No se cual es el origen de esta receta pues la descubrí hace muchos años por casualidad mientras estábamos de tapeo con unos amigos ,la vimos en la carta y como nos pico la curiosidad pedimos una tapita ,desde entonces no he dejado de hacerla en casa.
Eso si no se si es la forma correcta de hacerla pues evidentemente en el lugar no nos dieron la receta ,pero os aseguro que esta igual de rica.
No puedo dejar de compartir con vosotros un documental que vimos hace años y que siempre recordamos cuando comemos oreja .
El documental trataba de una viajera que llegaba a Santiago de Compostela y allí la llevaban a visitar los lugares mas emblemáticos de la ciudad , como no llego el turno de entrar a tomar algo en uno de los bares cercanos a la catedral y como es costumbre le pusieron una tapita.
La tapita en cuestión era de oreja , simplemente era oreja cocida con ajo y pimentón en trozos , seguro que muchos la habéis comido mas de una vez así .
La chica tomo un trozo y lo probo ,desde luego no le disgusto su sabor pues se dispuso a comer de nuevo otro trozo a la vez que preguntaba que era aquello.
El interlocutor le dijo que oreja y la pobre la escupió como si fuese algo muy venenoso ...la verdad es que ella no concebía que se comiese la oreja ni tan siquiera después de que le explicara que era de cerdo y se fue bastante escandalizada.
No hubo quien le hiciera entender que del cerdo se comen hasta los andares jajaja.
Una cosa es que yo os lo cuente y otra haberlo visto , nos hizo tanta gracia que ya casi por costumbre siempre que se come oreja en casa nos acordamos de ello
.
Ahora os dejo con la receta , espero que si no la habéis comido así nunca os animéis hacerla os aseguro que esta muy muy rica.
Oreja Guisada ...
Ingredientes:
3 Orejas de Cerdo grandes.
Aceite de Oliva.
1/2 Cebolla.
1/2 Guindilla .
1 cucharada sopera de Pimentón.
2 dientes de Ajo.
2 ramas de Perejil.
1 vaso (de los de vino) de Vino Blanco.
Sal.
1 hoja de Laurel.
Agua.
Preparación:
Chamuscamos las orejas para eliminar los pelos que tengan, las lavamos bien , quitándoles cualquier resto de piel si les queda y las dejamos desalando de un día para otro en abundante agua ,se la cambiaremos una vez o dos.
Una vez estén desaladas las ponemos a cocer en agua ,yo lo hago en la olla expres una vez que empieza a dar vueltas le bajo el fuego y las dejo 30 minutos.
En un mortero machacamos los ajos y el perejil reservamos.
Sacamos las orejas de la olla , dejamos enfriar un poco y mientras en una cazuela echamos un chorro de aceite que cubra el fondo abundantemente y cuando esté caliente, echamos la cebolla muy picada y la guindilla troceada.
Lo rehogamos todo junto durante 8 ó 10 minutos, a fuego fuerte, sin dejar de remover.
Mientras troceamos las orejas.
Añadimos una cucharada de pimentón y revolvemos añadimos la oreja el majado de ajo y perejil el laurel y el vino blanco así como un vasito o dos del agua de cocción de las orejas para que las cubra y el laurel .
Dejamos a fuego medio unos 10 o 15 minutos y lista para servir .
Animaros hacerla , os aseguro que esta muy rica y si tenemos las orejas cocidas con antelación en poco mas de media hora lo tendremos listo.
martes, 8 de junio de 2010
55 comentarios :
De acuerdo al Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales (RGPD) en la cabecera del blog puedes ver la Política de Privacidad de este blog pinchando encima .
Muchas gracias por dedicar un poco de tu valioso tiempo a visitarme,asi como por dejarme tus opiniones y sugerencias las cuales me encanta leer.
Suscribirse a:
Enviar comentarios
(
Atom
)
¡Cómo me gusta la oreja guisada,mi madre la hacía mucho!
ResponderEliminarHace mucho tiempo que no la pruebo y esta tiene que estar buena a rabiar.Me la guardo.
Vaya disgusto que se llevó la pobre chica!
Besitos
Caravau....Seguro que tu madre la hacia muy rica , no se si esta es la misma receta pero esta muy rica.
