miércoles, 28 de septiembre de 2016

Risotto a la carbonara con y sin Thermomix ......

Hoy os traigo un rico  risotto cremoso con ese sabor a carbonara que tanto nos gusta en casa.
Fue verle la receta a mi querida Lidia del blog Cakemol y no tardar nada en poner la receta en practica , en poco más de media hora esta listo.

El risotto es un plato de arroz que no entra ni en los arroces secos ni en los caldoso, más bien podría ser incluido en el apartado de arroces cremosos, pero el método de cocción es totalmente distinto.
Para la preparación del risotto deberemos añadir el caldo al arroz gradualmente, de manera que siempre esté jugoso pero nunca inmerso en líquido.
Al principio se ha de remover constantemente y conforme se vaya cociendo, con menos frecuencia.
El motivo de removerlo es que al final de la cocción quede una consistencia cremosa.

La primera vez que prepare un risotto con la Thermomix me sorprendió gratamente pues el liquido se añade junto con el arroz y este queda igual de cremoso y lo mejor es que no hace falta estar pendiente para añadir mas caldo ni remover.

Al ser una preparación italiana no debe faltar el queso rallado, el cual deberá ser mezclado al final de la cocción o ser servido en bol aparte para que cada comensal se añada a su gusto
Ahora os dejo con la receta y su elaboración paso a paso.

Risotto  a la carbonara con y sin  Thermomix ......




Ingredientes:

70 Gr. de cebolla.
3 Dientes de ajo.
20 Gr. de aceite de oliva.
200 Gr. de nata para cocinar.
120 Gr. bacon en tiras.
700 Gr. de caldo de pollo.
300 Gr. de arroz .
Sal y pimienta.
Nuez moscada.
50-60 Gr de parmesano rallado.
Perejil picado.




Preparación con Thermomix:

Ponemos en el vaso de la thermomix la cebolla y los ajos pelados. Picamos 2 seg. a velocidad 5. Bajamos con la espátula los restos hacia las cuchillas.
Añadimos el aceite. Programamos 6 min. , Tª Varoma y velocidad 1.
Agregamos el bacon y programamos 4 min, Tª Varoma, giro a la izquierda y velocidad cuchara.
Añadimos la nata y hervimos 2 min, Tª Varoma, giro a la izquierda y velocidad 1.
Agregamos el caldo, la sal, la pimienta y nuez moscada al gusto ( al final probamos y corregimos). Programamos 4 min a 100º, giro a la izquierda y velocidad 1.




Añadimos el arroz y programamos para terminar nuestro risotto 15 min, Tº 100º, giro a la izquierda y velocidad 1.
Cuando pare el tiempo probamos de sal y echamos casi todo el parmesano rallado y mezclamos 15 seg, giro a la izquierda y velocidad cuchara.
Servimos y espolvoreamos con el resto del queso y perejil picado.




Preparación de forma Tradicional:

Picamos la cebolla y los ajos en trocitos pequeños.
En una olla pequeña calentamos un poco la nata y el caldo para añadirlo posteriormente a la cazuela de arroz.
En una cazuela añadimos el aceite. Cuando este caliente sofreímos blandita la cebolla y los ajos.
Luego el bacon unas vueltas hasta dore muy poco.
Agregamos el arroz a la cazuela , movemos unos segundos y vamos añadiendo parte de la olla de caldo y nata. Removiendo constantemente y cada vez que vaya absorbiendo el caldo vamos añadiendo.
Cuando tenga una textura cremosa lo probaremos para rectificar de sal y pimienta.
Añadimos casi todo el parmesano rallado, movemos un poco.
Servimos y espolvoreamos con el resto del queso y perejil picado.




La elaboración de arroz risotto parte de un sofrito con cebollas picadas y pochadas al que se añade el arroz, un poco de vino y, posteriormente, una cantidad de caldo de 2,5 a 3 veces el volumen total de arroz.
El caldo, a diferencia de otros platos que se elaboran también con arroz, no se añade de golpe, sino que se va incorporando poco a poco en la cazuela, ya con el arroz, y sin tapar, removiendo suavemente y de vez en cuando, con una espátula de madera, de 17 a 20 minutos.
Tomando la receta base como inicio, se pueden realizar multitud de variaciones de risottos.



El arroz es el cereal más consumido en todo el mundo junto con el trigo. En muchas culturas es ingrediente fundamental en su dieta diaria, tal y como ocurre en el continente asiático.
Contiene los ocho aminoácidos esenciales para el cuerpo humano y es una fuente importante de minerales y vitaminas: niacina y vitamina B6.
De las diferentes variedades, el arroz integral es el que aporta un índice mayor en cuanto a aportes vitamínicos.
El arroz es un hidrato de carbono complejo, que suministra al cuerpo energía durante periodos de tiempo mayores que otros hidratos.
Permite al cuerpo ahorrar proteínas, ya que al contar con un hidrato de carbono disponible, éste no usa la proteína de la dieta o de las reservas del cuerpo para abastecer sus necesidades de energía.




