Las filloas son sin duda el postre gallego por excelencia y hasta son muchos los que defienden que las verdaderas filloas han de ser las de sangre.
Estas filloas no las había echo nunca pese a ser una de las comarcas donde mas castañas se producen no conozco a nadie que las haya echo antes ,por ello cuando se las vi a Milia del blog Cousas de Milia no tarde nada en hacerlas aprovechando que había echo la harina de castañas.
La primera vez las hice siendo fiel a su receta , pinchando encima iréis a verla ,en casa no tuvieron mucho éxito solo me gustaron a mi así que decidí darles otra oportunidad y hacerles unos pequeños cambios ,si me descuido no me dejan hacer las fotos.
Los primeros indicios de lo que con el tiempo sería conocido en este territorio como filloa llegan de la época romana.
Algunas referencias hablan de una comida elaborada con agua, especias, miel, huevos y harina llamada "phyllon". La palabra tiene origen griego, y significa lámina.
De aquel producto nacen en diferentes partes de Europa con acceso a cereales productos similares, pero con muchas variantes en uso, ingredientes y apariencia.
Se conoce como "pita" en Egipto y parte de África, "baklava" en Grecia y Albania, "blinis" en Rusia, "pasta filo" en la cocina oriental, "pancakes" en la cultura anglosajona, "crêpes" en Francia, "bintzes" en Israel, "plattar" y "crepe suzette" también en Suiza, "tortitas" en México, "Pfannkuchen" en Alemania, "crispa" ou "crispelli" en Italia, "panqueques" en Chile y Argentina.
Ahora os dejo con los ingredientes y su elaboración.
Filloas con Harina de Castañas { paso a paso}....
Ingredientes:
180 Gr de harina de castañas.
50 Gr de harina de trigo.
1/2 litro de leche.
4 huevos.
1 cucharada rasa de sal.
50 ml de anís.
Preparación:
Ponemos la harina de trigo y castañas en un bol, añadimos los huevos y la sal, mezclamos con unas barillas hasta tener una pasta que iremos disolviendo añadiendo la leche poco a poco sin dejar de batir, cuando tengamos todo bien mezclado dejaremos reposar una hora.
Tras el reposo añadimos el anís y removemos muy bien.
Con ayuda de un pincel de silicona extendemos un poquito de aceite de girasol en la sartén y esperamos a que esta este bien caliente.
Una vez este caliente vertemos un poco del preparado con un cucharón pequeño sobre la sartén al mismo tiempo que la levantamos e inclinamos para que el amoado rellene toda la sartén.
No echéis demasiado porque sino os saldrán tortas, en cuanto toque la sartén empezará a cocerse, tiene que ser la cantidad justa para tapar el fondo de la sartén,cuanto mas fina queda la filloa mas rica esta.
Dejamos hacer un minuto mas o menos ya vemos cuando esta lista para dar la vuelta pues los bordes de la filloa se desprenden de la sartén.
Con la ayuda de una espátula le damos la vuelta, la dejamos medio minuto mas o menos y la retiramos a un plato.
La primera filloa seguramente os saldrá mal, es normal, hasta que la sartén coja bien la temperatura no saldrán bien.
Volvemos a pintar con un poco de aceite la sartén , añadimos un poco de masa y volvemos hacer otra filloa.
Es importante remover bien la masa cada vez que se hace una filloa, es una harina que tiende a irse al fondo.
Lo habitual es untar la sartén para hacer las filloas con tocino cada pocas filloas pero cuando son para comer en dulce en casa nos gustan mas si unto la sartén con un poquito de aceite de girasol.
Como todas las filloas se pueden comer calientes o frías,en casa como mas nos gustan son calientes.
Listas para dar cuenta de ellas .
Aunque lo más parecido a la filloa sea probablemente la "crêpe" de la Bretaña francesa, hay importantes diferencias.
La primera es que la costumbre dicta consumir la filloa sola o como mucho con una crema dulce, mientras en Francia la crêpe es una base para envolver toda clase de ingredientes y constituye un plato completo.
También son diferentes los utensilios para elaborar las filloas.
La filloa á pedra se elaborada sobre una piedra plana y caliente, y tiene tradición en casi toda Galicia, en competencia con las preparadas en filloeiras, planchas de hierro fundido que suelen tener varios círculos para hacer varias filloas a la vez y aligerar la tarea.
De forma más moderna se usan sartenes o tixolas.
El elemento común a todas las formas de elaboración de las filloas gallegas es el untado del recipiente con tocino cada pocas filloas.
La composición de la castaña se asemeja más a la de los cereales que a la de los frutos secos, ya que a diferencia de los últimos, la castaña es rica en hidratos de carbono complejos.
El contenido en agua alcanza un porcentaje cercano al 50%.
Mirar que corte .... ummmm de muerte relentaaaaaa .
Sobraron un par de ellas y las comí untadas con mermelada de fresa y ruibarbo que es la que tenia abierta en la nevera y estaban de muerte relenta también.
Espero que os hayan gustado y no dejéis de poner la receta en practica.
