Termino la semana con una receta dulce para no variar la cual lleva mas de un año esperando su turno.
Es ideal para aquellas personas que tienen intolerancia al gluten ,pues esta echo con fécula de patata la cual además mantiene los bizcochos húmedos y les da una textura tierna.
Hace unos cuantos años en una de mis visitas a Portugal me traje una caja de fécula de patata al ver en la misma la receta de un bizcocho , aquí no la había visto nunca y como os imagináis el resultado nos encanto.
Así que cada vez que voy o se que va algún conocido le encargo mas cajitas.
Aquí no es tan fácil de encontrar como allí , en cualquier supermercado encuentras infinidad de productos para repostería y a muy buen precio .
Como os decía la receta es la que viene en la caja de la fécula de patata y no tiene ningún misterio eso si si tienes la maquinita lo harás sin enterarte por que todo el trabajo lo hará ella , pero si no lo puedes hacer igualmente sin ella yo lo hice muchas veces y me quedo bien igualmente.
Ahora os dejo con la receta y su elaboración paso a paso.
Bolo de Fécula de patata {Con y sin Thermomix] ...
Ingredientes :
7 Huevos grandes u 8 medianos ( los mios eran caseros y eran grandes ).
250 Gramos de azúcar ( en la caja pone 300 gr ).
300 Gramos de fécula de patata.
El zumo de un limón.
La ralladura de un limón.
1 Sobre de gasificante .
Preparación con Thermomix:
Encendemos el horno a 180º.
Ponemos el azúcar y la piel del limón en el vaso de la thermomix y trituramos velocidad progresiva 4-10 durante 1 minuto.
Una vez este esperamos unos minutos antes de abrir el vaso,reservamos en un bol.
En el vaso sin lavar ponemos la mariposa ,añadimos las claras de huevo y montamos Velocidad 3 y 1/2 sin tiempo hasta que estén firmes, una vez estén sacamos del vaso y reservamos en un bol.
En el vaso sin lavar y con la mariposa añadimos el azúcar glasé con el limón que teníamos reservado , las yemas de huevo , programamos 5 minutos Velocidad 3 y 1/2 cuando falte un minuto añadimos el zumo de limón poco a poco.
Quitamos la mariposa ,añadimos la fécula de patata y los sobres de gasificante y damos dos golpes de turbo , abrimos el vaso y añadimos con movimientos envolventes las claras de huevo montadas que teníamos reservadas.
Vertemos la mezcla en un molde cubierto de mantequilla y harina o al que pondremos papel de hornear en la base.
Introducimos en el horno precalentado a 180º durante 35 minutos.
Comprobamos con un palillo en el centro si esta y sacamos del horno , el tiempo es orientativo ya sabéis que cada horno es un mundo.
Preparación de forma tradicional:
Encendemos el horno a 180º.
Trituramos el azúcar con la piel del limón en un procesador de alimentos , reservamos.
En un bol seco montamos las claras a punto de nieve hasta que estén firmes reservamos.
En un bol ponemos el azúcar glasé con el limón que teníamos reservados y las yemas de huevo ,batimos con unas barillas hasta que blanqueen y hayan doblado el volumen mas o menos durante 15 minutos , cuando casi estén le añadimos el zumo de limón en hilo poco a poco sin dejar de batir.
Añadimos la fécula de patata con los sobres de gasificante y mezclamos con movimientos envolventes , una vez hayamos terminado añadimos con movimientos envolventes las claras de huevo montadas que teníamos reservadas.
Vertemos la mezcla en un molde cubierto de mantequilla y harina o al que pondremos papel de hornear en la base.
Introducimos en el horno precalentado a 180º durante 35 minutos.
Comprobamos con un palillo en el centro si esta y sacamos del horno , el tiempo es orientativo ya sabéis que cada horno es un mundo.
Una vez saquemos del horno dejamos enfriar sobre una rejilla antes de desmoldar.
Se llama almidón de patata, harina de patata, fécula de patata o chuño al almidón extraído de patatas.
Las células del tubérculo de patata contienen granos de almidón (leucoplastos).
Para extraerlo, las patatas se machacan, liberando así los granos de almidón de las células destruidas,entonces se lava, deja decantar y se seca para obtener un polvo.
El almidón de patata contiene típicamente grandes gránulos ovales a esféricos, cuyo tamaño oscila entre 5 y 100 μm.
El almidón de patata es muy refinado, conteniendo una cantidad mínima de proteína y grasa ,esto da al polvo un color claro blancuzco.
