Termino la semana con una mermelada aprovechando que estamos en plena temporada de fresas.
Quienes me seguís ya sabéis que me gustan mucho las mermeladas .
Podéis ver varias publicadas en el blog con fresas como esta Mermelada de Fresas y Ruibarbo, o esta Mermelada de Fresas y Chocolate {paso a paso} así como esta Mermelada de fresa a la pimienta rosa que no os dejara indiferentes.
Hace dos años cuando llego a casa la Thermomix una de las primeras mermeladas que hice en ella fue esta que viene en el recetario digital Sano y Saludable.
Este año he vuelto a hacer varios tarros de ella , nos gusto tanto que no puede faltar en mi recetario de mermeladas.
Elaborar mermeladas en casa es muy gratificante ,requiere algo de paciencia pero no es complicado.
Nos va a permitir aprovechar la temporada de cada fruta, cuando está a mejor precio, para elaborar deliciosas mermeladas que nos permitirán disfrutar de ellas durante todo el año.
Ahora os dejo con la receta y su elaboración paso a paso.
Mermelada de Fresas Tm5 {Con y sin Thermomix}.....
Ingredientes:
1 Kg de fresas.
600 Gr de azúcar.
1 Manzana.
1 /2 Limón.
Preparación con Thermomix:
Lavamos las fresas y les quitamos el pedúnculo l las troceamos y las ponemos en el vaso , pelamos la manzana ,la cortamos en trozos y añadimos al vaso.
Añadimos el azúcar.
Pelamos el limón quitando la piel blanca y las pepitas si las tiene ,cortamos en trozos y añadimos al vaso.
Ponemos la tapa y el cubilete trituramos 6 segundos a velocidad 4.
Cerramos el vaso y ponemos el cestillo encima para evitar salpicaduras esto también ayuda que la mermelada espese con la evaporacion del agua.
Programamos 40 minutos velocidad 1 Temperatura 90º.
Una vez termine con cuidado de no quemarnos la embasamos al vacío ,bien podemos hacerlo en el microondas como ya os explique mas veces.
Para ello ponemos la mermelada caliente en los tarros esterilizados y tapamos metemos en el microondas uno o dos minutos hasta que veamos que la tapa se abomba un poco.
Con cuidado de no quemarnos la sacamos y dejamos en la meseta hasta que se enfríe ,a la media hora mas o menos oiremos un plof la tapa volverá a su sitio y esa sera la señal de que el vacío se ha echo correctamente.
Si no os atrevéis tendréis que hacer el vacío ,poniendo los botes a hervir durante 20 minutos.
Preparación de forma tradicional:
Lavamos las fresas ,les quitamos el pedúnculo ,troceamos y ponemos en una olla junto con el azúcar , la manzana pelada cortada en trozos y el zumo de limón.
Dejamos macerar una hora u dos.
Ponemos la olla a fuego medio y dejar hervir durante aproximadamente 45-60 minutos hasta que tenga consistencia de mermelada.
Desespumar de vez en cuando.
Una vez este le pasamos la batidora o bien le podéis dar unos golpes de batidora para que se deshagan un poco las fresas y la manzana ,sin triturarla todo,eso es a vuestro gusto.
Una vez este lista con cuidado de no quemarnos la embasamos y hacemos el vacío ,bien podemos hacerlo en el microondas como ya os explique mas veces .
Para ello ponemos la mermelada caliente en los tarros esterilizados y tapamos metemos en el microondas uno o dos minutos hasta que veamos que la tapa se abomba un poco.
Con cuidado de no quemarnos la sacamos y dejamos en la meseta hasta que se enfríe ,a la media hora mas o menos oiremos un plof la tapa volverá a su sitio y esa sera la señal de que el vacío se ha echo correctamente.
Si no os atrevéis tendréis que hacer el vacío ,poniendo los botes a hervir durante 20 minutos.
