miércoles, 13 de noviembre de 2013

Gazpacho Pinosero o Alicantino de Tremendita .....

Hoy os traigo una receta tradicional que no habríamos podido degustar ni conoceríamos si no es por mi querida Tremendita.
Si os digo Gazpacho ¿ que es lo primero que se os viene a la cabeza? ..a mi el gazpacho bien fresquito que me tomo en cuanto empieza hacer calor ,pues resulta que hay otro gazpacho y hoy os lo voy a mostrar por si al igual que yo no lo conocíais.

El gazpacho Pinosero es una receta tradicional,que tiene sus orígenes en el gazpacho manchego.
El gazpacho manchego es originalmente una comida de pastores que se cocinaba con carne de caza como conejo o perdices.

La incorporación de la ciudad albaceteña de Villena a la provincia de Alicante en el año 1836 propicio que este plato manchego se extendiese por el sur de la provincia.
El gazpacho Pinosero o Alicantino se prepara con la torta de gazpacho , esta se compra entera o desecha a mano y se elabora con harina, agua y sal,además lleva conejo frito o otras carnes como pollo, perdiz o caracoles recogidos del monte y un sofrito de tomates y pimientos con hierbas aromáticas.
Resultando un plato de cuchara inigualable.

La torta de gazpacho Pinosero esta compuesta como ya os dije por una masa a base de agua ,harina de trigo y sal , las cuales se extienden a rodillo ,formando la torta del gazpacho y se cuece en una pala de hierro muy fina en la que una vez esta caliente se extiende la torta hasta que esta echa por ambos lados.
Luego se deja enfriar y se desmenuza para usarlo en cualquier guiso como si fuese pasta fresca.

Para hacerlo tome como referencia la receta e instrucciones del paquete de los gazpachos caseros que me regalo mi querida Tremendita además de otras delicatesen de la provincia que os iré mostrando según las vayamos comiendo.

Ahora os dejo con la receta y su elaboración.


Gazpacho Pinosero o Alicantino de Tremendita .....




Ingredientes:

1 conejo limpio y troceado.
1 cebolla.
1 pimiento rojo.
125 ml de aceite de oliva.
4 cucharadas soperas de tomate frito.
500 gr de gazpachos caseros (los mios de mi querida Tremendita son "Gazpachos caseros la abuela de Ubeda" de Pinoso (Alicante) ).
Sal.
Pimienta.
1 litro de caldo de pollo.
1 litro de agua.
1 ramita de romero.
1 ramita de tomillo.




Preparación:

En primer lugar vamos a ir preparando el conejo , en una sartén echamos un poco de aceite de oliva y sofreímos el conejo previamente salpimentado.
Lo vamos poniendo en una olla y cuando este todo frito lo cubrimos con agua yo le puse caldo de pollo y lo dejamos cocer durante 10 minutos.



En una olla donde posteriormente haremos los gazpachos, ponemos el aceite a calentar y sofreímos el pimiento y la cebolla ,echamos el tomate frito con un chorrito generoso de aceite de oliva, removemos un poco y añadimos los gazpachos, mezclamos hasta que hayan cogido el color rojo del tomate y reservamos.



Añadimos el conejo tierno ,romero y tomillo así como pimienta a nuestro gusto a los gazpachos, removemos bien para ligar sabores y dejamos hervir a fuego lento unos 20-25 minutos , removiendo de vez en cuando para que no se peguen los gazpachos.
Corregimos de sal y pasado el tiempo tendremos listos nuestros gazpachos caseros.



Estas cantidades son para cuatro personas ,pero si os sobra no os preocupeis al día siguiente aun están mas ricos ,personalmente me gusto mas.




Muchas gracias Tremendita es un plato que en casa nos encanto ,pese que a cuando lo estaba preparando tanto mi marido como mi hijo  no estaban seguros si les gustaría , pero no hay mas que ver como han dejado los platos.



Si no conocéis  Tremendita no dejéis de pasar a conocer su blog Mi rinconcillo de punto de Cruz y mi Cocinilla
Como dice ella ahora esta delicá tiene que tomar el Yurelax y el neobrufennny por que no puede con los dolores,con lo cual, no nos regala tan amenudo sus fantásticos post y recetas ,no veas lo que me he acordado de ti cuando hacia los gazpachos no dejaba de venirseme a la mente el aceite de oliva de Baños de la Encina el cual siempre esta presente en tu cocina.

Muchas gracias por vuestras visitas así como por dedicar un poco de vuestro valioso tiempo en dejar vuestras sugerencias y comentarios los cuales siempre me encanta leer.
Bicos mil wap@s.

37 comentarios :

  1. Viniendo de Tremendita, seguro que es una buena receta... es curioso el origen, jamás hubiese asociado la palabra gazpacho a este plato. Una vez hecho es complicado esperar al día siguiente...

