miércoles, 6 de noviembre de 2013

Panellets ...

Como os decía el lunes , esta es la ultima receta para terminar con los postres típicos de Todos los Santos .
Aquí ese día es costumbre comer castañas asadas ,hace años siempre que había puente venían mis tíos de Barcelona a pasar aquí esos días , mi tía Meri siempre traía  panellets echos por ella .
A estas alturas quien no sabe que los panellets es ese dulce catalán tan típico.

No se por que pero siempre pensé que era algo complicado de hacer ,cuando la base esta hecha con mazapán, con almendra de calidad, y los clásicos que eran los que hacia ella se recubren de piñones.

Desde que tengo el blog los he visto en varios de los blogs amigos que visito y los sabores se han ido ampliando y un@ los puede preparar con lo que más le guste, coco, café, chocolate, almendras, membrillo, guindas, además de teñir la masa de mazapán de color , en fin que una maravilla para la vista y una delicia para el paladar.

El caso es que  como la noche del jueves después de venir de trabajar no iba a tener  tiempo para ponerme hacer buñuelos para el postre del viernes ,seguí la recomendación de mi querida Catalana Mar  de dejar echa la masa de los panollets para terminarlos de hacer y disfrutar de un postre que hacia años que no comíamos .
 Si aun no conocéis su blog estáis tardando en ir a verla seguro que os encantara todo lo que hace en  El que no mata ,engreixa .

 A mi no me han quedado ni la mitad de bonitos que los suyos ni he echo los que ella hace por que no tenia  la cantidad de almendra para poder hacer la receta en su totalidad  ,pero en cuanto pueda volveré hacer mas por que han sido un éxito.

Ahora os dejo con la receta y su elaboración.

Panellets ...



Ingredientes para unos 36 panellets:

Mazapán básico:

250 gr de almendra molida.
75 gr de patata hervida.
175 gr de azúcar molido.
1 huevo pequeño.




Para recubrirlos:

La clara del huevo.
Piñones si los queréis cubrir todos necesitareis 200 gr para 30 panellets.
Cerezas en almíbar.
Almendras.

Además podéis usar:

Almendra en cúbitos.
Coco .
Café soluble.
Cacao.
Membrillo.

Preparación:

Tendremos la patata hervida con piel ,yo lo hice en el microondas durante 4 minutos , la dejaremos enfriar y la pelaremos.
En un bol pondremos la patata y la hacemos puré con la ayuda de un tenedor , reservamos.



En un cuenco grande ponemos la almendra molida y el azúcar , siguiendo el consejo de Mar yo use azúcar normal que triture con el molinillo , así conseguimos que el azúcar quede más fino y no se note el grano tan entero dentro del mazapán y mezclamos bien, añadimos el puré de patata e integramos todo.

Como hice la mitad de los ingredientes pues no tenia mas almendra en ese momento en casa , seguí el consejo de Mar y solo puse la yema del huevo , reserve la clara para pintarlos una vez adornados.

Como os iba diciendo ponemos la yema del huevo sobre la masa anterior y mezclaremos enérgicamente, con las manos bien limpias , hasta conseguir una masa homogénea y con los ingredientes bien integrados.

Yo deje reposar la masa hasta el día siguiente dentro de la nevera tapada con film.



Pasado este tiempo dividiremos la masa en varias porciones según los sabores y la cantidad de cada uno que queramos hacer.

Yo no me complique demasiado e hice varios cubiertos con piñones ,a otros les puse una guinda así como una almendra , según los hacia los ponía sobre papel de hornear en la bandeja que irían al horno y pintaba con la clara de huevo.

Mientras los hacemos pondremos a calentar el horno a 200 ºC y una vez que estén todos echos los introducimos en el durante 3-4 minutos o hasta que tengan un bonito color dorado.

Los retiramos del horno y dejamos enfriar por completo , si no los vamos a consumir ese día , se guardan en una lata donde se conservaran perfectamente.

Aquí listos para comer, acompañados con  un buen moscatel o cualquier licor que os apetezca.



