lunes, 3 de abril de 2017

Conejo al chilindròn {paso a paso en cocotte }....

Empezamos la semana con una receta tradicional ,como viene siendo habitual ultimamente la he preparado en la cocotte pero podéis hacerlo igualmente en una olla tradicional .
Es una receta con la que todos podréis disfrutar de una carne sana como el conejo.
Este es un plato muy sencillo quien no se va atrever a freír conejo y añadirlo a una salsa de cebolla ,ajos pimiento y tomate ,es un plato ideal para empezar a cocinar .

El chilindrón es una salsa ,en su origen, si se es fiel a la elaboración pionera, esta preparación está elaborada a partir de carne, especialmente de ave, con pimientos, cebolla, tomate y jamón.
A partir de aquí, y para gustos están los platos, las variaciones son innumerables por lo que el término chilindrón se puede aplicar a otros muchos productos base.
Esta preparación es originaria de Aragón aunque también está arraigada con las cocinas de Navarra y Rioja.
Estas tres comunidades se disputan por cuál de ellas es la patria chica de una de las recetas imprescindibles del recetario aragonés.

Hoy os dejo mi versión elaborado con carne de conejo , en casa nos gusta mas que con pollo.
El conejo es una carne blanca que supone una fuente importante de algunas vitaminas y minerales.
Es una especie muy antigua, que ya en la Prehistoria habitaba en Europa, en países como Francia y Bélgica y más tarde se desplazó hacia la Península Ibérica y de allí llegó a África y América.
El conejo comenzó a domesticarse durante la Edad Media y a criarse en jaulas ,su cría responde al término de cunicultura.

Ahora os dejo con la receta y su elaboración paso a paso.

Conejo al chilindròn {paso a paso en cocotte }....


Ingredientes :

1 conejo troceado.
200 Gr de tomate triturado.
2 pimientos  verdes.
1 cebolla.
2 dientes de ajo.
250 Ml de vino blanco.
250 Ml de caldo de carne.
3 Ñoras.
Pimienta en grano.
Aceite de oliva y sal.
Harina.



Preparación :

Lo primero será limpiar bien el conejo, lo dejamos escurrir y con un paño o papel de cocina lo secamos bien.

Pelamos la cebolla y los ajos , lavamos los pimientos ,troceamos la cebolla ,los ajos y los pimientos a nuestro gusto y reservamos.
Lavamos las ñoras ,les quitamos las semillas y cortamos en trozos.

Ponemos un poco de aceite en la cocotte o una olla tradicional y  sofreímos los ajos ,la cebolla y cuando este transparente añadimos los pimientos y las ñoras  ,dejamos sofreír todo unos minutos.
Añadimos el tomate triturado , removemos ,dejamos cocinar todo unos cinco minutos.
Añadimos el vino blanco y el caldo removemos y dejamos que cueza todo a fuego lento.
Mientras , salpimentamos el conejo y lo pasamos por harina.
Ponemos dos o tres cucharadas de aceite en una sartén y doramos el conejo , una vez este sacamos a un plato y reservamos.
Cuando tengamos todo el conejo dorado añadimos a la cocotte , tapamos y dejamos cocer a fuego lento en mi vitroceramica en el 3 , durante 45 minutos.


Mientras se hace el conejo vamos a preparar el majado.

Ingredientes majado:

2 Rebanadas de pan.
2 Dientes de ajo.
2 o 3 cucharadas de vinagre de vino .

Preparación majado:

En la sartén donde doramos el conejo tostamos dos rebanadas de pan.
Una vez estén doradas sacamos y añadimos en trozos en un mortero o bien en un vaso alto como he echo yo ,añadimos el vinagre , trituramos con la batidora.
Reservamos.


Pasados los 45 minutos , destapamos la olla ,removemos el conejo ,rectificamos el punto de sal y le añadimos el majado que teníamos reservado.
Dejamos cocer a fuego lento diez minutos.

Una vez este apagamos el fuego y dejamos reposar mejor de un día para otro, pues gana mucho en sabor y lo calentamos a fuego suave tapado.



De este interesantísimo plato se ha escrito mucho, se ha difundido más,pero se ignora la procedencia de la palabra, aunque hay teorías variadas.
De las cuales me ha llamado la atención esta.
El chilindrón es un juego de cartas en el que se triunfa cuando en una misma mano se reunen la sota, el caballo y el rey y en ese momento se consigue el éxito: el chilindrón, que equivale a la mejor combinación posible.
Parece ser que la reunión armónica de los ingredientes de este plato dio lugar a tan rotundo término.




