Después de una semana de vacaciones vuelvo con una receta familiar en este caso la receta es de mi tía Meri .
Ella fue la que nos descubrió en los años 70 , anda que no ha llovido ,este delicioso plato ,pues aquí no era habitual el consumo de este tipo de pasta ni era posible comprarla , así que cada vez que venia de vacaciones de Barcelona traía unas cajas de canelones de la marca el Pavo para hacerlos.
El caso es que los preparo una vez al mes mas o menos y no había caído en la cuenta de que no los tenia publicados en el blog, así que va siendo hora de ponerle remedio.
Recuerdo que los hacia de dos formas ,unos después de las navidades para aprovechar las carnes que sobraban de las comidas para mi los mas ricos y luego esta otra forma que es la que hacia siempre el 15 de Agosto para la comida en la que celebraba su cumpleaños.
Evidentemente no en todas las casas se harán igual, esta es la receta que siempre ha echo mi tía pues la variedad de rellenos que se pueden usar para rellenarlos es infinita.
La entrada es algo larga así que disculpad por ello ,pero con las fotografías de todos los procesos espero que haya las menos dudas posibles.
Pensad que si no disponéis del tiempo o las ganas para elaborar la receta completa en le mismo día, pueden prepararse perfectamente en dos tiempos.
El primer día cocináis el relleno y al día siguiente hervís la pasta, hacéis la bechamel y los horneáis.
Ahora os dejo con la receta y su elaboración paso a paso.
Canelones de carne {Con y sin Thermomix}....
Ingredientes:
1 paquete de canelones ( yo precocidos el Pavo ).
120 Gr de cebolla.
2 Ajos.
500 Gr de carne picada ( 250 Gr de Ternera y 250 Gr de Cerdo ).
120 Gr de paté de cerdo.
2 Cucharadas de tomate frito.
1 Cuharadita de orégano.
Pimienta molida al gusto.
50 Gr de aceite de oliva.
Sal.
50 Gr de harina.
150 Gr de leche.
Para la cobertura:
3 Cucharadas de tomate frito.
Queso rallado.
Para la bechamel.
50 Gr de aceite de oliva.
70 Gr de harina.
500 Ml de leche.
Sal.
Nuez moscada.
Preparación con Thermomix:
Ponemos la cebolla pelada cortada en cuartos en el vaso junto con los dientes de ajo pelados, programamos 3 segundos Velocidad 5 ,bajamos los restos de las paredes.
Sofreímos durante 7 minutos Temperatura Varoma Velocidad 1, sin cubilete.
Una vez termine añadimos la carne picada , el tomate frito , el orégano , el paté , salamos y salpimentamos al gusto.
Porgramamos 7 minutos Temperatura Varoma Velocidad 1.
Una vez termine añadimos los 50 Gr de harina ,los 150 Gr de leche y programamos 7 minutos Temperatura 100º Velocidad 1.
Sacamos del vaso y dejamos enfriar antes de rellenar los canelones.
Mientras cocemos los canelones como nos indique el fabricante ,una vez estén sacamos de la olla y los vamos colocando sobre un paño limpio.
Ahora procedemos a rellenar los canelones con el relleno que teníamos preparado ,ponemos un poco de relleno sobre cada placa los envolvemos enrollando la placa como una especie de rulo y los vamos colocando sobre una bandeja de horno sobre la que habremos puesto un poco de tomate frito.
Tendremos la precaución de no poner la unión de las placas hacia abajo ,mejor hacia arriba o de lado.
Esto facilitará que a la hora de servir no arrastremos la pasta por abajo y rompamos los canelones.
Una vez estén cubrimos con la bechamel caliente y cubrimos con queso para gratinar a nuestro gusto.
Para hacer la bechamel de la cobertura con Thermomix ponemos todos los ingredientes en el vaso y programamos 10 minutos Temperatura 100ºVelocidad 4.
Preparación Tradicional:
Calentamos un poco de aceite en una olla y rehogamos la cebolla picada y los ajos, a continuación salteamos la carne picada.
Agregamos el tomate frito , el paté y el orégano, cocinamos unos minutos, añadimos la harina y la leche removemos para que se mezcle bien ,sazonamos con sal y pimienta y dejamos cocinar 5 minutos removiendo hasta que se forme una pasta.
Mientras cocemos los canelones como nos indique el fabricante,una vez estén sacamos de la olla y los vamos colocando sobre un paño limpio.
Ahora procedemos a rellenar los canelones con el relleno que teníamos preparado ,ponemos un poco de relleno sobre cada placa los envolvemos enrollando la placa como una especie de rulo y los vamos colocando sobre una bandeja de horno sobre la que habremos puesto un poco de tomate frito.
Tendremos la precaución de no poner la unión de las placas hacia abajo ,mejor hacia arriba o de lado.
