jueves, 18 de julio de 2019

Mermelada de Arándanos ...

Termino la semana con una mermelada que hago todos los años y la cual aun no esta publicada en el blog.
El hacer mermelada requiere el mínimo esfuerzo , en apenas 1 hora la tenemos lista.
Además si tienes la paciencia de hacer unas etiquetas monas y le pones un lacito, pues te queda un regalito de lo más curioso, a quien no le gusta  mucho recibir algo hecho en casa.

Los frutos cuando aún están verdes, son ricos en taninos, que les confiere esa sensación de aspereza en el paladar y resultan astringentes y refrescantes, pero una vez alcanzan su completa madurez, los taninos disminuyen y las frutas adquieren propiedades laxantes, tónicas y depurativas.

Conviene comprar ejemplares firmes al tacto y secos, ya que si son blandos y húmedos se estropean antes.
Hay que evitar los frutos que no estén maduros porque una vez en casa estos frutos no maduran.
Tampoco es conveniente adquirirlos demasiado maduros ya que pierden su jugo.

Ahora os dejo con la receta y su elaboración paso a paso.

Mermelada de Arándanos ...




Ingredientes:

500 Gramos de arándanos.
250 Gramos de azúcar.
El zumo de 1 limón.




Preparación Tradicional:

Ponemos en una olla el el azúcar  ,los arándanos lavados  y el zumo de un limón .
Deja macerar una hora mas o menos.

Coloca la olla en el fuego y cuando comience a hervir, reduce el fuego al mínimo y cuece unos 25-30 minutos , removiendo de vez en cuando .
Una vez  pasado el tiempo , retiramos del fuego , tritura con una batidora  si la quieres mas fina .

Una vez nuestra mermelada este lista vertemos la mermelada en tarros previamente esterilizados ,con cuidado de no quemarnos la embasamos y hacemos el vacío , podemos hacerlo en el micro como ya os explique mas veces .
Para ello ponemos la mermelada caliente en los tarros esterilizados y tapamos metemos en el micro uno o dos minutos hasta que veamos que la tapa se abomba un poco.
Con cuidado de no quemarnos la sacamos y dejamos en la meseta hasta que se enfríe ,a la media hora mas o menos oiremos un plof la tapa volverá a su sitio y esa sera la señal de que el vacío se ha echo correctamente.

Si no os atrevéis tendréis que hacer el vacío ,poniendo los botes a hervir durante 20 minutos.

Si vais hacer poca cantidad para consumirla pronto ,no hace falta que hagáis el vacío en el microondas ,al cerrarlos le dais la vuelta.
Mantenerlos en esta posición durante al menos 24 horas para hacer el vacío.



Las mermeladas caseras son mucho mas ricas que las compradas , el sabor de la fruta es mucho mas intenso.
La mermelada es una de las formas de conservar la fruta de temporada durante todo el año.
Conviene hacer la mermelada con la fruta de temporada cuando esta en su mejor momento y es mas barata.



El arándano es una baya que crece del pequeño arbusto homónimo de la familia de las Ericáceas del género Vaccinium, que alcanza de 25 a 50 centímetros de altura.
Este género está formado por una docena de plantas que producen bayas de color oscuro, azuladas o rojizas, ricas en antocianos, pigmentos vegetales que les confieren su color característico.

Particularmente, los arándanos son ideales para combatir infecciones y para mejorar la circulación periférica.
El zumo de arándanos de la variedad roja, ejerce una sorprendente acción antiséptica y antibiótica sobre los gérmenes causantes de las infecciones urinarias, especialmente sobre la Escherichia Coli.

Además, los arándanos contienen ácido quínico, sustancia que se elimina y acidifica la orina, de modo que evita que se formen cálculos o litiasis renal de fosfato cálcico, no de otro tipo de cálculos.


Los arándanos son de bajo valor calórico por su escaso aporte de hidratos de carbono ,son especialmente ricos en vitamina C.

Además de tomarla en el desayuno combina muy bien con los quesos frescos como postre ,con un yogurt  o cubriendo una tarta.
También es ideal como acompañamiento de carnes, especialmente de caza.




Mirar la textura y el color tan bonito que tiene.



 Esta de muerte relenta no lo siguiente !!....



Espero que os haya gustado esta mermelada de arándanos  y no dejéis de hacerla , os aseguro que cuando os animéis hacer mermeladas en casa nunca mas volveréis a comprar mermeladas, nada como las cosas caseras .

Pinchando encima podéis ver otras mermeladas que hay publicadas en el blog.

Confituras y Mermeladas.

Muchas gracias por dedicar un poco de vuestro valioso tiempo a visitarme,así como por dejarme vuestras opiniones y sugerencias las cuales me encanta leer.
Bicos mil y feliz fin de semana wap@s.


26 comentarios :

  1. ¡Qué rica, Chus! adoro la mermelada casera, lo que ocurre es que la como tan pocas veces que no me merece la pena prepararla :_( Y eso que dura muchísimo tiempo en buen estado...