La composición nutritiva y las características de la carne de conejo es diferente si el animal se ha criado en granjas o por el contrario ha vivido en libertad alimentándose de los productos que obtiene del campo.

Los conejos que se crían en granjas tienen, en general, más cantidad de grasa que los que se crían en libertad.
Su carne presenta un color rosáceo más claro y una textura más tierna que se va endureciendo conforme aumenta la edad del animal. Se cría de forma intensiva en menos tiempo que el de monte y presenta un sabor más suave.




Su carne resulta blanda y fácil de masticar, sobre todo si se cocina guisado o estofado y acompañado de salsas y hortalizas, lo que supone una ventaja para quienes tienen dificultad para masticar.

Muchas veces nos complicamos la vida en la cocina haciendo recetas complicadas y con ingredientes que no son fáciles de conseguir que al final no son lo que esperábamos y termina todo en el plato cuando con pocas cosas se pueden conseguir platos muy ricos.



Lo podéis servir con patatas fritas o así solo acompañado de un buen pan para mojar en la salsa .
Literalmente os chupareis los dedos con lo rica que está la salsa.




De muerte relenta no lo siguiente.



Espero que os guste esta forma de preparar el conejo y os animéis hacerlo , os aseguro que repetiréis ,El conejo queda muy jugoso.
Os encantara seguro !.

Muchas gracias por dedicar un poco de vuestro valioso tiempo a visitarme,así como por dejarme vuestras opiniones y sugerencias las cuales me encanta leer.
Bicos mil y feliz inicio de semana wap@s.


25 comentarios :

  1. Madre mía qué guiso de conejo que has preparado!!. Un lujazo. Te ha quedado que no puede ser mejor. Con un buen trozo de pan para la salsa ya no se puede pedir más.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Cómo está ese platito, para mojar y no parar! Nos gusta mucho el chilindrón, aunque lo hago con pollo porque el conejo no es bien aceptado! Besiños.

    ResponderEliminar
  3. mmmmmm dame una hogaza de pan y no rindo cuentas :)
    Me encanta el chilindrón, y este te ha quedado... de espectáculo total

    ResponderEliminar
  4. Como me gusta esa salsita para mojar pan, delicioso¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  5. Es una delicia de plato , de los de siempre, de los de mojar pan y disfrutar de una comida de fiesta en familia. Eso es lo que me evoca.
    Mañana lo prepararé yo que este finde me ha regalado la familia uno de los de crían ellos. Ya me estoy relamiendo jaja..
    Un besazo bombón.

    ResponderEliminar
  6. Hola guapísima !!!
    A estas horas no es bueno venir a verte, y menos con un plato donde tan jugoso donde invitas a mojar salsa. Se me acaban de disparar los jugos y las babas ni te cuento ya por donde van jajaja
    Te ha quedado delicioso mi querida Chus, y en casa siendo muy conejeros, te aseguro que no lo he cocinado así nunca.
    Es que algunas veces son pesados en casa, y no me dejan abrir las puertas a nuevas recetas y más allá de guisarlo con arroz o tomate frito, no lo quieren.
    Pero, me la guardo, ya veremos cuando la cuelo.
    Y que viva el chilindrón !!!
    Besotes gordos mi niña, feliz semana.

    ResponderEliminar
  7. me encantan estos guisos y acompañado con arroz blanco aún mejor.

    ResponderEliminar
  8. Hola Chus
    Qué rico tiene que estar ese guiso, no hay más que ver las fotos, parece que están diciendo cómeme, jeje...
    Encima preparado en la cocotte tiene que ganar mucho, porque no hay nada como los guisos de antaño que cocinaban nuestras abuelas a fuego lento.
    La próxima vez que prepare conejo en casa seguiré tu receta de hoy, porque de verdad que me ha encantado.
    Un beso muy grande guapa.

    ResponderEliminar
  9. La super chica de la cocotte ataca de nuevo con una receta que quita el hipo. Desde que publiqué hace mil años el pollo al chilindrón, no lo he vuelto a hacer. Es lo que tiene tener el blog, que siempre intentamos variar y probar cosas nuevas.
    Me encanta el conejo y estoy segura que al chilindrón, está riquísimo. Sólo hay que ver las fotos. Besitos.

