lunes, 7 de marzo de 2016

Como hacer Harina de Castañas con Thermomix......

Como os he dicho en varias ocasiones donde yo vivo es una comarca donde hay muchos castañeiros y se produce la gran mayoría de la castaña Gallega que se consume en España así como Europa.
El secado de las castañas era uno de los métodos utilizado tradicionalmente para conservarlas durante todo el año, manteniendo sus propiedades nutricionales .
Este tipo de castañas, son conocidas como pilongas.

Durante muchos años se ha pensado que el castaño provenía de Oriente y que fue introducido por los romanos en muchas regiones de Europa.
Pero lo cierto es que numerosos estudios apuntan a que su origen puede ser más amplio, se han encontrado restos fósiles en la Península Ibérica con más de 2.000 años de antigüedad.

Las castañas se consumían asadas, secas o en forma de harina, y constituían la base de la alimentación en toda Europa hasta la llegada de la patata y el maíz en el siglo XVI, cuando fueron perdiendo protagonismo de forma paulatina en las cocinas campesinas.

El castaño es un árbol caduco que puede llegar a alcanzar los 35 metros de altura y que necesita de lugares frescos en climas templados pero húmedos para su crecimiento.
La cultura y el folklore populares le han dado muchos usos y significados a lo largo de la historia, llegando incluso a usarlas como talismanes mágicos.

Ahora os dejo con la receta y su elaboración paso a paso.

Como hacer Harina de Castañas con Thermomix......



Ingredientes:

Castañas secas Gallegas ( las mías de Valdeorras ).




Para obtener castañas secas estas se ponen a secar en unos lugares que aquí se llaman caniceiros , en muchas casas de los pueblos de la comarca de Valdeorras hay uno .

Las castañas se extienden con la piel sobre las tablas de madera que tienen una finisima separación entre cada una para que pueda pasar el calor así como el humo de la leña que se tiene ardiendo muy lentamente durante días debajo de ellas.
Las castañas se van moviendo cada día .
Una vez están secas ,es el turno de quitarles la cascara y piel para su consumo.
Hoy en día hay maquinas que se encargan de ello y el trabajo es mas fácil antiguamente era un trabajo muy laborioso.




Preparación:

Ponemos 150 gramos de castañas secas en el vaso de la thermomix seco.
Damos un par de golpes de turbo de 2 segundos , vereis que hace mucho ruido ,es normal pues estas castañas son muy duras.
Una vez le hemos dado los golpes de turbo vamos a triturar velocidad progresiva 5-10 durante dos minutos.



Una vez hayamos terminado vaciamos la harina en el recipiente donde vayamos a guardarla si no la vamos a usar y repetimos el procedimiento con mas castañas hasta conseguir la cantidad que deseemos.




Como habéis visto con la ayuda de la Thermomix hacer harina de castañas es muy fácil , eso si al principio el ruido es molesto e incluso puede parecer que se va a estropear.




La composición de la castaña se asemeja más a la de los cereales que a la de los frutos secos, ya que a diferencia de los últimos, la castaña es rica en hidratos de carbono complejos.
El contenido en agua alcanza un porcentaje cercano al 50%.
Con todo ello, la castaña es uno de los frutos secos menos calóricos contiene menos de la mitad de calorías que el resto.





Esta harina es muy suave, ofrece una textura muy fina y es apta para celiacos.




Como habéis visto hacer harina de castañas en casa es muy fácil siempre que tengas un procesador de alimentos potente con el que triturarlas.
El miercoles os pondré una receta que podéis hacer con esta harina.

Muchas gracias por dedicar un poco de vuestro valioso tiempo a visitarme,así como por dejarme vuestras opiniones y sugerencias las cuales me encanta leer.
Bicos mil y feliz inicio de semana wap@s.

54 comentarios :

  1. Y la de cosas ricas que se pueden preparar con esta harina ¿verdad?. A mi me gusta mucho y con thermomix se hace en un periquete. Voy a tener que comprarme una, chiquilla jejejeje

    Bicosssssssssssssssss

    ResponderEliminar
  2. Hola Chus
    Interesante post. Lástima no tener un secadero de castañas para poder elaborar esta harina en casa. Tampoco conozco ninguna receta que utilice esta harina, así que ansiosa estoy de ver la receta del viernes, porque las castañas me encantan.
    Sabes, no me había fijado que tu blog no participa en cadena de premios y te otorgué uno, espero que no te importe. Considéralo como una muestra de agradecimiento por mi parte por lo bien que siempre te has portado conmigo.
    Un beso guapa. Feliz semana

    ResponderEliminar
  3. Me encanta la castaña, de todas las maneras podría decir. La verdad que me ha gustado mucho esta entrada, porque no he hecho nunca harina de castaña en casa, y sobre todo a los postres les queda genial. Gracias, Besos y buena semana.

