viernes, 31 de enero de 2014

Tarta de Pera ,Almendra y Amaretto{ by Lorraine }....

Empezamos el año de nuevo con una receta de Lorraine como sabéis , me encanta Lorraine, no lo puedo evitar, y gracias al grupo de facebook Lokas por Lorraine Pascale al que pertenezco he encontrado la escusa perfecta para llevar a la práctica alguna de sus recetas.
Os invito a uniros al mismo hay recetas dulces y saladas.

Siempre que hago una receta de Lorraine sale a la perfección ,me encantan son fáciles de hacer , sencillas , elegantes y sabrosas.

Este mes la receta tocaba dulce y la elegida para realizar entre todas mis compañeras ha sido esta tarta de pera a la que le tenia el ojo echado desde hace tiempo.
He sido fiel a los ingredientes y elaboración de la misma , solo he omitido la crema de queso mascarpone con la que habría que haberla acompañado por que cuando fui a comprar al super me olvide de comprarlo.

Además me he dado cuenta al escribir  la entrada que he cambiado el licor sin darme cuenta no se porque cogí el limoncello en vez del amaretto cuando lo saque del armario de las bebidas,no se como estará con el amaretto pero el limoncello le ha ido divinisimaaaamente jajaja.

Ahora os dejo con la receta y su elaboración paso a paso.

Tarta de Pera ,Almendra y Amaretto{ by Lorraine }....



Ingredientes:

1 paquete de masa quebrada.

Relleno de almendras:

100g mantequilla blanda.
100g de Azúcar.
100g de almendras molidas
3 cucharadas de harina.
1 huevo mediano.
1 cucharada de licor de amaretto {yo limoncello }.

4 peras maduras.

Crema para acompañar la tarta { yo no la hice me olvide }

250g mascarpone.
1 trozo de jengibre escarchado.
½ vaina de vainilla o unas gotas de extracto de vainilla.
50g azúcar glass.

Además de :

1 cucharada sopera azúcar glass
Unas hojas de menta




Preparación:

Precalentar el horno a 180º.
Si usáis masa quebrada comprada como he echo yo , estirarla y forrar el molde, si la vais a usar echa por vosotr@s preparadla con antelación.
Tanto en un caso como en otro, una vez forrado el molde meterlo en la nevera para que endurezca un poco.

Mezclar la mantequilla con el azúcar hasta que quede bien mezclado.
Añadir las almendras molidas y la harina. Mezclar bien. Añadir el huevo y el amaretto { limoncello} y batir bien para que quede bien mezclado.




Una vez este lista la crema sacamos el molde de la nevera con la masa quebrada y extendemos este relleno alisándolo bien.

Pelar, cortar y colocar las peras sobre el relleno formando un dibujo {o como se os ocurra }yo al final solo puse dos pues me parecían muchas peras para tan poco relleno , no me di cuenta de usar un molde mas pequeño para hacerla .

Una vez este introducimos en el horno y horneamos durante 35‐45 minutos, sabremos que la tarta esta lista cuando el relleno este dorado.




Si no os pasa como a mi que me olvide de comprar el queso mascarpone para hacer la crema que serviremos con la tarta.
Aproximadamente 5 minutos antes de que la tarta esté lista procederemos hacerla.

Para ello ponemos el mascarpone en un bol, picamos muy finamente el jengibre y añadimos las semillas de vainilla o el extracto.
Tamizamos el azúcar glass sobre el bol y mezclamos con cuidado.
Esta crema no se debe batir mucho ya que el mascarpone puede separarse quedando con una textura granulada.
Reservamos.



Cuando la tarta esté lista, la masa deberá estar dorada y el relleno de almendra parecerá que se ha hinchado alrededor de las peras.
Sacamos del horno y dejamos enfriar unos minutos.
Retiramos del molde y ponemos en una fuente para servir.

Decoramos con azúcar glass y serviremos tibia acompañada de la crema de mascarpone.
Esta tarta también se puede servir fría , pero en casa nos gusto mas tibia , sobro un trocito y fría ya no tenia la misma gracia el relleno no estaba tan esponjoso  .



Es una tarta que se prepara muy facilmente en poco mas de 20 minutos esta lista para hornear , espero que os animéis hacerla esta muy rica.
Mirar que corte ummmmm.




Espero que os haya gustado!

Este es el logo de este mes una vez mas Susana Jurado ha sido la encargada de realizarlo.