Os recuerdo esta otra receta que publique hace años para hacer las filloas tradicionales.
Filloas.
El viernes os tengo preparado otro postre que he echo con la harina de castañas que también esta muy rico .
¿ Vais a perderos la receta ?.
Muchas gracias por dedicar un poco de vuestro valioso tiempo a
visitarme,así como por dejarme vuestras opiniones y sugerencias las
cuales me encanta leer.
Bicos mil wap@s.
miércoles, 9 de marzo de 2016
43 comentarios :
De acuerdo al Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales (RGPD) en la cabecera del blog puedes ver la Política de Privacidad de este blog pinchando encima .
Muchas gracias por dedicar un poco de tu valioso tiempo a visitarme,asi como por dejarme tus opiniones y sugerencias las cuales me encanta leer.
Suscribirse a:
Enviar comentarios
(
Atom
)
Otra de filloas que me llevo "pa la saca". Que ricas Chusiña y con harina de castañas fíjate que no las he probado nunca, sin con harina de maiz y con harina de centeno, además de las de trigo, claro. Pero con la de castañas jamás y tienen una pintaza de morirse del gusto.
ResponderEliminarBicossssssssssss
Me encantan los creps con harina de castaña así que me imagino lo ricas que pueden llegar a ser estos filloas!
ResponderEliminarAunque en casa con anís no nos gustan tanto que con whiskey jejeje
Besos,
Palmira
Joe, vaya pinta...y yo aquí en la cama...y alegrándome la vista con estas filloas maravillosas que te han quedado de 14......y no, no me perderé tu próxima receta con castañas tampoco, jaja....
ResponderEliminarBESAZOS reina...y pasarlo bien este finde que ya se que vais a estar juntas Sofía y tu....envidia que me dais.
Marialuisa
Ummm, con harina de castañas, eso tiene que estar de miedo, me lo apunto ,. Besos
ResponderEliminarMuchas gracias por dedicar un poco de vuestro valioso tiempo a visitarme asi como por dejar vuestras opiniones y sugerencias las cuales siempre me encanta leer.
ResponderEliminarBicos mil wap@s.
Hoxe non me caes moi ben... hahaha! As filloas son o meu doce preferido, por que non me mandas unhas poucas?? hahaha!
ResponderEliminarBicos!!
Me encantan las filloas. Con harina de castañas nunca las he probado pero tienen que estar de lujo. En carnavales, que estuve en Gálicia,
ResponderEliminarlas preparé y fotografié para publicarlas, pero por un fallo informático perdí las fotos. Tengo que volver a hacerlas.
Saludos
Tienen que quedar muy ricas poniendo gran parte de la harina de castañas, recién hechas deben quedar de muerte lenta.
ResponderEliminarBesos guapetona.
Buf, que pintaza! una docena me comería ahora mismo :)
ResponderEliminarQuew cosas tiene esta Milia verdad Chus?, yo tambien se las vi y las tengo en pendientes, solo me falta la harina de castañas, haber si cuando vaya a Vigo la consigo, biquiños
ResponderEliminarVaya que ricura de filloas nena !!!! con solo verlas dan ganas de irse a po0r un cafe y empezar y no parar.....una receta fabulosa !!!!!
ResponderEliminarBesitos reguapa !!!!
Si las filloas están ricas estas que nos traes seguro que mucho más,me encantan las castañas así que.... ya he visto como hacer la harina. Gracias. Besos
ResponderEliminarTiene una pinta estupenda, seguro que a mi madre le encanta
ResponderEliminarapuntado :)
un beesito
Aquí se llaman frixuelos, se hacen igual que en Galicia. De harina de castañas nunca las probé pero seguro que estan de muerte. Mi abuela hacía tortos pero no frixuelos! Un abrazo.
ResponderEliminarhttp://www.solaanteelespejo.blogspot.com.es/
Chus vaya buena cosita que nos enseñas hoy :-)))
ResponderEliminarUn saludito
Me imagino el toque que le tiene que dar la harina de castañas y no paro de babear. Un besazo preciosa.
ResponderEliminarMe encantan las filloas y aunque nunca las he probado con esta harina tiene que darle un sabor riquísimo y dulce...un besazo guapa
ResponderEliminar¡ADORO las filloas, frixuelos, crepes o como quieras llamarlos! Tengo que hacerme con esa harina, qué finitos y bonitos te quedan...¡Ahora se me antojan para cenar!;)
ResponderEliminarBesos
Que ricas te han quedado las filloas!!! Con harina de castañas no las he comido nunca, pero imagino que aún estarán más buenas.
ResponderEliminarUn beso Chus!
no he probado nunca la harina de castañas jooooo!!! nunca la he visto!! me encantaria probar esas filloas tuyas!! Eres una artistaza, que originales y seguro que deliciosas!!
ResponderEliminarChus impresionantes las filloas que te has marcado, ademas tienen que tener un saborcito estupendo gracias a la harina de castañas. Yo nunca he utilizado esta harina y la verdad es que he visto recetas muy chulas con ella, como tus filloas por ejemplo. Tengo que ver si la encuentro en algún sitio y la compro, desde luego que como de con ella estas filloas caen seguro. Un beso enorme guapísima.