Fueron un éxito que nos supo a poco, además de recordarnos  momentos que pasamos cuando comíamos los que nos traía la tía Meri  ,seguro que si estuviera aquí le habrían encantado aunque no me hayan quedado tan bonitos como los suyos.
Que mejor manera para practicar  que volver hacerlos de nuevo ,por que se hacen en un plis plas y están riquimoooooooooos.

Muchas gracias Mar por recomendarme esta receta así como por todos los consejos que me diste para su elaboración.

Gracias por vuestras visitas así como por vuestros comentarios , los cuales siempre me encanta leer.
Bicos mil wap@s.

51 comentarios :

  1. Munnnn me sentaba delante de la bandeja y dejaba la bandeja....

    ResponderEliminar
  2. Riquísimos y preciosos, te han quedado geniales!!!!

    Yo este año no los hice, que ando mal de tiempo, pero la verdad es que merece á pena hacerlos.

    Te han quedado de lujo!!!!!

    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Uy pues por mi puedes seguir ehh que son una delicia y además te quedan de miedo, qué ricos!

    besos

    ResponderEliminar
  4. Efectivamente parecen mas dificiles muchas veces no nos animamos por eso ...se ven estupendos , ya me ha entrado el gusanito a ver si les gustan mas que las galletas ...besos MARIMI

    ResponderEliminar
  5. Te han quedado de escándalo!!! Por mi puedes seguir preparándonos estas delicias.
    Un biquiño!!!

    ResponderEliminar
  6. nenaaa :) hola guapa! yo nunca los he hecho pero llevo días con ganas y una amiga catalana me ha dado su receta, ella en vez de patata pone boniato, dice que queda más rico, ya te contaré, me han encantado como te han quedado, qué monos! un besinnnnn

    ResponderEliminar
  7. un día de todos los santos sin panellets ni castanyas no es lo mismo. te han quedado genial. besotes

    ResponderEliminar
  8. HOla CHus yo como la amiga de Mar le pongo boniato y también quedan estupendos, es un dulce que me gusta mucho los que me chiflan más son los de piñones aunque más costosos por lo de pegarlos jajajjaja.
    Te han quedado estupendo¡¡¡¡¡
    besoss guapaaaaa

    ResponderEliminar
  9. Que peligro, me pongo con un café y dejo la bandeja temblando, eres una artista! Un beso.
    http://www.solaanteelespejo.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  10. ¡¡ Este año no he hecho !! Me he perdido el disfrutar de estos dulces bocados....
    Por cierto, riquisimos, bien preparados y mejor presentados....como siempre un placer visitarte.
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Aiiii mi chusiña!! Gracias gracias....MIL GRACIAS!! Siempre con palabras bonitas hacia mi y mi blog!! Eres un solete!!
    Ya te dije que te quedaron fantásticos...y lástima de no haber tenido más almendra porqué hubiérais disfrutado más aun!!
    El año que viene ya sabes....con tiempecito (que ya te explicaré un truquillo) y a preparar en cantidad y de todos los sabores :P
    Un besazo gallega, y siempre es un placer ayudarte :)
    MAR, de EQNME

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se merecen Catalana de mi cuoreeeeeeee eres un encanto siempre dispuesta a echar una mano ademas de hacer maravillas en la cocina asi que por que no decir lo que es verdad ,seguro que quienes te visitan opinan lo mismo que yo.
      La verdad es que si nos supieron a poco pero en nada volvere hacer mas jis..jis.
      Bicos mil potita miaaaaaaaaa.

      Eliminar
  12. Pues yo nunca os he realizado porque tenía la misma creencia que tú, que serían complicados y eso pero me encanta tu receta así que sin duda me la apunto, gracias por compartir y por los consejos, un besote guapa, la dulce Ali

    ResponderEliminar
  13. Muchas gracias por dedicar un poco de vuestro valioso tiempo a visitarme,asi como por dejarme vuestras opiniones y sugerencias las cuales me encanta leer.
    Bicos mil wap@s.

