lunes, 24 de febrero de 2014

Postres Tradicionales de Carnaval o Entroido .....

Como estamos en época de carnaval o Entroido no podía pasar sin dejaros un recopilatorio de las deliciosas recetas de los postres de carnaval ya publicados tan típicos en mi tierra, Galicia.
Pinchando encima del nombre de cada una iréis a la receta para ver su elaboración e ingredientes.

El Carnaval es una fiesta en la que las costumbres se relajan, los roles se invierten y uno puede reírse de todo.
El carnaval gallego o Entroido{también llamado Antroido o Introido, entre otras denominaciones}, es además una celebración de larga tradición popular, sobre todo en la provincia de Ourense.
Hoy goza de muy buena salud, aunque algunos ritos y peculiaridades se hayan perdido y otros estén en proceso de recuperación.

Con el domingo de carnaval comienza la fiesta mayor.
Comidas, bailes, danzas y máscaras no decaen hasta el martes de antroido, en que se finaliza la celebración.
El miércoles finalizan los carnavales gallegos con la muerte del antroido y la lectura de su testamento {que recibe el nombre de sermón], en el que se relatan los sucesos de la localidad y se critican con relativa impunidad los defectos de las autoridades y representantes de la comunidad.

Postres Tradicionales de Carnaval o Entroido .....

Las filloas son un plato típico gallego, sobre todo en época de carnaval, os dejo la receta por si os animáis a preparar unas cuantas

Filloas ...



Este es un postre curioso por que cuando publique la receta hace unos años poc@s lo conocíais ,es una receta que se hace desde hace muchos años en casa en carnavales.

Espero que tampoco falten en vuestro recetario particular porque es la cosa más fácil del mundo, sólo os hace falta un poquito de tiempo, porque cuando las pruebas y descubres lo buenas que están ,no vais a poder parar de hacerlas os aseguro que crean adicción.

Farropeiras ...




Este dulce propio de las fechas de Entroido tiene forma de flor gracias al molde de hierro en el que se fríe la masa.
Como casi todas las buenas cocineras su receta es a ojo y dependiendo de las flores que necesite hace más o menos masa pero en la receta os pongo las cantidades medidas para que podáis hacerlas.
No se si sabéis que en la Mancha también es un dulce típico pero de Semana Santa.

Flores de la Tita Dolores




Bueno ahora le toca el turno a las orejas,no os diré que son las orejas más ricas del mundo por que cada año pruebo una receta nueva y me gusta tanto como las que hacia antes , pero lo que os digo es que las tres recetas son diferentes además de muy fáciles de hacer , no tienen la menor complicacion .

Para quien aun no sepa que son las orejas ,son porciones de masa crujiente y frita, recubiertos de una fina capa de azúcar .

Empezamos con la primera receta estas se preparan con aguardiente blanca pero a mí me gustan más con anís ,esta es la receta .

Orejas de Carnaval con Orujo....



Yo mato por las orejas, me gustan y me gusta hacerlas para mi familia y amigos , no me canso de hacerlas aunque me pase una semana haciendo kg y kg de orejas.
Estas son facilisimas de hacer y también están muy ricas, las he echo hasta en pleno mes de Agosto en vacaciones no os digo mas jajaja.

Orejas de carnaval de Esther....




Estas son las primeras orejas que publique en el blog y tenia pensado volver hacerlas con el paso a paso para volver a publicarlas pero al final las hice de noche y no hice las fotos , se pueden hacer sin maquinita amasando a mano y salen perfectamente igual de bien.


Orejas de Carnaval {CHEF-O-MATIC}..




La bica tiene una gran tradición en la provincia de Ourense, sobre todo en la zona oriental.
Son famosas las de Trives, Sas de Penelas, Manzaneda, San Xoán de Río, Chandrexa de Queixa, Castro Caldelas....

Parece que hubiese una rivalidad entre estos pueblos para hacer la mejor bica de todas, puesto que son pueblos que se encuentran bastante cerca unos de otros.

Esta bica es típico comerla en los carnavales de Laza así como el resto del año.

Bica de Laza....



Esta bica nos recuerda en sabor a la de Castro Caldelas .