Esto facilitará que a la hora de servir no arrastremos la pasta por abajo y rompamos los canelones.
Una vez estén cubrimos con la bechamel caliente y cubrimos con queso para gratinar a nuestro gusto.
Para hacer la bechamel.
Calentamos el aceite en un cazo, añadimos la harina y dejamos cocer ,vertemos la leche y removemos con una varilla de cocina hasta que arranque el hervor y quede una crema fina.
Sazonamos con sal y nuez moscada.
En este post os explico paso a paso como hacer Bechamel o Salsa Blanca
Introducimos la fuente en el horno precalentado a 180º durante 10 minutos gratinamos ,sacamos y listos para dar cuenta de ellos.
Los canelones ,del italiano cannelloni, son una pasta ancha de forma rectangular que se emplea a menudo en la cocina italiana para hacer platos con carne picada, verdura, requesón y espinacas o incluso pescado en su interior.
Se suele enrollar formando un cilindro ,de ahí proviene el nombre que en italiano significa «canalón», a veces aparece la denominación manicotti.
Curiosamente no es en Italia donde más se consume este tipo de pasta ,los canelones son un plato típico de Cataluña.
Los siglos de comercio y trato común entre Cataluña y el sur de Italia dieron como resultado un intercambio cultural y en especial, gastronómico entre los territorios.
En la gastronomía catalana, la imitación de los canelones italianos fue introducidos por los cocineros italianos de algunas familias de la burguesía barcelonesa en el siglo XIX.
Se extendieron rápidamente por todas las clases sociales con algunas modificaciones para adaptarlos al gusto catalán.
Información tomada de Aquí.
Los canelones y en general todas las pastas al horno en Cataluña no se dejan al dente, sino bien cocidas y después se gratinan un poco al horno para que quede crujiente el exterior.
Además uno de los ingredientes fundamentales de los canelones es la salsa bechamel ,cubierta con queso rallado.
La bechamel de la cobertura debe ser ligera no puede ser muy espesa
Uummmmmmmmmm de muerte relenta no lo siguiente.
Espero que os haya gustado esta forma de preparar los canelones y si no los conocíais no dejéis de poner la receta en practica os encantaran seguro.
Os recuerdo que la variedad de rellenos que podéis usar es infinita ,una vez hice unos con unas verduras que tenia en el cajón de la nevera con atún y estaban exquisitos también.
Es un plato no difícil pero sí laborioso ,no es receta para ponerte a hacerla en un santiamén ,hay que ponerse con tiempo y por supuesto, con espacio en la cocina.
El jueves no dejéis de pasaros por aquí para ver la ultima receta del mes , es rápida de hacer y esta de muerte relenta palabrita que no os podréis resistir a no hacerla.
Muchas gracias por dedicar un poco de vuestro valioso tiempo a visitarme,así como por dejarme vuestras opiniones y sugerencias las cuales me encanta leer.
Bicos mil y feliz inicio de semana wap@s.
lunes, 28 de marzo de 2016
40 comentarios :
De acuerdo al Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales (RGPD) en la cabecera del blog puedes ver la Política de Privacidad de este blog pinchando encima .
Muchas gracias por dedicar un poco de tu valioso tiempo a visitarme,asi como por dejarme tus opiniones y sugerencias las cuales me encanta leer.
Suscribirse a:
Enviar comentarios
(
Atom
)
A mi los canelones me gustan mucho pero de carne son mis favoritos sin duda alguna. La receta de tu tía no cae en saco roto, Chus. Yo no les ponía nunca el paté pero voy a probar la próxima vez que los haga, que por cierto, ya llevo tiempo sin catarlos. Te han quedado para rebañar el plato, neniña.
ResponderEliminarBicossss
Como se botaban de menos as túas receitas!! E para a túa volta, vaia receita! Encántame, tanto a lasaña coma os canelóns son a miña paixón... (aínda fixen onte lasaña de carne). Nunca pensara en botarlles o paté mais seguro que lles dá un toque espectacular!
ResponderEliminarMil bicos e feliz semana guapa!
Graciaaaaaaaaaaas a ti pesiosa eres un encanto siempre es un placer leerte.
EliminarNo dejes de hacer asi los canelones te van a encantar el pate les da un sabor diferente ya veras.
Bicos mil wapa.
Te puedes creer que me encantan, pero nunca los he hecho? Pa darme de leches...pero es que llevan tanto tiempo, que pienso que no me lo da...ays! Pero tengo que hacerlos, porque me encantan y porque ha sido ver los tuyos y ponerme los dientes largos! Besos guapetona
ResponderEliminarMe encantan los canelones de carne, de mis platos favoritos de pasta. No les pongo paté porque no me va, pero ya lo viera más veces con él. Te quedaron para dejar el plato limpio!!! Besiños.
