lunes, 14 de junio de 2010

Pollo Guisado como la Abuela Pilar......

Con esta receta vuelvo a participar en el HEMC # 45 de este mes dedicado a La cocina de Mama , la anfitriona es Su del blog El horno de Su .

Esta receta la hacia mi abuela con los pollos que ella criaba durante casi todo el año sin comer ni una pizca de piensos artificiales ,su comida era a base de maíz , patatas cocidas con verdura ,cebada , trigo .

Los pollos pesaban mas de 4 kg cuando los sacrificaba ,lo cual nunca me gusto pues había que poner a hervir agua en un caldero en el cual se sumergía el pollo una vez muerto para que las plumas se empaparan bien para poder quitárselas.
Después de desplumado se chamuscaba para quitarle las plumas pequeñas que le quedaban.

Después se le quitaban los intestinos , el hígado , el corazón y se dejaba colgado hasta el día siguiente.
Entonces es cuando se troceaba y se cocinaba .

Mi abuela lo cocinaba en la cocina de leña , recuerdo que le llevaba varias horas cocinarlo a fuego lento donde el amor ,la paciencia y la vigilancia de la cocinera era el ingrediente secreto de la receta.

Hace años que seguimos guisando el pollo así , pero con pollos camperos comprados en el supermercado ,pues cada vez es mas difícil comprarlos criados naturalmente , también esta muy rico pero cada vez que lo comemos no podemos evitar evocar todos aquellos recuerdos y recordar su sabor.

Si tenéis la oportunidad de conseguir un pollo 100 % casero no dejéis de probarlo así , os aseguro que os encantara.

Ahora os dejo con la receta y su elaboracion.

Pollo Guisado como la Abuela Pilar......



Ingredientes:

Un pollo campero.
Perejil.
1 cebolla.
3 o 4 ajos.
1 Puerro.
1 tomate grande.
Aceite de oliva y sal.
1 Vasito de vino blanco.
Caldo de pollo.

Preparación :

Partimos el pollo en trozos medianos y salamos.
Aparte cortamos el resto de ingredientes ,el perejil , la cebolla en aros, el ajo fileteado, el puerro en trozos, el tomate pelado y troceado.
En una olla con 4 cucharadas de aceite mas o menos rehogamos el pollo lentamente una vez que este añadimos las verduras y ponemos a cocer a fuego medio.

A media de cocción le añadimos el vino blanco.
Si vemos que el jugo se nos consume mucho le vamos añadiendo caldo de pollo hasta que el pollo esté en su punto.

Yo le he echo en la minut cook añadiendo el vino y un poco de caldo al cerrar la olla y programar función baja presión tiempo 12 minutos.
Aunque esta rico la salsa no ha quedado con la consistencia que tiene que quedar ,también puede ser que le haya puesto demasiado liquido ,al hacerlo así no queda tan vistoso con lo cual os recomiendo que lo hagáis del modo tradicional.
Y si el pollo es casero criado y engordado como hacían antaño nuestras abuelas ni os imagináis lo rico que va a estar.

hemc #45 - la cocina de mama


96 comentarios :

  1. niña que buenisimo tiene que estar esto con unas patatas fritas, con el hambre que tengo ahora
    un besote

    ResponderEliminar
  2. Un pollo delicioso y si encima es campero doblemente rico
    Las recetas de las abuelas hay que recuperarlas pues son estupendas, no se pueden dejar perder
    Besos wapa

    ResponderEliminar
  3. Tiene que estar riquíisimo, las recetas de las abuelas son las mejores...
    bss

    ResponderEliminar
  4. Ese pollo tiene que estar estupendo y más con esas recetas de antes, sin tantos ingredientes artificiales.

    besitos

    ResponderEliminar
  5. Eese pollo de la abuela Pilar, tiene una pinta estupenda y debe de estar para chuparse los dedos.
    Besos
    Jorge.

    ResponderEliminar
  6. Estas cosas con hambre no se deberían de poder ver... Menuda pintaza que tiene el pollo y menuda excelente receta. Me ha encantado.
    Un besiño.

