viernes, 9 de abril de 2010

Torta de Chicharrones Ò Roxons.....

Esta torta se hace desde siempre en casa ,seguro que hay otras formas de hacerla pero esta es como yo la hago , he tardado en ponerla pues no encontraba tiempo para hacer el paso a paso ,espero que os guste como a nosotros .
Este año he guardado unos pocos de chicharrones o roxons en el congelador así podre hacerla también en verano.

El chicharrón es el residuo sólido de las pellas del cerdo es decir la manteca del cerdo tal y como se quita de él, después de derretida la manteca poco a poco en una olla o pote.
Con una espumadera con cuidado de no quemarnos y mucha paciencia se van sacando una vez perfectamente tostados, se exprimen sobre sí mismos para que se cuele la grasa que les queda.

Los mejores se obtienen de los rozos grasos con algo de carne y son deliciosos fríos acompañados con pan de centeno o un buen pan de pueblo.
Los más discretos se obtienen de los trozos grasos con muy poca carne y van muy bien para hacer la típica torta o coca de chicharrones que podemos encontrar en toda la Península Ibérica con diferentes nombres así como recetas.

En algunos lugares de Galicia los chicharrones llevan mucha carne y se prensan ,para comerlos después como un fiambre , personalmente ese tipo de chicharrón a mi no me gusta , me gusta mas el que se hace aquí.

Si no os gustan los chicharrones , podéis hacerla como esta torta de nueces .

Torta de Chicharrones  Ò Roxons.....






















Ingredientes :

1/2 kg de masa ò esta masa de pan200 g de Azúcar .
250 gr de chicharrones o Roxóns.
Unas nueces.
Uvas pasas.
4 Huevos .
1/2 Taza de manteca de cerdo ( también puede usarse mantequilla ).

Preparación:

Si no podemos comprar la masa en la panadería podéis hacer esta masa de pan , como vereis es muy fácil de hacer y después de que haya levedado procederemos a preparar la torta.

Ponemos la masa en la meseta espolvoreada de harina y hacemos un hueco añadimos los huevos y mezclamos bien , luego añadimos la mantequilla mezclamos bien .

Añadimos un poco de azúcar y seguimos amasando , si vemos que la masa se pega a la meseta vamos añadiendo mas harina.

Cuando este todo bien mezclado , ponemos papel vegetal en una bandeja apta para el horno y vamos estirando la masa con los dedos hasta cubrir bien la bandeja.

Ahora colocamos , los chicharrones ,las uvas pasas y las nueces repartiéndolas por toda la bandeja , se pueden meter un poco en la masa o dejar mas superficiales eso va en gustos ,espolvoreamos con bastante azúcar y metemos en el horno precalentado unos 20 -25 minutos , a 180º.


Esta muy rica ,podremos tomarla en el desayuno , después de comer ,de merienda o cuando nos apetezca ,si aun no la habéis echo no dejéis de hacerla.

78 comentarios :

  1. esto es un pecado.por aqui tambien la comemos,yo no suelo comprarla porque me la como de una sentada...las has liado buena..me acaba de entrar un antojazo---

    ResponderEliminar
  2. Ohhhhhhh, Nena, me encanta la coca de chicharrones (o greixons), así que me voy a comprarlos para poderla probar,muchas gracias wapetona. Besitos y buen finde

    ResponderEliminar
  3. Pues mira la torta de roxóns no la hacemos igual, pero esta tuya tienen una pinta bestial eh cielo. Yo me la anoto, que con las uvas pasas y las nueces me ha entrado la curiosidad de catarla. !Dios, este verano pareceré un flotador con patas!!jajajajaja.
    Biquiños y feliz fin de semana :)

    ResponderEliminar
  4. Bueno, algo nuevo pero tentador, creo que me quedo con la version de nueces.
    Feliz fin de semana x

    ResponderEliminar
  5. Pero cuantas Galicias hay en una sola! Te puedes creer que no conocía esta torta? En tu blog estoy conociendo un montón de platos tradicionales que no sabía que existian.
    Cuando era pequeña en mi casa hacían matanza y tengo el recuerdo de mi abuela preparando los chicharrones y lo buenos que estaban recién hechos. Reconozco que los prensandos también me gustan porque tienen menos grasa.

