lunes, 18 de junio de 2018

Patatas con Bacalao de Nieves { en Cocotte } .....

Empiezo la semana con una receta de pescado ,muy fácil de elaborar en la que podéis poner el pescado que mas os guste , lo he echo con bacalao así como con lomos de merluza y nos ha gustado de las dos maneras.
La receta de este plato se la vi a Nieves de  Dulce y Salado hace dos semanas cuando publico estas  Patatas con Bacalao 

A mi el bacalao me encanta y hasta hace dos años mis chicos se lo comían a regañadientes así que era un pescado que hacia pocas veces o preparaba para mi sola , pero de repente un día cambiaron el chip y ahora les encanta .
Desde entonces  siempre lo tengo en le congelador desalado y listo para usar ,personalmente me gusta mas que el bacalao freso.

Ahora os dejo con la receta y su elaboración paso a paso.

Patatas con Bacalao de Nieves { en Cocotte } ..... 



Ingredientes :

500 Gramos de lomos de bacalao fresco o desalado.
Sal y pimienta.
Harina y huevo para rebozar.
1 Cebolla.
1 Pimiento rojo.
1 Cucharada de pimentón dulce.
3 Dientes de ajo.
Unas ramas de perejil.
Unas hebras de azafrán.
1 Vaso de vino blanco.
2 Cucharadas de concentrado de pimiento choricero.
400 Ml de Fumet de pescado.
6 Patatas.



Preparación:

Salpimentar el bacalao y rebozar en harina y huevo.

Pasar los trozos del bacalao por la sartén, en un buen aceite de oliva, vuelta y vuelta. Solamente para cuajar el huevo, porque se cocerá con las patatas.

Sacar de la sartén y reservar.

Picar menuda la cebolla y el pimiento y freír en el mismo aceite del bacalao.

Majar en el mortero los ajos, perejil y azafrán con un poco de sal, y desleir con el vino blanco , reservar.

Cuando el sofrito comience a dorarse, añadir el pimentón y mezclar, con cuidado de que no se queme.
Añadir el majado del mortero, revolver la mezcla y dejar unos segundos a fuego medio ,incorporar el concentrado de pimiento choricero y mezclar con lo anterior.
Aañadir el vino blanco  y dejar cocinar unos minutos a fuego medio  para que se evapore el alcohol.



Pelar y picar las patatas "triscando", para que de este modo engorde el caldo y poner en una  olla, yo lo he echo en la cocotte.
Añadir eñl sofrito a las patatas y poner la cocotte al fuego .
Cubrir con el fumet de pescado  y dejar cocer a fuego suave unos 15 minutos o hasta que las patatas estén casi cocidas , el tiempo dependera del tipo de patata que useis .

Incorporar por encima de las patatas los lomos de bacalao y cocer 10 minutos más.

Pasado este tiempo, apagar el fuego y dejar reposar otros 10 minutos antes de servir.



El bacalao es un pesado blanco y por tanto, posee un bajo contenido graso.
El bacalao es un pescado con un agradable sabor, pero más marcado que el de otros pescados blancos.
Esto puede ser una ventaja para que guste a los niños.



El bacalao pertenece a la familia Gádidos, orden Gadiformes.
El bacalao de aguas profundas compone la familia de los Móridos.
El nombre científico del bacalao común es Gadus morhua, el del bacalao del Pacífico Gadus macrocephalus.

Se localiza en el Atlántico Norte, desde Carolina del Norte hasta Groenlandia y desde el golfo de Vizcaya hasta el Canal de la Mancha, en el mar del Norte y en el Báltico.
Puede encontrarse desde las costas hasta más allá de la plataforma continental a más de 600 m de profundidad ,sin embargo normalmente se sitúa a unos 150-200 m.
Se alimenta de otros peces, moluscos y crustáceos.
Se pesca fundamentalmente mediante técnicas de arrastre, palangre y redes de enmalle.



Los pescadores primitivos comprobaron que el bacalao se salaba y se secaba muy bien y no se estropeaba tanto como otros pescados.
Por ello, el bacalao se ha conservado de forma tradicional en salazón.

Suponía así una excelente manera de consumir pescado para aquellas poblaciones alejadas de los puertos costeros y a un precio económico, de ahí que se convirtiera en un alimento muy consumido.