Bica Mantecada ...



En Galicia o Entroido se acompaña siempre de una buena mesa.
Una cocina de suculentos platos, perfecta para reparar fuerzas, que tiene como protagonista al cerdo y de acompañantes a las patatas, los grelos y los garbanzos.
De postre, filloas, orellas, bica y de remate, un buen licor café.

Hoy la importancia del Entroido es tal que siete carnavales gallegos exhiben con orgullo la calificación oficial de Fiesta de Interés Turístico.
Una celebración por todo lo alto a la que cualquiera puede unirse.

Muchas gracias por dedicar un poco de vuestro valioso tiempo a visitarme,así como por dejarme vuestras opiniones y sugerencias las cuales me encanta leer.
Bicos mil y feliz inicio de semana wap@s

61 comentarios :

  1. Madre mía Chus que de manjares nos traes hoy. Todos pecaminosos para mí claro jajajaja.

    De todos los dulces de los cuales nos hablas hoy, yo sólo he hecho y probado las orejas.

    Las farropeiras me han llamado mucho la atención. Y en cuánto pueda concederme ese capricho las voy a hacer.

    Besotes. Feliz carnaval y feliz semana

    ResponderEliminar
  2. Ay ay ay no puedo ni mirar maja, que rico todo...... mi tía la que es de tu zona, les añade sangre a las filloas....... y no me las como jamás, pero ese ingrediente me gustan.....

    ResponderEliminar
  3. Se me hace la boca agua, son todos una delicia! Un besazo.
    http://www.solaanteelespejo.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  4. Yo he de reconocer que soy fanática absoluta de la bica mantecada, y gracias a mi suegra que cada vez que va a su pueblo (Lalin) me trae manteca de vaca, hago una bica estupenda! jajaja Eso si, no le digo que no a unas buenas filloas hechas por mi super suegra!!

    Chica!! no nos traes nada ligth! que tortura!

    ResponderEliminar
  5. Así da gusto comenzar el lunes y la semana ..cargadita de manjares ¡¡¡ Saludos

    ResponderEliminar
  6. ¡Qué recopilatorio de postres típicos de estas fechas!
    Apetecen todos, aunque les tengo especial cariño a las orejas de carnaval que nos preparaba mi abuela de niños y no tan niños y nos mandaba por correo esté donde esté por Europa jejeje
    Besos y feliz semana,
    Palmira

    ResponderEliminar
  7. Por Dios, acabo de desayunar y con estas maravillas ya me está entrando hambre otra vez.
    Besos guapa
    Marita

    ganchilloyalambre.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  8. madreee que surgido a elegir, qué maravilla a cada cual más rico :) un besiño guapiña

    ResponderEliminar
  9. Y yo como gallega que soy también puedo asegurar que todos estos dulces de carnaval están divinos de la muerte, desde el primero hasta el último. Un gran recopilatorio Chus !! si e que na nosa terriña comese sempre moi ben!! jijijijiji. Tanto de dulce como de salado eh, que conste jajajajaja.

    bicosssssssssssss

    ResponderEliminar
  10. ¡Madre mía! ¡cuanta receta rica y tradicional! Me encantan este tipo de recetas, así tan de toda la vida. Genial para empezar el lunes y concienciarnos con la dieta eh... buahh ya si eso mejor lo dejo para el lunes que viene, jajaja .Un beso!

    ResponderEliminar
  11. Ahora viendo el recopilatorio, me apetece probar un poco de todo, medre mía, que ricos todos...
    Un beso

    ResponderEliminar
  12. El año pasado no probé ningún dulce de Carnaval por la dieta, pero este año espero probarlas... A mí el carnaval ni fu ni fa, pero el dulce de Carnaval, me parecen los mejores del año.

    Besos

    ResponderEliminar
  13. Ayyy virgencita que rico todo, así da gusto celebrar Carnaval y reventar las costuras del disfraz jajaja. Un beso.

    ResponderEliminar
  14. Ayyyyyyyyyyyyh mi niña, que no puedo elegir ninguno de estos dulces porque me gustan todos..............en fin, si tengo que elegir me quedo sin dudas con las filloas, bueno no, con las flores.......bueno mejor con todos!!!!.
    Besos.

