martes, 27 de diciembre de 2011

Lombarda con piñones....

Esta receta es una variante de la receta que vi hace años en Canal cocina cuando Juan Pozuelo preparaba una col lombarda estofada con piñones.
Hacia tiempo que no la hacia y aprovechando que este año el pavo estaba relleno de frutos secos y sobraron unos piñones la hice así para variar un poco el menú.

La lombarda es una verdura de la familia de las coles, característica por su color rojo o morado, proporcionado por las antocianinas, compuestos antioxidantes.
Aporta muy pocas calorías por su escaso contenido en hidratos de carbono y es buena fuente de fibra y de vitaminas con acción antioxidante.

La col lombarda o repollo morado es originaria del área mediterránea.
La historia señala que fue cultivada por los egipcios 2500 años antes de Cristo y posteriormente por los griegos.
Los antiguos romanos la utilizaron como alimento, pero también como medicina para curar a los soldados. En la Edad Media esta hortaliza fue considerada como ´el médico de los pobres´ por su contenido en vitaminas, sales minerales y azufre.

La col lombarda se encuentra en el mercado durante los meses de invierno.
Está fresca si se aprecia que está bien prieta y manteniene vivo su color característico , morado o rojizo.

A pesar de que por su composición presenta múltiples efectos beneficiosos para la salud, hay que tener en cuenta que para determinadas personas puede tener efectos indeseables.
Por ejemplo, en personas que presentan enfermedades intestinales y malas digestiones, estos vegetales pueden producir flatulencias y problemas digestivos.
En crudo, tienen además un alto contenido en compuestos de azufre, que pueden irritar el tejido renal, por lo que se recomienda que personas con problemas renales se abstengan a consumirlas de esta forma.

Las crucíferas también contienen compuestos bociógenos, que, en personas predispuestas, pueden producir inflamación de la glándula tiroides, impidiendo de esta forma la asimilación del yodo.

Ahora vamos con la receta.


Lombarda con piñones....


Ingredientes:

1 lombarda pequeña picada en juliana, desechando la parte del centro que es la más dura y las hojas exteriores.
2 cebollas dulces cortadas en juliana.
1 manzana reineta.
1 puñado de piñones.
Sal, pimienta y aceite de oliva virgen extra.
2 cucharadas de azúcar.
½ vaso de vinagre de Jerez.
½ vaso de vino blanco.

Preparación:

En una olla  rehogamos la cebolla con un buen chorro de aceite , tapamos y dejamos que se haga a fuego muy lento, sin que llegue a dorarse, pero que quede transparente y muy blanda.
Cuando esté hecha, añadimos la lombarda  y mezclamos bien, añadimos el azúcar , regamos con  el medio   vaso de vinagre  el  medio vaso de vino blanco movemos bien , tapamos y dejamos que cueza durante unos 15 minutos, hasta que la lombarda esté al dente, no tiene que quedar demasiado hecha si no se hará como una papilla.

 Una vez esté hecha, añadimos la manzana rallada ,yo lo hago con la parte gorda del rallador y damos un par de vueltas a fuego fuerte, destapado y moviendo, para que se evapore el exceso de líquido a la vez que se hace la manzana. Apagamos.

En una sartén ponemos un chorrito de aceite ,una vez este caliente doramos los piñones a fuego fuerte y con mucho cuidado porque se queman enseguida ,una vez esten  los mezclamos con la lombarda.
Salpimentamos y listo para servir.



21 comentarios :

  1. Que rica, me gusta mucho la lombarda y así deliciosa.

    Te deseo un gran año.

    ResponderEliminar
  2. Que rica con piñones, me gusta mucho la lombarda

    ResponderEliminar
  3. Buenísima mezcla me la apunto que tengo media y no sabía cómo prepararla.Besos.

    ResponderEliminar
  4. Me gusta mucho la lombarda, pero la preparo siempre con manzana. Así que esta receta me viene genial para variar la forma de hacerla.
    bicos

    ResponderEliminar
  5. Nos encanta y doy fe, como se suele decir que esta super rica, mi hija cuando le vio el color que tenia no la queria provar y despues repitio dos veces. Me han traido otras pocas de Leon y la voy hacer asi,beixiños

    ResponderEliminar
  6. me parece una buena combinación.
    Un beso y felices fiestas.