    BiCos

    ResponderEliminar
  6. Espe...pues enga animate hacerla y te das el antojazo ,seguro que no solo se te antoja a ti en cuanto la vean.
    Bicos mil y feli finde wapa.

    ResponderEliminar
  7. Carmen Dulces Bocados...seguro que te gustara , esta muy rica , en casa no dura na.
    Bicos mil y feli finde wapa.

    ResponderEliminar
  8. Merchi...pues si segun que zona se hace de diferente forma , lo mismo pasa con las empanadas , ahi son redondas y aqui no ,asi como con otros dulces como las bollas o bizcoxones.
    Ya me contaras cuando la hagas cual esta mas rica , a mi tamien me gustaria probar la que haces tu , voy a mirar si la tienes publicada en el blog.
    Bicos mil y feli finde potita miaaaaaa.

    ResponderEliminar
  9. Ana ... la de nueces esta rica tamien , seguro que te gusta.
    Bicos mil y feli finde wapa.

    ResponderEliminar
  10. Rakelilla...pos zi hay muxas galicias en una sola ,como ves en cada provincia y comarca una misma receta se hace de diferentes formas.
    Verdad que es una pena que se vayan perdiendo las tradiciones ,ahora muy poca gente hace la matanza , al no vivir en los pueblos es una tradicion que poco a poco se va perdiendo.
    Bicos mil wapa y feli finde.

    ResponderEliminar
  11. Que buena Nena!
    Nunca he probado esto en torta.
    Hum!!
    Feliz finde!

    ResponderEliminar
  12. Con lo que me gustan los roxóns... ¡Qué torta tan original! No la conocía. Nenalinda, gracias por todas estas recetas tan ricas y enxebres ¡Lo que estoy aprendiendo al seguirte!
    Biquiños y hasta la vuelta.

    ResponderEliminar
  13. Alicia...pues nunca es tarde si la dixa esta guena y si te animas hacerla veras que facil de hacer y que rica esta.
    Bicos mil y feli finde wapa.

    ResponderEliminar
  14. Marisa... no tienes que dar las gracias wapa ,me alegra un monton ver que os gustan estas recetas de toa la vida.
    Si te gustan los roxons , veras que rica la torta con los roxons ,las nueces y las uvas pasas.
    Animate hacerla te aseguro que la repetiras muxas muxas veces.
    Bicos mil y feli finde wapa.

    ResponderEliminar
  15. Holaaaa, aquí en Madrid los chicharrones son los que dices de fiambre, los hay cocidos y fritos. Y a mi en taquitos me pierden! así tal como tu detallas que son allí no los he probado, pero no me importaría porque del cerdete hasta los andares maja jajajja
    Tiene que estar deliciosa esta Torta!
    Un besooo

    ResponderEliminar
  16. ¡¡Qué magnifica receta y qué idea me aportas!!
    Yo suelo hacer manteca "colorá" y lógicamente me quedan muchos chicharrones y me viene de maravilla.
    Suelo hacerla en invierno, por el mes de Diciembre, tomo nota y probaré.
    Muchisimas gracias

    ResponderEliminar
  17. En Cadiz tenemos los chicharrones de Chiclana que estan de muerte, los hay en trozos grandes, para sacar lonchas y se rocian de limon, (eso va para Madrid todas las navidades, si no mi hijo no me deja entrar) y en pequeños trozos que son una perdicion, pasas por la carniceria y parece que te llaman, y claro, yo voy, soy muy bien guiada jajaja, te quedo divina, me la apunto, y ya hare la que yo suelo hacer, a ver que os parece, un besito cielo

    ResponderEliminar
  18. QUe bueno tienen que estar. Ya hace tiempo que no como unos buenos chicarrones, como los hechos en casa de uno no hay.En mi zona le llamamos rinchóns.
    Biquiños

    ResponderEliminar
  19. Ohhh qué buena y nunca la he hecho, siempre la comí en casa de otros, me la anoto guapa!!
    Bicos!!

