El sábado 21 de Enero se celebro la decimosegunda edición de la Fiesta del Botelo en o Barco de Valdeorras, que reunió a mas de un millar de comensales que degustaron el manjar mas típico de la gastronomía Barquense.
El botelo como ya os he dicho es el embutido típico de Valdeorras y no es que no tengamos otros muchos,no, aquí también se hacen magníficos chorizos, androllas ,salchichones ,androllas de coiras ,chorizos de calabaza y pigureiros.
El botelo no tiene nada que ver con el botillo que hacen en el Bierzo ,el botillo es lo que aquí se llama pigureiro o la tripa llamada ciego del cerdo .
Y especifico lo de Valdeorras porque al sacar el tema botelo/botillo es siempre inevitable la discusión ¿Es valdeorrés o berciano? ¿Es mejor el leonés o el gallego?.
Si podéis haced la prueba y vereis que son totalmente diferentes para mi sin duda gana el botelo ,si juntamos a un oriundo de O Barco y a otro del Bierzo y se saca el tema seguro que se termina montando una auténtica discusión bizantina.
Y como os estaréis preguntando ¿ que es eso del botelo y por que es diferente al botillo ?... intentare explicarlo para que quede claro
El botelo ,es un embutido semifresco que se hace en la matanza, sin apenas curación y no es otra cosa que el estomago del cerdo.
Su elaboración es diferente a la del pigureiro o las androllas aunque el relleno puede ser el mismo ,se diferencia de estos pues antes de poder embutir en el las carnes adobadas hay que limpiarlo muy bien ,para ello además de lavarlo varias veces ha de escaldarse con agua caliente mientras se va limpiando ,luego se reserva hasta que se vaya a embutir en el la carne .
El relleno del botelo varía según la zona donde se haga ,hay sitios donde se meten los huesos de la cabeza del cerdo que tienen carne además de alguna costilla e incluso algún trozo de espinazo ,en otros sitios se hacen solo con trozos de costilla de cerdo.
Como os digo cada casa tiene su propio botelo ,para quienes ya no hacemos la matanza y lo compramos lo normal es que el botelo este solo relleno con costilla de cerdo.
El relleno del botelo como os he dicho consiste en trozos de carne con hueso ,cuanto más enteros y carnosos sean los pedazos y cuanta menos grasa tengan, mejor será la calidad del botelo
Se adoba en abundante pimentón si nos gusta que pique un poco se le pone un poco de pimentón picante también , una pizca de orégano ,ajo picado ,un poco de sal ,se salpica con un poco de agua para que se imprengne bien la carne con el adobo se remueve muy bien y se deja hasta el día siguiente en el adobo ,al día siguiente se remueve bien de nuevo y se va metiendo uno por uno el trozo dentro del botelo hasta llenarlo bien cosa que lleva su tiempo para que os hagáis una idea del tamaño ,suelen pesar unos 4 kg o mas dependiendo del tamaño del cerdo ,una vez esta bien lleno se ata y se cuelga unos diez días para que se seque un poco y esta listo para comer.
Si no se va a consumir todavía se puede congelar pues como os he dicho no es un embutido que tenga que estar bien curado.
Ahora os dejo con su elaboración para cocinarlo.
O Botelo ....
Ingredientes:
Botelo do Barco.
Chorizos.
Repollo.
Patatas.
Preparación:
El botelo al ser una pieza grande exige una cocción lenta y prolongada.
Envolvemos el botelo bien con un trapo para evitar que se rompa durante la cocción y lo ponemos a cocer en una olla bien grande con abundante agua con sal ,tiene que quedar completamente cubierto y sobrar agua ,el tiempo depende del tamaño como os he dicho si es de mas de 4kg necesitara estar cociendo durante dos horas o incluso algo mas .
Cuando falte poco menos de una hora para que este cocido ,sacaremos un poco de agua de la cocción del botelo para otra olla , se añaden las hojas de repollo troceado y lavado previamente, en casa siempre se usa el repollo de asa de cántaro y unos buenos chorizos a poder ser también caseros ,una vez lleven cociendo unos 15 minutos añadimos también unas patatas partidas en cuartos y se dejan cocer,hasta que este listo lo cual llevará otros 20 minutitos .
Una vez este escurrimos la verdura con las patatas y los chorizos .
Sacamos el botelo desenvolvemos el botelo y cortamos para servir en la mesa.
La cosa no tiene más truco que ese.
Una foto del botelo cortado ,lo normal es que un botelo de para 6 u 8 comensales.
Si el botelo es bueno y está en condiciones óptimas la experiencia gastronómica puede ser memorable y este año los botelos estaban deliciosos.
Y si el conjunto se acompaña con un buen tinto de Valdeorras y se remata la comida con una Torta de chicharrones y un buen licor café también de Valdeorras el éxito está prácticamente asegurado.