El almidón es el componente principal del arroz, se encuentra en un 70 - 80%.
El almidón es un hidrato de carbono presente en los cereales, en las hortalizas radiculares como las zanahorias y en los tubérculos.
Se compone de amilosa y amilopectina, siendo la proporción de cada una la que determina las características culinarias del producto.
A mayor proporción de amilopectina, mas viscosos y pegajosos estarán los granos entre sí.

De muerte relenta no lo siguiente.



El arroz junto con el maíz, el mijo y el sorgo, son los únicos cereales que no contienen gluten por lo que son tolerados por las personas con celiaquía.
Espero que os haya gustado y no dejéis de hacerlo , os aseguro que os sorprenderá.

Muchas gracias por dedicar un poco de vuestro valioso tiempo a visitarme,así como por dejarme vuestras opiniones y sugerencias las cuales me encanta leer.
Bicos mil y feliz inico de semana wap@s.

40 comentarios :

  1. Qué arroz más rico y cremosito, tiene que tener un sabor delicioso. bsts guapa

    ResponderEliminar
  2. Los risottos en mi casa son obligación ...nunca lo hice así ..apunto receta ..que ricoooo besos

    ResponderEliminar
  3. Una idea estupenda! Ya tengo cena para esta noche!
    Besos,
    Palmira

    ResponderEliminar
  4. Que pintaza! Logo o imos pór n práctica!!
    Un bico e grazas! 😘

    ResponderEliminar
  5. repetimos receta , jajajajja , que bueno , ya me he comido varios risotos esta semana. El tuyo ha quedado genial y las fotos preciosas , besitos guapa

    ResponderEliminar
  6. Muchísimas gracias por la receta!! Este curso, mi objetivo es hacer platos diferentes en casa, y hemos descubierto los falso risottos. Así que esta receta será estupenda para estrenarme con los de arroz.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti por la visita ,estoy segura de que este risotto os encantara.
      Bicos mil wapa.

      Eliminar
  7. Me encantan los rissottos y este carbonara te ha quedado uhmmm no tengo palabras porque solo salivo mirando tus fotos! Hoy me planto a comer en tu casa! jajjaa Besines guapa

    ResponderEliminar
  8. La textura perfecta, nunca lo he hecho en thermomix y es que le doy poco uso a la pobre máquina jejej. Tendré que probar porque es verdad que así no hay que estar pendiente.
    Un besito

    https://yalalunaseleveelombligo.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No dejes de hacerlo veras como te sorprende tanto los arroces caldosos como los risottos quedan de relujo y se hacen sin que te des cuenta como ves a la mia no le doy descanso y eso que era reacia a tenerla en mi cocina jajaja.
      Bicos mil wapisima.

      Eliminar
  9. Hola Chus!! Vaya risotto tan rico que has hecho, con sabor a carbonara tiene que estar de puro vicio. Se ve súper cremoso, me enacanta, besos.

    ResponderEliminar
  10. Chus ese risotto lleno de sabor, esa máquina hace maravillas ^_^ pero los ingredientes y sabores se llevan el premio, una textura cremosa deliciosa y los pedacitos de tocineta ñam, que rico!!!
    besos

    ResponderEliminar
  11. Chus, es mi hijo el que come y se prepara risotto. Yo le compro arroces que llevan verduras y otras cosas. Como siempre tu información es genial y así podremos hacerlo en la tmx.
    Tiene muy buena pinta. Besos.

    ResponderEliminar
  12. Há muito que não faço um risotto, esse ficou perfeito e bem ao meu gosto.

    ResponderEliminar
  13. Qué super cremoso te ha quedado y qué buen sabor ha de tener, entra un hambre al mirarlo...
    Besos guapetona.

    ResponderEliminar
  14. ¡¡¡ Cuanta ilusión me ha hecho de que hables de mi Lidia (que por cierto está malita, ha estado unos dias en el hospital) !!! Porque sabrás que "Cakemol" es hija de un primo hermano mio y nuestra familia siempre ha estado muy, muy unida.
    Ella es una artista sobre todo con la pasteleria y el fondant...lo salado no se queda atrás....y tú, éste risotto lo has bordado literalmente. Arte, mucho arte teneis las dos, os admiro y os quiero...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anda no sabia que habia estado malita ,espero que ya este bien ya sabia que erais familia me lo dijiste hace tiempo.
      Totalmente de acuerdo contigo en que es una artistaza y no solo con el fondant y pasteleria tiene unas manos que ya las quisiera yo para mi al igual que tu todo lo que haces te queda de relujo.
      Muchaaaaaaaaaaas gracias por tu comentario el cariño y admiracion es mutua ojala algun dia podamos conocernos.
      Bicos mil potita mia.

