica,,,guardame un filetico, he estado mirando paginas que puedan mandar ternera gallega envasada al vacio y náaa, las que veo son super caras....
    Chiquilla,,,que desde que empece a trabajar no paro,,,na de na , asi que cuando tenga un respirillo,,,,te llamo guapetona,,que usted lo pase biennnnnn.

    Mil biquiños por lo menos salerosa

    ResponderEliminar
  26. Se ven super ricos con esa salsita bolognesa..me encantan! un besotee

    ResponderEliminar
  27. De mis platos favoritos de pasta, aunque yo no le pongo ni leche ni nata. Besiños.

    ResponderEliminar
  28. Querida amiga, da igual que sean tornillos o tortellini, el caso es que esas salsa esta de locura, ademas de aprender como se hace, has relatado sus origenes de la mejor de las redactoras, eres una maravilla, todo lo haces bien . Un besazo preciosa

    ResponderEliminar
  29. Qué deliciosa es la salsa boloñesa, a mí me encanta con pasta, como relleno de berenjenas o calabacines, con patatas... ¡Buenísima!.
    Besotes.

    ResponderEliminar
  30. al leer el nombre pensé que eran tornillos de verdad,no que va fuera de bromas te han quedado genial,seguro estaban de vicio yo las llamo espirales¡¡¡besotes

    ResponderEliminar

  31. Con esa salsa tienen que estar muy buenos.

    Bicos.

    ResponderEliminar
  32. Chusssss mira que eres lista condenada. Tu blog es igual que un libro abierto , te marcas unas clases de historia que haces que mu guste hasta a mi jrje. La pasta estupenda, da igual tornillos que tortellini , te ha quedado fantastica. En casa tambien nos gusta mas sin leche. La lecha pal cafe jeje.
    Un monton de besos y achuchones

    ResponderEliminar
  33. Muchas gracias a tod@s por venir a visitarme ,asi como por dejarme vuestros preciosos comentarios.
    Bicos mil wap@s.

    ResponderEliminar

De acuerdo al Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales (RGPD) en la cabecera del blog puedes ver la Política de Privacidad de este blog pinchando encima .

Muchas gracias por dedicar un poco de tu valioso tiempo a visitarme,asi como por dejarme tus opiniones y sugerencias las cuales me encanta leer.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

En la red desde

Daisypath Anniversary tickers

Seguidores