Estas son mis compañeras de reto este mes:

Teresa Alcántara de  Aurea's Kitchen 

Vivi Taboada de  Ó carón da lareira

Victoria Martínez  de   Hoy cocina Vivi

Blanca  de  Menjar a Cala Blanca

Susana  de Té con Limón y Canela

Vane  de Plátano & Chocolate

Marisa  de Marisa en la Cocina 

Paz de Galletas Mamipaz 

Cristina de Plus que Chocolat

Angeles de Sweet Cakes

No  dejeis de ir a visitarlas y ver las fantasticas tartas que han echo ellas.

Muchas gracias por dedicar un poco de vuestro valioso tiempo a visitarme así como por dejarme vuestras opiniones y sugerencias las cuales me encanta leer.
Bicos mil y feliz fin de semana wap@s.

miércoles, 29 de enero de 2014

Pizza de Mozzarella en Microondas { paso a paso }...

Si habéis leído bien hoy la receta es de una pizza hecha en el microondas.
Hacer pizza en casa es muy fácil , porque las masas, si las hacemos bien, son muy agradecidas, y se nota la diferencia con las compradas.
El año pasado os puse como hacer una pizza sin horno ,para hacerla solo se necesita una sartén y la verdad cuando la pizza es un plato que gusta mucho esta receta nos viene genial si cuando estas de vacaciones no tienes horno y te apetece cenar pizza.

Si pincháis encima podéis ver la receta y como hacerla paso a paso Pizza de jamón serrano en sartén.

Hoy os traigo una receta muy sencilla y básica pues a partir de estos ingredientes cada uno puede hacer la pizza a su gusto y si en vez de orégano le ponéis albahaca fresca esta mas rica si cabe.

la palabra pizza se empezó a utilizar en el siglo XII en Italia para denominar una comida que consistía en una masa de trigo plana redondeada, cuyos ingredientes principales eran el tomate y el queso.
Estaréis de acuerdo con migo en que la pizza hoy día es uno de los platos italianos más internacionales y con más adeptos a lo largo y ancho del planeta.

La mozzarella es una variedad de queso de origen italiano ,el auténtico queso mozzarella se elabora con leche entera de búfala.
La diferencia principal entre la leche de vaca y la de búfala es que esta última es mucho más nutritiva, ya que concentra mayor cantidad de grasas, proteínas y lactosa que la primera, por lo que su valor energético es superior.

Ahora os dejo con la receta y su elaboración.

Pizza de Mozzarella en Microondas { paso a paso }...



Ingredientes masa pizza :

200gr harina fuerza.
150gr leche.
50gr agua.
sal.
20gr levadura fresca .



Preparación masa pizza:

Ponemos la harina en un bol con la sal y añadimos la levadura desmenuzada .
Hacemos un volcán en el centro y añadimos el agua templada, en torno a 37º y la leche.
Removemos bien con un tenedor hasta que quede una masa lisa que se desprenda de las paredes del cuenco.




Pasamos a una mesa enharinada ligeramente y  procederemos al amasado, para que la masa quede elástica y suba bien.
Para ello aplastamos y estiramos la masa con la base de la mano , doblamos la masa por la mitad y presionamos de nuevo con la base de las dos manos.
Repetiremos este proceso de forma continuada durante cinco minutos.

Durante el amasado se espolvorea de vez en cuando un poco de harina en la mesa de trabajo y en las manos, si fuese necesario para que no se pegue mucho, pero siempre en pequeñas cantidades para no endurecer mucho la masa.

Yo hago el amasado sobre un tapete de silicona y no necesito añadir apenas harina.
Una vez la masa este lisa y elástica, la pasamos a un cuenco amplio ligeramente aceitado.
Cubrimos con film transparente o con un trapo limpio y dejamos fermentar en sitio cálido durante 30-40 minutos, o hasta que doble su volumen.
En invierno puede tardar más tiempo, según la temperatura ambiente.

También se puede preparar por la mañana y guardar en el frigorífico , la sacaremos una media hora antes de preparar la pizza.

Ingredientes pizza:

Masa para pizza.
Tomate frito.
Orégano.
Mozzarella.




Preparación pizza :

Una vez tengamos la masa fermentada, la pondremos en la mesa enharinada y aplastaremos la masa con los puños suavemente para eliminar el exceso de gas formado en el interior.
Cortamos en dos o tres porciones y estiramos la masa con rodillo , yo lo hago sobre papel de hornear , hasta que quede fina no os pongo el grosor,pues depende del gusto de cada un@.