El bacalao es uno de los pescados más consumidos en Europa y uno de los más conocidos en todo el mundo.
Almacena sus reservas de grasa preferentemente en el hígado, empleado para la fabricación de aceite de pescado.
Su carne es rica en proteínas de alto valor biológico y además posee una amplia variedad de vitaminas y minerales.

El porcentaje comestible de este pescado fresco es del 75% de su peso total.
Su contenido graso es bajo y aporta una elevada cantidad de proteínas de alto valor biológico.
La carne del bacalao supone una importante fuente de minerales, principalmente de potasio, fósforo, sodio, calcio y magnesio. También aporta vitaminas liposolubles A y E, e hidrosolubles (B1, B2, B3, B6 y B12).



Ummmmmmmmmm rico rico no  , de muerte relenta....



¿Conociais esta forma de preparar el bacalao ? lo habéis echo alguna vez.
Espero que os haya gustado y lo pongáis en practica.

Os recuerdo otras recetas con Bacalao que hay publicadas en el blog.

Bacalao a la Gallega ..

Bacalao a Bras {Bacalhau a Bráz}..

Patatas Con repollo y Bacalao ( ajo de col )...

Bacalao con Tomate ...

Bacalao a la Portuguesa a mi manera {paso a paso}....

Ajo de Calabaza.. .

Repollo con Bacalao y patatas.... 

Guiso de Bacalao ,Nori y Langostinos..

Bacalao de Cuaresma {microondas}...


De acuerdo al Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales (RGPD) esta es la Política de Privacidad de este blog .

Muchas gracias por dedicar un poco de vuestro valioso tiempo a visitarme,así como por dejarme vuestras opiniones y sugerencias las cuales me encanta leer.
Bicos mil y feliz inicio de semana wap@s.

28 comentarios :

  1. Tu entrada me ha recordado a un bacalao de Nieves que he publicado hace años, me había dado la receta una vecina gallega y yo la adapté a mi aire, también está buenísimo, en fin, si tú eres amante del bacalao, sabrás que con un refrito y unas simples patatas cocidas está de muerte relenta como tú sueles decir.
    He leído tu receta y sé, sólo con mirarla e imaginarme el bacalao con patatas dentro de esa cocotte, que tiene que estar para chuparse los dedos.
    Con el bacalao nunca se falla.
    Cariños.
    kasioles

    ResponderEliminar
  2. Que plato más rico para empezar la semana Chus, es todo un lujo!! Yo hago un bacalao muy parecido que les encanta a mis hijos pero sin patata, pero creo que como tu lo haces quedará más completo y la patata estará riquísima y con mucho sabor.
    Un bst guapa.

    ResponderEliminar
  3. Las patatas con bacalao nos encantan y aunque sea verano a mi un plato de cuchara siempre me apetece Te ha quedado como dices tú .. De muerte relenta
    Mil besitos
    Rosa

    ResponderEliminar
  4. Chus en casa este plato triunfaría, el bacalao junto con la merluza son nuestro fondo de armario (o de frigorífico, mejor dicho, jejeje) todo el año, y es que lo hagas como lo hagas siempre viste de fiesta el menú de cada día.
    Imagino lo bueno que ha de estar con esta salsa de color tan bonito.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Esto si que es un plato rico, rico. En casa nos encanta el bacalao y sin dudarlo, nos comeríamos un buen plato como el que has preparado. Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Rico no, riquísimo este plato, el bacalao me gusta mucho y este plato me atrae mucho. Con una ensalada y una pieza de fruta tienes una rica comida completa.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Adoro pratos de bacalhau, costumo fazer uma receita parecida mas é com batata frita.
    Esta receita agradou-me bastante.
    Boa semana

    ResponderEliminar
  8. En mi casa a todos les encanta el bacalao menos a mi...Nose porque pero es un pescado que no me convence. bsts

    ResponderEliminar
  9. Muchas gracias por dedicar un poco de vuestro valioso tiempo a visitarme ,asi como por dejarme vuestras opiniones y sugerencias las cuales siempre me encanta leer.
    Bicos mil wap@s.