Al final, aunque la receta se conserve y un auténtico botelo casero sea, además de una delicia, ya casi una pieza de museo gastronómico, es una lástima que el Botelo aun no tenga su propia denominacion de origen.
Una entrada muy interesante en la que he aprendido mucho
ResponderEliminar¡Seguro que a mi marido le encanta!
ResponderEliminarNosotros tenemos el chosco, que se hace con el ciego del cerdo, pero se rellena con cabecera de lomo y lengua.
¡Hasta pronto!
Que rico, yo no conocía el botelo, en casa éste plato lo hacemos con chosco de Tineo, seguro que con el botelo está de chuparse los dedos. Un beso.
ResponderEliminarTodos los dias se aprende algo nuevo...gracias por instruirme en tan maravilloso manjar y ancestrales costumbre que no debían de perderse.
ResponderEliminarEs una cultura popular tan importante que como tu bien dices debería tener no solo denominación de origen sino "patrimonio nacional".
Lástima no poder desplazarme y disfrutar de tan deliciosa comida y bebida.....quizás algún día y por supuesto me acordaré de ésta entrada en tu estupendo blog.
Enhorabuena.
Nenalinda, tengo una cosita para ti, ven a recogerla cuando quieras.Un beso.
ResponderEliminarNunca habia oido hablar de este tipo de embutido, es muy curioso.Un besoguapa
ResponderEliminarQué jpinta, yo no conocía el botelo así qsue me ha parecido de lo más interesante.
ResponderEliminarbesos
di que si, tu si que sabes
ResponderEliminarque rico chus....en asturias tenemos el butiellu no es lo mismo pero es parecido. muy buen información.
ResponderEliminarbexinos wapiiiiiii
No lo conocía tan a fondo, había oído hablar de ellos, gracias a ti me ha quedado bien claro.
ResponderEliminar¡Para ponerse como el Kiko!
Besos
No conocía esta fiesta. Interesante o botelo. Besiños.
ResponderEliminarFuera del foie de pato, no soy muy amiga de la casquería... aunque yo soy de pensar que cada zona tiene su embutido y cada uno tiene su propio valor, y las comparaciones, como en arte, son odiosas. Todo es disfrutable. Un besote.
ResponderEliminarMadre mia, lo que hubiese disfrutado yo en esa fiesta. Si lo llego a saber me planto en tu casa jeje, Me ha parecido una entrad interesantísima y un producto delicioso. Por cierto, también he aprovechado para cotillear en la torta de chicharrones. Un besazo.
ResponderEliminarcosicasdulces.blogspot.com
Ah.. quiero probar esa delicia...
ResponderEliminarSaludos
Estoy ainda sin xantar, e cá fame que teño, zampabame o botelo enterio jajajaja.
ResponderEliminarQue bon nena, e antos anos fai que non o como. Unha pura delicia
BIQUIÑOSSSSSSSSSSSSSS
Nunca había visto ésto! me ha encantado! ojalá pudiese probarlo! :)
ResponderEliminarUn beso!
Tiene un aspecto para comérselo ahora mismo. Un saludo, Clara.
ResponderEliminarNo conocía esta fiesta una entrada muy interesante y muy bien explicada me encanta conocer tradiciones culinarias que no conozco besos
ResponderEliminarPodes crer que nunca probei o botelo?, e estou segura de que me ía gustar. Ten moi bo aspecto!
ResponderEliminarBicos
humm nunca lo he probado ni habia oido pero dan ganas de meter el tenedor! menuda pintaza!
ResponderEliminarsaludos.
No conocía este embutido, pero tiene una pinta...todos los días aprendo algo nuevo! :)
ResponderEliminarun besicoo
Nenalinda, nunca había oído hablar del botelo, pero se ve delicioso. Besitos preciosa.
ResponderEliminarLo comí dos veces ...pero es para grandes comidas con cantidad de personas a la mesa ..hija los mios si te lo ven se apuntan a tu mesa .bsss MARIMI
ResponderEliminarNo se si estoy equivocada pero me recuerda al botillo, puede ser? de todas maneras contundente eh? aunque tengo que reconocer que tiene que estar de lujo. Besos
ResponderEliminarQue pinta tan estupenda tiene solo con ver las fotos me encanta besos
ResponderEliminarPues muchas gracias por la explicación, porque tengo que reconocer que lo primero que he pensado al leer "O Botelo" ha sido "Será el botillo en gallego", jajajaja.
ResponderEliminarAsí que nunca te acostarás sin saber una cosa más.
Menuda delicia ese botelo con el chorizo y las patatas... eso sí, es un plato "contundente", para días fríos, jejeje.
Un besote, guapa.
Ya me gustaria probar ese botelo.
ResponderEliminarGracias por la url.
Se me ha hecho la boca aguaaaaaaa!!!! Tengo la suerte de poder degustar de vez en cuando éste manjar casero y ufff se sale!!