Preparar mermeladas con Termomix es muy fácil gracias al control exacto de temperatura y tiempo conseguiremos preparar una deliciosa mermelada y dejarla en el punto exacto de consistencia.
El movimiento continuado de sus cuchillas a velocidad baja equivale a estar moviendo los alimentos continuamente con la cuchara ,al no tener que estar pendientes de ella podremos dedicarnos a otras cosas mientras la mermelada se prepara sola.
Una de las frutas más apreciadas ya desde la Antigüedad es la fresa, pequeña delicia que destaca por su intenso sabor y sus excelentes propiedades nutritivas.
De hecho, posee más cantidad de vitamina C que muchos cítricos.
La temporada va de marzo a julio, aunque en algunos supermercados podemos encontrar fresas durante todo el año, procedentes de invernadero y de las importaciones de otros países.
La antepasada de la fresa que se consume en Europa es americana ,la fresa que conocemos actualmente fue introducida en Europa por los primeros colonos de Virginia.
Con la llegada de la fresa de Virginia en el siglo XIX, se obtuvieron nuevas variedades que ganaron en tamaño y perdieron en sabor.
Más tarde se realizaron cruces entre ésta y una variedad Chilena, lo que ajustó la balanza, consiguiendo una fresa grande y sabrosa.
En España, la provincia de Huelva es la más especializada en el cultivo de fresas y fresones.
Las fresas desprenden un perfume inconfundible cuando se encuentran en su punto óptimo de consumo que les hacen reconocibles a distancia.
A la hora de elegir las fresas y fresones, hay que asegurarse de que sean frutas gruesas, brillantes y de apariencia fresca, ya que son alimentos muy delicados y perecederos.
No hay que dejarse influir por el hecho de que pesen poco o porque los extremos de sus pedúnculos sean más claros.
Deben comprarse con los tallos intactos y no se han de retirar hasta que se hayan lavado para mejorar su conservación.
Se conservan mejor si se guardan en el frigorífico o en un lugar fresco, oscuro y ventilado, lo más esparcidas posible en una fuente o plato llano.
En estas condiciones se pueden conservar hasta 4-5 días, si no están muy maduras.
Además de tomarla en el desayuno combina muy bien con los quesos frescos como postre ,con yogurt o cubriendo una tarta.
¿ No os apetece tener un tarrito para tomar en el desayuno con unas tostadas untadas de mantequilla ?.
Mirar que colorcito tan bonito tiene además esta de muerte relenta.
Espero que os haya gustado la receta y no dejéis de ponerla en practica.
Hacer mermeladas en casa no es complicado,una vez que os animéis hacer vuestras mermeladas no volveréis a comprar ni una sola mermelada en el supermercado.
Animaros a hacer mermelada. ¡No os arrepentiréis!.
Aquí os dejo mas recetas de confituras y mermeladas ,solo tenéis que pinchar encima y las podréis ver todas.
Confituras y Mermeladas.
Muchas gracias por dedicar un poco de vuestro valioso tiempo a visitarme,así como por dejarme vuestras opiniones y sugerencias las cuales me encanta leer.
Bicos mil y feliz puente de semana Santa wap@s.
jueves, 13 de abril de 2017
19 comentarios :
De acuerdo al Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales (RGPD) en la cabecera del blog puedes ver la Política de Privacidad de este blog pinchando encima .
Muchas gracias por dedicar un poco de tu valioso tiempo a visitarme,asi como por dejarme tus opiniones y sugerencias las cuales me encanta leer.
Suscribirse a:
Enviar comentarios
(
Atom
)
Hace mucho que no hago mermelada, mi despensa está en horas bajas jiji
ResponderEliminarCon Thermomix no es tan latoso hacerla, y queda deliciosa.
Me encanta echar mano de las mermeladas los días de fiesta, ya que entre semana no desayuno nada dulce.
Buenísima.
Pasa unos felices días.