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Chus! Te ha quedo genial... me gusta mucho la mermelada de arándanos y tampoco la tengo en el blog, a pesar de que la suelo hacer, sobretodo cuando hago tarta de queso... El color queda precioso y la textura te quedo como a mi me gusta... Nada mejor que una buena mermelada casera... Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Hola! que delicia de mermelada y qué color más bonito tiene. Me encanta esta fruta y además con las propiedades que tiene es muy buena. Besos :)

    ResponderEliminar
  4. Chus una mermelada con un color y una textura ¡tentadores! Nunca he hecho mermelada de arándanos y no sabía que si no estaban maduros no maduran en casa ¡siempre aprendo cosas en tu cocina!

    Yo me imagino una tarta de queso sencilla con esta mermelada y se me hace la boca agua

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  5. la mermelada de arándanos es mi preferida, lástima que los arándanos sean tan caros, al menos en mi zona, es por eso que nunca he hecho esta mermelada

    ResponderEliminar
  6. Chus, qué rica y preciosa mermelada... nos has cautivado con su olor y color tan atrayentes... estoy deseado probarla, a ver si me animo a comprar arándanos, que aunque los suelos comprar... no lo hago en tanta cantidad, claro. Pero es que se ve tan rica que se me hace la boca agua por comerme una de esas tostadas... Mmmm... felicidades!!

    ResponderEliminar
  7. Riquísima, queda genial con una tostada untada de crema de queso y encima una capa de esta mermelada.
    Besos guapetona.

    ResponderEliminar
  8. Mi mermelada favorita y ahora que te la veo, me recuerdo que tengo que hacer más pues solo me queda un bote.
    Tiene una textura perfecta Chus, me encanta !
    Buen día guapa mia. Bss.

    ResponderEliminar
  9. Qué colorido tiene, y qué delicia de sabor. Me ha encantado.
    Un beso grande.

    ResponderEliminar
  10. me encanta esta mermelada, creo que junto con la de albaricoque son de las que más me gustan!! Bs.

    ResponderEliminar
  11. mi favorita !!!!!! te ha quedado de lujo
    Mil besiños guapa
    Rosa

    ResponderEliminar
  12. Hola Chus. Todo lo que dices de sus propiedades es cierto. Van de maravilla para alejar infecciones de orina.
    Aquí siempre los encuentro muy caros y no se venden en el mercado, por lo tanto, la mermelada, también sale carilla. Congelados no me gustan.
    Tu mermelada, como tú dices, de muerte relenta.
    Ya me veo yo tomando una tostada con queso.
    Feliz finde y besos

    ResponderEliminar
  13. Hola mi chus, as dado en mi mermelada preferida. Precisamente la tengo mi carpeta para subirla, esta semana fui a recolectar arándanos y frambuesas. besinos preciosa

    ResponderEliminar
  14. Siempre la hago de moras para aprovechar las del moral, si es que los pájaros no andan más listos que yo y, como hicieron el año pasado, no me dejan ni la muestra.
    Pero tengo suerte, las mermeladas me duran más de un año.
    Tengo que probar la tuya de arándanos, tiene que estar buenísima.
    Abrazos.
    kasioles

    ResponderEliminar
  15. Me encantan los arándanos azules :-)))))

    ResponderEliminar
  16. ¡Me encanta! Como bien dices, es un regalazo :)

    ResponderEliminar
  17. Muchas gracias por dedicar un poco de vuestro valioso tiempo a visitarme asi como por dejarme vuestras opiniones y sugerencias las cuales siempre me encanta leer.
    Bicos mil wap@s.

    ResponderEliminar
  18. Eres la reina de las mermeladas Chus, a cada cual más rica, vaya color tan espectacular tiene, hace tiempo que no hago mermelada, pero cuadno pueda hacer alguna me pasaré por aquí para ver tus reetas
    Un besito

    ResponderEliminar
  19. Me encanta la idea! Voy a experimentar! Besos y soy nueva por aca, te invito tambien a pasar por el blog.

    www.mujeresanasybellas.blogspot.com

    ResponderEliminar
  20. La mermelada de arándanos es mi preferida se ve muy rica su textura,abrazos.

    ResponderEliminar
  21. Este año hemos preparado muchas mermeladas de arándanos porque no me preguntes porque estaban riquísimas y muy bien de precio.
    Sencillamente deliciosa, ¿verdad?
    Besos y feliz verano.
    Palmira

    ResponderEliminar
  22. Desde luego tus mermeladas son insuperables. Ésta de arándanos es una verdadera delicia.
    Saludos

    ResponderEliminar
  23. Deliciosa par unirla a mil cosas diferentes. a quesos, tostadas con mantequilla, desayunos , postres, meriendas Ainsss, se me hace la boca agua!!

    ResponderEliminar
  24. Me encantan los arándanos así que esta mermelada tiene que gustarme seguro. bsts

    ResponderEliminar

De acuerdo al Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales (RGPD) en la cabecera del blog puedes ver la Política de Privacidad de este blog pinchando encima .

Muchas gracias por dedicar un poco de tu valioso tiempo a visitarme,asi como por dejarme tus opiniones y sugerencias las cuales me encanta leer.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

En la red desde

Daisypath Anniversary tickers

Seguidores