    ResponderEliminar
  14. Que ricos, me encanta comerlos, y me encanta hacerlos, no son dificiles para nada, un poco laboriosos si, pero cuando ves el resultado....uhmmm ( a las fotos me remito) te quedaron geniales.
    Besos
    Ettore

    ResponderEliminar
  15. Sencillo y deliciosa. Mandanos una docena a casa jaja. Besos

    ResponderEliminar
  16. Pedazo de bandeja!! si la tuviera delante no quedaba ni uno!! me quedo con la receta, el año que viene los hago fijo!! Bs.
    Julia y sus recetas.

    ResponderEliminar
  17. Voy a conocer a Mar que hablas maravillas de ella.
    Además los panellets te quedaron pa chillarlos, que cosa tan buena, como me apetecen.
    Besazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias me alegra te gusten , cuando vistes a Mar veras como me he quedado corta pesiosa.
      Bicos mil.

      Eliminar
  18. Cuando era niña nunca faltaban panellets en estas fechas aunque sólo existían los de piñones y los de almendra y ahora existen muuuchos más!
    Como bien dices no tienen mucha complicación aunque si muchos debates de si se les añade patata boniato o nada :o)
    Te han quedado estupendos!!!
    Besos,
    Palmira

    ResponderEliminar
  19. Mi Nenalinda!!!..como me gustan los panellets!!!..me recuerda a cuando íbamos a Barcelona por estas fechas y volvíamos con una caja enorme que nos comíamos en el sofá viendo una peli :)
    Aunque seguro que los tuyos son mil veces más ricos....porque ademas de que lo casero 100% es lo mejor..tu cocinas muy bien!!!!
    Mi preciosa..para cuando unos yogures de "panellets" ???? ;) ahí queda eso!!! jejej.... loviu bella !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Graciaaaaaaaaaaas mi queridisimaaaaaa Juaaaaa siempre con preciosas palabras hacia mi persona como no quererte es imposibelllllllllll <3 .
      No me tientes con los yogures que ya sabes que me lanzoooooooo y en una temporada en casa no se comen otros que no sean desnatados para compensar el tanto pecaaaaaaar .
      Bicos mil potita miaaaaaaaa.

      Eliminar
  20. Hola guapa!!!
    Los he visto pero nunca los he probado y es que ando tan falta de tiempo que con mis dulces típicos ya tengo suficiente. Y eso que con tus fotos me han parecido de lo mas fáciles. Lo tendré que intentar.
    Besinos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Animate veras como pasan a ser parte de tus dulces tipicos tambien ,ademas se hacen en un plis plas ,te aseguro que no te costara nada hacerlos.
      Bicos mil wapa.

      Eliminar
  21. Que buena pinta! nunca he probado los panellets pero viendo los ingredientes tienen que estar deliciosos.

    Bicos

    ResponderEliminar
  22. Jo!!! Chus, hace nada se los ví a María (cocicas dulces..) y ya me enamoré y ahora con la tentación que me presentas no se si me podré resistir más.......a la porra la dieta jajaajaja.

    Mil besitos, linda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te resitaaaaaaaaaas veras que faciles son de hacer y le perdonamos el mal que nos hacen por lo bien que nos saben jajaja.
      Bicos mil wapismaaaaa.

      Eliminar
  23. ainss, que no puedo llevarme ni uno, con lo ricos que se ven! te han quedado estupendos! un besote

    ResponderEliminar
  24. Acabo de encontrar tu blog y me ha encantado, asi que para no perderme nada te sigo desde ya!!
    Te invito a dar una vuelta por mi rinconcito
    Un Saludo
    dezazu.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya mismo voy a conocer tu blog wapa ,gracias por la visita y bienvenida.
      Bicos mil.

      Eliminar
  25. Di que sí... tú ve practicando y me vas mandando, que ya te digo yo si los vas perfeccionando, jajajaja. Aunque desde luego... viéndolos en la foto, no parece que sean los primeros que hayas hecho... si tienen una pinta excelente!!!

    Un besazo

    ResponderEliminar
  26. Algún día me tengo que animar, que buenos se ven.