La pinchamos con un tenedor y  ponemos sobre un plato o fuente apta para el microondas e introducimos 4 minutos  a media potencia  en mi microondas a 600 wº.

Una vez este lista sacamos y vereis como la masa se ha hinchado ,con cuidado la sacamos del papel de hornear y ponemos en un plato o fuente apto para el microondas, ponemos el tomate frito al gusto por la base , espolvoreamos con un poco de orégano , colocamos la mozzarella fresca que habremos cortado en lonchas y volvemos a espolvorear con un poco de orégano.

Como os dije al principio si tenéis albahaca fresca no dejéis de ponérsela os aseguro que os sorprenderá lo rica que esta con ella .



Una vez este lista introducimos de nuevo en el microondas a media potencia  ( 600 wº ) durante 4 minutos, si vuestro microondas tiene grill podéis combinar ambos {grill / microondas }.




Una vez este sacamos la pizza del microondas  y  estará lista para comer , pero con cuidado que quema mucho ..




Una foto mas de cerca de la masa mirar que esponjosa queda ...¿ no os apetece un trocito ?..



Espero que os animéis hacerla , ya se que much@s de votr@s solo lo usáis para calentar la leche del desayuno , pero una vez mas os digo quitar el miedo ; se puede hacer de todo en el microondas .
¿Sabeis cuanto se tarda en hacer la pizza en el microondas desde que empiezas a estirar la masa ? 12 minutos ..si habies leido bien , asi que decirme si hay escusa para no hacer una pizza teniendo un  microondas .

Os dejo otras pizzas que tengo publicadas en el blog , como vereis las recetas  de las masas así como los  ingredientes son de lo mas variad@s.

Pizzas

Muchas gracias por dedicar un poco de vuestro valioso tiempo a visitarme así como por dejarme vuestras sugerencias e opiniones las cuales siempre me encanta leer.

Bicos mil wap@s.


lunes, 27 de enero de 2014

Croquetas de Jamón serrano...

De nuevo vuelvo con otra receta de croquetas , como ya os dije es de las recetas de aprovechamiento a la que mas se recurre en mi casa.Esta vez las he echo de jamón serrano
El origen de las croquetas se sitúa en Francia, aunque también he leído que provienen de los Países Bajos.

El cocinero de Luis XIV dejó escrita una receta de croquetas para su Majestad y así se vio escrito por primera vez, cómo se hacía este maravilloso plato que nació en Francia, de ahí que la palabra venga de “croquer”, masticable o de “croquant”, crujiente.

En cualquiera de estos países las croquetas forman parte de su alimentación y como acompañante de otros platos, como plato principal o incluso como aperitivo.

A España llegaron mucho más tarde que en otros países, pero lo hicieron para quedarse, porque son uno de los platos que más gusta a los amantes de la buena cocina.

Es un plato ideal para pequeños y mayores, se pueden poner en cualquier tipo de comida o cena, para un picnic, un aperitivo, según cómo las prepares y con qué las combines, serán mejor para un menú u otro.

El jamón curado es uno de los productos más emblemáticos de la gastronomía española. En alusión al hábitat natural donde se llevaba a cabo la curación, a todos los jamones curados se les asignaba el nombre de serrano.
Sin embargo, no todos son iguales, ya que según la raza del cerdo y su alimentación durante la crianza se clasifican en dos grandes tipos , los jamones serranos y los ibéricos.


Ahora os dejo con la receta y elaboración de estas croquetas de jamón serrano

Croquetas de Jamón serrano...






Ingredientes:

230 gr de harina .

150 gr de mantequilla.

1 litro de leche.

200 gr de jamón serrano ( aproximadamente ).

Una pizca de nuez moscada.

Sal al gusto.

Para el rebozado:

2 huevos.

Harina.

Pan rallado.

Aceite de oliva suave para freír.




Preparación:

En primer lugar trocearemos el jamón serrano a nuestro gusto ,en casa les gusta que este picado en trozos pequeños ,para ello utilizo la picadora.

Se derrite la mantequilla en una sartén grande o en una olla.

Se añade la harina y se retuesta mientras absorbe la mantequilla, para quitarle el sabor a crudo.




Removemos bien con el dorso de una cuchara de madera, hasta que queda una mezcla arenosa.

