viernes, 10 de enero de 2014

Roscón de Reyes II {receta de Ibán Yarza }


Antes de nada… ¡Feliz año nuevo a tod@s!.
Bueno,¿que tal las navidades?,¿que tal se han portado los reyes?,¿que propósitos tenéis para este año nuevo?,los míos se han portado muy bien y propósitos tengo muchos y espero cumplirlos todos.

Ya se que os dije que volvería hace unos días pero no he tenido tiempo de mucho,la verdad ,he estado trabajando aunque eso no quita que no haya leído vuestros blogs , esta semana esta siendo de locos con la vuelta al cole ,tengo turno de tarde con lo cual el tiempo es mas reducido para todo a ver si puedo pasarme al venir de trabajar por vuestros blogs que ya tengo ganas de empezar de nuevo.

Hace unos días la blogosfera se llenaba de roscones , un poco mas  tarde os dejo el mio.

El año pasado preparé los roscones siguiendo la receta de webos fritos y este año me he lanzado a la piscina haciendo el roscón de de Ibán Yarza el cual se ha puesto de moda pues lo he visto publicado en varios blogs.

Hace años que no lo compro y hago mas de uno pues en la noche de reyes nos juntamos varios familiares a cenar y es nuestro postre además del ya famoso chocolate con churros además de el postre de la comida de reyes.

Pero no os creáis que solo se come esos días roscón en casa no , no es la primera vez que lo he echo en el mes de mayo o junio cuando viene mi primo para que pueda disfrutar de este postre típico que es de los pocos que come pues no es nada dulceiro como decimos aquí.

Hay que quitarse el miedo a la hora de hacer masas,os recomiendo que os lancéis, no voy a negaros que es una cosa que lleva su tiempo así como que hay que ser pacientes y respetuosos con los tiempos si queremos que nuestro trabajo tenga un buen resultado.

Para animaros hacerlo así como ayudaros en cualquier duda que os surja os dejo al final del post el enlace a un vídeo de Ibán Yarza donde vereis como se elabora este roscón , en el vídeo repite una frase "el reposo ayuda en la elaboración de las masas".

Así que ser pacientes y tendréis un roscón exquisito el cual no conseguiréis en ninguna pastelería ni mucho menos en cualquier supermercado.

Con estas cantidades os saldrán dos roscones hermosos o tres medianos ( para ocho personas ) , asi que si quereis hacer solo uno reducir a la mitad los ingredientes.

Roscón de Reyes II {receta de Ibán Yarza } ...




Ingredientes prefermento { Masa madre }:

180 gr de harina.
100 gr de leche .
4 gr de levadura fresca o 1.4 gr de levadura seca .




Ingredientes infusión leche :

240 gr de leche.
Piel de un limón.
Piel de una naranja.
1/2 canela en rama .
40 gr de ron.
30 gr de agua de azahar.




Ingredientes masa:

680 gr de harina de fuerza.
4 huevos L .
160 gr de azúcar .
30 gr de levadura fresca o 9 gr de levadura seca .
10 gr de sal .
240 gr de infusión de leche .
120 gr de mantequilla a temperatura ambiente .





Ingredientes decoración:

Frutas confitadas, almendras laminadas, piñones, guindas, azúcar,..etc.
Huevo batido para pincelar la masa.


Preparación prefermento

Lo preparamos el día anterior.

En un recipiente disolvemos la levadura en la leche.
A continuación incorporamos la leche a la harina y mezclamos hasta formar una bola.
Una vez formada la bola la reservamos en un recipiente de cierre hermético en el frigorífico toda la noche.
En la ultima foto podéis ver la masa una vez fuera de la nevera antes de usarla.




Preparación infusión de leche

Lo ideal es que la preparemos el día anterior así se asentaran los sabores.

En un cazo ponemos la leche, la rama de 1/2 canela y las cortezas de piel de la naranja y el limón.
No hace falta recordaros que es importante lavar adecuadamente las frutas antes de utilizar la piel para quitarle las ceras y productos que le añaden para su conservacion.
Lo calentamos a fuego medio y cuando alcance el punto de ebullición bajamos el fuego y lo dejamos cocinar 5 minutos.
A continuación, lo dejamos enfriar, lo guardamos en un taper tapamos y lo llevamos al frigorífico sin retirar ni las cortezas ni la rama de canela.