    ResponderEliminar
  15. Todas fantásticas mi niña, no pudo elegir una, así que me llevo todas...jajaja. Un besote y feliz semana.

    ResponderEliminar
  16. Todo bueníiiiiiiisimooooooooo!!!! Ay,Chus, a los kilos de navidad se van a sumar los del carnaval, madre mía! Pero ¿quién se puede resistir? En Galicia somos unos afortunados, sí señora, menudas mesas! Biquiños cielo y buena semana :)

    ResponderEliminar
  17. Muchas gracias guapaii el año pasado me hablaste de las farropeiras y no dio tiempo a hacerlas, pero este año y al entrar hoy y verlas tachannnn ii este año las hago en tu honor .... Bicos guapisima

    ResponderEliminar
  18. Chus me lo pones difícil porque no sé qué elegir ajejejej, así que me llevo uno de cada y asunto arreglado, jaja besitos guapa

    ResponderEliminar
  19. Un gran repertorio de dulces. Ahora el problema es elegir uno porque todos están para ser devorados. Besos.

    ResponderEliminar
  20. A mi me han encantado todos, sobre todo la bica.
    besos,

    ResponderEliminar
  21. Eres un portento, seguro que en tu casa el carnaval es delicioso y dulce como pocas cosas. Un besote.

    ResponderEliminar
  22. Me encantan las filloas y he de decir que hasta hace relativamente poco no me enteré que eran típicas de carnaval, porque en mi casa eran típicas para merendar... Mis favoritas sin duda, las orejas, pero tienen que ser muuuuuuy finas y conseguir una buena masa no es nada fácil.
    ¡Bicos mil!

    ResponderEliminar
  23. Vaya colección tan buena.
    las orejas finísimas me encantan.
    Un saludito

    ResponderEliminar
  24. Me encanta este repaso a los dulces de carnaval, mis favoritas son las orejas, me encantan! Y las filloas rellenas, espectacular, jejeje! Un besote. La Caja de las Delicias

    ResponderEliminar
  25. Ni idea de lo que eran las farropeiras, Chus, por aquí no deben de hacerse. Tampoco sabía que la bica de Laza (que me encanta) es típica de carnaval. Mis favoritos son los freixós (aquí les llamamos así, no filloas), aunque hoy estoy con las orejas, que a diferencia de toda la gente que conozco, me gustan gorditas. Buena recopilación. Un besiño.

    ResponderEliminar
  26. mareadita me tienes!! No sé con cual quedarme de estos ricos dulces...
    Creo que lo mejor será ir probando de uno en uno.
    Un beso guapa
    http://desdelacuinadelhort.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  27. Ay nena, con lo golosona que soy me comi ahora una de cada, pero me voy a quedar con las farropeiras, que no las conocia y no me quedo sin probarlas¡¡¡, bicos

    ResponderEliminar
  28. Madre mia, me acabo de poner muy malita jajajaja, me gustan todos, me quedaría con todos, que postres más ricos. Bess

    ResponderEliminar
  29. Muchas gracias por dedicar un poco de vuestro valioso tiempo a visitarme,así como por dejarme vuestras opiniones y sugerencias las cuales me encanta leer.
    Bicos mil wap@s

    ResponderEliminar
  30. Anda ya!! Menudo recital de cosas ricas!! Yo en tu casa voy a ayudarte a lo que sea si para carnaval en tu casa tienes tantas cosas buenas!! Este año a ver si hago yo también alguna cosita :)
    Un besazo guapa y ya no te molesto más. MAR, de EQNME

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vente cuando quieras pesisiosa ya sabes que aqui teines tu casa y yo encantada de estar contigo en la cocina aprendiendo la una de la otra por que las ricuras que tu haces no le envidian nada a estas.
      Y no vuelvas a decir que me molestas que como decimos aqui te caneooooo.
      Bicos mil potita miaaaaaaaa.

      Eliminar
  31. Vaya pinta mas rica tiene todo no dejaria nada!!besos

    ResponderEliminar
  32. Madre mía!! que colección de dulces de carnaval!! me iba yo a poner las botas con todos ellos!! Bs,
    Julia y sus recetas.