    ResponderEliminar
  20. Otra cosa más que hace un siglo que no como, los chicharrones, aunque yo, nunca hice torta, me gustaban sin más, con un buen trozo de pan, deliciosos
    Nenita, que sepas que hice la tarta de queso al micro, para que veas que te copieteo, aunque la tuneé a mi bola, ya sabes lo mucho que me gusta cambiar algunas cosillas, la hice de queso y chocolate, hala, para engordar bien, jajajaja
    Besicos y muuuuchas gracias por la idea de ese postre, me encantó lo suave que queda, ya la he puesto en el blog, a ver si alguien más se anima a hacerla que queda genial
    Muackssssssssssssssssssssssssssssssssssss

    ResponderEliminar
  21. Me has traido recuerdos de la infancia. Esta empanada la hacia mi abuela y recuerdo que tenía un sabor estupendo.
    Casi puedo saborearla desde aquí. Una delicia.
    Un besín.

    ResponderEliminar
  22. Esta receta la he probado sin los chicharrones y esta buenisima , pero nunca la he hecho.Me gustaria hacerla pero la receta de la masa de pan no aparece, ¿me la podrias dar?

    besos

    ResponderEliminar
  23. Esta torta es una de las debilidades de mi casa pero siempre la compro en el pueblo de mi madre, ahora estoy segura de que voy a probar a hacerla en casa porque me he quedado con tus buenas explicaciones. Gracias y un besazo.

    ResponderEliminar
  24. A mi los chicharrones no me gustan mucho. En casa cuando hacían mantanza los preparaban y yo siempre miraba con cara de desconfianza todo el rato, mi madre me decía: sácate de aqui!! con toda la mala uva que podía jeje Ya verás cuando diga en casa de esta receta, se volverán locos de contentos y no creo que tarden demasiado en prepararla. Así que muchas gracias Nenalinda!
    Un besiño.

    ResponderEliminar
  25. Marisa.. pues si del cerdo hasta los andares , la torta puedes hacerla con los chicharrones fritos, seguro que esta guena igualmente.
    Bicos mil y feli finde wapa.

    ResponderEliminar
  26. Carmen Rosa...pues no se como es la manteca colora ,ni para que se usa.
    Aqui se hace el unto con pimenton y especies ,le llamamos unto frances , pero la manteca no lleva na.
    No dejes de hacer la torta ,veras que rica al final los congelaras para tenerlos todo el año.
    Bicos mil y feli finde wapa.

    ResponderEliminar
  27. Mamen...po diooooos no me puedo imagina esos xixarrones con limòn ,seguro que estan de vicio.
    No dejes de poner como haces tu la torta ,tengo muxas ganas de probar ,seguro que esta de muete.
    Bicos mil y feli finde wapa.

    ResponderEliminar
  28. Caldebarcos...pues si como los de casa no hay , los mios son caseros y se terminan en na , este año he congelado unos pocos en bolsas al vacio para poder hacer la torta mas tarde.
    No sabia que tambien se llamaban Rinchòns .
    Bicos mil y feli finde wapa.

    ResponderEliminar
  29. Unodedos..pos ahora no tienes disculpa ,como ves es mu facil de hacer y con la masa de tus panes ummmmmmm seguro que esta de muete.
    Bicos mil y feli finde wapa.

    ResponderEliminar
  30. Ana...a mi tamien me pierden reina y no me combienen naaaaa de naaaaa , pero le perdono el mal que me hacen por lo bien que saben jajajja.
    Ya he visto el tuneo que has exo como siempre mejorando lo presente y que sepas que voy hacer tu version jis..jis.
    Bicos mil y feli finde wapisisimaaaa.

    ResponderEliminar
  31. Buneo bueno pues a mi esta torta me pareee genial, me gustan los chicharrones y las nueces otra recetilla más,¿ es tipo coca verdad?, umum que pintita más rica, por cierto la puedo ohacer con amasadora? me imagino que sí.
    besitosss guapaaaa
    buen findeeee

    ResponderEliminar
  32. Dely...seguro que la que hacia tu abuela estaba de muerte , que tendran las comidas de las mamis y las abuelas que aunque pase el tiempo no se pueden olvidar.
    Bicos mil y feli finde wapa.

    ResponderEliminar
  33. AiresdeAguilas ...ya lo he arreglado wapa , ahora pinxando encima ya sale el link , es un pan para hacer en el micro muy parecido al pan de molde.
    Alguna vez he usado esta masa para hacerla torta de xixarrones y sale mu bien con ella.
    Bicos mil y feli finde wapa.

    ResponderEliminar
  34. M ª Dolores Andres...pues no dejes de hacerla ,veras como se termina en menos es naaa.
    Bicos mil y feli finde wapa.

