jueves, 23 de abril de 2009

Carne Al Caldero a Mi Manera ....

Vamos hoy con un plato tradicional Gallego , que mira por donde me tiene un poco descolocada .

La historia dice que este plato nació como resultado de los transportes que realizaban los arrieros gallegos y maragatos desde el puerto de La Coruña hasta los mercados del centro de España, las regiones que antiguamente se llamaban Castilla la Vieja (y Madrid).

Desde Galicia se enviaba al centro de España en carros tirados por caballos y mulas, pulpo seco, congrios, bacalao salado, arenques, sardinas “afumadas” y lampreas secas, y se traía de vuelta a Galicia pimentones, sal, aceites y distintos tipos de leguminosas.

A lo largo del Camino de Santiago, de La Corte, o de la Vía de Plata, se celebraban grandes mercados y ferias de ganado, con las que las caravanas procuraban coincidir para hacer truque y como siempre había alguna ternera o vaca herida, o simplemente alguna que se prefería vender a bajo precio antes que tener que volver con ella a los pastos, allí mismo se descuartizaba, se guisaba y se comía in situ, junto al resto de viandas que hubiera, pulpo seco, bacalao y congrio.

¿Y con qué? Pues también con lo que había, aceite y pimentón, y todo al caldero.
Así nacieron el Pulpo a feira y la Carne o Caldeiro, que ahora resulta deberían llamarse Carne y Pulpo a la maragata.

Así que indagando en el origen de este plato resulta no ser precisamente gallego, sino leonés, más concretamente maragato y arriero, porque fueron ellos, los antiguos transportistas, un monopolio que dominaban los astorganos, quienes inventaron este plato.

Sin mas aquí os dejo esta receta típica que no falta en las romerías, ferias y fiestas populares de toda Galicia.

Carne Al Caldero a Mi Manera ....


Ingredientes :

1kg y 1/2 de costilla de ternera .
1Cebolla.
1 Tomate.
Una hoja de laurel .
Pimiento dulce y picante , sal .
Ajo y perejil.

Preparación:

A mi personalmente me gusta mas hacerlo con la costilla del pecho pues tiene un poco de grasa y así no le añado el unto ni aceite .
Cortamos la carne en tiras , la cebolla y el tomate en gajos.

Ponemos en la olla expres la carne la cebolla , el tomate ,una hoja de laurel , un poco de ajopere , sal y cubrimos de agua .Tapamos y cuando la valbula empiece a dar vueltas tenemos 20 minutos .Enfriamos abrimos añadimos las patatas en trozos .

Yo las escacho para que espesen un poquito el caldo , añadimos una cucharada de pimentón dulce y si nos gusta un poco picante un poco de picante y dejamos hacer a fuego medio en la olla sin tapar de todo hasta que las patatas estén hechas .

Servimos con un poco del caldito en el plato y lista para comer .Fotico de la salsita y la carne que queda tiernita .

Bueno pues ahora os dejo la manera de hacer esta carne del modo tradicional Gallego.

Ingredientes:

2kg de falda de ternera
Patatas (la cantidad que se desee para acompañar de la carne)
100gr de unto (tocino blanco)
Pimentón
sal gruesa

Preparación:

Cortar la carne en trozos unos 200gr. apróximadamente e introducirlos en una olla grande (mejor ancha y baja) con agua y un poco de sal. Luego, añadir el unto cortado en rodajas y dejar que se cueza lentamente.
Cuando la carne esté casi cocida (se suele pinchar con el tenedor para saberlo), agregar las patatas troceadas y dejar hervir hasta que estén listas.

El agua se convierte en una especie de jugo gelatinoso.
Finalmente, para servir, sacar la carne y las patatas de la olla y disponerlas en una fuente, espolvoreándolas con pimentón y un poco de sal gruesa.
Foto de carne o caldeiro .


Así que ya tenéis dos maneras de hacer la carne o caldeiro , la original o la tunea .. de ambas maneras esta buena.
Eso si acompañada de un buen vino tinto ... yo os recomiendo un vasito PINGADELO .. es un Mencia de la denominacion de origen valdeorras .. pinchar encima y lo vereis .