    ResponderEliminar
  33. Mi querida amiga, que hermosura de postres, pero todos , son verdaderas joyas, que por nada en el mundo podemos perder, esa bica mantecada la tengo en mi mente desde que te la vi, y la tengo que hacer . Mil besicos cielo que tienes manos de Angel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus preciosas palabras eres un encanto ojala algun dia consiga tener tus manos tu si que las tienes de Angel , estoy deseando ver la bica publicada en tu blog como todo lo que haces sera espectaculaaaaaaar.
      Bicos mil wapisimaaaa.

      Eliminar
  34. Nena, vaya surtido luego me dicen a mi que soy el antidieta jooooo, que ricas todas, imposible resistirse, hay alguna que no conocia, asi que genial.
    Besotes y feliz semana.
    Ettore

    ResponderEliminar
  35. Qué entrada más rica!!! Igual que en la entrada anterior... tendré que saltarme la dieta, pero quien se resiste a estas cosas tan ricas?? Por cierto, me ha encantado ver esas flores. Fueron mi primer post cuando abrí el blog, jaja. Por aquí también se hacen mucho, pero se hacen en Semana Santa. Y las orejas (que aquí llamamos orejas de fraile) también...

    Un besazo, guapa

    ResponderEliminar
  36. Que colección más estupenda, me encantan y me llaman la atención las farropeiras.

    Saludos

    ResponderEliminar
  37. Bueno bueno, esto es un despiporre carnavalero niña, que nos vamos a poner muy gordas con tanta dulzura, buenisima esta entrada, y yo sin hacer las orejas todavia, un besito

    ResponderEliminar
  38. Ay Chus, qué difícil nos lo pones: nos rechifla toooooodo!!!
    Quizá lo que más comemos por estas fechas son las filloas: tienes razón, son adictivas...
    Besitos.

    ResponderEliminar
  39. Una entrada super completa! me parece estupénda, pues no hay que perder las recetas tradicionales, que son tan ricas! Yo hice la bica mantecada y nos encantó, tambien he probado las flores, así que me viene muy bien tu entrada para tener todas éstas delicias juntas, y hacerlas poco a poco.
    Besitosss.

    ResponderEliminar
  40. Vaya colección de delicias nos traes guapa!!! Se me hace la boca agua. Viva el Entroido!!!

    ResponderEliminar
  41. Desde luego tengo donde elegir!! menuda variedad, gracias por tanta idea!!

    ResponderEliminar
  42. Hay Chusiña mia, como estoy babeando madre del amor hermoso, como se te ocurre poner tanto dulcería??? uno valeee , pero todo esooooooo??? buffff , esto no se hace corazón y a estas horasssss. Has puesto unas cosas deliciosas , aunque si quieres que te cuente un secreto mis favoritas son las filloas, es que me encantan, es más las preparo muchas veces para cenar con un café con leche, todavía hace unos días lo hice. Pero me gustan sin rellenos , con el azúcar qeu se le pone en caliente y qeuda derretido ummmmm. ya me ha entrado hambre, jolinesssssssssssss. Me voy a tener qeu hacer un café inmediatamente jaja, que lo sepas , y es tu culpa.
    Mil besazos corazón

    ResponderEliminar
  43. Madre mía, Nena como engorden solo de mirar hoy salimos rodando. Pero qué ricos todos, mis preferidos son las orejas y la bica.
    Besos guapetona.

    ResponderEliminar
  44. Muy buena selección Chusiña!!! te faltan las hojas de limonero esas que también son típicas no? venga que estás tardandoooo!!! me llevo un par de orejas con orujo, y una de esas farropeiras que nunca había escuchado hablar de ellas y tienen pintaza!!

    Besiños salseros Chusiña!

    Muackssssss!!!

    Tito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues la verdad aqui no conozco a nadie que las haga asi que no se si seran tradicionales de estas fiestas, tengo ganas de hacerlas me falta conseguir las hojas de limonero ,no conozco a nadie que lo tenga.
      No dejes de hacer las farropeiras te aseguro que estan de muerte relentaaaaaaa no lo siguiente.
      Bicos mil rewapo.