    ResponderEliminar
  7. Angeles ...y si encima son caseritas ni te lo imaginas.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  8. Pamen...pos zi la pena es no poder hacerla receta con pollo casero , es una delicia esta es una de esas recetas que siempre triunfan.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  9. Rous ...gracias wapa , pues si no hay como las recetas de las abuelas y las mamis.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  10. Carmen...pues si antes siempre usaban todo natural , las hierbas recolectadas del campo ,las verduras las carnes todo era casero de ahi que todo estubiera tan rico.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  11. Pusoronenito...Jorge estaria muxo mas rico con un pollo caserito ,pero asi tambien esta mu rico animate hacerlo.
    Bicos mil wapo.

    ResponderEliminar
  12. Kanela y Limòn....animate hacerlo y si puedes conseguir un pollo caserito mejo ,veras que cosa mas rica.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  13. Que pena que no tengamos de ésos pollitos tan ricos como los de antes, pero, hay que apañarse con los que tenemos, di que suelo comprar unos de corral que no están mal, pero, aún así, no son lo mismo.Ainssss, que rico el pollo, y la barra de pan al ladito para untar en la salsita, jejejeje
    Muackssssss

    ResponderEliminar
  14. Madre mia, esto con un poquito de pan, para chuparse los dedos...

    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  15. qué rico que compartas con nosotr@s una receta de tu abuela. Se ve tan delicioso! sólo falta un poco de pan para empezar a mojar en la salsita...
    bs!

    ResponderEliminar
  16. pues tiene una pinta estupenda..que apetecible,maja...ah!y gracias por participar

    ResponderEliminar
  17. me enamorado del pollo de tu abuela..esque me encanta el pollo, y es una de las mejores formas de cocinarlo para tener todo su sabor..y que si..que las cosas cocinadas con amor son un gusto!un besito

    ResponderEliminar
  18. Las recetas de las abuelas són las mejores, antes la gente cocinavan con ingredientes mas sanos y naturales, ese pollo se ve espectacular.

    ResponderEliminar
  19. Vaya pollo!! me acuerdo de mi abuela paterna y cuando era pequeña yo viendo como desplumaba el pollo... yo venga a preguntarle y ella a echarme de la cocina, jajaja!! Te ha quedado una receta estupenda y bien rica! para el HEMC de 10! yo me quedo en tu cocina para comer jejeje!

    Besitos guapa

    ResponderEliminar
  20. Excelente aportación al HEMC#45.
    Una delicia de plato ♥

    ResponderEliminar
  21. Que buena receta la de tu yaya!!,seguro que nada que ver con los pollos de ahora, que como los tengas muchas horas, bailan los huesos.
    Un besazo nena.

    ResponderEliminar
  22. No hay nada como lo de la abuela ...yo cada vez recuerdo mas los guisos de la mia y intento jhacerlos siempre que puedo.

    ResponderEliminar
  23. Ana..pos ziiiiiii es una pena que cada vez sea mas dificil comprar un pollo casero ,los de corral suelen salir mu bien tambien y en este guiso van divinoooooos.
    Animate hacerlo y desde luego ten el pan a mano jis..jis.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  24. L`Exquisit...Sonia seguro que te encantara animate hacerlo.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  25. Eva...gracias wapa ,en casa siempre triunfa no dejes de probarlo veras como os gusta y con un pan caserito de los tuyos ummmmmmmm de vicio.
    Bicos mil.

    ResponderEliminar
  26. Espe..gracias a ti wapa , animate hacerlo cuando tengas un pollo caserito de la finca ,veras como os encanta.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  27. Poder hacer este plato con un pollo alimentado de modo totalmente natural ha de ser un lujo.
    Mis abuelos maternos también tenían gallinas y matar un pollo era algo que me daba mucha pena, me acuerdo poco porque era yo muy pequeña.
    Te ha quedado de untar pan y no parar.
    Besos.

    ResponderEliminar
  28. Irene Navas...pues si esta es una manera muy sencilla de hacer el pollo ademas de ser facil esta muy ricooo , veras como te gusta.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  29. La cuina de l`estany....gracias wapa ,me alegro te haya gustado no hay como la cocina de las abuelas .
    Es bien cierto como cambia el sabor de la comida si se usan productos naturales y el pollo es una de las carnes donde mas se nota.
    No hay mas que ver que en poco mas de tres meses ya pesan cerca de 2kg y en casa se necesitan como minimo 6 o 7 meses para que alcance ese peso.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  30. Gitanilla...verdad que era un trabajo muy duro , a mi nunca me hizo mucha gracia ponerme a pelar los pollos , eso si como decia mi madre bien agustito que me los comia despues jis..jis.
    Me alegro te haya gustado, seguro que tu abuela tambien lo hacia muy rico.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  31. Ana Powell..muxas gracias wapa.
    Bicos mil .

