Empiezo la semana con una receta fácil y barata hay que aprovechar que la caballa esta ahora mismo muy bien de precio y en su mejor momento.
Son fáciles de encontrar en la pescaderia y si te las llevas limpias para casa, ya tienes la mitad del trabajo hecho.
En cuanto empieza el buen tiempo siempre tengo algún escabeche en la nevera ,así que cuando el año pasado le vi este escabeche de caballa a mi querida Nuria no tarde nada en hacerlo me llamo la atención que lo hiciera todo en crudo, sin freír los ajos ni ninguna otra verdura , tan solo se cocía el pescado.
Si no conocéis su blog ya estáis tardando en ir hacerle una vista os aseguro que os encantara El cuarderno de recetas .
La caballa es un pescado azul conocido también con el nombre de sarda, verdel o verta.
Es muy apreciado por su sabor y por la consistencia de su carne.
Al igual que el atún y el bonito, la caballa pertenece a la familia de los Escómbridos.
El escabeche es un método de conservación tradicionalmente español ,se utiliza para conservar todo tipo de alimentos y poder envasarlos.
Ahora os dejo con la receta y su elaboración paso a paso.
Caballa en Escabeche Picón....
Ingredientes:
4 Caballas.
4 Dientes de ajo.
3 ó 4 hojas de laurel.
Pimientas variadas .
10 Guindillas.
Aceite de oliva.
Vino Blanco.
Vinagre de vino blanco.
Sal.
Preparación:
En una olla grande y profunda pondremos abundante agua.
Añadimos un huevo y añadimos sal gorda marina, cuando el huevo empiece a flotar y salga a la superficie, paramos ,esta será la sal justa que necesita nuestro pescado.
Retiramos el huevo .
Cuando el agua rompa a hervir , introducimos las caballas y cocemos durante quince minutos a fuego suave.
Las caballas las tendremos limpias de tripas y sin cabeza pero con las espinas.
Una vez cocidas las caballas, las pasamos a un colador y las dejamos enfriar.
Cuando estén frías, eliminamos las espinas ,este es el trabajo más pesado de la receta, pero se quitan bien, las caballas tienen una carne prieta.
Procuramos dejar los lomos enteros o en trozos grandes.
Una vez tenemos las caballas sin espinas ,vamos partiendo con las tijeras en trozos Las hojas de laurel.
Los ajos los laminamos finos.
En un recipiente con tapa ponemos primero una capa de caballa, después una de ajos, laurel , unos granos de pimientas variadas y unas guindillas, de nuevo otra de caballa, ajos y laurel granos de pimientas variadas ,guindillas ....así hasta terminar.
Los trocitos de caballa, los utilizamos para rellenar los huecos.
En un cuenco hacemos la mezcla líquida. La proporción es 1 de vinagre x 1 de vino x 3 de aceite.
Lo mezclamos un poco con unas barillas y vertemos por encima .
Si no quedan cubiertas las caballas, volvéis a hacer la misma proporción y añadimos de nuevo hasta que las caballas queden cubiertas.
Tapamos el recipiente y llevamos al frigorífico , dejamos reposar como mínimo veinticuatro horas.
Aguanta perfectamente una semana en la nevera, más días no he probado, pues se termina.
Nos cuenta la historia que el escabeche es un guiso de larga duración, muy empleado cuando la caza y pesca es abundante puesto que era y es una fórmula para que los guisos se conserven unos cuantos días.
Corría el siglo III d.C. y los romanos ya empleaban el vinagre para cocinar y hacer conservas de larga duración.
Los romanos, grandes divulgadores de su cultura en general, nos enseñaron la técnica del escabeche de carnes y pescados, no habiendo cambiado ni un ápice la técnica de elaboración según el libro de Apicio, gran investigador y cocinero de la época romana.
La caballa se encuadra dentro del grupo de los pescados azules debido a su contenido graso.
En concreto, 100 gramos de porción comestible de este pescado aportan 10 gramos de grasa.
Sin embargo, la grasa presente en los pescados azules y, por tanto, también en la caballa es rica en ácidos grasos omega-3 que contribuyen a disminuir los niveles de colesterol y de triglicéridos en sangre.
El inconveniente de la caballa es su contenido en purinas, que en el organismo se transforman en ácido úrico, por lo que no se aconseja en caso de hiperuricemia o gota.
La caballa puede llegar a medir 50 centímetros y pesar 3 kilos ,sin embargo, lo más frecuente es que su longitud esté en torno a los 30 centímetros y su peso sea de unos 250-300 gramos.
De muerte relenta no lo siguiente ...
Espero que os haya gustado la receta de hoy y no dejéis de ponerla en practica.