      Eliminar
  45. Querida amiga: No te puedes imaginar la cantidad de buenos recuerdos que me has traido con esta entrada de los dulces de carnaval. Recuerdos y noltalgia se entremezclan. Al ver las filloas, no he podido por menos que acordarme de mi madre ¡Cuánto le gustaban! De vez en cuando, aunque no fuese carnaval, se las hacía y se llevaba una alegría.
    Si las hago este año, me acordaré de ti y de ella.
    Cariños en el corazón.
    Kasioles

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que tus filloas estan deliciosas , yo tambien las hago mucho aunque no sea carnaval por que en casa tambien nos encantan .
      A mi es mi madre quien me las trae muchas veces cuando las hace , aunque ella las deja mas gorditas que yo pero aun asi le quedan de miedooooooo.
      Bicos mil wapisimaaaaaaaa.

      Eliminar
  46. Anonadada me has dejado....con la boca abierta. ¿Sabes? Yo fui directora comercial de una importante empresa oriental, teniamos delegación en La Coruña, en la Plaza San Andres...tuve que viajar mucho a Galicia (que si no hubiese sido por la lluvia y lo lejos de mis hijos y la lucha con el delegado y los comerciales) me encantaba...Soy una verdadera enamorada de tu tierra.....lo mejor de las comidas, eran aquellos postres con los que tu hoy, me has hecho viajar y soñar.....desde Mi cocina.
    Gracias preciosa...

    ResponderEliminar
  47. Muy buen surtido de postres, yo me apunto a todos aunque me toque bajar al trabajo rodando despues de comer de todos jajaja. Un besazo.

    ResponderEliminar
  48. Epoca de comilonas y dulceríos sin duda , ya vendrán los meses de los recortes ja ja , asi que a disfrutar de tanto postre rico como se merece.
    Las farropeiras las desconocía por ese nombre. Besinos.

    ResponderEliminar
  49. No sé a donde mirar con tanto dulce bueno!!!!

    ResponderEliminar
  50. Madre mía la bica, las filloas... Si es que es bueno hasta el nombre. Me encantan todos estos dulces típicos. El caso es que cuando he estado en Galicia no he podido comerlos porque no da tiempo para saborear tanta cosa buena. No me va a quedar más remedio que ponerme a hacer en casa alguno de esos dulces.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora no tienes disculpa para poder ir dando buena cuenta de ellos , tienes donde elejir y como ves tres recetas diferentes de orejas ademas de ser muy faciles de hacer.
      Bicos mil wapa.

      Eliminar
  51. Muy buen resumen de la gastronomia del entroido en Galicia,recetas para todos los gustos muy bien documentado recetas muy entrañables...Muchas gracias por recordarnoslas,que no se pierdan estas tradiciones
    Moitos Bicos

    ResponderEliminar
  52. Son un verdadero peligro, mira que me gustan!! qué ganitas de probarlos todos. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  53. Menuda recopilación que te has marcado, que rico todo y me ha sorprendido lo de las farropeiras que no las conocía.

    Bicos

    ResponderEliminar
  54. Ay Chus !! Que morriña me acaba de entrar, yo este año ni entroido ni filloas :(

    ResponderEliminar
  55. Mi ma...! cuanto postre...que larpeiros somos...claro que algunos más que otros, tu ya me entiendes.
    Viva la buena mesa ¡que caray! Que estamos en carnaval.
    No sabía que hacía tantas recetas que no te visitaba, estube a medias entre la aldea y aquí y la semana pasada casi no toqué el blog y en esta se me acumuló el chollo.
    Un biquiño corazón y aunque venga poco...sabes que te quiero

    ResponderEliminar
  56. Jolines, no sabría por cual decidirme.

    ResponderEliminar

De acuerdo al Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales (RGPD) en la cabecera del blog puedes ver la Política de Privacidad de este blog pinchando encima .

Muchas gracias por dedicar un poco de tu valioso tiempo a visitarme,asi como por dejarme tus opiniones y sugerencias las cuales me encanta leer.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

En la red desde

Daisypath Anniversary tickers

Seguidores