    ResponderEliminar
  7. Yo solo he tomado la lombarda en ensalada pero asi tambien tiene que estar muy rica.
    Un beso y feliz año

    ResponderEliminar
  8. Ya tengo ganas de que terminen de hacerse mis lombardas para poder preparar estas delicias. Un besazo.

    ResponderEliminar
  9. me encanta la lombarda y ets es una forma original, que nunca probé.
    Besinos y Felices Fiestas

    ResponderEliminar
  10. Que rica la lombarda no puede faltar en estas fechas!!!Siento la ausencia llevo unos cuantos dia con fiebre y a base de suero seria por el empacho de estos dias ejejej, pero ya estoy mejor!!Besitos y feliz año linda!!!

    ResponderEliminar
  11. En casa de mis suegros el día de Nochebuena siempre se pone lombarda porque es tradición en la tierra de mi suegro. Este año un tío de mi marido la trajo hecha con piñones, pasas maceradas en ron y le puso foie por encima y estaba de miedo. Yo no era mucho de lombarda pero cuando la probé así me encantó. No sabía toda su historia, muy interesante. Besos

    ResponderEliminar
  12. Nunca he probado la lombarda cocida, siempre en ensalada así k con la pinta k tiene la receta k has preparado tomo nota de ella pq tiene k estar estupenda besitos

    ResponderEliminar
  13. Chusssssssssssss , desde luego hija pareces un libro abierto , me dejas anonadada con tus entradas, jeje aprendo un montón. A mi la lombarda no me gusta nada, es la única verdura que no me va y eso que tiene un color precioso la condenada jeje. Probaré la receta con repollo que como son primos hermanos seguro que sale tan bien. No te voy a desear feliz año jeje , te llamo el 31 y te lo deseo mas calurosamente por teléfono.
    Besotes, besiños y besazos.

    ResponderEliminar
  14. Nos apuntamos la receta. Se tendrá que probar la lombarda, que aún no la hemos probado. ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  15. ¡Mira qué hace tiempo que no como lombarda! ¡Qué rica! ¡Te deseo todo lo mejor en este nuevo año 2012 que está a punto de comenzar! Besos. : )

    ResponderEliminar
  16. La lombarda forma parte de mis recuerdos de la navidad de cuando era pequeña. Una propuesta riquísima.
    Mis mejores deseos para ti en este año nuevo que va a empezar.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  17. Un plato de lujo total,y como en tus entradas lo eaplicas todo tambien,seguro que tiene que estar deliciosa.Un besazo querida amiga
    cosicasdulces.blogspot.com

    ResponderEliminar
  18. Seguro que esta muy rica, de momento me llevo la receta porque no me la pierdo.
    Feliz Año Nuevo, besicosssssssssssss. Sefa

    ResponderEliminar
  19. Te ha quedado un plato muy rico y muy sano!! Te deseo todo lo mejor para el nuevo año, que todos tus deseos se conviertan en realidad ¡¡FELIZ AÑO 2012!! Y que los Reyes Magos vengan cargaditos de regalos. Besitos.

    ResponderEliminar
  20. Hola Guapa!

    Y yo que la lombarda soy incapaz de comerla, es una manía que tengo desde pequeña! Aissss, con la pinta de rica que tiene la tuya, voy a tener que empezar a probar a ver si le cojo el gustillo!!

    Un Besazo preciosa, aprovecho para desearte un Feliz 2012!

    ResponderEliminar
  21. es una buena receta gracias por ponerla feliz navidad

    ResponderEliminar

De acuerdo al Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales (RGPD) en la cabecera del blog puedes ver la Política de Privacidad de este blog pinchando encima .

Muchas gracias por dedicar un poco de tu valioso tiempo a visitarme,asi como por dejarme tus opiniones y sugerencias las cuales me encanta leer.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

En la red desde

Daisypath Anniversary tickers

Seguidores