    ResponderEliminar
  10. Hola Chus. Vengo de comentar otra receta de bacalao y sólo tengo que decirte que me encanta. No me pasé por el blog de Nieves y no vi la receta, así que me viene genial que la hayas publicado.
    Yo soy de bacalao desalado y cada vez que compro fresco, está muy salado o no tiene sabor porque creo que nos lo venden descongelado. Así que prefiero gastar más y comprar unos buenos lomos y desalarlos yo.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  11. Un bacalao riquisimo y no sabes como me gusta pero los mios son raritos y todavia no han cambiado el chip, "no les gusta el bacalao", ni la coliflor ni el pisto, en fin son muy raritos y yo sin comer bacalao!!! Esta queda apuntada.
    Besitos guapa

    ResponderEliminar
  12. Muito bom aspecto, deve ser delicioso. Feliz semana Nenalinda.

    ResponderEliminar
  13. Me encanta el bacalao, es uno de mis pescados favoritos :) Y lo hago muchas veces con patatas, aunque no con un sofrito tan fantástico :)

    ResponderEliminar
  14. El bacalao reino de mis pescados preferidos, así con patatas queda estupendo. Te ha quedado un plato muy muy rico.
    Saludos

    ResponderEliminar
  15. Me encanta esta manera de preparar el bacalao y lo ricas que quedan las patatas en la salsita preparada con fumet de pescado!!!
    He comprado esta misma mañana bacalao, ahora sólo tengo que desalarlo para ponerme manos a la obra !
    Besos!
    Palmira

    ResponderEliminar
  16. Yo también se lo vi a Nieves y me encantó y ahora que lo veo en tu blog pienso que si por un casual tus chicos cambian de parecer con respecto al bacalao me lo dices y nos lo repartimos entre las dos ¡tiene una pinta brutal! ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  17. No, no conocía ésta receta....y tengo que decirte que me ha encantado. Un plato delicioso, que como tu dices (nada más hay que ver la receta, el paso a paso...) tiene que estar de muerte lenta, pero muy lenta. Riquisimo.
    Anotaré como se hace y en cuanto vuelvan los frios días la pondré en mi mesa....
    Besitos desde "Mi Cocina"

    ResponderEliminar
  18. Hay Chus esto es un plato como dios manda, que rico!!
    Un besito

    ResponderEliminar
  19. un plato bien rico ! en casa lo comemos de cualquier manera ,nos gusta mucho ,pero a si con las patatitas no , me guardo la receta
    besitos

    ResponderEliminar
  20. Bueno bueno, me chifla este plato....
    Me encanta al bacalao...tan bueno y tan humilde..
    BESOS GUAPA
    Marialuisa

    ResponderEliminar
  21. Hola bonita,en casa somos unos incondicionales de el bacalao desalado y de la cocotte desde que la tengo ,queda todo lo que se haga en ella maravilloso y en poco tiempo.......y estas " papas con bacalao " estan para hacerle la OLAAAAAA......
    Muchos besitos¡¡

    ResponderEliminar
  22. Hola, qué buen guiso nos has traído para comer rico y sano. De los de siempre, de los que se escucha el chup chup cuando cuece a fuego lento... Ainssss, se me hace la boca agua Chus, un beso!!

    ResponderEliminar
  23. Me pierde el bacalao Chusiña, creo que aun no encontré una recta que no me gustara y es que esta bueno de cualquier manera, bikiños

    ResponderEliminar
  24. Pero que rico este guiso que nos traes

    ResponderEliminar
  25. realmente exquisito tu plato de hoy, esa salsa se ve tremenda, y el bacalao cocinado casi desde el principio con el resto de ingredientes seguro que tiene un sabor buenísimo

    ResponderEliminar
  26. En casa nos encanta este plato que bueno!!besos

    ResponderEliminar
  27. Las recetas de pescado en las que previamente se reboza y se fríe me vuelven loca. El pescado queda jugosísimo y luego ese guisado con las patatas y demás tiene que acompañarlo de maravilla. Me ha encantado!
    Besitos

    ResponderEliminar
  28. Muchas gracias por dedicar un poco de vuestro valioso tiempo a visitarme ,asi como por dejarme vuestras opiniones y sugerencias las cuales siempre me encanta leer.
    Bicos mil wap@s.

    ResponderEliminar

De acuerdo al Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales (RGPD) en la cabecera del blog puedes ver la Política de Privacidad de este blog pinchando encima .

Muchas gracias por dedicar un poco de tu valioso tiempo a visitarme,asi como por dejarme tus opiniones y sugerencias las cuales me encanta leer.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

En la red desde

Daisypath Anniversary tickers

Seguidores