A los cinco minutos más o menos se añade la mitad de la leche y se comienza a remover bien, deshaciendo los grumos poco a poco.

Cuando va ligando, se añade más leche hasta acabarla toda , sea añade la sal y la nuez moscada.

Si la mezcla queda grumosa, se puede meter la batidora sin problemas.



Cuando tengamos la bechamel lista añadimos los trocitos de jamón serrano mezclándolos bien para que se integren y repartan homogéneamente por la masa.





Se continúa cociendo hasta que comienza a tomar cuerpo y a desprenderse cómodamente de las paredes de la sartén ,tarda un rato.

Se prueba de sal y se añade la que falte.

Cuando se considera que está suficientemente compacta,la masa ya estará lista.

En una fuente levemente engrasada con aceite de oliva para que no se pegue la masa, echamos la masa ,la cubrimos con papel film para que no se quede reseca la masa y se forme costra ,reservamos en el frigorífico una vez esté templada.




Cuando la masa esté fría,a mi me gusta dejarla de un día para otro, podemos empezar a empanar las croquetas.

Para ello preparamos tres platos , uno con harina , otro con los dos huevos batidos y un poco de sal , no es necesario poner mucha ya que la masa de las croquetas ya la lleva y el otro con el pan rallado.

Cogemos porciones de masa con una cuchara y le damos forma, ya sea con dos cucharas o con la mano.

Las pasamos por harina luego por el huevo batido y por ultimo por pan rallado , repetimos el proceso hasta que no nos quede masa.





Ponemos una sartén a calentar con abundante aceite de oliva, cuando esté bien caliente freímos las croquetas en tandas pequeñas para que no se enfríe el aceite y se puedan manejar bien al darles la vuelta, así se dorarán bien por todos los lados.

Al sacarlas se ponen sobre papel absorbente para quitarles el exceso de aceite que hayan podido coger aunque si la temperatura es correcta no absorberá aceite de más.

Si las croquetas se fríen en el aceite con la temperatura correcta,170º aproximadamente, no absorberán aceite de más.





Con estos ingredientes salen mas o menos unas treinta croquetas, si queréis hacer mas sólo tenéis que añadir ingredientes proporcionalmente.

Como ya os dije me gusta congelar las croquetas una vez empanadas y así puedo tenerlas siempre listas para cuando nos apetezcan.

Os recuerdo que no hace falta descongelarlas, simplemente necesitarán un poco mas de tiempo para que se hagan bien por dentro.
Mirar como quedan una vez fritas con sus trocitos de jamón serrano.



Ricaaaaaaaaaaas no lo siguiente.
Las anteriores que hice  las hice cociendo el jamón con la leche para que esta tomara su sabor y están deliciosas  también.
Además podéis ponerle la mitad de leche y la otra mitad de nata , eso ya es a vuestra elección pues  hay infinidad de maneras de hacer las croquetas .

Bicos mil wap@s y feliz inicio de semana .


viernes, 24 de enero de 2014

Bizcocho en vasito de galleta en un minuto {en microondas }...

Llegamos al final de la semana y como siempre toca una receta dulce , esta ha sido fruto de la improvisación después de haber recibido el regalo que me toco el mes pasado en el sorteo que organizo mi querida  Mª José el cual me entrego personalmente el sábado aprovechando que venia a la fiesta del botelo , al final de la entrada podéis ver que preciosidad de regalo y como no podía ponerme ya con el molde que menos que hacerlo con los vasitos de galleta.

Esta es una de esas recetas que cuando llega a tus manos no dejas de prepararla una y otra vez.
Cuando la descubrí no podía creer que con tan pocos ingredientes, el poco tiempo que se tarda en hacer y encima sin ensuciar nada,pues se hace todo en la taza en la que se sirve.
Se trata del famoso bizcocho en tres minutos en el microondas la receta del cual podéis ver si pincháis encima de Bizcocho de chocolate en 5 minutos  {Receta de Dizzy-dee}

Si aun no lo habéis hecho animaros os va a salir un bizcocho delicioso con una textura muy jugosa.
En casa se prepara casi a diario ya que a mi hijo le encanta,es el mismo quien se encarga de hacerlo.

Después de tanto tiempo le echo algunas variaciones a la receta original ,así que en vez de cacao podéis ponerle colacao o Nesquik así como omitir las pepitas de chocolate y como veis también se puede hacer en otros sitios sin ser una taza  como estos vasitos de galleta de ahí lo de la improvisación jajaja.