ResponderEliminarPues si la pobre se quedo xafada ,no he encontrado el video pero su cara era todo un poema jajjaa.
Bicos mil wapa.
Jajajajaja, a mi me hubiera pasado lo mismo si me pasa hace 1 año aproximadamente. Oreja??? El olor me encandilaba pero sólo pensar lo que era me daban nauseas , hasta que un día en casa de mi chico la pusieron y dije tengo que probarla!!! Y tanto me gustó que me compré oreja (adobada eso si) para hacerla en casa. Ahora ya con tu receta sé de que manera cocinarla. Un beso
ResponderEliminarPues chica a mí me encanta la oreja y cuando vamos de tapeo si la veo siempre la pedimos para mi marido y para mí. En casa la he hecho poco por aquello de limpiarla y cocerla, aún así me copio la receta por si me animo algún día.
ResponderEliminarUn besito.
Pues yo no la he probado en la vida, y no digo que no me guste, por que no puedo saberlo, pero hay cosas que me superan... sin embargo a mi marido le encanta, espero que no me obligue a preparasela.. jajaa.
ResponderEliminarBesos!
Vaya platito nenalinda,tengo los jugos bailando a ritmo de comba!!
ResponderEliminarUn beso
me encantan las orejas tanto me "mojo" como guisadas ...aqui tambien las ponen en los bares de las dos maneras ...en mojo las tengo en mi blog ...
ResponderEliminarbesitos ah y las prueba ,..prometo no escupirlas jajajjajaja
No las he probado nunca. Oye los pelos no se le pueden depilar con cera? Jejeje. Las tengo que probar porque la pinta es buena y si nos comemos los pies por qué no las orejas?
ResponderEliminarPobre chavala cuando se enteró de lo que comía, un mal rato pasaría.
Besos guapa.
Me encantó la historia. desde luego si alguien no la comió nunca puede ser algo rara, es custión de costumbres y de culturas. Si a nosotros nos mandan comer algunas cosas que comen por algunos lugares seguro que haríamos los mismo.
ResponderEliminarEl guisito tiene una pinta estupenda. Aunque la oreja no es de mi agrado, puedo piropearte la pinta, eso si se ver, y es muy buena.
Biquiños
Bueno Nenalinda si yo te contara los quebraderos que me da mi novio con la oreja... Le chiflan!!! de todas las formas y colores!! y venga a pedir orejas en todos lo bares y yo pues no es que no me gusten, pero ya toy un poco harta. Pero bueno una alegría que le voy a dar y como a mí también me gusta de vez en cuando pues le voy a hacer tu receta un día sin que lo sepa, a ver qué hace... jejej!
ResponderEliminarTe ha quedado mmmm!!
Besitos guapa
Una receta muy rica, lo que se puede hacer con las orejas!! jaja y anda que no estan buenas asadas..
ResponderEliminarUna de oreja...!!
Besitos wapa!!
La oreja es uno de los platos favoritos de mi marido, al igual que las manitas de cerdo, los callos, mollejas, etc. También a mí me gusta, pero nunca las preparé. Preparé los callos, mollejas y manitas, pero ¡dan tanto qué hacer! Se que al final compensa el esfuerzo, y a la vista está esta maravilla que nos presentas. ¡Se te da bien todo, hija, te felicito!
ResponderEliminarUn besín.
que rica la oreja...
ResponderEliminarme encanta y este guiso esta muy bueno y le ba muy bien a la oreja, yo le pongo un toque de comino que le da un saborcito muy rico
besos
Nena, no es tan raro, sobre todo a los jovenes de fuera de Galicia, porque vosotros la habeis visto desde pequeños, pero los de fuera, es que no tienen ni idea de que eso se come, y cuando la prueban, ya cambian el chip jajaja
ResponderEliminarEl guiso se ve divino, nunca la hice guisada, pero ya se otra cosa mas, besos guapa (ahora lo digo con conocimiento)
Estupenda la receta de oreja que nos has preparado.
ResponderEliminarEn Galicia es muy común encontrarla como tapa en los bares, pero en otros lugares la preparan a la plancha, con mucho ajo y perejil.