Besitos
Pero que rica esta la mermelada de fresas y este año me estoy retrasando en hacerla, en casa el jefe se la toma a cucharadas, te lo imaginas, no es difícil de imaginar, me encanta como te ha quedado, aunque yo siempre tengo que dejarla un poco más de tiempo en el Thermo porque me queda muy liquida, que pena no poder allí de vacaciones y disfrutar de un cucharada de ella, que no dudo que esta riquísima y además es adictiva, besotes reina y que tengas buena Semana Santa.
ResponderEliminarSofía
Para estas cosas la Thermomix facilita mucho el trabajo. Te ha quedado una mermelada con un color precioso. Muy interesante lo de ponerle una manzana.
ResponderEliminarSaludos
Hola guapísima !!!
ResponderEliminarSin duda una de las más populares Chus, y de las que más me gustan. El otro día cuando bajé a la compra se habían acabado y eso que iba con la intención de comprar unos cuantos kilos para congelar y para hacer mermelada. Pero de la semana que viene, no pasa que lo haga, que si no después me quedo sin ellas.
Te ha quedado . . . para llevarme todos los botes, ese colorcito ummmm habla solo.
Besotes mi niña.
El color se ve genial!!!
ResponderEliminarQue ricura las fresas :-))
Un saludito
No hay nada más rico para desayunar que una rica mermelada de fresas casera!
ResponderEliminarBesos y disfruta del fin de semana!
Palmira
¡Qué colorcito!. ¡Qué rica tiene que estar!.
ResponderEliminarBesotes.
¡Buenísima, como todo lo que haces! Besos :)
ResponderEliminarQue rica!!!, me encanta la temporada de fresas y la mermelada aun mas
ResponderEliminarBesitos mil
Rosa
A mi me gustan de todas las maneras y en mermelada me la como hasta en cucharadas...soy una golosa jijiji.Bs y que pases un buen día.
ResponderEliminarSí que te gustan las mermeladas sí jeje pero es que además de ricas y bonitas que te salen les haces unas decoraciones que están de escaparate. Nada, que me llevo una tostadita de esas ricas que nos has dejado.
ResponderEliminarun besazo
La mermelada de fresa es mi preferida así que me animaré a hacerla! Un besazo amiga.
ResponderEliminarhttp://solaanteelespejo.blogspot.com.es/
Hola Chus. Yo también tengo unas cuantas recetas de mermelada con fresas y mira que está rica. Te ha quedado perfecta.
ResponderEliminarMuchos besos.
Chus claro que me apetece la mermelada de fresas, y más con el color tan bonito que te ha quedado. Yo hace años que no las hago, por falta de tiempo, el trajín que traigo entre una casa y otra no me da tregua para repostear ni hacer cositas ricas como esta, ya que ni tengo ni creo que la vaya a tener la mencionada maquinita.
ResponderEliminarBesos y que las disfrutes.
El año pasado si preparé alguna mermelada. Este año no se si voy a tener tiempo. Me ha gustado el toque de la manzana. bsts
ResponderEliminarHola Chus
ResponderEliminarDespués de unos días ausente en los que he aprovechado para descansar y disfrutar del buen tiempo que nos acompañó esta Semana Santa, he vuelto a pasar por tu cocina y me encuentro con mi mermelada favorita (junto con la de albaricoque). Curiosamente casi coincidimos porque mi última entrada que he publicado es precisamente la de mermelada de fresa ^-^
Desde luego que la thermomix para estas preparaciones es de gran ayuda. Desde que la tengo suempre hago las mermeladas en ella.
Un besazo guapa
Ya he visto la tuya ,porque he echo 4 Kg que si no me llevaba algun tarrito ,es la que mas hago pues ademas de gustarnos mucho se la pongpo a la tarta de queso que hago con cuajada.
EliminarBicos mil wapa.
Nesta casa non duraría 2 días que teñen paixón por ela 😂😂😘
ResponderEliminarEstas tardando en hacer algun tarrito ahora que estan muy bien de precio.
EliminarBicos mil wapa.