Preparación masa:

Sacamos la masa madre reservada en el frigorífico una hora antes , como veis habrá crecido bastante y tendrá un aspecto esponjoso .
Para hacer la masa yo he usado la chef o matic ,podéis usar una panificadora o cualquier robot de cocina que amase pero si tenéis tiempo no hay nada como amar la masa a mano.
Si lo hacéis a mano en un cuenco amplio mezclamos la harina, huevos, azúcar, levadura y sal, e incorporamos la masa madre, para que sea más fácil su integración la cortamos en trozos y amasamos hasta que este integrada.

Luego añadimos la leche infusionada , esta la incorporamos poco a poco, con ello conseguiremos que se adhiera a la masa poco a poco y se pueda amasar.
El resultado es una masa ligeramente pegajosa, pero que se desprende con facilidad de las manos.
Antes de amasar de nuevo la dejamos reposar 10 minutos, para evitar que se pegue tanto.

Pasado este primer momento de reposo, amasamos durante 5 minutos, plegando la masa sobre sí misma y haciéndola rodar por la mesa si lo hacéis a mano yo le he puesto el programa 51 que dura 5 minutos dos veces .

Incorporamos la mantequilla cortada en dados, la repartimos sobre la masa.
Si lo hacéis a mono mezclais todo apretando y arrastrando la masa y la mantequilla entre los dedos, hasta que esté incorporada.
Dejamos reposar la masa unos 10 minutos.

Pasado este tiempo comenzamos a trabajar la masa,otros 10 minutos, hasta que esté lisa y brillante.
Esta es una de las fases más importantes, porque de ella dependerá la esponjosidad de la miga.
Cuando lo consigamos formamos una bola y la dejamos reposar en mi caso dentro de la cubeta de la chef o matic pero si no tenéis amasadora la dejáis en un cuenco tapada con film transparente hasta que doble su volumen, no os pongo tiempo pues dependerá de la temperatura ambiente.

A continuación pasamos la masa a la mesa y la desgasamos.
Para ello apretamos de forma contundente con las manos, notando como el aire se escapa, y la dejamos relajar la masa durante 15 minutos antes de darle forma .





Para formar la masa, ponemos un poco de harina sobre la mesa de trabajo para evitar que se pegue.
Con los dedos hacemos un agujero en el centro de la bola y comenzamos a ensanchar el agujero hasta que se pueda meter la mano.
Estiramos de forma homogénea la masa y la colocamos sobre el papel de hornear.
Si quieres puedes introducir en este momento el haba o la sorpresa en la base de la masa y cerrar el agujero.
Pincelamos la masa con huevo batido.
La dejamos levar durante una hora y media.




Precalentamos el horno calor arriba y abajo a 190ºC.

Pincelamos nuevamente la masa con huevo batido y decoramos con el azúcar humedecido con un poco de agua , las almendras y las frutas escarchadas elegidas.
Lo llevamos al horno y lo horneamos durante 20 - 25 minutos.
Tenemos preparado papel de aluminio para cubrir el roscón en el caso que veamos que se dora en exceso.

Este es el resultado final de nuestro de nuestro roscón una vez sale del horno.




El resultado es una miga esponjosa y suave, con aromas a fruta y a azahar.
Totalmente recomendable, no os diré que es el mejor roscón pues cada año me he propuesto probar una receta nueva pero con este me atrevo a deciros que casi si .
La única pega que le han puesto en casa es que le faltaba un poco de azúcar a la masa ,pero lleve uno al trabajo y a mis compañeras les encanto .
Al día siguiente sigue manteniendo la miga esponjosa y suave ,no esta nada seco ,si  como en casa no os gusta rellenarlo no dejéis de hacerlo este es vuestro roscón.





Os dejo el vídeo que realizo Ibán Yarza no dejéis de verlo pues seguro que os resuelve muchas dudas y os animáis hacer vuestro roscón casero.
¡Espero que os guste!

¡¡¡Gracias por seguir ahí esperándome detrás de esta pantalla!!!!

Muchas gracias por vuestras visitas y comentarios wap@s .
Bicos mil y feliz fin de semana.

63 comentarios :

  1. Te ha quedado de lujazo. Si sobra un poco mándame, que este año me he quedado sin. Un besote y feliz año.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias pesiosa de buena gana te enviaba uno, pero con el paso a paso y el video no tienes disculpa para ponerte hacerlo ,veras que facil es .
      Bicos mil .

      Eliminar
  2. Hola preciosa!! feliz años (aunque ya nos felicitamos por was... jajajajaja) Me encanta este roscón yo lo hago igual aunque lo saque de otros sitio que no recuerdo ahora.... me hago mayor. Bueno pues ya me tienes por aqui de nuevo y este año si soy obediente con la organización de tiempo que me he hecho podre navegar mas por todos los blog y el tuyo.
    Besitos preciosa mia!!
    Youtube: Monica-Saboreando las estrellas

    Blog: Saboreando las estrellas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Feliz añoooooooooo pesiosa.
      Bicos mil y feliz domingo.

