martes, 24 de enero de 2012

O Botelo ....

Hoy os dejo con un producto típico de donde yo vivo ,el botelo ,aquí se dice "del mar o mero y de o Barco el botelo".
El sábado 21 de Enero se celebro la decimosegunda edición de la Fiesta del Botelo en o Barco de Valdeorras, que reunió a mas de un millar de comensales que degustaron el manjar mas típico de la gastronomía Barquense.

El botelo como ya os he dicho es el embutido típico de Valdeorras y no es que no tengamos otros muchos,no, aquí también se hacen magníficos chorizos, androllas ,salchichones ,androllas de coiras ,chorizos de calabaza y pigureiros.
El botelo no tiene nada que ver con el botillo que hacen en el Bierzo ,el botillo es lo que aquí se llama pigureiro o la tripa llamada ciego del cerdo .

Y especifico lo de Valdeorras porque al sacar el tema botelo/botillo es siempre inevitable la discusión ¿Es valdeorrés o berciano? ¿Es mejor el leonés o el gallego?.
Si podéis haced la prueba y vereis que son totalmente diferentes para mi sin duda gana el botelo ,si juntamos a un oriundo de O Barco y a otro del Bierzo y se saca el tema seguro que se termina montando una auténtica discusión bizantina.


Y como os estaréis preguntando ¿ que es eso del botelo y por que es diferente al botillo ?... intentare explicarlo para que quede claro
El botelo ,es un embutido semifresco que se hace en la matanza, sin apenas curación y no es otra cosa que el estomago del cerdo.
Su elaboración es diferente a la del pigureiro o las androllas aunque el relleno puede ser el mismo ,se diferencia de estos pues antes de poder embutir en el las carnes adobadas hay que limpiarlo muy bien ,para ello además de lavarlo varias veces ha de escaldarse con agua caliente mientras se va limpiando ,luego se reserva hasta que se vaya a embutir en el la carne .

El relleno del botelo varía según la zona donde se haga ,hay sitios donde se meten los huesos de la cabeza del cerdo que tienen carne además de alguna costilla e incluso algún trozo de espinazo ,en otros sitios se hacen solo con trozos de costilla de cerdo.

Como os digo cada casa tiene su propio botelo ,para quienes ya no hacemos la matanza y lo compramos lo normal es que el botelo este solo relleno con costilla de cerdo.

El relleno del botelo como os he dicho consiste en trozos de carne con hueso ,cuanto más enteros y carnosos sean los pedazos y cuanta menos grasa tengan, mejor será la calidad del botelo
Se adoba en abundante pimentón si nos gusta que pique un poco se le pone un poco de pimentón picante también , una pizca de orégano ,ajo picado ,un poco de sal ,se salpica con un poco de agua para que se imprengne bien la carne con el adobo se remueve muy bien y se deja hasta el día siguiente en el adobo ,al día siguiente se remueve bien de nuevo y se va metiendo uno por uno el trozo dentro del botelo hasta llenarlo bien cosa que lleva su tiempo para que os hagáis una idea del tamaño ,suelen pesar unos 4 kg o mas dependiendo del tamaño del cerdo ,una vez esta bien lleno se ata y se cuelga unos diez días para que se seque un poco y esta listo para comer.
Si no se va a consumir todavía se puede congelar pues como os he dicho no es un embutido que tenga que estar bien curado.

Ahora os dejo con su elaboración para cocinarlo.

O Botelo ....



Ingredientes:

Botelo do Barco.
Chorizos.
Repollo.
Patatas.

Preparación:

El botelo al ser una pieza grande exige una cocción lenta y prolongada.
Envolvemos el botelo bien con un trapo para evitar que se rompa durante la cocción y lo ponemos a cocer en una olla bien grande con abundante agua con sal ,tiene que quedar completamente cubierto y sobrar agua ,el tiempo depende del tamaño como os he dicho si es de mas de 4kg necesitara estar cociendo durante dos horas o incluso algo mas .