19 comentarios :

  1. Puedes creer que hace la tira de años que no me como un "caldeiro" de estos??. Creo que la última vez que lo hice aún vívia mi abuela y ella precisamente fue quien lo cocino, osease que una porrada de años para serte sincera. Desde luego no es por nada eh, pero anda que en Galicia no tenemos recetas de diez, algunas son increiblemente ricas, como por ejemplo esta que has hecho.
    Nenita, si llevo un salchichón de pocholate para el postre ¿puedo comer en tu casa hoy? jejejejejeje.
    Es que en serio que se me ha antojado el dichoso plato, hija.

    Besitos guapetona, me llevo las fotos pa relamerlas a eso de la 1 jajajajaja

    ResponderEliminar
  2. Niñaaaaaaaaa, contigo el que pestañea pierde!! jaja joe que mogollon de premios...
    Nuevamente...gracias por la parte que me toca!! jaja y felicidades, porque si tanta gente se acuerda de t´´i es porque tu lo vales.... ¡¡¡guapa!!!
    Pon un cubierto mas que los guisitos de papas me encantan!! Que rico!!

    Un besazo enoooooorme!!!

    P.D: Luego vuelvo a leer el cuento que no me da tiempo!! juas juas

    ResponderEliminar
  3. Merchiiiiii...Que rica estaria la de la guela .. me acuerdo de la que hacia la mia y amos esto es un copieteo peor que el que hacen los xinos con los juguetes jajaja.
    Hoy no comemos esto precisamente pues ya lo hice hace 5 dias pero pa no coincidir con Azabe lo he subido hoy , pero sabes que estas invita cuando quieras .
    Hoy comemos ..Unos filetes de pescado rellenos .. amos que ya los veras cuando los suba que tengo muxas pendientes de editar .
    El rollo de salchichonnnnnn no me lo nombres que me tientassss bandida .
    Bicos mil potita mia.

    ResponderEliminar
  4. Mandragora .. pos no veas como toi de sorprendida de la guenaaaa eh! ... viendo los pedazos blogs que teneis que se acuerden de una le hace muxa ilu .
    Pos por dar os lo daria a toas las que me seguis pero no acabaria nunca y si lo pongo pa toas no lo cogeis asi que con gran trabajo os los voy repartiendo .
    Esta ve va a ser que no que ya nos lo hemos comio hace unos dias .. no veas las que tengo pendientes de poner .
    No te pierdas el cuento que es mu gonito y seguro algo sacas de el .
    Bicos mil wapisisisimaaaaaaa.

    ResponderEliminar
  5. ¡que ricura de plato!!! me gustan de las dos formas a si que un día lo probaré de una manera y otro día de otra, a si tengo mas variación de platos...
    besitos.Marga

    ResponderEliminar
  6. Las Pacas .. Pos haz las dos pero la genuina es la mejor indiscutiblemente , la otra es mas pa cuando apetece comer de cuxara sin ser guisao.
    Guenooooo ahora ya se quien eres jajjaa margaritaritarita seguro que esa tarta de nutella la has exo tuuuuu .
    Por dios que no me la quito de la cabexa iguar que la nutella .
    Para los peques esta es muxo mas sana que la que se compra , no se si podre pasar sin oedirsela a los majos por que nadie me la quie regalar , conozco una señora que tiene la primera que salio hace años y no la usa naaaaa .. que desperdicio se la llevo pedido un monton y no me la da ..no es justo jajjaaa.
    Tendre cara amos ..pos iguar le digo que me la preste pa hacer la nutella si cuela os cuen jajjaa.
    Bicos mil wapisisimaaaaaaa .

    ResponderEliminar
  7. me encanta este plato. Siempre que voy a galicia lo pido, junto con el pulpo

    ResponderEliminar
  8. Que bien guisaban nuestras abuelas, y despues nuestras madres, pues has hecho muy bien cojiendo el relevo, que estos guisitos seria una pena perderlos, besos guapa

    ResponderEliminar
  9. Me ha encantado la historia que has contado, creo que esto ha ocurrido en todas partes se comia de lo que se pescaba , se recolectaba, etc, etc. Igual que ahora, que hay de todo siempre, jijiji.