Hay recetas que, en cuanto uno las ve, pasan rápidamente a la carpeta de Pendientes y cuando las haces pasan a formar parte de tu recetario, os aseguro que esta sera una de ellas.
Pinchando encima podéis ver otros Escabeches que hay publicados en el blog .
Muchas gracias por dedicar un poco de vuestro valioso tiempo a visitarme,así como por dejarme vuestras opiniones y sugerencias las cuales me encanta leer, nos vemos el viernes de nuevo.
Bicos mil y feliz inicio de semana wap@s.
lunes, 10 de abril de 2017
34 comentarios :
De acuerdo al Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales (RGPD) en la cabecera del blog puedes ver la Política de Privacidad de este blog pinchando encima .
Muchas gracias por dedicar un poco de tu valioso tiempo a visitarme,asi como por dejarme tus opiniones y sugerencias las cuales me encanta leer.
Suscribirse a:
Enviar comentarios
(
Atom
)
Delicioso plato.
ResponderEliminarÉ daquelas peixes que raramente compro , e quando faço é grelhado.
ResponderEliminarAchei este escabeche uma delicia, fiquei com vontade de experimentar.
Boa semana
Querida Chus. Yo me adelanté a ti y ya copié a nuestra querida Nuria la receta. Tú la has hecho picante y en escabeche, yo en aceite. Ya tengo otra versión nueva para preparar.
ResponderEliminarSólo con ver las fotos y a esta hora, me apetece coger un trocito de pan o dos y comer una buena ración.
Besos y feliz semana.
Fíjate que cuando fuímos ese finde en Peñafiel, que justo lo he posteado hoy...ando con mi madre con unos retrasos increíbles hija....nos ofrecieron en el restaurante caballa en escabeche...nos la pusieron con cebolla, pimiento verde y rojo picadito...¡y estaban de muerte! y mira que aquí no la encuentro fácil, tendría que buscarla...nuestras pescaderías están a tope y tenemos txitxarros y parecido pero caballa no....me ha encantado
ResponderEliminarBESOS REINA
Marialuisa
Hola preciosa, perfecta esta receta, tomo buena nota para prepararla sin tardar mucho. A ver si mañana puedo meterme y comentarte mas recetas que como no tengo internet en el campo voy muy justa en visitar blogs. Un besazo.
ResponderEliminarMuchas gracias por dedicar un poco de vuestro valioso tiempo a visitarame asi como por dejarme vuestras opiniones y sugerencias las cuales siempre me encanta leer.
ResponderEliminarBicos mil wap@s.
Fíjate que yo hago las caballas en conserva de la receta de Nuria, pero no sabia que tenia esta en escabeche, que bien que la hayas hecho tu así a mi no se me pasa y también la haré pero yo los haré en conserva para tenerlos listo en cualquier momento. Te han quedado de diez!!
ResponderEliminarUn beso
A mi me encanto nada mas verla y este año en cuanto he viusto las caballas no tarde en hacerlo de nuevo ,a mi costillo le encanta lo he echo ya tres veces esta de rexupete no dejes de hacerlo veras como repetis.
EliminarBicos mil wapa.
Estoy segura de que si!!
EliminarMe recuerda a los boquerones en vinagre, que rico que tiene que estar.me encanta.
ResponderEliminarBesitos.
No dejes de probarlo te va encantar .
EliminarBicos mil wapa.
pues te han quedado de lujo y seguro que buenísimas, en casa son mas de boquerones, a parte el pescado no les va mucho asi seguro que si, menuda pinta.
ResponderEliminarbesossss
Hola guapísima !!!
ResponderEliminarAyyyy, que me tienes aquí delante toda emocionada con tus caballas. La ilusión que nos hace, que alguien reproduzca alguna de nuestras recetas ¿verdad Chus? y además si ese alguien es tan querido como tú, la alegría es doble.
Llevo un día de locura, corriendo para arriba y abajo y sin parar, y ahora mismo que me siento en el ordenador veo esto y de verdad, que me has alegrado el día. Muchas gracias de verdad, mi niña.
Me alegro que os haya gustado, al costillo ya veo que si jaja
Besotes gordos y gracias.
Las gracias no se merecen ,me alegra te haya gustado mi version de tu escabeche picon el cual ya forma parte de mi recetario, nos encanta.
EliminarBicos mil wapisima.
No he probado nunca la caballa, creo que por aquí noe s un pescado tan común, aunque la próxima vez que vaya a la pescadería me fijaré. Te han quedado con una pinta buenísima.
ResponderEliminarUhmmmm menuda pasada! Qué ricas tienen que estar cocinadas de esta manera! Espectaculares te quedaron, imagino el sabor y me quedo babeando jaja. Besines guapa!
ResponderEliminarUn escabeche de 10 te has montado!
