viernes, 21 de febrero de 2014

Torta de Chicharrones { paso a paso}.....

Esta es una receta que ya tengo publicada desde hace años pero me apetecía renovar las fotos y poner un paso a paso de como se hace pues la receta es de mis inicios en el blog y aunque esas entradas también tienen su encanto , la receta se merece una segunda oportunidad.


Para hacer la torta necesitaremos masa de pan ,os dejo esta receta de Pan en cinco minutos  que publique hace años también y que es otra manera de hacer pan sin la necesidad de hacer una masa madre ,lo que sin duda nos da lugar a un pan fantástico.
Os aseguro que así el pan también sale con una corteza tostada, miga tierna y de grandes ojos , además de un sabor excelente ,sabe a pan pan.
Como vereis no se necesitan mas de 5 minutos para hacer la masa ,así que os animo a que probéis esta manera de hacer pan , además es fantástica para hacer pizzas , barras, bollitos ,vamos todo lo que os ocurra.
Lo mejor que se conserva durante una semana en la nevera una vez este lista.

Como vereis hacer la torta lleva su tiempo , pero podéis dejar echa por la noche la masa de pan guardadita en la nevera y así os llevara menos tiempo elaborarla.

Ahora vamos con la receta y su elaboración.

Torta de Chicharrones { paso a paso}.....




Ingredientes masa de pan  :

Tomamos como medida una taza de 240 ml.
4 Tazas y media de harina.
2 tazas de agua tibia.
20 gr de levadura.
1 cucharada de sal.





Preparación masa :

En un bol amplio ponemos la harina con la sal  , añadimos la levadura desmenuzada , añadimos el agua  templada y con la ayuda de una espátula removemos hasta integrar todos los ingredientes.

Como veis es una masa pegajosa que no hace falta amasar mucho mas, tapamos bien con la tapa de nuestro bol o con film transparente y dejamos alejada de corrientes para que doble su volumen .
En la foto numero 5 podéis ver la masa media hora después de amasada y en la foto numero 6 la masa una hora y media después .

La masa ya esta lista para usarse ,pero si no la vamos a necesitar toda ,se guarda tapada en un bol en la nevera aguanta  en perfecto estad  una semana .
Cuando vayamos a usarla la sacaremos de la nevera  media hora antes .



Ingredientes Torta de Chicharrones:

1 kg de masa de pan.
Harina la que admita ( aproximadamente 500 gr ).
250 gr de mantequilla o mantecea de cerdo.
4 huevos.
Chicharrones ( una taza una vez  troceados ).
Uvas pasas ( yo un puñadito)
Nueces ( un puñado).
1 Taza de azúcar ( podéis poner mas o menos eso va a vuestro gusto )




Preparación:

Cuando la masa haya levado la colocamos en la mesa de trabajo ligeramente enharinada, amasamos un poco con las manos.
Estiramos un poco y añadimos el azúcar y la mantequilla , amasamos hasta que unamos bien ambos con la masa .
Una vez estén bien integrados añadimos los huevos uno a uno e integramos de nuevo en la masa no añadiremos el siguiente hasta que no tengamos el anterior bien integrado.
La masa se volverá muy pegajosa y blandengue , ahora le añadimos harina poco a poco y vamos amasando hasta conseguir una masa manejable y  elástica, esto puede llevarnos 10 minutos o mas.
Cuanto mas amaseis la masa mas esponjosa sera la torta después.
Cuando la masa no se nos peque a la mesa de trabajo ya estará lista , espero que el paso a paso os sirva para haceros una idea a la hora de hacerla.



El chicharrón es el residuo sólido de las pellas del cerdo es decir la manteca del cerdo tal y como se quita de él, después de derretida la manteca poco a poco en una olla o pote.
Con una espumadera con cuidado de no quemarnos y mucha paciencia se van sacando una vez perfectamente tostados, se exprimen sobre sí mismos para que se cuele la grasa que les queda.

Los mejores se obtienen de los rozos grasos con algo de carne y son deliciosos fríos acompañados con pan de centeno o un buen pan de pueblo.
Los más discretos se obtienen de los trozos grasos con muy poca carne y van muy bien para hacer la típica torta o coca de chicharrones que podemos encontrar en toda la Península Ibérica con diferentes nombres así como recetas.