ResponderEliminarHola Chus
ResponderEliminarNo quiero imaginarme lo ricas que tienen que estar esas filloas. Y se me ocurre que rellenas de nata tienen que estar para chuparse los dedos ^-^
Un beso guapa, y gracias por ser tan maja y tan buena
Hola guapísima !!!
ResponderEliminarNunca se deja de aprender mi querida Chus, y nunca hubiera imaginado unas filloas hechas con esta harina.
Por cierto, menudo perfil te han quedado, super finas finas, perfectas !!
Aunque te parezca extraño, conocí antes las crepes que las filloas, una amiga vasca francesa y un compañero de mi hijo con madre francesa, fueron los culpables jaja, pero enmiendo pronto la plana y tiro para casa no te preocupes ;)
En casa por una de éstas, ya te digo yo que harían la ola.
Besotes gordos mi niña, deseando que llegue el viernes para seguir recreándome.
Algunas ya he probado y estan bien ricas, aunque estas tuyas seran las proximas no lo dudes, todo lo que pruebo tuyo me sale genia, muy buena receta, bssss
ResponderEliminarQue cosa tan rica, ya sabía yo que con la harina de castañas ibas a preparar auténticas delicias, deseando estoy ver la siguiente receta!!
ResponderEliminarBicos
Nunca probé las filloas de castañas, ya me olia yo algo asi, que ricas estarán, yo las haré pero con harina comprada, tu eres una artistaza y la haces porque no se te resiste nada, pero yo ni loca, las filloas lastima de no estar más cerca que tendrias que darme un par de ellas guapa, "FABULOSAS!Chus....Bess
ResponderEliminarNo imaginaba dónde la ibas a usar, qué delicia, se las vi a milia y me encantaron , ahora tú, así que deben estar de vicio, sabiendo como cocináis son éxito asegurado!!un beso
ResponderEliminarVengo de comentar en tres blogs y en todos, estaba Elisa antes. Curioso, ¿verdad?.
ResponderEliminarSi la receta viene de Milia y la preparas tú con harina hecha en casa y de castañas, poco me queda por decir... deben estar de muerte lenta.
Mil gracias por pasarte y por felicitarme con tanto cariño.
Un besazo
Tenía yo un libro de crepes que usaba "otras harinas", pero con estas tuyas he visto la luz. Sí, yo digo crepes, qué vamos a hacerle. Tienen muy buena pinta. Un besote.
ResponderEliminarUna delicia, con la harina de castañas, me encantan, besos
ResponderEliminarjeje, no has tardado en darle buen uso a tu estupenda harina de castañas, ehhh! me encantan!!! besitos
ResponderEliminarYa sabía yo que le ibas a dar caña a esa harina de lo lindo y en mejores manos no podía caer jaja...Nunca he probado las filloas así, creo que deberías envíarme unas cuántas y ya te digo jajajaja...
ResponderEliminarBesinos tesoro.
Te han quedado para devorarlas...una delicia!! Un fuerte abrazo, Clara
ResponderEliminarBabeando estoy de todas las cosas icas que me habia perdido...! unas cuantas recetas me llevo jijii. Me encanta lo bien que nos informas, las presentaciones... que és un gustazo venir a visitarte!
ResponderEliminarBesitosss GUAPETONA.
Wuauuuu que maravilla de filloas, nunca había visto cosa mas buena eres genial, yo me comería un par de ellas por lo menooossss jajaaa...
ResponderEliminarMil besos cielo!!!
Pintaza tienen estas filloas Chus! Nunca las he preparado con harina de castañas así que me apunto tu receta para la próxima.
ResponderEliminarYo también las prefiero calentitas... Qué ricas!
Un besiño grande :)
Anda con harina de castañas!!! Tienen que estar de rechupete. Tienen una pinta barbara.
ResponderEliminarBiquiños.
Que receta curiosa, me encantan las castañas huuuum voy a probar :D
ResponderEliminarJajajajjaja, que bueno, estaba haciendo unas para merendar pero no con harina de castañas, que ya tiene que ser la bomba!! Te han quedado perfectas, es que las bordas, tan finitas y todas iguales, me chiflan.
ResponderEliminarUn besote
Ettore
Muchas gracias por dedicar un poco de vuestro valioso a visitarme asi como por dejar vuestras opiniones y sugerencias las cuales siempre me encanta leer.
ResponderEliminarBicos mil wap@s.
A mi como las filloas me encantan, estas también me gustan, porque yo también las hice parecidas en una ocasión, aunque tengo que confesar que las prefiero solo con la harina de castañas, pero ya sabes, para gustos gracias a dios... hay donde escoger.
ResponderEliminarGracias por mencionarme corazón.
Biquiños
Tienes razon para gustos hay donde escoger en casa con la harina de castañas solas no nos gustaron tanto pero comer nos las comimos jajaja.
EliminarBicos mil wapisimaaaaa.
Que pintaza tienen. Tengovque hacerlas, pero yaaaa ����
ResponderEliminar