Ahora os dejo con la receta y su elaboración.

Bizcocho en vasito de galleta en un minuto {en microondas }...


Ingredientes:

1 huevo.
2 cucharadas de azúcar.
4 cuharadas de harina.
2 cucharadas de cacao en polvo.
2 cucharadas de aceite de girasol.
4 cucharadas de leche.
1 cucharadita de levadura.
Pepitas de chocolate.



Preparación:

Batimos el huevo ,una vez este añadimos el aceite y mezclamos ,cuando este integrado añadimos el azúcar ,mezclamos también.
Añadimos la leche y batimos ,luego el cacao mezclamos bien una vez este añadimos la harina con la levadura ,mezclamos bien hasta que se integre nos quedara una masa densa.
Añadimos unas pocas pepitas de chocolate , mezclamos.



Ponemos el bizcocho en el vasito de galleta  sin llegar al borde que luego crece mucho y añadimos unas poquitas mas pepitas de chocolate.



Introducimos en el microondas a 800wº , no os preocupéis que al vasito no le pasa nada , programamos durante tan solo 1 minuto, el tiempo es muy importante por que si os pasáis, el bizcocho quedara seco, debe quedar un poco húmedo por arriba.
Una vez termine sacamos.



Aquí corte del bizcocho en el microondas en un minuto en el vasito de galleta .



Ummmmmmmm rico ricooooooo , las fotos no son nada bonitas pero es lo que tiene que el día este oscuro por que  llueve además no me quedo otra que ir haciendo las fotos  mientras mi hijo se lo merendaba  y si me descuido no me deja ni uno , al principio no le hacia mucha gracia el vasito de galleta pero según se comió una mitad con la leche le encanto , así que confirmado esta de muerte relenta con el vasito de galleta  .




Estos son los regalos del sorteo de mi querida  Mª José   del blog  Laurel y Canela el cual organizo con motivo de su 3er cumple blog .



Los vasitos tanto como el molde los podéis encontrar en su tienda  de repostería  online  Rose Bakery

Muchas gracias pesiosaaaa aunque ya te lo dije en persona el sábado ,vuelvo hacerlo , me han encantado los regalos y por fin he podido probar el bizcocho en los vasitos de galleta después de verlos hace años en los blogs americanos aunque  lo suyo habría sido  preparar unos cupcakes .

Ahora me falta enseñaros una sorpresita más que acompañaba estos regalos pero eso sera en otra entrada pues necesito tener tiempo para ponerme a ello.

Muchas gracias por dedicar un poco de vuestro valioso tiempo a  visitarme así como por dejar  vuestros   comentarios los cuales siempre me encanta leer.
Bicos mil y feliz fin de semana wap@s.

miércoles, 22 de enero de 2014

Empanada de morcilla y pera .....

Despues de la entrada del lunes sigo con una receta que lleva mes y medio en mi carpeta de pendientes de publicar .
Cuando se la vi publicada a Sergio mas conocido como Mou del blog  La cocina de Mou  no tarde nada en hacerla ya que tenia todos los ingredientes.
Por cierto si no conocéis a este chico de Burgos estáis tardando en ir hacerle una visita por que seguro que os sorprenderá con sus fantásticas recetas.

Seguro que mas de un@ ya habréis echo esta empanada con manzana  ,{sabéis que pensé al verla } ,la pera con la morcilla es tan inesperado , creo que sera deliciosa y vaya si no hacerte , fue un éxito ya la he echo dos veces mas.

La morcilla es un embutido fresco cuya composición genérica la conforma una mezcla de sangre de cerdo, vacuno u ovino, condimentada y amalgamada con verduras (puerro o cebolla, entre otras), arroz, miga de pan, pasas o piñones, que luego se prensa y embute en tripas naturales o artificiales.
La variedad de ingredientes es la parte original de la receta y la misma que la hace típica de cada región, gracias a un particular modo de elaboración.

La morcilla de Burgos es una morcilla de arroz típica de la gastronomía burgalesa. Procedente del cerdo, se compone básicamente de cebolla, sangre, manteca de cerdo y arroz, a la que se añaden otros componentes, los mas comunes son sal, pimienta, pimentón y orégano.
La textura es suave y uniforme, aunque variará, dependiendo de si el arroz es o no precocido.
El aroma lo condicionan las especias utilizadas para su elaboración.