    ResponderEliminar
  4. Por aquí no se suelen ver las castañas así secas . La de cosas ricas que van a salir de esa harina, no me cabe la menor duda , ñammmmmmmm.......
    Besinos preciosa.

    ResponderEliminar
  5. Non pode ser máis sinxela de facer e xa se nos ocorren moitas opcións para a utilizar!!
    Bicos!

    ResponderEliminar
  6. Hola: me encantó conocer cómo hacer la harina de castañas. Una gran receta. Seguimos en contacto

    ResponderEliminar
  7. Hace tiempo que la hago con mis castañas ...jejeje .Y la utilizo mucho en bizcochos ...besos

    ResponderEliminar
  8. Que delicia de castañas, querida Nenalinda, me encantan y tu harina es lo más!!! besitos

    ResponderEliminar
  9. hice un bizcocho con harina de castañas pero fue comprada, ahora ya se como hacerla en casa! gracias por compartirlo biquiños

    ResponderEliminar
  10. Más fácil no puede ser! Aunque por París es más sencillo encontrar harina de castañas que castañas secas :o)
    Y qué ricos quedan los panes y bizcochos preparados con esta harina, me encanta su sabor tan suave...
    Besos y feliz semana,
    Palmira

    ResponderEliminar
  11. Hola, cariño o como decimos en mi tierra: "hola, mi niña". ¿Qué tal estás? Seguro que de maravilla.
    Me ha encantado esta entrada y todo lo que has comentado. En Canarias hay tradición de comprar castañas asadas en la calle. Sí, aunque se piense que aquí siempre hace calor, podemos llegar a bajas temperaturas acompañadas de gran humedad dependiendo de las zonas. En el municipio tinerfeño de La Laguna, 8 grados parecen 3-4 de Madrid, por ejemplo. Y cuando llega el invierno aparecen por las plazas señores/as con sus cocinillas asando castañas y vendiéndolas en cartuchos que saben a gloria bendita.
    Lo que nunca he hecho es harina de castañas, me parece una idea estupenda. Yo creo que no la he probado en ninguna ocasión. Sí la harina de almendras, pro ejemplo, y nos encanta. Así que tomo muy buena nota de tu paso a paso que está muy bien explicado e ilustrado.
    Un besazo enorme y feliz semana, preciosa.

    ResponderEliminar
  12. Hola Chus, qué ricas y buenas castañas tenemos en Galicia!! Para presumir, jaja... Bueno, me voy con lo que toca que es la harina, se ve que te ha quedado estupenda y finísima e imagino que le darás pronto un buen uso. Yo la he probado no hace mucho en empanada, comprada pero muy rica, también he visto que empiezan a comercializar esta harina y creo que en el futuro tendrá mucho éxito. Así que a seguir preparando harina de castaña para hacer platos deliciosos. Besos.

    ResponderEliminar
  13. Por aquí castañas hay de sobras, lo difícilo será triturarlas sin termomix, pero cuando tenga provisiones de ellas probaré. Besiños.

    ResponderEliminar
  14. A mi también me gusta utilizar la harina de castañas, es bien nutritiva :-))
    Y con las castañas pilongas es con las que hago la leche de castañas.
    Un saludito

    ResponderEliminar
  15. Era un trabajo laborioso pero como he probado la harina de castañas y es tan especial, te aseguro que lo haría pero bueno, tengo la tmx ;)
    Besazos.

    ResponderEliminar
  16. Pues para hacer crepes tienen que quedar muy bien con esta harina. Crepes dulces, se entiende. AUnque me dejas preguntándome qué harás, seguro que nos sorprendes. Un besote.

    ResponderEliminar
  17. Madre mía cuantas cosas ricas se pueden preparar con esta harina a ver con que nos sorprendes pronto.
    Un besito

    ResponderEliminar
  18. Mi abuela la hacía, eran tiempos dificiles y las castañas quitarón mucha hambre! Un beso.
    http://www.solaanteelespejo.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  19. Vaya Chus qué original te ha quedado estupenda...bsts guapa

    ResponderEliminar
  20. Muchas gracias por dedicar un poco de vuestro valioso tiempo a visitarme asi como por dejarme vuestras opiniones y sugerencias las cuales siempre me encanta leer.
    Bicos mil wap@s.

    ResponderEliminar
  21. Seguro que nos traes recetas muy ricas con esta harina de castañas.
    Besos guapetona.