      Eliminar
  3. Holaaa!! Yo siempre hago el roscon de Webos y me parece delicioso. Me compré el libro de Iban Yarza pero sigo haciendo el de webos. La verdad es que son muy similares, creo que solo se diferencian en el azúcar aromatizado. Seguro que está muy rico también.
    Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No dejes de hacerlo veras que rico esta tambien.
      Bicos mil .

      Eliminar
  4. Que esponjoso! yo este año seguí la receta de Kanela y limón que llevaba calabaza en la masa y también me gustó mucho. Tomo nota de tu receta a ver si lo pruebo, besos y feliz año

    ResponderEliminar
  5. Que esponjoso! yo este año seguí la receta de Kanela y limón que llevaba calabaza en la masa y también me gustó mucho. Tomo nota de tu receta a ver si lo pruebo, besos y feliz año

    ResponderEliminar
  6. Te quedo barbaro ii que pintaza no se lo que daria por un buen trozo ii viendolo dan ganas de ponerse a ello....Bessss

    ResponderEliminar
  7. Hola guapa, te deseo lo mejor para este año que estamos estrenando, y tranquila, el día tiene 24 horas, por mucho que nos empeñemos algunas veces en estirarlo más.
    Te ha quedado un Roscón estupendo, y yo como tu primo, comería roscones todo el año.....me encantan.
    Siempre pensamos que hemos hecho el mejor roscón ese año, y al siguiente probamos otra receta buscando otra mejor...esto es un vicio ¿verdad?
    Besotes, mi niña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias pesiosa ,igualmente te deseo lo mejor para este año.
      Bicos mil .

      Eliminar
  8. mmmm que buena pinta!! Tiene que estar delicioso!!

    ResponderEliminar
  9. Los mios también se quejan de que es poco dulce, pero a mi me gusta asi jajaja.....
    Para mi es de los mejores y mira que he probado unas cuantas recetas !!!
    Te quedó fantástico mi Chus. Besinos a miles.

    ResponderEliminar
  10. Se ve estupendo, que colorcito más atractivo.

    ResponderEliminar
  11. Feliz año, Chus!!! Yo propósitos no hago porque como no los cumplo, pues para que hacerlos! Hice el roscón de webbos el año pasado y como nos gustó mucho lo repetí este. Tengo que probar el de I. Yarza que oigo maravillas. Te quedó de lujo. Besiños.

    ResponderEliminar
  12. Que rico, es un postre estupendo para tomar con un café en invierno! Un besazo.
    http://www.solaanteelespejo.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  13. Madre mía te quedo perfecto :) esa miga tan dulce y esponjosa parece de pastelería. Un besito!!

    Recetas de una gatita enamorada

    ResponderEliminar
  14. Te ha quedado increible, que pintaza!! Me la apunto para el año que viene ;) Besos!!

    ResponderEliminar
  15. Feliz 2014. Te deseo todo, todo, todo lo mejor.
    Felicitarte por éste increible entrada, el roscón perfecto es poco....te ha quedado genial, pero el paso a paso, las fotos, has hecho un increible trabajo....realmente, éres una artista!!!!
    Besitos.

    ResponderEliminar
  16. Umm que delicioso!!nada como el roscon casero,besos

    ResponderEliminar
  17. Mi madre hace uno que esta de vicio, pero no se como es, le pasaré está receta sin duda.
    Feliz año guapa y buen fin de semana ;)

    ResponderEliminar
  18. Se ve muy esponjoso, el próximo que prepare será este. Un besazo preciosa.

    ResponderEliminar
  19. Ole, ole y ole!! Pedazo de roscón que hiciste!! Si les dejaste un trocito a los reyes, seguro que ellos se portaron muy bien contigo.. jaja. La verdad es que el roscón, es uno de mis dulces favoritos, pero me parece muy complicado y no he probado a hacerlo nunca en casa. Después de visitaros y ver todos los roscones que habéis hecho... del año que viene no pasa que prepare uno. Así que me quedo con el tuyo y con las explicaciones de Iván Yarza, que después de ver todas vuestras publicaciones, se ha convertido casi de la familia, jaja.