    ResponderEliminar
  10. ¡Ay Chus! Qué maravilla de cocotte, hace años que sueño con ellas, pero nunca me he comprado una porque pesan un quintal, y a mi lesión en el hombro no es lo que más le conviene.
    Pero es que con la buena pinta que te salen tus guisos, no es que antes no la tuvieran, que también, jejeje, no dejo de darle la lata a mi santo para que me compre una, aunque no sé dónde meterla, jajaja...
    Por supuesto este conejo con esta salsa, es para perder el sentío.
    Besos, que tengas una feliz semana.

    ResponderEliminar
  11. Qué rico te ha quedado el conejo así guisado y con el majado que le da un sabor y textura riquísimos. La olla es chulísima. Un besazo guapa

    ResponderEliminar
  12. Que maravilla de carne de conejo has preparado, me encanta Chus, te quedo fabuloso, que sepas que el conejo nunca lo hice al chilindrón y ya estoy tardando, tiene una pintaza y que riquísimo estaría...Bess

    ResponderEliminar
  13. Buenísima salsa. Siempre hago pollo al chilindrón, me has dad una buena idea para variar pues el conejo lo consumo con frecuencia en salsa. te ha quedado espectacular y la salsa deliciosa! un beso

    ResponderEliminar
  14. el pollo si lo he hecho al chilindrón pero el conejo no y la verdad tiene que estar muy bueno, todo un acierto, te ha quedado estupendo, que pinta .
    besoss
    feliz semana

    ResponderEliminar
  15. Veo que estás totalmente en fusión con tu cocotte! Yo me quedo con la salsita que me encanta, porque el conejo es una carne que no es que no me guste, es peor: entra y vuelve a salir a una velocidad que hace que prefiero prescindir de ella, y eso que en casa les gusta !
    Pero con pollo probaré con tu receta la próxima vez que caiga chilindrón en casa!
    Besos,
    Palmira

    ResponderEliminar
  16. ¿Te querrás creer que me encanta el conejo y nunca lo he hecho así?, he hecho pollo y cordero al chilindrón con una receta algo diferente a la tuya pero, nunca probé con conejo y es una carne que, tanto a mi marido, como a mi, nos encanta, ya estoy tardando en probarlo que seguro que está buenísimo
    Besazos nenita 😍 😍

    ResponderEliminar
  17. Muchas gracias por dedicar un poco de vuestro valioso tiempo a visitarme asi como por dejar vuestras opiniones y sugerencias las cuales siempre me encanta leer.
    Bicos mil wap@s.

    ResponderEliminar
  18. Este plato me encanta tanto con pollo como con conejo,aunque no lo he probado añadiendo ñora con lo que me gustan, lo probaré.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  19. Pero como no nos va a gustar... este conejo como dicen por mi tierra, tiene una pinta que resucita a un muerto...
    Vaya cosa mas buena y con lo sano que es la carne de conejo, yo te hago una propuesta.
    TU haces el conejo de nuevo, y yo te doy mi pan para el pringue...
    Felicidades guapa

    ResponderEliminar
  20. Chiquilla, pedazo de plato has preparado. Te puedes creer que acabo de terminar de cenar hace muy poquito y me ha entrado un hambre tremenda. Es ver esas fantásticas fotos e ir leyendo poco a poco la receta y saltárseme las lágrimas de la emoción y no parar de salivar. Un besazo y feliz semana, guapa. ⚘😘😘

    ResponderEliminar
  21. Yo suelo hacer en chilindrón el pollo porque el conejo me da mucha pereza de comer, pero hecho en lento y en cocotte tiene que ser un manjar riquísimo... Un besote.

    ResponderEliminar
  22. Después de ver esos platos tan atrayentes de conejo que has hecho en esa cocotte, a la que le estás sacando un tremendo partido, me pregunto si has tenido que fregar los platos.
    Sólo con ver esas raciones, ya me estoy imaginando lo riquísimo que te ha quedado.
    Te dejo un fuerte abrazo.
    kasioles

    ResponderEliminar
  23. Buenisimo!! suelo hacer esta receta con pollo ,ahora la probare con conejo ,se ve muy apetecible
    besitos

    ResponderEliminar
  24. Muchas gracias por dedicar un poco de vuestro valioso tiempo a visitarme asi como por dejar vuestras opiniones y sugerencias las cuales siempre me encanta leer.
    Bicos mil wap@s.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por dedicar un poco de tu valioso tiempo a visitarme,asi como por dejarme tus opiniones y sugerencias las cuales me encanta leer.

Este blog no participa en cadenas de premios o memes.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Me habeis visitado

En la red desde

Daisypath Anniversary tickers

Seguidores