Una vez tenemos la masa lista ya podemos empezar hacer nuestra torta de chicharrones.
Ponemos la masa en la mesa de trabajo  la estiramos un poco y distribuimos los chicharrones cortaditos, las uvas pasas y las nueces reservamos un poco de cada para ponerle al final.
Con las manos aceitadas amasamos de nuevo para que quede toda la masa bien amasada y se distribuyan bien los ingredientes.
Estiramos la masa con el rodillo encima de papel de horno con la medida de la bandeja ,dejándola de un centímetro de grosor.
Una vez este colocamos la masa en la bandeja en la que la introduciremos al horno ( tercera foto ).



Ahora colocamos , los chicharrones ,las uvas pasas y las nueces repartiéndolas por encima de la torta , se pueden meter un poco en la masa o dejar mas superficiales eso va en gustos ,hacemos unas marcas con las puntas de los dedos  ,espolvoreamos con bastante azúcar y metemos en el horno precalentado unos 20 -25 minutos a 180º.
Hasta que empiece a ponerse dorada si la hacéis en exceso quedara reseca así que ir vigilando el horno ya sabéis que cada horno es un mundo.




Esta es la torta lista para tomar ,bien acompañada de un café o un licor café en este caso caserito del que hace mi madre que esta rico rico.



En esta foto podéis ver los chicharrones dentro y fuera de la torta.



Aquí os dejo una foto mas de cerca para que veáis que esponjosa queda la masa.




Como veis es muy fácil de hacer eso si es bastante entretenida pero os aseguro que merece la pena esta de vicio.
Ahora espero que mi querido Juan Carlos  y Maria puedan hacerla sin problemas ya que la primera vez al no tener el paso a paso no se atrevieron al ver el resultado de la masa .

Muchas gracias por dedicar un poco de vuestro valioso tiempo a visitarme,así como por dejarme vuestras opiniones y sugerencias las cuales me encanta leer.
Bicos mil wap@s.


47 comentarios :

  1. Vaya pinta más buena tiene!! Que rica debe de estar, me encanta, que sepas que tomo nota
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Nenalinda y sus postres sorprendentes. En Cataluña tienen la coca de chicharrones, pero la verdad es que es un plan que no me seduce demasiado, habrá que sacudirse los melindres... un besote.

    ResponderEliminar
  3. Estupenda la receta y también su resultado.
    Hace mucho tiempo que la aprobé, pero ahora que tengo tu receta, la haré más veces.
    Besos
    Jorge.

    ResponderEliminar
  4. No soy muy aficionada a esta torta pero a mis padres les encanta y siempre que van al pueblo la compran allí casera, seguro que si se las hago yo me adoraran de por vida. Buena receta.

    Besos

    ResponderEliminar
  5. Que masa tan suave y esponjosa, nunca la comí pero tiene que ser una delicia! Un beso.
    http://www.solaanteelespejo.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  6. vaya autentica maravilla de torta de chicharrones. me encanta y si la hago en casa no dura ni un segundo.
    x cierto yo tb estoy como tu, haciendo recetas de las primeras q publiqué y q ahora veo en el blog y me dan cosilla q estén ahí!!!! jejeje

    ResponderEliminar
  7. a mi marido le encanta ,pero solo cuando va a su pueblo, sera por la "morriña", tiene una pinta fabulosa
    besitos

    ResponderEliminar
  8. Que rica y original, esta le va a encantar a mis padres! Un besote. La Caja de las Delicias

    ResponderEliminar
  9. A mi padre le encantaría esta torta, él mata por los chicharrones, como la Esteban por el pollo de Andreita, una torta muy pero que muy original y en Chiclana hay unos chicharrones de primera. Un besote corazón y feliz finde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya estas tardando en hacerle la torta a tu papi ehhh que no me entere yo no se la haces xiquillo .
      Bicos mil rewapo.

      Eliminar
  10. Uf que cosa más rica Chus, me pirra la torta de chicharrones, mi abuela la hacía pero no tengo la receta. Me encanta como te ha quedado ya me comìa un cachin bien grande ahora mismo, reina. Ainss que antojo me has dadooooooooooo joiaaaaaa jajajaj

    Bicossssssssssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pos nada pesiosa animate con esta y me cuentas a ver si es como la hacia tu abuela.
      Bicos mil.

      Eliminar
  11. ohhhhhhhhhhh mira mi marido le hago tu torta y me hace un monumento jajajajaj así que quizá me lo piense jajajajaja. oyeee en serio genial y bueno me alegro de que te animaras a renovar fotos y tal porque así la he visto yo. besotes y buen finde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. cosa bonitaaaaaa, la acabo de sacar del horno.. esta tarde la probamos y te digo. besotes!!