    ResponderEliminar
  35. Kanela y Limòn...pues si seguro que les encantara y seguro que si la pruebas a ti tambien ,los xixarrones no se notan para nada palabrica.
    Bicos mil y feli finde wapa.

    ResponderEliminar
  36. M ª Jose ...pues no se que textura tienen las cocas , esta queda esponjosa como si fuese un bizcoxo , pero no tanto como los bizcoxos.
    Me imagino que si se podra usar la amasadora , la verdad es que yo siempre la hago asi como he puesto para integrar bien los ingredientes.
    Bicos mil y feli finde wapa.

    ResponderEliminar
  37. Esta torta está muy rica, pero es para comerse un trozo no muy grande de lo que llena.
    Besos y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  38. que cosa mas rica ,yo me la pido para merendar
    un beso

    ResponderEliminar
  39. Ni siquiera lo conocía, pero me parece muy rica y original...
    Un besote

    ResponderEliminar
  40. Yo la he probado en el pueblo de mi marido y está de vicio.
    Buenisima receta. Felicidades.
    Besitos

    ResponderEliminar
  41. La cocinera de Betulo...pues wapi yo no me como un trozo sino dos o tres jis..jis.
    Bicos mil y feli finde wapa.

    ResponderEliminar
  42. Isa...pues marxando un caxo para la merienda de mañana.
    Bicos mil y feli finde wapa.

    ResponderEliminar
  43. Mar...esta torta se hace muxo donde yo vivo , antes se hacian en la panaderia , alli te daban la masa y tu llevabas el resto de los ingredientes , la hacias encima de un trozo de papel, generalmente un trozo de saco de la harina,se untaba con mantequilla y se ponia la torta encima y al horno.
    Ahora en las panaderias ya las hacen para vender , con lo cual muxa gente ya las compra exas.
    Bicos mil y feli finde wapa.

    ResponderEliminar
  44. Marta...wapi tu marido es gallego ? ..o se hace tambien en mas sitios , seguro que estaba bien rica.
    Bicos mil y feli finde wapa.

    ResponderEliminar
  45. Nunca la he probado. Se ve riquisima..
    Ummmm...que ideas me estan entrando...
    ;-D
    Besotes guapa y feliz finde!

    ResponderEliminar
  46. Por aquí también se hacen estas tortas, sobre todo en otoño, y están muy buenas. Te han quedado muy bien.Un beso

    ResponderEliminar
  47. se ve tremenda! nunca he probado los chicharrones estoy segura que me gustará. Gracias preciosa mia
    Bexinos y que tengas buen finde wapa!

    ResponderEliminar
  48. Esa torta esta de vicio Nenalinda¡¡ Mi madre la hacia antes en el horno de leña cuando hacia pan y esta deliciosa. La tuya tiene una pinta exquisita.
    Besitos guapa

    ResponderEliminar
  49. Bueno, despues de la androia un trocito de esta torta de roxons y ya para ESTOUPAR!!!
    un biquiño

    ResponderEliminar
  50. Con un trozo de esto, sí que me daba yo una buena merendola.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  51. Cuanto hace que no como una, te quedo pa hincarle el diente!!! jaja
    Un besito

    ResponderEliminar
  52. Nenalinda peazo pinta tiene esta torta. A ver si me animo a hacer mas postres que últimamente ando un poco desanimada. Un besazo y buen finde.

    ResponderEliminar
  53. Recuerdo que estaba buenísima esta torta, hace años que no la pruebo, ni la hago, me gusta el toque que le has dado...menuda pinta.
    Besos

    ResponderEliminar
  54. A mi me encanta, así que me la apunto. Se ve deliciosaaa.
    Besitos

    ResponderEliminar
  55. Hola, me encanta la torta, por aquí se hace en navidad. Yo nunca la he hecho, pero mi tía la borda. La hace con una masa parecida a la de empanada de manzana y la mezcla de los chicharrones se la añade después de levar y lo une todo.
    Con tu permiso me llevo un trozo, para el postre de la cena...jejeje
    Biquiños.

    ResponderEliminar
  56. No se si sera la misma recetas, pero he comido esta torta y esta muy rica, un abrazo.SEFA

    ResponderEliminar
  57. Amanda...animate hacerla veras como os gusta.
    Bicos mil y feli domingo wapa.