    ResponderEliminar
  22. Que de cosas se aprenden contigo Chus, aqui en mi tierra hay castañas en la sierra de Cadiz, pero no tenemos tantas como en Galicia, y no conocia esa forma de guardarlas, me encanta, un besito linda

    ResponderEliminar
  23. Holaaa, jo como me gustan las castañas pilongas, es una pasada el sabor que tienen, y cuanto más duras están más me gustan jajajajja
    Ya estoy deseando de ver la receta que preparas con esta magnífica harina, me ha resultado muy novedosa. A ver si puedo bloguear esta semana, lo veo bastante chungo pero bueno, lo intentaré.
    Un besoooo

    ResponderEliminar
  24. Que maravilla de harina de castañas, por aquí nunca he visto secar castañas,desde luego la labor no es que digamos fácil, pero a ti te ha quedado maravillosa, nada tu la haces y montas una tienda online y nosotras te la compramos, que te parece el plan!! jeje, espero la próxima receta...Bess

    ResponderEliminar
  25. Esta harina tendrá un sabor delicioso ¿no?.....con lo que me gustan a mí las castañas...
    Besos guapa
    Marialuisa

    ResponderEliminar
  26. Que bien, es una suerte. Saludos.

    ResponderEliminar
  27. Que buena idea Chus eres la leche jaja, lo sabes todo.
    Aquí se llaman castañas pilongas.
    Desando que pongas la receta
    Besinos
    El toque de Belén

    ResponderEliminar
  28. Mi querida amiga, como dice nuestra amiga Belen eres la leche, y ademas unica Dios sabes las de cosas ricas que nos vas hacer con esa harina, deseando estoy de verlas, que pena no estas mas cerquita de ti jejeje , Mil besicos Princesa

    ResponderEliminar
  29. Ya tienes resuelto el problema de la harina, ahora solo nos queda ver que has hecho con ella... la verdad es que es muy versátil y todo está bueno con ella, y ya sabes que te lo digo con conocimiento de causa.
    Biquiños y feliz semana

    ResponderEliminar
  30. Te ha quedado estupenda, y haciéndola en casa sabes que no lleva conservantes, me gusta, besos

    ResponderEliminar
  31. Bien fina que te ha quedado la harina, desde luego. Ahora a esperar la receta que nos pones con ella... Besitos.

    ResponderEliminar
  32. Nena eres la monda haciendo tu propia harina es que me encanta me ha parecido súper interesante eres lo más

    ResponderEliminar
  33. Eres todo un libro de sabiduría.

    Muy resolutiva y con la crisis que tenemos en este país... tus lecciones van de maravilla. Aprovechar bien todos los productos, es cuestión de tomar conciencia. Me ha encantado.

    Muchas gracias.
    Bonito día.
    Bss.

    ResponderEliminar
  34. Muchas gracias por dedicar un poco de vuestro valioso tiempo a visitarme asi como por dejarme vuestras opiniones y sugerencias las cuales siempre me encanta leer.
    Bicos mil wap@s.

    ResponderEliminar
  35. He usado la harina de castaña en alguna receta en el blog, pero no la hice yo, me la mandaron. Ya imagino un montón de recetas con tu harina, por ejemplo creps, además más pura imposible, hecha con materia prima de calidad

    Abrazos!!!

    ResponderEliminar
  36. Qué buena idea hacer harina de castañas. Con Thermomix, la única pega que tenemos es el ruidito dichoso, pero seguro que si vamos a comprar esta harina al super nos cuesta un ojo de la cara, así que eso que nos ahorramos.
    Tienes suerte de tener castañas de gran calidad, tu tierra es la cuna de las castañas, y qué castañas!!, a mí es que me encantan pero no te creas que es tan sencillo encontrar castañas de buena calidad, si las quieres, las tienes que pagar a precio de oro. De todas maneras, lo tendré en cuenta el próximo otoño para hacer esta peculiar harina.
    Besitos

    ResponderEliminar
  37. Nunca he probado la harina de castañas, pero no dudo que tiene que tiene que estar buenisima, porque las castañas son un vicio, triturarlas es fácil, pero el secado además de como tu nos lo explicas, que para los que vivimos en ciudad carecemos de muchas cosas, de que otra manera se puede hacer, ¿en el horno?, besotes guapisima y con ganas de verte.
    Sofía

    ResponderEliminar
  38. Hola, nunca he usado esta harina en nada, para mí totalmente nuevo, así que ya estoy esperando tus recetas!!un beso

    ResponderEliminar
  39. Estupenda receta! Me imagino un bizcocho con esta harina y debe quedar delicioso! Me gusta mucho lo que cuentas de la castaña, yo siempre las he comido crudas, no me han gustado de otra manera. Y es curioso ahora que vivo en Madrid que he visto por primera vez castaños este otoño y la calle llena de castañas en el suelo :) Me llamó mucho la atención porque en Valencia no estamos acostumbrados a verlos.
    Mil besos guapa!!