La pinta es fabulosa.
Besos
Jorge
Este plato es excelente para mi madre pues le encantan estos tipos de comida ♥
ResponderEliminarLa copiaré para prepararsela a mi prima, le encanta la oreja.
ResponderEliminarBesos
Yo también la hago así, y está muy rica, ahora hace muuuuuuuuuuuucho que no la hago, mira, me estan entrando ganas, no voy a tardar. Besos.
ResponderEliminaruy..yo la oreja os la dejo a vosotros, que a mi las partes raras...me dan rollo!ajaja!pewro que no quita de que tenga buena pinta eh maestraaa
ResponderEliminaresta es una receta de las que encantaban a mi padre
ResponderEliminardecia que del cerdo le gustaban hasta los andares
un beso
Maria...pues ves como sin probar no se puede decir que una cosa no nos gusta.
ResponderEliminarLa oreja adobada a la que te refieres es esa que viene lista para comer , no se si sera la misma que hay en mercadona yo no me doy atrevido a cogerla pa probar eso si que me da un poco de yuyu pues tienen que estar mu mu limpias y esas a sabe como las preparan jis..jis.
Bicos mil wapa.
Nieves...pues animate todo es ponerse yo a veces compro unas cuantas las limpio ,las desalo y las guardo en el congelador asi cuando me apetece hacerla solo es descongelar cocer y listo.
ResponderEliminarBicos mil wapa.
Laura...pos no te quedes sin probarla ,esta muy rica ,simplemente cocida con ajo , pimenton y un xorrito de aceite ummmmmm y con esta salsita pos un pecao rico ricoo jajjaa.
ResponderEliminarBicos mil wapa.
Gloria...pues no dejes de hacerla seguro os encanta.
ResponderEliminarBicos mil wapa.
Marian Quiros... a ve si en un ratito las busco en tu blog seguro estan divinaaaaaas.
ResponderEliminarBicos mil wapa.
La cocinera de Betulo....pos ziiii la pobre lo paso mal , pero gueno es como si a mi me dan a comer grillos o arañas fritas amooooooos me muero jajaja , aunque sin despreciar otras culturas me quedo con las orejas son esquisiteces al lado de esos bixitos por muxas proteinas que tengan.
ResponderEliminarBicos mil wapa.
Caldebarcos...pues si tienes toda la razon es como si nos vamos a Bangkok o camboya donde hay puestos donde venden insectos fritos , arañas , hormigas ,serpientes , lagartos amoooooooos en vez del tipico puesto de los perritos calientes es lo que nos vamos a encontrar ,te aseguro que yo no me comeria naaaaaa.
ResponderEliminarAnimate a probarla ,veras como esta mu rica y la salsa ummmmmm de vicio te aseguro que no daras exo pan pa moja.
Bicos mil pesiosa.
Gitanilla...pues los quebraderos de cabexa se van a terminar ,cuando se la hagas seguro que le encanta y a ti tambien esta mu rica , si no ya me diras.
ResponderEliminarBicos mil wapa.
Juanico...pos asada no la he comido nunca a no ser la del coxinillo y me da una penica.
ResponderEliminarYa contaras como la haces pues seguro que estara mu rica tamien.
Bicos mil wapo.
Nieves....esto no da ni la mita de trabajo ,animate hacersela veras como os gusta a todos , eso si compra bastante pan pues la salsa esta de vicioooooo.
ResponderEliminarBicos mil wapa.
Pamen...muxas gracias wapa ,tomo nota y la proxima vez le pondre un poquito de comino , seguro que le da un toque mu rico.
ResponderEliminarBicos mil wapa.
Mamen...en el bierzo tambien se come la oreja de exo fue alli donde la tomamos aqui donde yo vivo no se suele poner asi , si no con ajo , pimiento y un poco de aceite.
ResponderEliminarCreo que te refieres a la foto de Sefa pero puso el link de mi blog por error la de la foto no soy yo ya quisiera ser tan wapa.
Bicos mil wapa.
Jorge....Muxas gracias wapo ,quien me iba a decir que gracias a esta receta de lo mas sencilla iba a descubrir mas formas de preparar la oreja , fijate que asi no la he comido ni exo nunca ,tendre que investigar a ver como se hace pues seguro tambien estara rica ricaaaaa.