      Eliminar
  15. Hola Chus
    Qué pinta más buena tie e ese risoto. A mí la pasta a la carbonara me encanta, así que a este risoto seguro que no le hacía ascos ^-^
    Un beso muy grande guapa

    ResponderEliminar
  16. Chus yo adoro el arroz, y en Risotto lo cocino muy a menudo, tengo varios en el blog, pero no lo he cocinado nunca con carbonara, lo anoto, porque mi marido es un entusiasta de esta salsa y le encanta, lo malo es que yo no suelo cocinarla por mis problemas de colesterol, pero ¡vamos! que un día es un día y seguro merece la pena probar tu receta.
    Besitos

    ResponderEliminar
  17. Muchas gracias por dedicar un poco de vuestro valioso tiempo a visitarme asi como por dejarme vuestras opiniones y sugerencias las cuales siempre me encanta leer.
    Bicos mil wap@s.

    ResponderEliminar
  18. Nunca hice risotto en la thermo Chus y me has abierto los ojos, oye que la proxima vez lo haré en ella, te quedo estupendo, nooo, lo siguiente estupendisimo, que bien te ha quedado y rico estaria un rato largo...Bess

    ResponderEliminar
  19. Ay madre, los arroces con thermomix... no les pillo el punto... y un risotto, creo que me quedo con el método tradicional, que así me salen bien de fijo :)

    ResponderEliminar
  20. Que buen plato de arroz, se ve estupendo

    ResponderEliminar
  21. Con lo que gusta esta salsa en mi casa...este risotto les va a encantar!! Gracias por la receta!! Bs.

    ResponderEliminar
  22. Hola preciosa mía! ! Que ilusión me hizo y más en un día como hoy ver tu receta😍😍. Presentación dices?? Estan espectaculares esas fotos, que bonitas. A que está bueno? A nosotros nos gustó. Gracias por acordarte de mí en tu entrada. Eres un cielo como siempre. Besitos

    ResponderEliminar
  23. Qué rico y qué delicia! Se ve bien meloso, como tiiene que ser, sin duda un palto para disrtar. Un besazo

    ResponderEliminar
  24. Me encanta el risotto, es uno de mis platos preferidos y este te ha quedado espectacular, como todo lo que haces.
    Besinos
    El toque de Belén

    ResponderEliminar
  25. ¡Qué alegría me he llevado al verte por mi blog!
    Poco a poco estoy tratando de visitar a todos aquellos que me habéis dejado un comentario en mi espacio, durante mi ausencia, y de esta vez tú te me has adelantado. Mil gracias, de corazón.
    Y tengo suerte, hoy me recibes con un plato de los que me gustan ¡qué rico tiene que estar ese risotto!
    Nunca lo hice con la maquinita esa, la utilizo tan poco... pero probaré a ver que tal me queda.
    Aprovecho para dejarte un fuerte abrazo y mis cariños.
    Kasioles

    ResponderEliminar
  26. Vaya receta guapa que me traes, une 2 ingredientes que me encantan , el queso y el arroz no dudo que será una de mis favoritas. Besos guapa.

    ResponderEliminar
  27. Hoy nos traes una delicia................quien pudiera meter la cuchara en el ordenador.
    Se me hace la boca aguaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

    ResponderEliminar
  28. Me encantan los risottos bien hechos, como el tuyo. Riquísimo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  29. en mi casa es de los risotto preferidos, y con la thermomix no hay excusa!

    ResponderEliminar
  30. Qué rico sabe todo lo que lleva el apellido a la carbonara..... verdad? Delicioso y muy bien explicado.
    Un beso de las chicas de Cocinando con las Chachas

    ResponderEliminar
  31. Un risotto con una pinta inmejorable. Los risottos son una delicia y este que nos presenta debe estar más que rico. Me encanta!!!
    Un beso grande!!!

    ResponderEliminar
  32. Vaya pinta tan buena hija...y con thermomix también..quien lo diría..
    Seguro que estaba delicioso..muy fino
    Un besito
    Marialuisa

    ResponderEliminar
  33. Muchas gracias por dedicar un poco de vuestro valioso tiempo a visitarme asi como por dejarme vuestras opiniones y sugerencias las cuales siempre me encanta leer.
    Bicos mil wap@s.

    ResponderEliminar
  34. Menuda pinta tiene!!ahora mismo estoy en "operación perder peso" pero me la apunto que tiene una pinta estupenda. bsts

    ResponderEliminar
  35. ¡Qué rico! Ahora mismo me comería un platazo sin pestañear :)

    ResponderEliminar

De acuerdo al Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales (RGPD) en la cabecera del blog puedes ver la Política de Privacidad de este blog pinchando encima .

Muchas gracias por dedicar un poco de tu valioso tiempo a visitarme,asi como por dejarme tus opiniones y sugerencias las cuales me encanta leer.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

En la red desde

Daisypath Anniversary tickers

Seguidores