    ResponderEliminar
  40. No he probado nunca esta harina, pero seguro que está muy buena, y con ese sabor de las castañas para los bizcochos a lo mejor quedan estupendos.
    Besos
    Cocinando con Montse

    ResponderEliminar
  41. que original e inteeresante!! tengo que probar a hacerla, me gusta tu propuesta. besitosss

    ResponderEliminar
  42. Pero bueno, hay algo que no sepas hacer?? Una entrada muy interesante y práctica, me ha encantado, lleva su trabajillo, pero merece mucho la pena. Las mejores castañas del mundo, las gallegas y ....las del Bierzo, jajajajjaj, si no mi mujer me mata!! Jajajajaja.
    Besotes
    Ettore

    ResponderEliminar
  43. Si ya con harina normal quedan buenas , me imagino lo ricas que deben estar con esa harina. Bs.

    ResponderEliminar
  44. ¡Soy fan de las filloas en el desayuno de los domingos! Además tengo un pique con mi pareja porque a él le salen regularcillas y yo, que tengo práctica, me salen perfectas. Eso sí, con la harina de castaña no las he probado y la verdad es que tienen una pinta brutal.
    Un besazo tocaya... Por cierto, estaba leyendo también el Mango Curd... A las filloas seguro que les va genial!

    ResponderEliminar
  45. Qué fácil y vaya útil para cantidad de platos. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  46. Gracias y más gracias por este maravilloso post. Mira que te dejé en el brownie donde conseguir la harina de castañas y me había saltado esta entrada jaja. De nuevo gracias.

    ResponderEliminar
  47. he estado unos dias de baja , con mi hija en casa que trae a sus perros mas la mia y no daba abasto para visitar otros blog. teno un Pan pendiente con harina de castañas asi que tomo nota de esta entrada ya ya ya , me he quedado boquiabierta ... me he dicho CHUS me ha leido el penamiento , gracias guapisima... te ha quedado de 10, besitos

    ResponderEliminar
  48. Muchas gracias por dedicar un poco de vuestro valioso a visitarme asi como por dejar vuestras opiniones y sugerencias las cuales siempre me encanta leer.
    Bicos mil wap@s.

    ResponderEliminar
  49. Hola! Como puedo secar las castañas en casa para poder hacer la harina que comentas. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nisa si puedes secar las castañas en casa, tienes que ponerla cerca de un sitio con calor como un radiador, claro que no sabrán igual que las que se secan con el humo pero te servirán para hacer harina o comer así secas.
      Cualquier otra duda que tengas no dudes en preguntar.
      Un saludo.

      Eliminar
    2. En el horno se podrían hacer? Si, es así cuanto tiempo habría que dejarlas. Ya que donde vivo(en Canarias)no usamos los radiadores.Un saludo.

      Eliminar
    3. Nunca las he echo en el horno, pero pienso que si podrías usarlo, ponlas en la bandeja con la piel a 50 grados 6 horas luego apagas el horno y al día siguiente les das la vuelta y las vuelves a poner otras 6 horas al día siguiente pelas una para ver si esta seca.
      Una vez secas se pelan con mucha facilidad, puesto que el fruto encoge mientras las pieles conservan su tamaño, despegándose solas.
      Si aún no lo estuviera vuelves a introducirlas en el horno de nuevo, de manera tradicional este proceso dura varios días, claro que son muchas las castañas que se hacen a la vez.
      Espero que te salgan bien como te he dicho nunca lo he echo así.
      Un saludo.

      Eliminar
    4. Hola!!! Gracias por las explicaciones, y con un deshidratador se podrían secar? Gracias 😉

      Eliminar
    5. Gracias a ti por la visita ,la verdad no tengo deshidratador con lo cual no las he secado nunca en el y no puedo decir cómo será el resultado ,puedes probar con unas pocas a ver qué tal quedan.
      Un saludo

      Eliminar

De acuerdo al Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales (RGPD) en la cabecera del blog puedes ver la Política de Privacidad de este blog pinchando encima .

Muchas gracias por dedicar un poco de tu valioso tiempo a visitarme,asi como por dejarme tus opiniones y sugerencias las cuales me encanta leer.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

En la red desde

Daisypath Anniversary tickers

Seguidores