ResponderEliminarMira que me gustan los canelones, estos tuyos se ve de lujo, ahora mismo me comía yo toda la fuente enterita jajajaja. Un besazo guapa.
ResponderEliminarEste año también he descansado y me ha venido genial...
ResponderEliminarTu tía Meri te enseñó una fantástica receta, se ven estupendos.
Besazos.
Me encantan Chus, hace ya tiempo no hago canelones y no solo de carne, a mi me gustan de cualquier cosa, estos de tu tia estan para chuparse los dedos, biquiños
ResponderEliminarYo no soy nada lasañera, pero mis hermanos se comerían una fuente cada uno sin pestañear y te harían la ola. Un beoste.
ResponderEliminarTe han quedado perfectos y yo para mi, son los mejores. Los de carne; no me preguntes porque.
ResponderEliminarEn casa si alguna vez los cambio, enseguida me recuerdan que frefieren los de carne, y estos tuyos tienen una buena pinta.
Besos
Uno de mis platos favoritos, te han quedado deliciosos, besos
ResponderEliminarMe gustan muchísimo, es una de mis comidas preferidas y posiblemente también de muchos.
ResponderEliminarComo siempre da gusto leerte y aprender contigo. El paso a paso siempre genial. FANTÁSTICA.
Mil gracias por tu generosidad.
Bss
ME VUELVEN LOCA Y NUNCA LOS HAGO PERO AHORA NO TENGO DISCULPA! UN BESAZO AMIGA.
ResponderEliminarhttp://www.solaanteelespejo.blogspot.com.es/
Es uno de mis platos favoritos!!besos
ResponderEliminarSe te echaba de menos Chus!!!! A tí y a tus recetas!!!
ResponderEliminarVaya receta que nos traes!!! Ricos ricos y con fundamento estos canelones, jajaja.
Gracias por compartir.
Biquiños.
Hola guapi!! cuanto me gustan los canelones y que poco los hago, me da pereza ponerme y también voy siempre con el tiempo justo, ahora si, cuando me pongo hago hasta para congelar jaja, te han quedado para tirarme a la pantalla por ellos,uuufff no se los que me comeria...Besitos
ResponderEliminarQue rico platito, me encanta. Saludos.
ResponderEliminarTengo varias recetas que mis hijos no me perdonan si no se las hago cuando vienen, una de ellas es la de los canelones de carnes, y claro esta que se los hago, jajaja faltaria mas, para que estamos las mamis sino, los tuyos se ven de quitarse el sombrero, ricos ricos, un besito y bienvenida
ResponderEliminarCoincidimos... a mi también me los preparó por primera vez mi tía Alicia, que vivía en Barcelona, claro! Allí es un plato estrella que nunca falta en una mesa festiva, y desde luego lo bordan. Yo no los hago cada mes, pero si los hago de vez en cuando, pero tampoco los tengo publicados... de momento.
ResponderEliminarTe han quedado con una pintaza y seguro que estaban de "muerte relentiiiisima
Biquiños corazón
En mi casa matan por canelones, los haces como mi madre con una base de tomate, pero aquí yo los hago como mi suegra, sin tomate, lo demás es igual así que me imagino que estarán impresionantes.
ResponderEliminarBesos guapa
Marialuisa
De larga nada de nada. Es un placer poder ver tus maravillosas fotografías y seguir tus recetas con todo detalle. Me encantan los canelones, yo también los hago de atún y de verduras y suelo utilizar la pasta que no hay que cocerla, con sólo unos minutos en agua caliente ya está lista para su utilización. Así me ahorro algo de tiempo que siempre se agradece.
ResponderEliminarUn besiño guapa :)
Chus!!
ResponderEliminar¡¡Me encanta esta receta!!, yo que vivo en Barcelona te puedo decir que es uno de mis platos favoritos. Como bien dices dan bastante trabajo, por eso, es mejor hacer para un regimiento y congelarlos. Hace muuuucho que no los elaboro y me han entrado unas ganitas de hacerlos... ñam-ñam.
Los tradicionales -o sea, estos- los preparo casi como tú, no le pongo orégano y le añado un chorrito de coñac. Quedan ricos-ricos .
Qué penita tenerte tan lejos...
Te han quedado deliciosísimos.