    Y de las dos recetas me quedo con las dos, asi hay más para probar.

    Besos

    ResponderEliminar
  10. Que buena receta y con lo que nos gusta la carne por aca (argentina). Besos y si quieres visitarme te dejo mi dirección:
    Nidia de www.recetassimples.com

    ResponderEliminar
  11. Tessa ... amooooos que sabes perfectamente lo que pedir jajaa ..pos si has leido la entrada parece ser que nuestro nuestro no es pero vamossss a ver si lo mejoran en castilla y luego hablamos.
    Bicos mil wapisimaaaaa.

    ResponderEliminar
  12. Mamen .. ains antes si que se comia gueno gueno el pan exo en su hornito calentado con leña , las empanadas los pollos de casa , las verduritas y ahora to nos cuesta un monton si hasta la matanza del cerdo no se va a poder hacer y que conste que a mi no me gusta na ver como matan al pobrecillo pero luego que gueno esta desde la cabeza al rabo to se comeee.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  13. Celes .. pos si ahora al trabajar fuera de casa las huertas y to esta abandonao pues apenas hay tiempo de ir a cuidar el huertito y como hay de tooooo.
    Si siembras algo lo peor es que te lo roban tooooo si no estas viviendo alli , los pueblos se estan quedando vacios ..la gente no respeta na antes se podian dejar las puertas abiertas y no faltaba nada ahora se llevan hasta las llaves de las puertas amos una verguenzaaaa .
    Pos prueba y compara ..digo que la mejor es la original , es otro sabor sin duda.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  14. Nidia .. pos te visitare wapa y cierto que en argentina la carne la preparan muy bien , aqui abrieron una braseria Argentina y que ricooooooo to me acuerdo de las verduras braseadas , al carne , unas morcillas ummmmmm..ains que pena cerraran pues apenas tenian clientela al traer de alli la carne el menù era mas caro que en otros sitios y como hay muxo donde elegir al final cerraron .
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  15. Gracias por el premio!!!!!!Me ha encantado recibirlo!!!
    En cuando tenga un momentin lo pongo.

    Besos

    ResponderEliminar
  16. Celes .. de na wapaaaaaaaa.
    Bicos mil.

    ResponderEliminar
  17. Que pinta por dios pero bueno aunque yo la haga la carne nunca será la misma, primero por la cocinera y luego por la materia prima jeje
    Besitos amor

    ResponderEliminar
  18. Muchisimas gracias por llevarme tu receta a mi cocina, ya esta publicada en el especial que anuncié, me ha encantado contar contigo.
    Un besote

    ResponderEliminar
  19. Creo que te equivocas con el pulpo, el pulpo "á feira" que traen los feriantes gallegos desde que existe el transporte por automóvil y los refrigeradores eléctricos es simplemente pulpo cocido con pimentón, aceite y sal, que también llaman a la gallega. Pero el pulpo tradicional de León y Zamora se prepara friéndolo después de cocido con una hoja de laurel, pimentón y ajo, eso es el pulpo a la maragata (a la berciana, a la senabresa o a la leonesa podríamos llamar). Si entras en la biblioteca virtual Saber.es existe un libro de recetas leonesas en que lo llaman sencillamente "pulpo con patatas" al pulpo a la leonesa, como si el de las ferias no llevase cachelos; la principal diferencia es que se prepara con ajo o al "ajoarriero", y quiénes eran arrieros si no los maragatos que traían el pescao de la mar con su reata de mulas.

    ResponderEliminar

De acuerdo al Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales (RGPD) en la cabecera del blog puedes ver la Política de Privacidad de este blog pinchando encima .

Muchas gracias por dedicar un poco de tu valioso tiempo a visitarme,asi como por dejarme tus opiniones y sugerencias las cuales me encanta leer.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

En la red desde

Daisypath Anniversary tickers

Seguidores