La morcilla de Burgos, con sus rasgos actuales, no parece remontarse a más de dos siglos y medio, porque el arroz, cultivo prohibido en Valencia desde finales del s. XIV hasta mediado el XVIII, sólo llegó desde entonces abundante y barato a Castilla con el desarrollo de la arriería.
La provincia de Burgos y aureolas de provincias limítrofes.

Ahora os dejo con la receta y su elaboración paso a paso.

Empanada de morcilla y pera .....



Ingredientes:

2 planchas de hojaldre.
1 cebolla.
3 cucharadas soperas de aceite de oliva.
1 morcilla de Burgos.
2 peras conferencias.
1 huevo batido.




Preparación:

En un bol desmenuzamos la morcilla, a la que habremos quitado la tripa.
En una sartén con un poco de aceite pochamos la cebolla y reservamos.
Pelamos las peras y las quitamos el corazón. Partimos en daditos.




Extendemos el hojaldre y con el mismo papel que tiene lo ponemos en la bandeja del horno en que la vamos a hornear.
Personalmente me gusta poner la cebolla  por todo el hojaldre luego la morcilla y por ultimo la pera , pero podéis mezclar los tres ingredientes y ponerlos sobre el hojaldre.




Extendemos el otro hojaldre y con él, tapamos el relleno.
Cerramos los bordes con ayuda de un tenedor y pinchamos la superficie para que no explote.
Pincelamos con el huevo batido y llevamos al horno previamente calentado a 180ºC

Horneamos durante unos 25-30 minutos más o menos.



Mirar que corte ummmmm rica no riquisimaaaaaaaa , tanto templadita como fría esta deliciosa.



Esta es una empanada muy rápida de hacer que además está de lo más rica, seguro que terminareis repitiendo otro cacho más y que para nada repite pese a lo que os pueda parecer al llevar la morcilla.
La combinación de ingredientes es de lo más acertada y sobretodo muy deliciosa.

Muchas gracias Mou , esta empanada ya ha pasado a formar parte de mi recetario, no faltara en mas de una ocasión en nuestra  mesa.

Muchas gracias por vuestras visitas y comentarios wap@s.
Bicos mil .

lunes, 20 de enero de 2014

XIV Fiesta del botelo ...

Empiezo la semana compartiendo con tod@s vosotr@s la comida que tuvo lugar el sábado día 18 en O barco de Valdeorras en la cual tuve el placer de compartir mesa con algunos de mis compañer@s bloguer@s en la XIV Festa do botelo.
Los cuales han sido Mª José  del blog  Laurel y canela  , Juan Carlos  de  Gastronomia en Verso y  José Luis del blog  Los pequeños viajes { y algo de Gastronomia} también conocido como el maestro Oliveira en el come e fala da  Rg.

Como dijo mi querido Pepe fue una pena que el resto de compañeros no pudieran compartir mesa por tener que atender otros compromisos ,aquí en parte soy culpable pues para tal fin cree un grupo en facebook que fue tan poco visible para los miembros del mismo que casi podríamos decir que fue invisible hasta que les envié la invitacion para que confirmasen su asistencia.

Hace años ya os hable en un post de un producto típico de donde yo vivo ,el botelo ,aquí se dice "del mar o mero y de o Barco el botelo" , pues este es un producto típico de la comarca de Valdeorras.

El botelo como ya os he dicho es el embutido típico de Valdeorras y no es que no tengamos otros muchos,no, aquí también se hacen magníficos chorizos, androllas ,salchichones ,androllas de coiras ,chorizos de calabaza y pigureiros.

El botelo no tiene nada que ver con el botillo que hacen en el Bierzo ,el botillo es lo que aquí se llama pigureiro o la tripa llamada ciego del cerdo.

La comida da comienzo a partir de las 14.30 horas y la organización había previsto la asistencia de 1000 personas , las cuales dimos cuenta de quinientos kilos de botelo y chorizos junto con cachelos y repollo.
Además de los postres en el que no puede faltar la torta de chicharrones y vino tinto D.O Valdeorras.

XIV Fiesta del botelo ...




En cada sitio un plato de barro,una servilleta, una cunca para el vino,un vaso de plástico para el café y otro para los chupitos , vino etiquetado para la ocasión y un buen trozo de pan.