    Un besazo

    ResponderEliminar
  20. Pues yo, como tú cada año pruebo receta nueva y este hemos coincidido con el de Iban Yarza y me ha encantado, por la esponjosidad de la miga y sobre todo a la hora de amasarlo a mano que no se quedaba todo pegado en las manos, como el que hice el año pasado. Coincido contigo en que no hay que tenerle miedo a las masas, solo paciencia con los levados y al final recompensa al ver el resultado.
    besss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida wapa ,muchas gracias por la visita asi como el comentario ,me alegra conocerte gracias a que hemos coincidido con el roscòn.
      Bicos mil .

      Eliminar
  21. La verdad es que son un poco entretenidos pero merecen la pena hacerlos, quedan tan ricos!!! yo lo he hecho este año por primera vez, pero no va a ser la última, quizás el año próximo lo haga según tu receta. -Te ha quedado genial. Bs.
    Julia y sus recetas.

    ResponderEliminar
  22. Magnífico Chus, este año también hice yo el de Ibán Yarza, quedé exquisito.
    Feliz año guapetona.

    ResponderEliminar
  23. Hola Chus Feliz Año !! Yo tambien hice el mismo el de Iban Yarza , solo que con la masa madre natural y me encanto la receta sera la de todos los años fue éxito total .
    Te quedo buenísimo uhmmm me llevo un trocin y es que me encantan los roscones de Reyes
    besinos
    El Toque de Belen

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que con la masa madre natural tambien esta de vicio.
      Bicos mil .

      Eliminar
  24. Muchas gracias por dedicar un poco de vuestro valioso tiempo a visitarme,asi como por dejarme vuestras opiniones y sugerencias las cuales me encanta leer.
    Bicos mil wap@s.

    ResponderEliminar
  25. Un roscón explendido querida amiga, he hecho la receta varias veces y es de los más ricos. El tuyo está genial y las explicaciones a la altura de las del maestro Yarza ¡chapeau!
    Un biquiño y buen finde

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias pesiosa como siempre eres un encantoooo.
      Bicos mil .

      Eliminar
  26. Hola guapisima, feliz año a ti tambien! Yo he estado una temporada desaparecida porque lo necesitaba, necesitaba una desconexion de la blogosfera total, pero bueno, ya vuelvo a estar por aqui para leeros y disfrutar de vuestras recetas, como este roscon tan rico nena! Ojala yo me atreviese a hacer uno!! me da miedo la masa, te lo puedes creer? Que bonito y rico te ha quedado a ti! Un besito nena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida me alegra que estes por aqui de nuevo.
      Animate hacer el roscòn veras como no es tan dificil de hacer en el video se ven muy bien todos los pasos para hacerlo.
      Bicos mil wapa.

      Eliminar
  27. Yo también lo he hecho, a ver si tengo un ratito y lo pongo. El tuyo te ha quedado precioso!!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que te ha quedado de relujo.
      Bicos mil wapa.

      Eliminar
  28. Hola Chus, de nuevo nos leemos después del paréntesis navideño.
    El roscón, genial. Y el paso a paso fabuloso. Así no da pereza ponerse con él...
    Te deseamos un felicísimo 2014.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una alegria volver a veros a to@s por aqui de nuevo , muchas gracias por la visita y el comentario , tambien os deseo un feliz 2014.
      Bicos mil wapas.

      Eliminar
  29. ya somos dos, yo tambien lo publique estos dias y mas o menos es el mismo, estaba buenisimo, como veo que te salio el tuyo, bikiños y trabaja poco

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya lo he visto te ha quedado de relujooooo .
      Bicos mil wapisimaaaaaaa.

      Eliminar
  30. Respuestas
    1. Bienvenida y muchas gracias por la visita , el roscòn estaba de vicio.
      Bicos mil wapa.

      Eliminar

  31. ¡Oh, qué delicioso! Muy original, estos maravillosos sabores!
    ¡Buenas noches!
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por la visita y el comentario vuelve siempre que quieras.
      Bicos mil wapa.

      Eliminar
  32. Tiene una pinta estupenda!!yo este año he hecho mi primer roscón!!quedo muy rico pero me falta mejorar así que voy a ver el vídeo.bsts!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Graciaaaaaaaas pesiosa seguro que el tuyo ademas de rico quedo precioso tambien.
      Bicos mil .

      Eliminar
  33. Hola Chus, buenas noches!!! Antes de nada, feliz año para ti y los tuyos, mucha salud, mucho trabajo y mucha alegría :) Te ha quedado un roscón maravilloso, yo este año no lo he preparado porque lo hemos comido como invitados, pero a lo mejor cualquier día me lanzo aunque sea en el mes de agosto :) así que me quedo con la receta y veré también el vídeo. Biquiños mil, guapa!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias pesiosa igualmente te deseo un feliz año y todo lo mejor para ti y los tuyos.
      Bicos mil.