    ResponderEliminar
  32. Gloria....pues si como te descuides un poco enseguida se deshace ,para estos guisos me gustan mas los de corral su carne aguanta mejor la coccion.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  33. Els Peixos....Dolors yo tambien me acuerdo de muxas de sus comidas pero no me acuerdo como las hacia todas, es una pena que se queden en el olvido.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  34. La cocinera de Betulo... a mi tambien siempre me dio mucha pena cuando mataban los pollos , el pavo , los conejos ,los cerdos ,los cabritos pero como decia mi abuela ..algo tendremos que comer ¿no ?.
    Ademas del trabajo que supone criarlos ,pero desde luego el sabor no tiene ni punto de comparacion ¿verdad?.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  35. Mi madre tambien los hacia asi, porque teniamos unas cuantas en la azotea de la casa, mi padre les hizo un gallinero y a nosotros que eramos pequeños nos encantaba echarles de comer, que tiempos, ahora del super si quieres, y vete tu a saber de donde vienen, que a lo mejor hasta hablan ruso jajaja.
    Te quedo de lujo, y tu abuela en tu cocina, un besito

    ResponderEliminar
  36. Mamen..wapiiiiiii que no puedor entrar en tu blog ,no se porque pero se me bloquea tooooo y no me deja ver na ni comentar.
    Esta es una manera muy sencilla de hacer el pollo sin que por ello este menos rico ,no me imagino el gallinero en la azotea seguro que era un gallinero monisimoooo.
    Yo los pollos los compro de aqui cerquita son de la marca Coren ,criados en Orense y sus alrededores pues tienen granjas en varios pueblos para luego llevarlos a la sala de despecie en orense donde salen varios de sus productos , tambien tienen pavos , pollo de corral y una cadena de teindas donde ademas puedes comprar los pollos asados entre otros productos.
    Seguro que cuando vas a visitar a tu hija a Vigo has visto alguna tienda Coren grill.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  37. ¡¡Que rica receta!! Y que buenos recuerdos, por cierto tienes toda la razón.
    Mi madrina criaba sus pollos y gallinas, ella con maiz y alfrecho y pan duro cuando sobraba mojado con agua.
    Recuerdo las yemas, tan amarillas, tan sabrosas.
    Y la carne, para nada con lo que comemos hoy en dia.
    Cordiales saludos

    ResponderEliminar
  38. Bien rico que se ve este pollo guapa. La foto lo dice todo jajaja. Un besazo.

    ResponderEliminar
  39. Tiene que estar riquísimo este pollo, la abuela Pilar, tú madre y tú grandes cocineras guapa.
    menuda pintaaa¡¡¡¡¡¡¡
    besitoss guapaaaaa

    ResponderEliminar
  40. Carmen Rosa...Yo aun como huevos caseros mis tios tienen gallinas y como ponen muxos es rara la semana que no me dan una docenita o dos de buebos.
    La pena es no criar los pollos poque eso es una delicia a veces los compramos a una conocida pero ultimamente no los vende.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  41. Nati...gracias wapa.
    Bicos mil .

    ResponderEliminar
  42. Mª Jose..este estaba rico , pero como el que hacia mi abuela ni por imaginacia ,aquel si que estaba de muete lentaaaaaa.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  43. Ese pollo tiene que estar de muerte y no me quiero ni imaginar los de tu abuela.
    BIquiños

    ResponderEliminar
  44. No saben nada las abuelitas... Hablar con ellas es descubrir otro mundo.
    Una receta riquísima.
    Besotes guapa.

    ResponderEliminar
  45. Qué buena pinta tiene ayyy... pero no me cuentes lo que se le hace al pollo antes de comerlo que se me quitan las ganas!!! ya sé que es una tontería pero si lo pienso me da pena que le vamos a hacer :( y nunca he probado los camperos pero tienen que estar buenísimos.
    Un besito wapa!

    ResponderEliminar
  46. esos son los pollos que le gustan a mi marido
    los golfos¡¡¡¡¡
    menuda receta rica ,te quedo buenisimo
    un beso

    ResponderEliminar
  47. Una receta de pollo muy casera, riquísima.
    Besitos

    ResponderEliminar
  48. Hola guapaaaaa!!! qué recuerdos!!! Se nota mucho la diferencia de unos pollos y otros, pero ya nos hemos habituado a lo que hay, verdad?