Mientras no llegaba toda la gente , nos acercamos hasta donde estaba Lula una pulpeira de la villa que es le encargada de cocinarlo desde hace muchos años ,allí mis compañer@s blogueros y sus respectiv@s cònyuges pudieron ver como se sacaban los chorizos de los calderos en los cuales se habían cocido.
Como el repollo y las patatas estaba casi listos para que pudiéramos degustarlos en la mesa.

Una vez el pabellón estaba lleno Lula con su equipo se dispuso a partir los botelos para que pudiese salir la comida a las mesas.

De nuevo quiero darle las gracias por todas las atenciones que tuvo con nosotr@s dejandonos estar allí mientras trabajaban, así como por atendernos siempre que se lo pedimos gustosamente.
Mis compañer@s no dejaron de alabar tu buen hacer ,por que servir tan rápidamente la comida para tanta gente y que llegue a tod@ el mundo caliente no es tarea fácil .


Y aquí os presento al botelo de Valdeorras ,especifico lo de Valdeorras porque al sacar el tema botelo/botillo es siempre inevitable la discusión.
¿Es valdeorrés o berciano? ¿Es mejor el leonés o el gallego?.
Mis compañeros de mesa pudieron comprobar que nada tiene que ver el uno con el otro.
Si podéis haced la prueba y vereis que son totalmente diferentes para mi sin duda gana el botelo .

Eso si ,si juntamos a un oriundo de O Barco y a otro del Bierzo y se saca el tema seguro que se termina montando una auténtica discusión bizantina.

El botelo es un embutido semifresco, apenas curado que se compone de costilla de cerdo adobada con mucho pimentón y embutido en el estomago o como aquí se dice el bandullo del cerdo.
La calidad de un botelo se ve en la carnosidad de los trozos embutidos, cuanta menos grasa tengan, mejor.

Este generalmente se consume en las fiestas navideñas y como muy tarde en carnavales.

Al final, aunque la receta se conserve y un auténtico botelo casero sea, además de una delicia, ya casi una pieza de museo gastronómico, es una lástima que el Botelo aun no tenga su propia denominacion de origen.



Este año no quedó ni un hueco libre en el pabellón , en donde centenares de personas nos reunimos para dar buena cuenta del sabroso botelo de O Barco.
Donde grupos de amigos y familias se dieron cita para disfrutar de la comida.




Esta es la mesa en la que comimos como podéis ver en la foto anterior mesas alargadas cubrían la cancha del recinto,




Ahora si empieza la comida ,como no llega a la mesa la bandeja con el botelo y los chorizos .



Le sigue otra bandeja con repollo y patatas.
Aquí podéis ver que pinta tenia el repollo y las patatas los cuales  se cuecen en el agua en el que se ha cocido el botelo una vez este esta cocido .



Este es el plato listo para dar buena cuenta de el .
Esta es una comida para disfrutar en días fríos y acompañada de un buen vino tinto ,así como buena compañía pues la comida se puede alargar durante mucho tiempo , una vez se termina la comida de las fuentes los camareros siguen poniendo mas comida caliente  en ellas hasta que ya no puedas comer mas.
De nuevo como años anteriores el botelo estaba exquisito , se nota el buen hacer de Lula en los fogones y la calidad del mismo.



Después llego el turno de los postres con una tarta  mil hojas , dando paso a la torta de chicharrones para terminar con un trozo de bica mantecada con el café de puchero así como licor de hierbas y licor café.



Hace tiempo que publique la torta de chicharrones o roxòns  en el blog si pincháis encima podréis ver la receta.

Torta de chicharrones o Roxòns .

Como veis un menú de lo mas contundente para el frió ,no es de extrañar que fueran mas de las cinco de la tarde cuando nos levantaramos de la mesa para terminar la jornada tomando algo antes de que cada un@ se fuera a su casa.

Si has llegado hasta aquí es por que el año que viene quieres venir a comer  un plato de botelo ¿ A que si ?.
Ahora si que ya os dejo , no sin antes dar las gracias a mis queridos compañeros por el día tan bonito que compartimos así como por dejarme tomar prestadas algunas de sus fotos para poder compartir este post con tod@s vosotr@s.
El año que viene espero compartir mesa de nuevo con tod@s vosotr@s así como con quienes este año no lo pudieron hacer.

Muchas gracias por vuestras visitas y comentarios los cuales siempre me encanta leer, nos vemos el miércoles  ,ya con una receta .
Bicos mil y feliz inicio de semana.


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Me habeis visitado

En la red desde

Daisypath Anniversary tickers

Seguidores