      Eliminar
  12. Te ha quedado estupenda. No la había visto nunca y esta propuesta me ha encantado. Buen finde!

    ResponderEliminar
  13. Hola Chus me encanta esta torta pero no me resulta fácil encontrar por aquí los chicharrones. en cuanto los encuentre la preparo...besitos y buen finde!

    ResponderEliminar
  14. Recuerdo que mi madre me ha hablado a veces de esta torta, y decía que estaba muy buena.

    ResponderEliminar
  15. Nunca comí los chicharrones. Hasta la semana pasada pensaba que eran lo mismo que los roxós, pero ya me explicaron la diferencia. Tiene muy buena pinta. Un besiño y buen finde, que por fin salió el solito.

    ResponderEliminar
  16. Tu crees que se me permitirán los chicharrones en la dieta?? Me parece que no, pero de buena gana le echaba yo mano a ese trocito de torta y aparcaba por unos momentos a las espinacas y a la lechuga, jajaja. Chus, que se me saltan los lagrimones de la envidia!!!!

    Un besazo y feliz finde, guapa!

    ResponderEliminar
  17. Madre mia...de chicharrones, a mi me gusta, pero si la pillan en mi casa no te dejan ni el plato, mi mujer maaaaaata por un trocito, y yo nunca se la hago porque soy muuuu malo jajajajaja, me encanta, tiene pintaza.
    Besos
    Ettore

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues se guenooooooo y hazsela este fin de semana veras como a ti tambien te gusta ademas seguro te queda de escandalooooo rewapo.
      Bicos mil.

      Eliminar
  18. qué buena esta torta, me ha recordado a la de mi abuela, estaba riquísima... cada vez que veo chicharrones por aquí están como más secos, y no sé, me da cosa comprarlos porque yo no los veo igual que los tuyos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que la de tu abuela estaba riquisimaaa yo aun no he conseguido que me quede como la que hacia mi abuela , los chicharrones los puedes hacer tu en casa , le pides que te guarden grasas en la carniceria asi los dejas a tu gusto.
      Bicos mil wapa.

      Eliminar
  19. que bieeeeen!! tengo chicharrones, así que elijo esta receta que me parece la más rica de todas. muaaackkk, un millón de gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por la visita ya mismo voy a conocer tu blog, no dejes de decirme que te ha parecido cuando la hagas.
      Bicos mil wapa.

      Eliminar
  20. Que recuerdos estas tortas, que ganas de meterle un bocado.

    ResponderEliminar
  21. Vaya recetón nos has puesto hoy. Debe tener un sabor fantástico. Coca de chicharrones he comido, así que más o menos una idea tengo, pero igual no es. El corte lo dice todo.
    Besos y buen finde bonita.

    ResponderEliminar
  22. Mi querida amiga, una receta de lujo, que merece la pena un lugar importante en tu precioso blog, la torta de manteca es uno de mids dulces preferidos, y la has hecho de cine, con esa rica masa preparada por ti, que es una maravilla ver ese paso a paso, te digo de verdad que he disfrutado con esta receta que no tiene precio. Mil besicos cielo mio

    ResponderEliminar
  23. Yo la hago todos los años cuando hacemos la matanza y que buena esta!! te quedo enormemente buena hay quien pillara un trocito...Besss

    ResponderEliminar
  24. Hace muchos años que no la hago, a mi me la enseño a hacer una prima de mi suegra de la aldea, ella la hacia mas finita pero estaba riquisima, que ganas me han entrado de hacerla, alli le llaman coca de rinchon, no se si se escribe asi pero seguro que esta esta igual de buena o mas que la que yo hacia, un besito tesoro

    ResponderEliminar
  25. Exquisita Nena, yo la hice ayer pero los chicharrones se los pongo mas molidos, me gustan mas asi, un biquiño, y buen finde

    ResponderEliminar
  26. Por aquí se hace de un modo distinto, pero me apetece probar la tuya se ve deliciosa.
    Besos.

    ResponderEliminar
  27. Que rica y que buen paso a paso nos muestras.Gracias cielo.