    ResponderEliminar
  27. Y qué ricos! Estos también los tengo pendientes y caerán, no sé cuándo... pero caerán, porque tienen que caer.
    Se ven estupendos, no me importaría ir alternándolos con las castañas asadas, que me chiflan! Menudas panzadas llevamos ya!
    Besitos

    ResponderEliminar
  28. Yo los hago en Navidad y nos encantan¡¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  29. Nunca los he preparado, y mira que tengo la receta anotada en el cuaderno hace miles de años. Y deja de criticar los tuyos, que te han quedado divinos.
    En casa gustan mucho, sobre todo los de piñones, que de pequeños llamábamos de pelotitas, sí justo los que tienes en medio de la fotografía. Pero vamos, yo ahora metía la mano y me llevaba uno de cada.
    Me tengo que poner seria, y hacerlos.
    Besotes, mi niña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me pasaba igual que a ti llevaba años comiendolos pero nunca me habia animado hacerlos y mira que son faciles de hacer ,ponte seria y no dejes pasar mas tiempo veras que ricuraaaaaaa.
      Bicos mil wapa.

      Eliminar
  30. Te han quedado muy bien los panellets, no es de extrañar que no sobraran es que están riquísimos.
    Las galletas de mayonesa son muy curiosas, pero al fin y al cabo es huevo y aceite. Se ven muy apetitosas.
    Suerte en el concurso.
    Besos.

    ResponderEliminar
  31. Pintaza Chus!! A mi los panellets me toca prepararlos el año que viene ;)

    Biquiños.

    ResponderEliminar
  32. Madre mía, qué manos tienes... A estas horas de la tarde, nos llevábamos unos cuantos para merendar...
    Tienen una pinta deliciosa!!
    Bicos

    ResponderEliminar
  33. Hola amiga, no sabia yo que se utilizara patata pera este dulce, me encanta y te quedaron fabulosos.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias wapo ,he visto recetas que ponen boniato o batata en otras patata como he echo yo.
      Bicos mil.

      Eliminar
  34. No soy mucho de mazapán pero se ven buenísimos !!! Besos

    ResponderEliminar
  35. Seguro que volaron enseguida, qué ricos y chulos te han quedado, besitos guapa

    ResponderEliminar
  36. Hace año que no los como, están riquísimos.
    Y los tuyos me gustan, te han quedado muy bonitos y dan ganas de comérselos!

    ResponderEliminar
  37. Los tengo en pendientes pero este año tampoco ha sido posible. Te han quedado muy buenos,a ver si para el año :) Biquiñossss

    ResponderEliminar
  38. Ummm con lo que me gustan y nunca los he hecho en casa...te han quedado perfectos y los voy a hacer aunque ya no sea época!
    besiños

    ResponderEliminar
  39. Los tengo en pendientes desde hace una barbaridad de tiempo...
    Te han quedado de lo más apetecible, ¡qué ricos!... y, encima, con bonitos recuerdos.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  40. Muchas gracias por dedicar un poco de vuestro valioso tiempo a visitarme,asi como por dejarme vuestras opiniones y sugerencias las cuales me encanta leer.
    Bicos mil wap@s.

    ResponderEliminar
  41. Hola guapi, sabes, hasta ahora nunca los probé pero con la pinta que tienen creo que estas navidades caerán seguro y no compraré ni un dulce!! Besos

    ResponderEliminar
  42. Hoy me quedo con estos deliciosos panellets y con las galletas de mahonesa. No puedo con las mezclas tipo coliflor con bacalao, ja, ja, pero adoro las galletas, todo tipo de galletas y pastelillos!!!!
    Besotes y gracias por compartir!

    ResponderEliminar
  43. Qué ricos y lo bien que te han quedado. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar

De acuerdo al Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales (RGPD) en la cabecera del blog puedes ver la Política de Privacidad de este blog pinchando encima .

Muchas gracias por dedicar un poco de tu valioso tiempo a visitarme,asi como por dejarme tus opiniones y sugerencias las cuales me encanta leer.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

En la red desde

Daisypath Anniversary tickers

Seguidores