Cuando falte poco menos de una hora para que este cocido ,sacaremos un poco de agua de la cocción del botelo para otra olla , se añaden las hojas de repollo troceado y lavado previamente, en casa siempre se usa el repollo de asa de cántaro y unos buenos chorizos a poder ser también caseros ,una vez lleven cociendo unos 15 minutos añadimos también unas patatas partidas en cuartos y se dejan cocer,hasta que este listo lo cual llevará otros 20 minutitos .
Una vez este escurrimos la verdura con las patatas y los chorizos .
Sacamos el botelo desenvolvemos el botelo y cortamos para servir en la mesa.
La cosa no tiene más truco que ese.

Una foto del botelo cortado ,lo normal es que un botelo de para 6 u 8 comensales.




Si el botelo es bueno y está en condiciones óptimas la experiencia gastronómica puede ser memorable y este año los botelos estaban deliciosos.



Y si el conjunto se acompaña con un buen tinto de Valdeorras y se remata la comida con una Torta de chicharrones y un buen licor café también de Valdeorras el éxito está prácticamente asegurado.




Al final, aunque la receta se conserve y un auténtico botelo casero sea, además de una delicia, ya casi una pieza de museo gastronómico, es una lástima que el Botelo aun no tenga su propia denominacion de origen.

47 comentarios :

  1. Una entrada muy interesante en la que he aprendido mucho

    ResponderEliminar
  2. ¡Seguro que a mi marido le encanta!
    Nosotros tenemos el chosco, que se hace con el ciego del cerdo, pero se rellena con cabecera de lomo y lengua.
    ¡Hasta pronto!

    ResponderEliminar
  3. Que rico, yo no conocía el botelo, en casa éste plato lo hacemos con chosco de Tineo, seguro que con el botelo está de chuparse los dedos. Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Todos los dias se aprende algo nuevo...gracias por instruirme en tan maravilloso manjar y ancestrales costumbre que no debían de perderse.
    Es una cultura popular tan importante que como tu bien dices debería tener no solo denominación de origen sino "patrimonio nacional".
    Lástima no poder desplazarme y disfrutar de tan deliciosa comida y bebida.....quizás algún día y por supuesto me acordaré de ésta entrada en tu estupendo blog.
    Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  5. Nenalinda, tengo una cosita para ti, ven a recogerla cuando quieras.Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Nunca habia oido hablar de este tipo de embutido, es muy curioso.Un besoguapa

    ResponderEliminar
  7. Qué jpinta, yo no conocía el botelo así qsue me ha parecido de lo más interesante.

    besos

    ResponderEliminar
  8. que rico chus....en asturias tenemos el butiellu no es lo mismo pero es parecido. muy buen información.
    bexinos wapiiiiiii

    ResponderEliminar
  9. No lo conocía tan a fondo, había oído hablar de ellos, gracias a ti me ha quedado bien claro.

    ¡Para ponerse como el Kiko!

    Besos

    ResponderEliminar
  10. No conocía esta fiesta. Interesante o botelo. Besiños.

    ResponderEliminar
  11. Fuera del foie de pato, no soy muy amiga de la casquería... aunque yo soy de pensar que cada zona tiene su embutido y cada uno tiene su propio valor, y las comparaciones, como en arte, son odiosas. Todo es disfrutable. Un besote.

    ResponderEliminar
  12. Madre mia, lo que hubiese disfrutado yo en esa fiesta. Si lo llego a saber me planto en tu casa jeje, Me ha parecido una entrad interesantísima y un producto delicioso. Por cierto, también he aprovechado para cotillear en la torta de chicharrones. Un besazo.
    cosicasdulces.blogspot.com

    ResponderEliminar
  13. Ah.. quiero probar esa delicia...
    Saludos

    ResponderEliminar
  14. Estoy ainda sin xantar, e cá fame que teño, zampabame o botelo enterio jajajaja.
    Que bon nena, e antos anos fai que non o como. Unha pura delicia

    BIQUIÑOSSSSSSSSSSSSSS

    ResponderEliminar
  15. Nunca había visto ésto! me ha encantado! ojalá pudiese probarlo! :)
    Un beso!