La fécula de patata tiene una consistencia similar a la maicena al tocarla , es como una especie de polvo de sabor neutro.
se obtiene a partir de patatas secas molidas.
La fécula de patata esta libre de gluten (proteínas derivadas de productos del trigo), lo que la convierte en un sustituto ideal para aquellas personas que tienen intolerancia al gluten, además mantiene los bizcochos húmedos y les da una textura tierna.
Me recuerda mucho al roscón en su textura , aunque el sabor es diferente a mi me gusta mas , el limón le da un sabor muy rico.
De muerte relenta no lo siguiente.
Espero que os haya gustado la receta y no dejéis de ponerla en practica os aseguro que os encantara.
Muchas gracias por dedicar un poco de vuestro valioso tiempo a visitarme así como por dejarme vuestras opiniones y sugerencias las cuales siempre me encanta leer.
Bicos mil y feliz fin de semana wap@s.
jueves, 27 de abril de 2017
35 comentarios :
De acuerdo al Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales (RGPD) en la cabecera del blog puedes ver la Política de Privacidad de este blog pinchando encima .
Muchas gracias por dedicar un poco de tu valioso tiempo a visitarme,asi como por dejarme tus opiniones y sugerencias las cuales me encanta leer.
Suscribirse a:
Enviar comentarios
(
Atom
)
¡Qué pinta tan buena y qué parejo ha subido este bizcocho! ¡Me ha enamorado! Voy a ver si a través de internet puedo encontrar la fécula
ResponderEliminar¡Besos mil!
Muy buena ! te ha quedado estupenda ,es parecida a la coca de cuartos mallorquina, y esta bien rica ,la fecula de patata la traje de Mallorca a qui no la he buscado
ResponderEliminarbesitos
hija mía, me encanta esta receta!!! voy a tener que buscar la fécula de patata. La verdad es que casi ni sé lo que es, pero hay recetas de Baleares que la llevan, así que ya compraré yo para mis bizcochos.
ResponderEliminarQue pedazo de bizcocho y que receton, me pillo un trozo para mi cafelito de despues de comer.
ResponderEliminarMil besitos
Rosa
Chusiña , no sabes lo bien que me viene esta receta .
ResponderEliminarMe compré unas cajas de fécula para preparar unas galletas de un libro pero el resultado no me convenció mucho y el caso es que no volví a utilizar.
Esta tarde mismo, si no me lian, me pongo al lío .
Muchas gracias preciosa. Un besazo.
He oído hablar de la fécula de patata, pero no la he usado, no es fácil encontrarla por aquí, pero viendo el buen aspecto de tu bizcocho habrá que mirar donde la venden y probar.
ResponderEliminarBesos.
Chus este bizcocho tiene un aspecto riquísimo, se ve ligerísimo, seguro que con un cafecito sienta de maravilla. Besos
ResponderEliminarCurioso bola :-))
ResponderEliminarUn saludito
Muchas gracias por dedicar un poco de vuestro valioso tiempo a visitarme ,asi como por dejarme vuestras opiniones y sugerencias las cuales siempre me encanta leer.
ResponderEliminarBicos mil wap@s.
Hola guapa!!, un bizcocho de 10 como siempre, yo también tengo ganas de hacer uno así, qué esponjosito se ve.
ResponderEliminarUn besazo
Hola wapa me alegra leerte si puedes conseguir la fècula de patata no dejes de hacerlo seguro que os gustara ,espero que todo vaya bien y retomes pronto el blog.
EliminarBicos mil.
Es un bizcocho que me encanta! Sabe a nubes de lo ligero que queda, esponjoso, ¡maravilloso!
ResponderEliminarBesos,
Palmira
Pues es verdad, yo aquí nunca he visto la fécula de patata y alguna vez la he buscado para hacer recetas de determinados libros. Ahora sé donde encontrarla y poder hacer dulces tan ricos como el bizcocho que nos presentas. Ideal para desayuno o merienda, qué vicio. Besos.
ResponderEliminarQue bocado mas rico querida amiga, me recuerda el bizcocho cuatro cuartos de palma de Mallorca, te ha quedado con una miga que me ha enamorado ademas estos son los bizcochos que me vuelven loca esa textura y ese color lo veo perfecto. Mil besico Princesa mia
ResponderEliminarYo no conocía esta fécula, porque la que he visto en la herboristería es mucho más basta.
