miércoles, 13 de mayo de 2009

Crema de Calabaza y Calabacin ....

Pues no todo son dulces lo que se guisa en esta cocina , para muestra aquí os traigo esta cremita de lo mas ligera y sana con dos hortalizas que pertenecen a la familia de las Cucurbitáceas .
¿ Os habéis quedao con el nombrecito ? ... esta familia comprende unas 850 especies de plantas, en su mayoría herbáceas, trepadoras o rastreras, que producen frutos grandes y protegidos por una corteza firme. Frutas tales como la sandía y el melón pertenecen a esta misma familia así como el pepino.

El componente principal de la calabaza es el agua, lo que, unido a su bajo contenido en hidratos de carbono y a su casi inapreciable cantidad de grasa, hace que sea un alimento con un escaso aporte calórico.
Es buena fuente de fibra que ofrece valor de saciedad y mejora el tránsito intestinal por un tipo de fibra soluble que tiene la capacidad de suavizar las mucosas del tracto gastrointestinal.
En relación con las vitaminas, la calabaza es rica en beta-caroteno o provitamina A y vitamina C. Presenta cantidades apreciables de vitamina E, folatos y otras vitaminas del grupo B tales como la B1, B2, B3 y B6.

Aunque algunas fuentes afirman que su origen está en América, parece ser que la calabaza es una hortaliza originaria de Asia Meridional. Numerosos autores antiguos citan a la calabaza en sus escritos y se sabe que su cultivo ya se producía entre los hebreos y egipcios.

El calabacín pertenece a la misma especie que la calabaza. Sin embargo, presenta propiedades nutritivas propias. Su principal componente es el agua, seguido de los hidratos de carbono y pequeñas cantidades de grasa y proteínas.
En relación con su contenido vitamínico, destaca la presencia discreta de folatos, seguido de la vitamina C. También contiene vitaminas del grupo B como B1, B2 y B6, pero en menores cantidades.
Esta hortaliza contiene además unas sustancias denominadas mucílagos que son un tipo de fibra que suaviza y desinflama las mucosas del aparato digestivo.

El origen del calabacín no es bien conocido. No se sabe con seguridad si procede de Asia Meridional o de América Central. Lo que sí se conoce es que es una planta cultivada en todas las regiones cálidas de la Tierra desde tiempo inmemorial.
Existen pruebas de que esta hortaliza ya era consumida por los egipcios y, más tarde, por griegos y romanos.
Sin embargo, fueron los árabes quienes extendieron su cultivo por las regiones mediterráneas, donde se convirtió en un alimento de consumo habitual en la Edad Media. En las zonas del norte de Europa, su consumo fue más tardío y no tuvo lugar hasta la II Guerra Mundial.

Crema de Calabaza  y Calabacin ....

Ingredientes :

500 gr de calabaza.
250 gr de calabacin.
2 puerros.
3 tazas de caldo de pollo.
aceite de oliva extra 2 cucharadas .
Sal, pimienta blanca molida.

Preparación:

Pelar la calabaza, quitar las semillas y los filamentos, lavarla y trocearla. Pelar los calabacines, lavarlos y picarlos. Pelar los puerros y picarlos.
Calentar el aceite en una cacerola y rehogar las verduras a fuego suave durante 10 minutos.
Mojar con el caldo , agregar sal y pimienta cocer tapado, a fuego suave, durante 20 minutos o hasta que todo esté tierno.
Trituramos .. servimos en el plato , adornamos al gusto y lista para comer.


Un primer plato sano y ligero que hará las delicias de grandes y pequeños , normalmente le suelo añadir unos quesitos y un poco de nata liquida a la crema antes de triturar , pero como quería algo ligerito no se lo he añadido y esta buena igualmente.

10 comentarios :

  1. Qué ricas estas cremitas, a mis nenas les encantan. Yo les añado un poco de quesito, que como a mi grande no le gusta así se lo come y no se entera jisjis

    Un besote cuerpoooo

    ResponderEliminar
  2. Como nos gusta en casa la crema de calabaza, esta está espectacular y por la pinta riquisima.
    besitos.

    ResponderEliminar
  3. Loli.. ricas y sanasssss ..con quesito esta muy rica y de paso toman calcio pero mi peque se lo ha comido sin el igual que yo y no ha protestado nada le ha encantado .
    Claro que asi si no les gusta se puede camuflar y se lo comen sin que se enteren .
    Por cierto no era hoy tu primer dia de trabajo ?.
    Bicos mil wapisimaaaaaaa.

    ResponderEliminar
  4. Las Pacas .. pos zi que estaba rica ,asi veis como me estoy portando bien , solo peco cuando veo las fotos jis..jis.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  5. Una crema muy rica y que entra muy bien , para una cena.Besos

    ResponderEliminar
  6. Paqui .. la verdad es que al ser tan ligerita va bien para la noxe .
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  7. Muy rica son las cremitas, y de noche es lo mejor que sienta, aun se pueden comer, que el tiempo no termina de decidirse, un beso

    ResponderEliminar
  8. Mamen ..pos zi este año entre el frio y el calor ya no se sabe que comer .
    Bicos mil wapa.
    Gracias por vuestros comentarios wapisimaaaaaas.

    ResponderEliminar
  9. p'os yo, que me voy a poner como un tonel, le añado la susodicha nata y queso parmesaro rallado, eso siiii,la nata la compro ligera, para disimular, juasssssssssss
    Aíssssss, menos mal que pones una comidita ligerita, nenita, que ya me iba a enfadar yo contigo, jajajajajjajajaja
    ACHUCHONES A PORRILLO P'A TIIIII

    ResponderEliminar
  10. Any.. guenoooooo no sera pa tanto caracolaaa.. ya he dixo que yo no le he puesto na de na y aun asin estaba guenismaaaaaaaaa.
    Y como te vas a enfadar con migo no pue ser jajajaa quien te va a escribir entonces los quijotes jajajaja.
    Musus mil preciosaaaaaa .

    ResponderEliminar

De acuerdo al Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales (RGPD) en la cabecera del blog puedes ver la Política de Privacidad de este blog pinchando encima .

Muchas gracias por dedicar un poco de tu valioso tiempo a visitarme,asi como por dejarme tus opiniones y sugerencias las cuales me encanta leer.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

En la red desde

Daisypath Anniversary tickers

Seguidores