    ResponderEliminar
  16. Tiene un aspecto para comérselo ahora mismo. Un saludo, Clara.

    ResponderEliminar
  17. No conocía esta fiesta una entrada muy interesante y muy bien explicada me encanta conocer tradiciones culinarias que no conozco besos

    ResponderEliminar
  18. Podes crer que nunca probei o botelo?, e estou segura de que me ía gustar. Ten moi bo aspecto!
    Bicos

    ResponderEliminar
  19. humm nunca lo he probado ni habia oido pero dan ganas de meter el tenedor! menuda pintaza!
    saludos.

    ResponderEliminar
  20. No conocía este embutido, pero tiene una pinta...todos los días aprendo algo nuevo! :)
    un besicoo

    ResponderEliminar
  21. Nenalinda, nunca había oído hablar del botelo, pero se ve delicioso. Besitos preciosa.

    ResponderEliminar
  22. Lo comí dos veces ...pero es para grandes comidas con cantidad de personas a la mesa ..hija los mios si te lo ven se apuntan a tu mesa .bsss MARIMI

    ResponderEliminar
  23. No se si estoy equivocada pero me recuerda al botillo, puede ser? de todas maneras contundente eh? aunque tengo que reconocer que tiene que estar de lujo. Besos

    ResponderEliminar
  24. Que pinta tan estupenda tiene solo con ver las fotos me encanta besos

    ResponderEliminar
  25. Pues muchas gracias por la explicación, porque tengo que reconocer que lo primero que he pensado al leer "O Botelo" ha sido "Será el botillo en gallego", jajajaja.
    Así que nunca te acostarás sin saber una cosa más.
    Menuda delicia ese botelo con el chorizo y las patatas... eso sí, es un plato "contundente", para días fríos, jejeje.
    Un besote, guapa.

    ResponderEliminar
  26. Ya me gustaria probar ese botelo.
    Gracias por la url.

    ResponderEliminar
  27. Se me ha hecho la boca aguaaaaaaa!!!! Tengo la suerte de poder degustar de vez en cuando éste manjar casero y ufff se sale!!
    Gracias por el magnífico post, me ha encantado :-)

    biquiños

    ResponderEliminar
  28. La verdad es que nunca lo he probado, pero no tiene mala pinta.
    besos

    ResponderEliminar
  29. Es un auténtico manjar de dioses. A mí me lo sirves con cachelos por favor. ;-)
    Me ha gustado mucho la aclaración que haces del botelo, botillo y pigureiro. Suelen confundirse.
    Yo también prefiero botelo.
    Biquiños.

    ResponderEliminar
  30. Yo no lo habia visto en mi vida, y tampoco he escuchado nunca su nombre... vamos que es una sorpresa para mi, y estoy encantada de conocerlo. Me lo presentas en persona, ha sido un flechazo, amor a primera vista.

    Bss
    Afri

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se porque no me sale la opción de comentar,así que te dejo el comentario aquí mismo jejeje.

      Con razón se dice no te acostaras sin saber algo nuevo, y así ha sido, no habíaoido hablar de esto, y me ha llamado la atención, y también me tiene que encantar, jejej. Besicos.

      Eliminar
  31. Que ricoooooooooooooo!Te puedes creer que nunca lo he probado??Y estando en León , y en Galicia!!!

    Tiene que estar delicioso y es genial que compartas esta receta tan poco conocida.Muak!