ResponderEliminarBicos mil wapo .
Ana Powell...seguro que le encantara.
ResponderEliminarBicos mil wapa.
Mese... seguro que si le va a gustar.
ResponderEliminarBicos mil wapa.
Vidifer....seguro que tambien te sale ricaaaaa ricaaaaa.
ResponderEliminarBicos mil wapa.
Irene Navas..guenooooooo cosas mas raras se comen ,como las mollejas jis..jis.
ResponderEliminarAnimate a probarla veras como te gusta.
Bicos mil wapa.
Isa...pues si del cerdo se comen hasta los andares.
ResponderEliminarBicos mil wapa.
Guisada no la he probado pero seguro que está buenísima, yo a las brasas, y nos gusta mucho.
ResponderEliminarBesoss guapaaaa
Mª Jose...pues a las brasas tampoco la he probado nunca ,ummmmmmm voy aprender un monton de maneras de hacer la oreja.
ResponderEliminarBicos mil wapa.
Increíble pero cierto...a mi me encantan las orejas. Que delicioso se ve tu plato. Aunque yo ya tengo la mía, definitivamente me llevo la receta. Gracias por compartirla.
ResponderEliminarQué buena está así la oreja! Y la has probado a la plancha con ajos y perejil?? Bueno bueno, se crea una costra tipo cortea que es...Uf de pecado de engordar 4kg jajaja
ResponderEliminarBicos!
Nunca la he comido, tu receta se ve fantástica!!!
ResponderEliminarPobrecita la chica, vaya disgusto jajajaja...
Besitos
Aunque me cuesta comer ciertas partes del cerdo o de cualquier otro animal, no dejo de reconocer que la receta es buenisima, la pinta genial, así que con tu permiso mojaré pan en la salsita.
ResponderEliminarPor cierto he incluido tu blog, entre mis más visitados en la portada del mio......
Besos y buen fin de semana.
Hola Nenalinda...jejeje...me gusta la historia de la oreja y la chica.... a mi si me gusta y esta tuya se ve deliciosa...asi que anotada queda....un besito guapa
ResponderEliminarCon lo que me gusta la oreja y así no la he comido nunca.
ResponderEliminarHabrá que probar.
besitos
Mari`s cakes..... a ver si veo tu receta seguro que tambien esta mu rica.
ResponderEliminarBicos mil wapa.
Unodedos...Pamiiiiii cuenta cuenta que nunca las he comido ni exo asi , como se necesitan las orejas frescas ,curadas y desaladas ,seguro que estan de vicio po dioooos.
ResponderEliminarBicos mil wapa.
Crismas..pos zi esa no se orvida en la vida de Santiago jajaja.
ResponderEliminarAnimate hacer la oreja esta ricaaa ricaaaaa.
Bicos mil wapa.
Carmen Rosa...muxas gracias wapa ,la verdad es que segun que zonas se consumen mas o menos estas partes del cerdo , pero te aseguro que si las pruebas no solo te gustara la salsa , la oreja asi esta mu rica.
ResponderEliminarBicos mil wapa.
Julicar...veras como os gusta esta de vicio y la salsa ummmmmmm un pecado ricooooo ricoooo.
ResponderEliminarBicos mil wapa.
Carmen....veras como os gusta.
ResponderEliminarBicos mil wapa.
Nunca la he probado, y creo que me quedaré así, a mi padre le encantan, viendo el plato tiene una buenísima pinta , pero....Un besazo
ResponderEliminar¿por favor sabeis donde puedo comprar oreja salada en valencia? la que veo es fresca y a nosatros nos gusta mucho y la tuya tiene una pinta de rechupete, gracias
ResponderEliminarPues no se si habra algun sitio donde vendan la oreja salada en Valencia siento no poder ayudarte .
ResponderEliminarSi es para hacer esta receta puedes comprar una que ya viene cocida y troceada que venden en el mercadonacviene con un poquito de adobo ,solo tienes que trocearla y luego preparas la receta igual.
La he provado este verano y esta tan rica como si usases la oreja salada.
Muchas gracias por la visita ,espero haberte sido de ayuda.