    Abrazos

    ResponderEliminar
  2. Potita mia vaya guisoteo te has preparado, el conejo no es una de mis carnes favoritas, pero ... he de reconocer que el plato tiene un colorcito estupendo. Y que curioso este gazpacho, yo como gazpacho no conozco más que los frios, así que ... mira hoy he descubierto un plato nuevo.

    Besos y feliz semana

    ResponderEliminar
  3. Que rica receta, yo la conozco como gazpacho manchego y tambien la hago con conejo...a mi me encanta aunque es un plato poco conocido... y le pongo hierbabuena en vez de romero y tomillo. Esta version tambien la probaré. Bs.
    Julia y sus recetas.

    ResponderEliminar
  4. Ay Chus!!! Como podrás imaginar... me encanta ver este plato por tu cocina, jajaja. Es uno de mis platos favoritos. Aunque es un poco diferente al que se hace por mi tierra... claramente se ve en él la influencia manchega. Los gazpachos manchegos o Galianos (es el nombre que Cervantes les da en el Quijote y el que más se suele utilizar por estas tierras) llevan además del conejo, otras carnes de caza, como la perdiz y también un poquito de jamón (aunque este no se pone en todas las casas).
    Puedo decir, que el aspecto que tiene el plato mientras se está preparando o el aspecto final cuando se sirve, no es demasiado vistoso, para lo rico que está. Seguramente es eso lo que les hizo pensar a tu marido y a tu hijo, que no les iba a gustar mucho.
    Y por último... una pregunta: cuando dices que le añades "gazpachos manchegos abuela Úbeda", ¿te refieres a la torta? imagino que sí...
    Y después del testamento que te acabo de escribir, felicitarte por la elaboración del plato. Te ha quedado de lujo!! Es un gustazo ver que un plato tan de mi tierra, llega a la tuya.

    Un besazo preciosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy deseando ver como se hace el de tu tierra asi que no dejes de regalarnos la receta ,la cual estaras de acuerdo conmigo no puede faltar en tu fantastico blog el cual esta lleno de maravillosas recetas de tu preciosa tierra.
      Los gazpachos si son la torta has entendido bien.
      Bicos mil wapa.

      Eliminar
    2. Lo que pasa es que la torta que se usa para el gazpacho manchego es diferente a la que se usa en los gazpachos de pinoso. El plato queda totalmente diferente.

      Eliminar
  5. Pues yo tampoco conocía este plato pero desde luego tiene un aspecto riquísimo y apetecible...besitos guapa

    ResponderEliminar
  6. Querida Chus!! Mil gracias a ti y a Tremendita por esta super receta!!! lástima que para mi sea imposible probarla, pues no conseguría aquí esos ingredientes de lujo. Pero he disfrutado leyendo la receta, una belleza! besitos

    ResponderEliminar
  7. Pues yo no lo conocía en absoluto, pero me ha encantado conocerlo. Completo y sabroso, de esos que te dejan como nueva.
    Un besote

    ResponderEliminar
  8. Nunca he probado el gazpacho manchego, si que había oido hablar de él, pero poco más...
    Este tuyo tiene una pinta fantástica. La verdad es que me han entrado ganas de probarlo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Madre mía, que platazo me comía de esto !!!! solo lo he comido una vez pero me encanto, me quedo con tu receta para ver si lo hago, y lo peor, a ver como me sale !!!! Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Veras como te sale bien es muy facil de hacer.
      Bicos mil.

      Eliminar
  10. No conocía este plato y menos aún los gazpachos (que no fueran los de beber), y mira que conozco a gente del lugar y nunca me habían hablado de ellos. Pero viendo tus fotos me he quedado prendada...qué rico...
    Un besin

    ResponderEliminar
  11. Muchas gracias por dedicar un poco de vuestro valioso tiempo a visitarme,asi como por dejarme vuestras opiniones y sugerencias las cuales me encanta leer.
    Bicos mil wap@s.

    ResponderEliminar
  12. No conocía este plato,pero viendo el aspecto final y tratádose de un plato con conejo seguro que me gusta!!
    Los guisillos calientes que bien nos vienen ahora que ya va haciendo más frío ehhh :P
    Besitos gallega :) MAR, de EQNME

    ResponderEliminar
  13. Plato distinto desde luego, a mi marido le encantaría seguro, cuestión de probarlo y más con el frío que tenemos ya.
    Besazos.

    ResponderEliminar
  14. No conocia este plato pero con esa pinta te puedo asegurar que me he quedado con la bopca abierta...
    Besitos

    ResponderEliminar
  15. Es que Tremendita es tremenda, pero de buena!!!
    Seguro que está bueno, pero en esta ocasión lo dejo para los demás que el conejo para mi es una mascota y no puedo...
    Besos guapetona.