    Tiene un aspecto delicioso!!! a nosotros el pollo nos encanta!!! y el guiso tiene que estar de muerte!

    Besotes

    Miel

    ResponderEliminar
  49. QUE POLLO MAS RICO Y QUE PINTAZA TIENE ME LLEVO UN CACHITO Y ENORABUENA A LA ABUELA PILAR BESITOS

    ResponderEliminar
  50. Como los llaman por Asturias "pitu caleya". Su aspecto y sabor son inigualables, ni comparación con los de granja.La receta deliciosa, con una salsita estupenda.
    Un besín.

    ResponderEliminar
  51. Nena menuda receta mas buena, me imagino como tiene que estar este pollo hecho a la leña y que razon tienes con lo de los pollos caseros, en mi casa tambien se criaban hace años y anda que no hay diferencia...
    Saludos y feliz semana!

    ResponderEliminar
  52. Como el pollo me gusta mucho me llevo la receta se ve estupenda, besicos.Sefa

    ResponderEliminar
  53. ainss omá que rico¡¡¡¡ quiero un cachito de pollo de la abuela piar, aquneu me temo que no queda nada, no hay mejores comidas que la de las abuela.
    MOlbesitos

    ResponderEliminar
  54. Nena que rico se ve este pollo en la foto, pasame un muslito y ya te contare cuando haga la cata.
    La verdad es que no hay nada como las recetas de antaño.
    Bsss guapa desde Almeria.

    ResponderEliminar
  55. Que pinta y que rico tiene que estar!! Las recetas de las abuelas son las mejores.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  56. Como guisan las abuelas, lo hacen mejor que nadie. Y encima la tuya usaba horno de leña... madre mía, con lo rico que sale todo en el horno de leña.
    Una receta deliciosa esta, y además de las que a mí me gustan. Un besito

    ResponderEliminar
  57. Será muy sencillo, pero me encanta el pollo guisado. Gracias por tu segunda aportación...

    ResponderEliminar
  58. Caldebarcos....aquellos si que eran una delicia , quien los pillara de nuevo wapa.
    Bicos mil.

    ResponderEliminar
  59. Amanda.....verdad que si wapa.
    Bicos mil.

    ResponderEliminar
  60. Wada....a mi me pasaba lo mismo ,pero con lo rico que estaba despues una ya no se queria acordar de nada jis..jis.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  61. Donibaneko...pos engaaaaaa ya mismo empiezo a preparar una hogaza pa tener pan bastante pa moja jis..jis.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  62. Mª Elena..gracias wapa.
    Bicos mil.

    ResponderEliminar
  63. Isa...pos anda que no sabe naaaaaaaa veda , quien los pudiera pillar siempre.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  64. Marta..casera 100 % wapa , animate hacerlo veras como os gusta.
    Bicos mil.

    ResponderEliminar
  65. Miel ...pos ziiiiiii que se nota y muxooooooo, pero que se le va hacer si no se crian es lo nos que queda comerlos de granja.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  66. Cristina..muxas gracias wapa.
    Bicos mil.

    ResponderEliminar
  67. Dely....pos si es una receta para hacer con piyu caleya , esta es una receta muy sencilla , mi tia lo hace de diferente manera y tambien esta de vicio.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  68. Macu...la comida con el calor de la cocina de leña tiene otro sabor ademas de ahcerse mas despacio , es una pena que estas costumbres se vayan perdiendo verdad.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  69. Sefa...veras como os gusta wapa , eso si si el pollo no es casero que sea de corral los normales no van bien en esta receta se deshacen en na.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  70. Los Mol..Lidy pos noooooo ya no queda naaaaaaa de naaaaa ,asin que a comprar un pollo de corral y a la cazuela.
    Bicos mil wap@s.

    ResponderEliminar
  71. Lola de Almeria ...pos si no hay nada como las recetas de antaño , veras como os gusta.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  72. Elisa...gracias wapa.
    Bicos mil.

    ResponderEliminar
  73. Nati.... gracias wapa ,verdad que nunca nos olvidaremos de las comidas que nos hacian las abuelas , la cocina aun se enciende de vez en cuando para que no se estropee.
    Bicos mil.