    ResponderEliminar
  58. Alanda...aqui suelen hacerse encuanto empiezan las matanzas , pero como he congelado unos pocos ,la podre hacer en verano u otoño jis..jis.
    Bicos mil y feli domingo wapa.

    ResponderEliminar
  59. Fely... en Asturias la matanza es totalmente diferente a como se hace en Galicia y no se hacen los roxòns caxis.
    Bicos mil y feli domingo wapa.

    ResponderEliminar
  60. Juanico....seguro que la que hace tu madre esta riquisimaaaa , en el horno de leña ummmmm me acuerdo cuando la hacia mi abuela que rica maeee.
    Bicos mil y feli domingo wapo.

    ResponderEliminar
  61. Pilar - La lechuza...pos zi se queda una como un pepe jis..jis.
    Bicos mil y feli domingo wapa.

    ResponderEliminar
  62. Irminia ...pues animate hacerla y veras que rica , seguro que no solo la comes a la merienda.
    Bicos mil y feli domingo wapa.

    ResponderEliminar
  63. Marymary...pues enga a ponerse a ello ,seguro que te te queda de lujo.
    Bicos mil y feli domingo wapa.

    ResponderEliminar
  64. Nati...pos enga arriba ese animo wapi , con las cosas ricas que haces y los tienes castigaos sin postres caxis.
    Bicos mil y feli domingo wapa.

    ResponderEliminar
  65. A sabor de Hogar...pues enga a ponerse a ello ,seguro que despues de tanto tiempo te sabe a gloria.
    Bicos mil y feli domingo wapa.

    ResponderEliminar
  66. Eva..veras como os gusta , esta de vicio.
    Bicos mil y feli domingo wapa.

    ResponderEliminar
  67. Ana...gueno aqui se empieza hacer por esas fechas que ya se han exo las matanzas y seguro que la de tu tia esta de vicio.
    Bicos mil y feli domingo wapa.

    ResponderEliminar
  68. Sefa...pues no lo se ,la unica manera de salir de dudas es haciendola , te aseguro que si la haces la repetiras mas veces ,estra de vicio.
    Bicos mil y feli domingo wapa.

    ResponderEliminar
  69. Qué recuerdos esa torta de chicharrones, cuando era pequeña e iba al pueblo de vacaciones la comiamos siempre, hace siglos de eso!!!
    Y ahora sin cocina para hacerla, estoy sufriendo de lo lindo viendo las cosas tan ricas que hacéis!!
    Un besote wapi

    ResponderEliminar
  70. Eva...pos na wapi ,cuando tengas la cocina lista ,te pones a ello seguro que te encanta.
    Aunque no hay como las que hacian las abuelas , que ricas verdad que aunque pase el tiempo no las podemos olvidar.
    Bicos mil y feli domingo wapa.

    ResponderEliminar
  71. Esa torta tiene una pinta deliciosa.
    así que me llevo la receta.

    besitos y feliz semana

    ResponderEliminar
  72. es parecida a la coca de llardons, tiene que estar deliciosa!
    bs!

    ResponderEliminar
  73. Ummmm que rica se ve esta torta, lastima que yo no las hago porque tengo a la familia a regimen jaja y para mi sola no me apetece.
    Un besín

    ResponderEliminar
  74. Carmen...gracias wapa , veras como os gusta.
    Bicos mil.

    ResponderEliminar
  75. Eva...seguramente sea muy parecida.
    Bicos mil.

    ResponderEliminar
  76. Anabel...amooooooos ya mismo me voy pa tu casa pipìtando que tamien necesito regimen.
    Bicos mil.

    ResponderEliminar
  77. Hola Nenalinda me encanta la coca de chicharrones ... aunque yo nunca la he hecho ... te a quedado de lujo ...un besito guapa

    ResponderEliminar
  78. Julycar...muxas gracias wapa , animate hacerla ,como ves no es dificil.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar

De acuerdo al Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales (RGPD) en la cabecera del blog puedes ver la Política de Privacidad de este blog pinchando encima .

Muchas gracias por dedicar un poco de tu valioso tiempo a visitarme,asi como por dejarme tus opiniones y sugerencias las cuales me encanta leer.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

En la red desde

Daisypath Anniversary tickers

Seguidores