ResponderEliminarMe encanta Portugal y su gastronomía. Tu bolo también tiene que estar delicioso.
Muchos besos.
Yo nunca he comprado esa fécula, te ha quedado espectacular ese bizcocho, me llevo un trocito.
ResponderEliminarUn beso enorme
Que bien me iría un trocito para acompañar el café que tengo a mi lado, que jugoso tiene que estar, me encanta!!
ResponderEliminarVoy a buscar sin falta la fécula de patata que nunca la he utilizado.
Feliz puente guapa!!
Un bst.
Buenooooooooooo menudo bizcocho, seguro que llego tartde y ya no queda nada.
ResponderEliminarFeliz fin de semana¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
Hola guapisima, como siempre llego la ultima, si es últimamente no lego a nada.
ResponderEliminarNunca he probado la fécula de patatas pero con lo que me gustan las patatas me encanta seguro. Lo probare. Te ha quedado preciosisimo yo me llevo un trocin para mañana.
Besinos
El toque de Belén
Tiene muy buena pinta, la verdad. Yo no tengo imaginación para los yogures y tiro de harina rápido, pero veo que hay mucha vida ahí fuera esperando a ser saboreada. Un besote.
ResponderEliminarCuando estuve en Portugal me sorprendió cuanta afición hay por hacer bizcochos y postres. Yo con fécula de patata no recuerdo haber probado ninguno, aunque el tiempo que estuve probé todo lo que pude, porque me gustan mucho los dulces jajaja El tuyo tiene un aspecto casero impresionante
ResponderEliminarAbrazos!!
Nunca había oído a hablar de este postre pero oye, tiene una pinta tremenda! Seguro que está buenísimo :D
ResponderEliminarMuchas gracias por dedicar un poco de vuestro valioso tiempo a visitarme ,asi como por dejarme vuestras opiniones y sugerencias las cuales siempre me encanta leer.
ResponderEliminarBicos mil wap@s.
Qué pintaza Chus!!! La fotografía del tenedor no puede ser más apetecible.
ResponderEliminarMe encantan estos bizcochos aptos para todo el mundo. Cuando vuelva a Portugal me hago con una bolsa de fécula de patata.
Un besiño guapa :)
Que bizcocho tan rico que te ha quedado, lo encuentro perfecto para tomar con el café con leche, muy rico.
ResponderEliminarBesitos.
Lo voy a hacer en cuanto pueda, creo que para diabéticos es más sana la fécula que la harina normal. Y tiene una pinta buenísima.
ResponderEliminarYa me tienes en busqueda y captura de la féculs de patata. Tan pronto como la encuentre hago tu receta.
ResponderEliminarPtnts
Glòria
Ha de estar muy rica, al menos es eso lo que parece. No he utilizado nunca la fécula de patata, pero seguro que en un sitio u otro lo encontraré.
ResponderEliminarBesos desde JUEGO DE SABORES
Hola Chus
ResponderEliminarQué curioso, nunca asociaría la fécula de patata con algo dulce, en cambio por qué no, seguro que está riquísimo, desde luego a juzgar por las imágenes es lo que se intuye. En concreto la última es de lo más tentador. Ese bizcocho tiene que derretirse en la boca de lo tierno y esponjoso que es.
Un beso enorme guapísima
Que buena pinta tiene!!No sabía que con la fecula de patata se podían hacer bizcochos, además tiene una pinta muy jugosa y rica. bsts
ResponderEliminarMuchas gracias por dedicar un poco de vuestro valioso tiempo a visitarme asi como por dejar vuestras opiniones y sugerencias las cuales siempre me encanta leer.
ResponderEliminarBicos mil wap@s.
O limón sempre le dá un toque espectacular aos biscoitos, este parece delicioso, pena non poder catalo!!
ResponderEliminarUn bico
Muy interesante esta receta. Se ve muy esponjoso y con una pinta estupenda.
ResponderEliminarSaludos
Yo también he hecho este bizcocho en alguna ocasión, como sabes Portugal es mi segunda casa y la fécula siempre la tengo en la despensa, me encanta la textura que le da a los bizcochos, tanto si se usa sola o mezclada... si, esto segura que te quedó de lo siguiente de eso que tu y nosotros sabemos.
ResponderEliminarBiquiños corazón
Muchas gracias por dedicar un poco de vuestro valioso tiempo a visitarme ,asi como por dejarme vuestras opiniones y sugerencias las cuales siempre me encanta leer.
ResponderEliminarBicos mil wap@s.