ResponderEliminarGracias por el magnífico post, me ha encantado :-)
biquiños
La verdad es que nunca lo he probado, pero no tiene mala pinta.
ResponderEliminarbesos
Es un auténtico manjar de dioses. A mí me lo sirves con cachelos por favor. ;-)
ResponderEliminarMe ha gustado mucho la aclaración que haces del botelo, botillo y pigureiro. Suelen confundirse.
Yo también prefiero botelo.
Biquiños.
Yo no lo habia visto en mi vida, y tampoco he escuchado nunca su nombre... vamos que es una sorpresa para mi, y estoy encantada de conocerlo. Me lo presentas en persona, ha sido un flechazo, amor a primera vista.
ResponderEliminarBss
Afri
No se porque no me sale la opción de comentar,así que te dejo el comentario aquí mismo jejeje.
EliminarCon razón se dice no te acostaras sin saber algo nuevo, y así ha sido, no habíaoido hablar de esto, y me ha llamado la atención, y también me tiene que encantar, jejej. Besicos.
Que ricoooooooooooooo!Te puedes creer que nunca lo he probado??Y estando en León , y en Galicia!!!
ResponderEliminarTiene que estar delicioso y es genial que compartas esta receta tan poco conocida.Muak!
Que bien de fiestaaaaa¡¡¡¡ he¡¡ como os vais a poner. El sabado tambien voy hacer androlla, que me la trojo mi hijo de tu tierra donde va dos dias a la semana ( es comercial) y le han aconsegado esta que trajo,(bien carilla por cierto)haber como sale
ResponderEliminarEn mi casa tambien las hacia mi abuela, pero yo soy muy rara para esas cosas y no las pruevo. Que lo paseis bien y no os empacheis.Beixinos guapetona
Que fiesta tan estupendas y seguro que estos embutidos son deliciosos.Besos y gracias por compartir.
ResponderEliminarUmmm, qué bueno, y el olorcito que deja en la cocina cuando se está cociendo, una delicatessen de nuestra tierra. La verdad es que nunca he probado el del bierzo, pero el nuestro está buenísimo.
ResponderEliminarBicos
Esta muy clara tu explicación. FELICITACIONES. Que plato mas estupendo el que has publicado.
ResponderEliminarNo conocía lo del botelo es una pena que con el tiempo, algunas recetas se vayan perdiendo.
Cada dia se aprende algo nuevo... pues tiene una pinta de lujo, quien pudiera probarlo, seguro que está muy bueno.
ResponderEliminarBesitos wapa!
Debe de ser una fiesta estupenda. Este tipo de embutidos es delicioso y has explciado la diferencia de maravilla. En alguna ocasión he tenido la oprotunidad de probarlo y está bien rico.
ResponderEliminarUn besito,
Que pena no poder disfrutar de esta delicia. Un besazo.
ResponderEliminarChus guapísima!! Me encantaaaaaa!!! Yo tengo un pigureiro en el congelador que me regaló una amiguita invisible muy generosa...no sé si sabes a quién me refiero!! jeje Estoy esperando a que mi cuñado (creo que te expliqué que su familia es gallega) llegue de viaje para hacerle el cocido gallego que le prometí!!!
ResponderEliminarEl botelo tiene una pinta tan estupenda que se me hace la boca agua!!
Un besazo, guapa.
Hace muchos años, la primera vez que fui a Galicia, probé le botelo y me encantó...(bueno si hay que ser sinceros, todo lo que tiene que ver o viene de Galicia me encanta,jejejeje). Un besote
ResponderEliminarIncreíble lo diversa que es la gastronomía en nuestro país.Es una de las cosas que más curiosidas me causa cuando voy de viaje... y es que como dice Imanol y Echanove, tenemos un país para comérselo!!!
ResponderEliminarSaluditosssss
Que cosa mas curiosa,guapiña,en las casas de mi familia en Chantada no recuerdo haberlo visto,no se si le llaman de outra maneira o que?????? ,lo que si te digo es que me comeria un buen trozo sin despeinarme ni siquiera,que riquiño o botelo,preguntare cuando vaya por la terrriña,miña,miña.
ResponderEliminarComo siempre buena entrada y sabiduria popular y gastronomica.
Biquiños mil ruliña
nunca había visto un botelo y no se lo que es pero tiene pinta de estar llenito de cosas de matanza y eso para mi es manjar espero probarlo algún dia saluditos!!!!
ResponderEliminarYo no sé si tiene más peligro tu botelo o mi puding.
ResponderEliminarTiene que estar muy bueno, lástima que por aquí no se vea.
Besos guapetona.
Si que es una lástima desde luego!!!Ahora tamén che digo que coma o botelo galego non hai ningún!!jjejejej besitos linda!!!
ResponderEliminar