      Eliminar
  34. un placer ver esta rosca, imagino su sabor y debe estar exquisito, besis

    ResponderEliminar
  35. Que explicación más detallada, así imposible que te salga mal. Gracias por compartirlo te ja quedado espectacular. Bs.

    ResponderEliminar
  36. Hola guapa!!!
    Feliz año para ti también...........no habias podido elegir una vuelta mejor que este maravilloso roscón, madre mía que super pinta tiene............increible.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  37. qué buena pinta me animaré a preparar tu receta

    ResponderEliminar
  38. Feliz año! Este año hice este roscón pero añadiendo algo más de azúcar a la masa (en vez de 80 gr. le añadí 110 gr-) y genial. He hecho varios distintos este año y este es el que más me ha gustado (hasta ahora), que habrá que seguir probando.
    Un saludo,

    ResponderEliminar
  39. Qué buena pinta! Te ha quedado estupendo y seguro que todos lo disfrutaron muchísimo!
    un beso

    ResponderEliminar
  40. Mi querida amiga, he estado unos dias desconectada, y ya que volvemos a la normalidad, no queria pasar sin felicitarte el año, y desearte todo lo mejor del mundo, a ti y a tu familia, y que sigas haciendo estas maravillas, por que la miga de tu roscon me ha enamorado, y creo que no voy a esperar al año que viene para probarlo. Mil besicos tesoro

    ResponderEliminar
  41. Te quedó muy esponjoso y seguro que muy rico, yo también hice uno este año, pero el que hice fue fruto de mi cosecha me salió riquísimo.
    Desearte un feliz Año, besos.

    ResponderEliminar
  42. Espero que el año que entra sea mejor para todos en general, por lo pronto en este rincón de la blogósfera seguimos a lo nuestro. La gran mayoría terminando lo que quedó por la nevera, jeje...
    Son largas estas fiestas y todo se celebra comiendo.
    No podía haberte quedado mejor el roscón, el corte con esa miga ya lo dice todo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  43. Hola guapisima, ya veo que estas por aqui de nuevo, me alegra un montón y antes de nada desearte un feliz año nuevo, que aunque esta avanzado, nunca es tarde si la dicha es buena. Veo que este año todo el mundo ha hecho la receta de Iban Yarza, este año el mio ha sido el de Webos fritos, pero lo tendre en cuenta para el año que viene, por que la presencia es magnifica, que buena pinta que tiene, mil besotes preciosa
    Sofía

    ResponderEliminar
  44. Te ha quedado perfecto, tiene que ser una delicia...tomo nota.

    ResponderEliminar
  45. Hola potita mia FELIZ AÑO (por aquí) que por otros lados ya te felicité, jejeje.

    Bueno ... yo llevo dos años seguidos haciendo el de Webos Fritos, este año como tú bien dices, parece que se ha puesto "de moda" el de Yarza y el de Barriga.

    2 días antes de la noche de Reyes hice 2 roscones (receta de Webos Fritos) y el día de Reyes no quedaba ni gota de ninguno, al día siguiente fui a comprar más levadura fresca para hacer otro porque en casa se quedaron con ganas de más, pero ... AGOTADA en los 5 supermercados a los que fui, así que ... nos quedamos con las ganas. Pero ayer fui a comprar y vi que ya la habían repuesto, así que ... me traje, y no se si hoy o mañana haré el de Xavier Barriga que me han hablado muy bien de él, y el próximo será el de Iban, a ver con cuál me quedo.

    Besotes linda

    ResponderEliminar
  46. Yo estaría comiendo roscón todo el año, sobre todo como este que nos traes, vaya aspecto más rico y esponjoso tiene...
    Feliz Año guapa

    ResponderEliminar
  47. Roscón del copón amiga!! Ya te lo dije en privado que me parece un super roscón. Se ve super tierno, con una miga impresionante. Este roscón me lo apunto para hacerlo (aunque no sea Navidad) porqué todo lo de Iban y lo que haces tu sale...y de que manera!!!
    Con un chocolate calentito o un cafecito....merienda 10 :)
    Eres grande Chusiña, muy grande. Un besazo amiga. MAR, de EQNME

    ResponderEliminar

De acuerdo al Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales (RGPD) en la cabecera del blog puedes ver la Política de Privacidad de este blog pinchando encima .

Muchas gracias por dedicar un poco de tu valioso tiempo a visitarme,asi como por dejarme tus opiniones y sugerencias las cuales me encanta leer.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

En la red desde

Daisypath Anniversary tickers

Seguidores