viernes, 17 de julio de 2009

Congrio en Salsa Verde ...

El congrio protagoniza muchos de los platos de pescado más tradicionales de la gastronomía nacional.
Se puede decir que en cada provincia se tiende a elaborar el congrio de una manera concreta.

El congrio es un pescado semigraso que aporta alrededor de 3 gramos de grasa por cada 100 gramos de porción comestible.
Su contenido proteico no es muy elevado, si bien sus proteínas poseen un alto valor biológico. Contiene diferentes vitaminas y minerales.

El congrio tiene abundantes espinas, por lo que no resulta el más idóneo para ofrecer a los niños.
Sin embargo, sus espinas son fáciles de eliminar.
Además, la parte delantera que va desde la cabeza hasta la mitad del cuerpo contiene menos espinas, por lo que se aconseja emplear esta zona del congrio para elaborar recetas para los niños.

Hoy os dejo mi versión de congrio en salsa verde como vereis no se parece en nada a la receta original.
En la receta original el pescado se preparara cocido y se acompaña con una salsa elaborada con guisantes, cebolla, perejil y ajo, también se pueden añadir unos tallos de espárragos o unos trozos de huevo duro como acompañamiento.

Congrio  en Salsa Verde ...

Ingredientes:

4 rodajas de congrio.
1 cebolla grande .
2 dientes de ajo .
1 copa de Jerez .
Fumet o caldo de pescado .
Perejil, sal, pimienta, harina, aceite .
Patatas .

Preparación:

Se fríe ligeramente el congrio, previamente salpimentado y rebozado en harina.

En una cazuela (si puede ser de barro mejor ) con el mismo aceite se fríen los dientes de ajo hasta que estén dorados. Se añade la cebolla picada y se deja que se dore, sin exagerar.
Añadimos las patatas cortadas como mas rabia nos de salamos y dejamos unos 5 minutos a fuego medio añadimos el caldo y se deja que cueza durante 5 ó 10 minutos junto con las patatas y añadimos la copa de Jerez dejamos otros 5 minutos .

Colocamos las rodajas de congrio (deben quedar apenas cubiertas con el caldo) y espolvoreamos con el perejil abundantemente ( puede ser fresco o seco ) y dejamos otros 5 minutos a fuego medio y tendremos el congrio listo para servir en la mesa.

24 comentarios :

  1. Hola nenalinda, me parece una buena receta, la salsa verde siempre la hice con merluza, pero el congrio tiene que tener un sabor divino, un beso guapetona

    ResponderEliminar
  2. Hola hoy toca pescado , muy bueno con esa salsa verde , con buenos ingredientes sale muy buenos y cada uno le damos nuestro toque personal, un saludo de José luis

    ResponderEliminar
  3. A mi el congrio no me va mucho por las espinas como tu dices, pero tiene una pinta de lo más apetecible!!
    Buen fin de semana!!!

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que yo el congrio casi no lo compro, pero me parece una opción muy buena y sabrosa.

    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Mamen..wapa yo suelo usarla para todos los pescados y les va mu bien ,animate a probar y luego decides si te gusta o no.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  6. Pepe ..por supuesto wapo cada maestrillo tiene su librillo ,mi madre lo hace tambien y ya no sabe igual no se si es por que le añade una pastilla de caldo de pescado o por que cuando se come algo que no hemos exo nos gusta mas.
    Bicos mil y feli finde ya es viernes y no me habia dao cuen jajaja.

    ResponderEliminar
  7. Cris .. eso es lo malo que si una no madruga el abierto se ha ido volando de la pescaderia pero se quitan perfectamente ,el problema es para los peques.
    Bicos mil wapa y feli finde.

    ResponderEliminar
  8. Nieves .. es un pescado mu rico animate a probarlo , en empanada esta de muerte ahora en vacaciones la hare un dia pues aun que le encargo del abierto simpre va alguna espina.
    Bicos mil wapa y feli finde.