    ResponderEliminar
  74. La casa de Lalaina...gracias wapa.
    Bicos mil.

    ResponderEliminar
  75. Su...gracias wapa , es una receta sencilla pero muy rica ,si te animas hacerlo veras como te sorprende.
    Bicos mil.

    ResponderEliminar
  76. Anda que no hacía tiempo que no pasaba por tu blog! es que no tengo tiempo de visitar a nadie, cachisssssssss!!! vaya cosas me he perdido durante este tiempo, jopé!!! Este pollo tiene una pinta genial, yo tengo la suerte de comer al menos 2 veces al año pollo completamente casero, de la abuela de mi novio. Y la verdad es que no se parece en nada al pollo que compramos!! Un besote!!!

    ResponderEliminar
  77. Ahh que rico cocinaba la abuela Pilar! que pollito fantástico..
    besitos
    Gaby

    ResponderEliminar
  78. Locasita....pues si es una suerte poder comer un pollo asi ,seguro que la abuela de tu novio lo hace riquisimooooo tambien.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  79. Clavo y Canela...Gabriela pues si wapa ,la cocina se le daba mu mu bien.
    Bicos mil.

    ResponderEliminar
  80. Que pollo mas sabroso y rico. Me ha traido recuerdos de cuando mi abuela criaba los pollos en su casa y luego los cocinaba. Menuda diferencia de sabor.
    Una receta estupenda y el pan dulce de vicio, tiene un corte divino.
    Besitos wapa!!

    ResponderEliminar
  81. Juanico...verdad que no tienen punto de comparacion ,seguro que tu abuela tambien los hacia muy ricos wapo.
    Bicos mil.

    ResponderEliminar
  82. Muy bueno el pollito , una pinta exquisita con unos ingredientes que siempre hay en casa, me gusta. Un beso guapetona

    ResponderEliminar
  83. que ricos los guisos de las abuelas... aunque la mía no tenía buena mano para la cocina. El pollo tiene una pinta estupenda... muy ricooooo!!!!.
    besitos.

    ResponderEliminar
  84. Hola Nenalinda un pollo muy delicioso ....y si es campero aun mas .... las recetas de las abuelas ...huuummm que ricas ..... no hay que perderlas pues son las mejores .... espero que ganes ...un besito guapa

    ResponderEliminar
  85. En verdad, las abuelas cocinaban con mucho esmero y paciencia todos sus guisos, a mí me sabían más ricos que los de ahora, siempre con ingredientes naturales.Este pollo debe estar delicioso.Un beso

    ResponderEliminar
  86. Carilu..muxas gracias wapa.
    Bicos mil.

    ResponderEliminar
  87. Las Pacas...seguro que si tenia mu guena mano pa la cocina no hay mas que ver las manicas que teneis vosotras wapi.
    Bicos mil potitas miaaaaaas.

    ResponderEliminar
  88. Julycar...pues si las recetas de las abuelas no deben de perderse nunca.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  89. Alanda...ese debia de ser uno de los secretos para que todo supiese tan rico , ahora con la vitro y las ollas supermegarapidaaas todo se hace en na.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  90. qué acertada propuesta la del HEMC de este mes, ganamos todos rescantando recetas de madres y abuelas, como este pollito tan rico ;)

    Salu2, Paula
    http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net

    ResponderEliminar
  91. Yo me como todos los años 20 pollos de corral autenticos sin gota de pienso y estan teta de monja

    ResponderEliminar
  92. Que buena pinta, nosotros lo hacemos muy parecido, al horno.
    Las recetas de siempre nunca fallan

    http://operacionfartumbi.blogspot.com.es/2013/11/pollo-al-horno-con-verduras.html

    ResponderEliminar
  93. Nada que ver con el gusto de un pollo de criadero.asi como los novillos criados en corral y su carne tiene gusto a cerdo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por la visita y el comentario me alegra te guste la receta.
      Bicos mil y vuelve siempre que quieras.

      Eliminar

De acuerdo al Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales (RGPD) en la cabecera del blog puedes ver la Política de Privacidad de este blog pinchando encima .

Muchas gracias por dedicar un poco de tu valioso tiempo a visitarme,asi como por dejarme tus opiniones y sugerencias las cuales me encanta leer.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

En la red desde

Daisypath Anniversary tickers

Seguidores