ResponderEliminarAntes de probarlo casero el escabeche sea de que sea no me hacía ninguna gracia pero ahora que los preparo en casa, la cosa ha cambiado mucho.
A ver si llegan caballas en la próxima cesta del mar!
Besos,
Palmira
Estamos en la época de las caballas, ya las he visto y parecía que saltaban de lo frescas que estaban.
ResponderEliminarAún no las he comprado, me lleva tiempo el prepararlas pues suelo quitarlas esa tira de espinas que tienen en la mitad de cada lomo.
En escabeche nunca las he preparado, pero después de ver lo buenísimas que te han quedado a ti, tendré que animarme.
Disfruta de esta Semana Santa, nos acompaña el buen tiempo.
Abrazos.
kasioles
Si te digo que me encanta me quedaría corta mi Chus.
ResponderEliminarViniendo de la mano de Nuria y de la tuya, no hay duda que el resultado ha de ser grandioso.
Un abrazo mi nena.
¡¡¡ Espectacular, fantástico, riquisimo, delicioso, magistral....!!! Todos los adjetivos se me quedan cortos. ¿Sabes? En Málaga, sobre todo en la parte de la costa que da al estrecho de Gibraltar (a los gaditanos les llaman "caballas" y a los malagueños nos dicen "boquerones), se pescan muchas caballas, pero no es un pescado que en mi familia se consumiera (no me preguntes por qué...no lo sé). Las veo en el mercado y nunca las compro, de hecho no tengo ni una sola receta de caballa...
ResponderEliminarvoy a remediarlo, voy a tomar tu receta y seguir tus pasos.....porque para más inri, nunca, nunca he preparado pescado en escabeche (bueno una vez frito sí.....), pero así tal cual, jamás.
Me ha encantado tu receta y el paso a paso es genial.
Besitos....
El escabeche es un hallazgo que hice gracias a tener blog, y las caballas están tremendas a pesar del rosario de espinas que traen, así que como preparación, muy apetecible. Me lo apunto. Un besote.
ResponderEliminarQué pedazo de plato has preparado. Estas caballas tienen una pintaza espectacular y seguro que a mi marido le encantarían. Voy a tomar muy buena nota para ver si le doy una alegría.
ResponderEliminarUn besazo y feliz Semana Santa, guapa.
Un escabeche de los que gustan en casa, picones, te ha quedado de 10.
ResponderEliminarBesitos guapa y hasta la vuelta de Semana Santa.
Un escabeche para chuparse los dedos, biquiños
ResponderEliminarMuchas gracias por dedicar un poco de vuestro valioso tiempo a visitarme asi como por dejarme vuestras opiniones y sugerencias las cuales siempre me encanta leer.
ResponderEliminarBicos mil wap@s.
Hola de nuevo Chus
ResponderEliminarConozco a Nuria, es una excelente cocinera y mejor persona. Esta receta cuando la he visto en su blog ya me encantó, y ahora después de ver que la has preparado tú más todavía, así que es cuestión de tiempo pero estar receta la preparé seguro. Ya os contaré qué tal a ti y a ella.
Un beso enorme guapa.
¡Madre dl amor hermoso! Si con las de Nuria babee, con las tuyas ya es perder el sentío, ¡como me gustan las caballas frescas, en cuanto comienzo a verlas en el mercado, se abre la veda, y a comerlas. Este escabeche es una pasada. Y esas fotos tan espectaculares que te has marcado hace que muera por comerlas ¡ya!
ResponderEliminarBesos
Que rica receta, esa manera de conservar más tiempo alimentos es magistral de su cocina, deliciosas y muy ricas, Nuria y su delicias y tu Chus con este pescado me parece una súper receta :)
ResponderEliminarBesos
Hola Chus! Buscando recetas con y sin thermomix encontré tu bella cocina y tengo que decirte que me ha enamorado! Qué rico este plato, desde luego se queda como pendiente y espero ponerlo pronto en práctica. A tí te ha quedado de lujo, unas fotos fantásticas y unas explicaciones de diez!
ResponderEliminarMe quedo encantada por tu blog, y si te apetece te invito a conocer el mio!
Besos
Muchas gracias por la visita me alegra te guste lo que has visto ya mismo me paso a conocer el tuyo.
EliminarBicos mil wapa.
Me parece una muy buena receta, que voy a hacer.
ResponderEliminarBicos
Jorge.
Seguro que la haces mas veces esta de rexupete.
EliminarBicos mil wapo.
Que receita máis boa!! Anotámola que a temos que probar!
ResponderEliminarUn bico e grazas por compartir!
Seguro que os encantara ,ya me contaras que os ha parecido es ideal para tomar con una ensalada ahora que hace calor.
EliminarBicos mil wapa.