    ResponderEliminar
  9. hola, veo que hoy toca pescado , a mi me encanta, siempre lo he probado en sopa, te lo copiare iun beso
    angeles

    ResponderEliminar
  10. Riquisimo guapa un besito y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  11. Hola Nenalinda se ve delicioso, un plato muy completo, un beso buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  12. me gusta mucho el congrio, aunque como tu dices tiene muchas espinas, y si que son fáciles de quitar, pero siempre se pasa alguna... me da algo de miedo y por eso no se lo doy a los niños. pero a mi me encanta, y probaré tu receta porque tiene que estar exquisita.
    Bueno, guapa, ademas de visitarte vengo a despedirme, pero solo por unos dias, no estaré habitualmente conectada y puede que pasen semanas hasta que volvamos a charlar, así que te deseo unas felices vacaciones y que vengas de vuelta bien renovadita de recetas!! Un beso muy grande. Adeu.

    ResponderEliminar
  13. Chiquiiiii, vengo a desearte que lleves muyyy bien las vacas, que conste que te voy a echar muchísimo de menos, buahhhhhhh ¡¡no quiero que te vayas!! jajajajaja, bueno, me aguantaré, lloraré en silencio tu ausencia, jajajjaa, lo dicho pásatelo bien, disfruta de tu familia, cocina algo, no muchoooo y, vuelve con toda esa alegría que tienes,te esperaremos
    En cuanto al congrio , a mi, si que me gusta, aunque no lo cocino mucho, lo hago muy parecido al tuyo, muy rico
    BESOTES Y HASTA LA VUELTAAAAAAAAAAAAAAAA, MUACKSSSSSSSSSSSSS, MUACKKKKKKKKSSSSS Y REQUETEMUACKSSSSSSSSSSSSS

    ResponderEliminar
  14. Angeles ...en sopa no lo he exo asique mirare como lo haces pues seguro esta rico.
    Bicos mil y feli finde wapa.

    ResponderEliminar
  15. Pegateunavuelta..igualmete feli finde .Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  16. Paqui ..gracias wapa .Feli finde y bicos mil.

    ResponderEliminar
  17. Titanii..gracias wapa .
    Bicos mil y feli finde.

    ResponderEliminar
  18. Any..Aun estare una semana por aqui pero .. ainsssssss yo tambien os voy a exar de menos sois la lexee , espero poder ir entrando en vuestras cocinas , en na estare de vuerta el tiempo pasa volandooooooo.

    Bicos mil y feli finde wapisisimaaaaa.

    ResponderEliminar
  19. Que raro ver un congrio , casi ya nadie cocina congrio, bueno aqui donde yo estoy, no me he fijado de donde eres tu.
    Te dejo la dirección por si quieres ver uno de grande.
    Encantada de conocerte y hasta pronto.
    http://dolors-elspeixos.blogspot.com/search/label/congre

    ResponderEliminar
  20. Me la llevo para hacérmela para mi, al jefe el pescado...........no le va mucho, un abrazo.SEFA

    ResponderEliminar
  21. Els Peixos .. igualmente wapa ,gracias por la visita y ya lo he visto ..es impresionante peazo congrio nunca he visto uno tan grande ..aunque seguro los hay de mas de 16 kg.
    Bicos mil wapa y feli finde.

    ResponderEliminar
  22. Sefa.. a mi tambien me pasa lo mismo jajaja mi costy no es de muxo pescado.
    Bicos mil y feli finde wapa.

    ResponderEliminar
  23. que pinta mas buena tiene este plato Nena, y yo que nunca e probado el congrio...
    Besitos!!

    ResponderEliminar
  24. Que rico Nena por aqui es que no lo hay el congrio, babeando la pantalla estoy.
    Besinos

    ResponderEliminar

De acuerdo al Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales (RGPD) en la cabecera del blog puedes ver la Política de Privacidad de este blog pinchando encima .

Muchas gracias por dedicar un poco de tu valioso tiempo a visitarme,asi como por dejarme tus opiniones y sugerencias las cuales me encanta leer.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

En la red desde

Daisypath Anniversary tickers

Seguidores