Como veo que te gustan los canelones, si te apetece, pásate por mis blogs Thermomixil y Los Telares de Sil y mira la receta de estos canelones, te aconsejo que los hagas quedan requetericos:
http://thermomixil.blogspot.com.es/2014/05/canelones-la-catalana-con-thermomix.html
http://lostelaresdesil.blogspot.com.es/2013/11/canelones-de-atun-huevo-queso-y.html
Besitossss
Parece que nos pusimos de acuerdo aunque yo de atún, aunque el relleno me es indiferentes ya que con cualquier cosa me encantan y con pata los tengo echo aunque no para mi, por no soy muy partidaria de ellos. Estos dias repasando las recetas tambien me di cuenta que no tenia nada publicado, con lo ricos que son y siempre complicandonos con otras cosas, bikiños
ResponderEliminarYo también de vuelta de las vacaciones y un poco pachucha el domingo, ya estoy en plenas facultades,por cierto que me encantan esos canelones por Dios tienen que estar riquísimos y para ponerles un piso en toda regla, jejeje, que pena no poder probarlos, besotes preciosa
ResponderEliminarSofía
Un gran clásico de las fiestas catalanas, son tan ricos... me podría comer 10 y quedar tan feliz jejeje
ResponderEliminarY no te creas, mira que han pasado años desde los 70 pero yo sigo trayendo de vuelta en el coche unas cajas de masa para canalons el pavo jejejeje
Besos y feliz semana,
Palmira
Muchas gracias por dedicar un poco de vuestro valioso tiempo a visitarme asi como por dejar vuestras opiniones y sugerencias las cuales siempre me encanta leer.
ResponderEliminarBicos mil wap@s.
Hola Chus!!!!!
ResponderEliminarQue gusto da pasarse por aquí en encontrar de esas recetas entrañables. Bueno por aquí da gusto siempre jaja. Me refiero a una receta con historia.
Pues ya serían novedosos en aquellos años. Me ha gustado mucho, así que creo que mañana mismo los hago. HOy he comprado carne picada y para lo que quiero me sobra. Así que mañana que tengo tiempo se comen canelones de la tía Meri.
Besinos, feliz semana
Genial y el paso a paso, en tu casa te harán la ola.
ResponderEliminarUn beso.
Hola guapísima!! mis vacaciones fueron un poco más largas jejeje. Menudo esmero le pones a cada entrada. Yo los hago a menudo, los que más triunfan son los de verduras con atún, a los de carne no le pongo paté, tomo buena nota para probarlo la próxima vez. Como siempre espectaculares!!. Un biquiño
ResponderEliminarHola Chus!!!!! reaparecí! ;) Quede anonadada con tu receta de canelones, de verdad que están para chuparse los dedos, todo maravillosamente explicado como siempre. Que alegría volver!!! te mando un abrazo y guardo esta delicia de manjar
ResponderEliminarbesos!
Deliciosos. La pareja de mi madre los hace exactamente iguales a estos. Con foie o paté. Son geniales, tengo que reconocer que pese a mis reticencias por comer estos productos, admito que me encantan.
ResponderEliminarPues deben estar la mar de ricos!! en casa los canelones nos gustan mucho, y con este relleno no los he hecho aún. Los probaré. Bs.
ResponderEliminarque ricos Nenalinda, hace mucho que no los hago, voy a ver si te los copieteo y mimo un rato a los mios con ellos. Un besito
ResponderEliminarMi querida amiga, muy bien aprendida de tu tia esta rica receta, te han quedado unos canelones autenticos de verdad con una pinta maravillosa, los has bordado y creo que ni a una catalana de nacimiento le pueden salir tan perfectos. Mil besicos cielo
ResponderEliminarYo también he estado muy liada esta última semana y hasta hoy no me he podido poner a visitaros , pero nunca es tarde para poder visionar un plato tan rico, no digo degustar porque eso ya se que es imposible jaja...
ResponderEliminarUna receta deliciosa de tu tía que es de ley que esté en tu recetario.
Un abrazo princesa.
Muchas gracias por dedicar un poco de vuestro valioso tiempo a visitarme asi como por dejar vuestras opiniones y sugerencias las cuales siempre me encanta leer.
ResponderEliminarBicos mil wap@s.
Madre mía, que cosa más rica!! Quién dice que no a unos buenos canelones? Es uno de mis platos favoritos y siempre se lo pido a mi madre cuando voy de visita a casa. Seguro que volaron rápido :D 1 besote enorme guapa y espero que pasaras felices Pascuas!
ResponderEliminarSoy muy fan de los canelones, pero qué pereza me da prepararlos!
ResponderEliminarWuala que delicia por favor, la verdad es que los canelones nunca los hago por el trabajo que dan simple me tiro a lo rápido y preparo lasaña, pero como siempre se aprende algo hoy me he dado cuenta de que se puede hacer cantidad y congelar, me gusta la idea así que pronto me pondré a ello.
ResponderEliminarUn besito guapísima.
Hola querida Chus
ResponderEliminarMenudo plato has escogido para la vuelta a los fogones después del parón de Semana Santa.
Los canelones junto con la lasaña son dos de
mis platos favoritos. Tengo que probar a añadirle el paté, seguro que me estoy perdiendo algo bueno.
Los tuyos tienen muy buena pinta y el paso a paso es insuperable.
Un beso muy grande, guapa