    ResponderEliminar
  16. No me estraña que limpiaras tanto el plato, ya me gustaria probarlo tiene que estar de muerte relentaaa¡¡¡¡. Solo me falta el gazpacho si no ya lo estaba probando, bikiños Chusiña

    ResponderEliminar
  17. Yo tambien hago este plato, me lo enseño mi suegra y ella los llamaba Gazpachos Manchegos, pero con pollo, el conejo no les gusta a mis hombres.
    A mis nietos Dario y Violeta les vuelve locos.
    Como a mi si que me gusta el conejo me comeria un plato del tuyo, bssssss.sefa

    ResponderEliminar
  18. Nos has servido una información de primera. Muchas de las cosas que explicas las desconocíamos. Gracias por compartir.
    El plato nos parece delicioso.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  19. Madre mia!!! esto levanta a un muerto chiquilla!! yo soy muy de cosas exóticas currys, comidas picantes... pero claro ¡¡a esto tampoco le digo que no!! nunca he probado ni el gazpacho manchego, ni este, así que me parece que lo voy a tener que hacer. Eso si, lo haré el finde por que esto es de siestón del bueno eh!!

    besitos

    ResponderEliminar
  20. Para mí el gazpacho siempre ha sido una sopa fría de tomate con ...., cerezas con...melocotón con ... etc.
    Con este me habéis sorprendido Tremendita y tú. ¿Se come caliente verdad?
    Ainsss, ¡que ganas de probarlo!
    Saluditos.

    ResponderEliminar
  21. Desconocía totalmente este guiso pero vamos que me animaré a prepararlo porqué tiene un aspecto super tentador con estos días de lluvia y frío!
    Y a ver que delicatessen más nos enseñas!!!
    Besos,
    Palmira

    ResponderEliminar
  22. tiene buena pinta!! es que los pastores sabian comer
    bss

    ResponderEliminar
  23. a este gazpacho si que me apunto! tiene que estar de lujo, bicos

    ResponderEliminar
  24. Una receta estupenda ese gazpacho, para los frios que empiezan viene de maravilla.
    Besitos guapa

    ResponderEliminar
  25. Umm delicioso!estas recetas me encantan!besos

    ResponderEliminar
  26. pues se ven con muy buena pinta ..................
    yo como buena manchega que soy no uso gazpachos de estos envasados que venden,uso tortas de gazpachos enteras que venden en las panaderias de mi zona hechas en hornos de leña y la verdad es que quedan mucho mejor.
    Eso sin desmerecer los paquetes que venden cortados y envasados.pero hay bastante diferencia.
    un abrazo,belen

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Belén que soy Tremendita que esos no son los clásicos paquetes que vienen cortados son tortas hechas a mano y envasadas al vacío

      Eliminar
  27. no tengo ni idea que son gazpachos, pensaba que por el nombre y ya he leído " no" era gazpacho andaluz, que plato más rico tiene que ser; a ver si averiguo que es jajajaj.
    un beso guapi

    ResponderEliminar
  28. Creo que este finde voy a mandar a mis niñas a comer a casa de los abuelos ( no les gusta el conejo) y me voy a dar un homenaje con este plato. Me encantaaaaaaaaaaa y seguiría poniendo más "a" al me encantaaaaaaaaaaa hasta el infinito.

    Besitos reguapa.

    ResponderEliminar
  29. Que receta tan novedosa para mi Chús, no lo había oído ni mencionar en mi vida. Y es un guiso que fijo que es exquisito con sus "gazpachos". Que curiosa es la gastronomía de las distintas zonas y que caprichoso lo de los nombres con preparaciones tan diferentes de una zona a otra verdad?
    Gracias por habernos regalado tal información, me ha encantado leerlo.
    Un besooo

    ResponderEliminar
  30. Mil perdones preciosa siento no haber podido venir antes la conjuntivitis aún está actuandopor eso no he podido pero que sepas que me ha encantado cómo te ha quedado el gazpacho eres una auténtica profesionalestos gazpachos son típicos de un pueblo de la provincia de Alicante que se llama Pinoso los hacen buenísimos mi marido y yo vamos muy a menudo a comer los por eso quería que tú más que nadie los conocieras y los pudieras probar porque sé que le sacarías mucho partido como siempre le sacas a todos.
    se pueden hacer de diversas formas yo lo suelo hacer muchas veces con mero se puede hacer también con caracoles con pollo en fin un número ilimitado de ingredientes.
    Me alegro un montón que haya sido ta exitoso con tu familia.
    como siempre te mando un abrazo muy muy muy muy muy muy muy grande y muy apretado y un montón de bicos también

    ResponderEliminar
  31. Yo pertenezco al grupo de las ignorantes de esta receta, y te ha quedado con una pinta exquisita...lo del plato es más que explicito al respeto.
    La verdad aes que os habéis juntado dos, nuestra querida e irrepetible Tremendita y tu querida Chus, dos maravillosas cocineras y aún más maravillosas personas.
    Un biquiño a las dos

    ResponderEliminar

De acuerdo al Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales (RGPD) en la cabecera del blog puedes ver la Política de Privacidad de este blog pinchando encima .

Muchas gracias por dedicar un poco de tu valioso tiempo a visitarme,asi como por dejarme tus opiniones y sugerencias las cuales me encanta leer.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

En la red desde

Daisypath Anniversary tickers

Seguidores