    ResponderEliminar
  28. Chus yo se quien se apuntaba de buena gana a esa torta de chicharones, por que yo no se la hago, mi marido y eso qu esta harto de pedirmela, para ya sabes a mi nanaiiiiii no me va nada, solo los chicharones el reto si, aunque te puedo decir no se como era la otra pero esta tiene muy buena pinta, bikiños

    ResponderEliminar
  29. Cuando he visto tu torta me he llevado una super alegría, a mi tía le apasiona esta torta, asique cualquier día de estos le doy una sorpresa.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  30. Ñam..ñam..ñam.... creo que con esto te lo digo todo guapi!!
    Estoy de sorteo por mi 2º cumpleblog en mi blog, te invito a pasarte si te apetece.
    Besos

    ResponderEliminar
  31. Qué maravilla Chusiña!!! y yo que creo que esta tortita la he probado más de una vez... no me digas donde porque no me acuerdo, pero estoy seguro de haberla catado, eso sí, hace una pila de años! y esos chicharrones mmm que buenos y qué de tiempo tb que nos los cato!!!! gran idea la de reeditar los post antiguos, porque esta receta es para enmarcar!

    Besiños salseros Chusiña!

    Tito

    ResponderEliminar
  32. pues mira nena, los chicharrones , depsues de las patatas fritas y de las croquetas, son lo que más que me gusta del mundo.... y siempre , y digo sieeeeeeeeempre, me ha llamdo la atención que se hagan así, con dulce,,, y nunca me he atrevido a probarlo!!!
    creo que ya no me queda mucho más que esperar, lo has explicado, que hasta lo entiendo yo, y tan buena pinta tiene, que estoy por tirar para mi tierra y pasar a comerlo en tu casa!!! jajajajaj

    un besote artistaza!!!

    ResponderEliminar
  33. Espectacular esta torta Nena, me ha encantado. Un besazo.

    ResponderEliminar
  34. Jo que buena, no sabes la de recuerdos que me trae esta torta de cuando era pequeña, hace ni se sabe de tiempo que no la como, y es de esos dulces de toda la vida que están de muerte, te ha quedado espectacular y me viene de lujo la receta, la guardo porque ahora voy muy liada pero en cuanto pueda la preparo fijo. Un besote enorme y gracias por compartir esta maravilla

    ResponderEliminar
  35. Hola guapaaa, ohhhhhh mi reino por un bocado de tu torta de chicharrones!! que gozada, tiene que estar buena buenísima. Y es que te ha quedado fabulosa, colosal, yo que sé, no se me ocurre nada, me has dejado obnubilada jajajajaja, me voy a la cama a soñar con tu torta que mañana trabajo.
    Un besazoooo

    ResponderEliminar
  36. Mmmm, hola bonita que difícil me lo pones porque miro la pantalla de mi ordenador y no puedo probar esta delicia, una estupenda receta...Y con el paso a paso fenomenal...

    ResponderEliminar
  37. Me ha hecho gracias tu introducción porque yo este fin de semana he aprovechado para hacer una de esas recetas que pubiqué al princpio pero que la inexperiencia me hicieron presentarla de una forma que no le hacía justicia. Esta empanada es genial se presente como se presente. Bs

    ResponderEliminar
  38. Muchas gracias por dedicar un poco de vuestro valioso tiempo a visitarme,así como por dejarme vuestras opiniones y sugerencias las cuales me encanta leer.
    Bicos mil wap@s.

    ResponderEliminar
  39. Debo confesarte que de pequeña me daba más bien repelús esta torta, pero de mayor una ya va comiendo de todo (y así estamos....:$) pero el toque de añadirle nueces y pasas me parece genial, así el sabor del chicharrón está más neutralizado. Me lo anoto guapa, que tienes un arte para too ;)
    Bicos amiga. MAR, de EQNME
    P.D: No te canses de leerme, porfa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mis chicos no les gustan los chicharrones pero asi se los comen sin rexistar no se notan tanto , espero ver la torta publicada en tu blog seguro que te queda de relujo.
      Bicos mil wapisimaaaaaaa.

      Eliminar
  40. Muchas gracias Chus por esta estupenda receta de la que tomo buena nota para preparar este postre dulce-salado y singular de nuestra querida tierra gallega.

    Bicos guapa y muchas gracias por compartir.

    ResponderEliminar

De acuerdo al Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales (RGPD) en la cabecera del blog puedes ver la Política de Privacidad de este blog pinchando encima .

Muchas gracias por dedicar un poco de tu valioso tiempo a visitarme,asi como por dejarme tus opiniones y sugerencias las cuales me encanta leer.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

En la red desde

Daisypath Anniversary tickers

Seguidores