    ResponderEliminar
  32. Que bien de fiestaaaaa¡¡¡¡ he¡¡ como os vais a poner. El sabado tambien voy hacer androlla, que me la trojo mi hijo de tu tierra donde va dos dias a la semana ( es comercial) y le han aconsegado esta que trajo,(bien carilla por cierto)haber como sale
    En mi casa tambien las hacia mi abuela, pero yo soy muy rara para esas cosas y no las pruevo. Que lo paseis bien y no os empacheis.Beixinos guapetona

    ResponderEliminar
  33. Que fiesta tan estupendas y seguro que estos embutidos son deliciosos.Besos y gracias por compartir.

    ResponderEliminar
  34. Ummm, qué bueno, y el olorcito que deja en la cocina cuando se está cociendo, una delicatessen de nuestra tierra. La verdad es que nunca he probado el del bierzo, pero el nuestro está buenísimo.

    Bicos

    ResponderEliminar
  35. Esta muy clara tu explicación. FELICITACIONES. Que plato mas estupendo el que has publicado.
    No conocía lo del botelo es una pena que con el tiempo, algunas recetas se vayan perdiendo.

    ResponderEliminar
  36. Cada dia se aprende algo nuevo... pues tiene una pinta de lujo, quien pudiera probarlo, seguro que está muy bueno.
    Besitos wapa!

    ResponderEliminar
  37. Debe de ser una fiesta estupenda. Este tipo de embutidos es delicioso y has explciado la diferencia de maravilla. En alguna ocasión he tenido la oprotunidad de probarlo y está bien rico.

    Un besito,

    ResponderEliminar
  38. Que pena no poder disfrutar de esta delicia. Un besazo.

    ResponderEliminar
  39. Chus guapísima!! Me encantaaaaaa!!! Yo tengo un pigureiro en el congelador que me regaló una amiguita invisible muy generosa...no sé si sabes a quién me refiero!! jeje Estoy esperando a que mi cuñado (creo que te expliqué que su familia es gallega) llegue de viaje para hacerle el cocido gallego que le prometí!!!
    El botelo tiene una pinta tan estupenda que se me hace la boca agua!!
    Un besazo, guapa.

    ResponderEliminar
  40. Hace muchos años, la primera vez que fui a Galicia, probé le botelo y me encantó...(bueno si hay que ser sinceros, todo lo que tiene que ver o viene de Galicia me encanta,jejejeje). Un besote

    ResponderEliminar
  41. Increíble lo diversa que es la gastronomía en nuestro país.Es una de las cosas que más curiosidas me causa cuando voy de viaje... y es que como dice Imanol y Echanove, tenemos un país para comérselo!!!
    Saluditosssss

    ResponderEliminar
  42. Que cosa mas curiosa,guapiña,en las casas de mi familia en Chantada no recuerdo haberlo visto,no se si le llaman de outra maneira o que?????? ,lo que si te digo es que me comeria un buen trozo sin despeinarme ni siquiera,que riquiño o botelo,preguntare cuando vaya por la terrriña,miña,miña.
    Como siempre buena entrada y sabiduria popular y gastronomica.

    Biquiños mil ruliña

    ResponderEliminar
  43. nunca había visto un botelo y no se lo que es pero tiene pinta de estar llenito de cosas de matanza y eso para mi es manjar espero probarlo algún dia saluditos!!!!

    ResponderEliminar
  44. Yo no sé si tiene más peligro tu botelo o mi puding.
    Tiene que estar muy bueno, lástima que por aquí no se vea.
    Besos guapetona.

    ResponderEliminar
  45. Si que es una lástima desde luego!!!Ahora tamén che digo que coma o botelo galego non hai ningún!!jjejejej besitos linda!!!

    ResponderEliminar

De acuerdo al Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales (RGPD) en la cabecera del blog puedes ver la Política de Privacidad de este blog pinchando encima .

Muchas gracias por dedicar un poco de tu valioso tiempo a visitarme,asi como por dejarme tus opiniones y sugerencias las cuales me encanta leer.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

En la red desde

Daisypath Anniversary tickers

Seguidores