Empiezo la semana con una receta fácil y fresquita , este año aquí el tiempo nos esta dando una tregua aunque la temperatura baja por las noches y las mañanas aun hace calor el resto del dia así que sigue apeteciendo comer platos fresquitos.
La receta de esta ensaladilla la descubrí hace unos años en una revista de cocina y desde entonces no falta en mi cocina.
Al nombrar ensaladilla la imagen es concreta , no me digáis que no os viene a la mente la ensaladilla rusa , presente en casi todos los eventos veraniegos, desde las comidas familiares, hasta la visita al chiringuito de la playa o la tapa con cerveza que se toma a mediodía o por la tarde.
Os aseguro que esta humilde ensaladilla no le envidia nada a la ensaladilla rusa y es que hay tanta variedad de ensaladillas como alimentos tengamos en la nevera ,como muestra os diré que aun tengo un par de ellas sin publicar.
Como vereis es muy fácil y rápida de preparar.
Deben existir miles de platos en los que la patata es el ingrediente principal o el elemento clave.
Debido a su sabor y versatilidad, la papa ha recorrido un largo camino desde las antiguas civilizaciones incas hasta convertirse en un elemento omnipresente en las cocinas de hoy.
Ahora os dejo con la receta y su elaboración paso a paso.
Ensaladilla de Patata y Huevo ....
Ingredientes:
5 Patatas cocidas.
8 Huevos cocidos ( los mios caseros ).
3 Cucharadas de aceite de oliva.
1 Cucharada de pimentón dulce.
Sal.
Mahonesa al gusto ( yo casera ).
Perejil para adornar.
Preparación:
Como os decía al principio la elaboración de esta ensaladilla es muy fácil.
En primer lugar cocemos los huevos en agua con sal en una olla así como las patatas, estas me gusta cocerlas con la piel ,están mas ricas que si las cocemos en trozos y sin ella.
Una vez estén cocidos pelamos los huevos y cortamos en trozos a nuestro gusto, reservamos.
Cuando estén cocidas las patatas ,escurrimos el agua y las dejamos enfriar , una vez estén frías pelamos las patatas y cortamos en trozos a nuestro gusto y las ponemos en la fuente donde vayamos a servir la ensalada.
En un bol mezclamos el aceite de oliva con el pimentón y aliñamos con esta mezcla las patatas.
Rectificamos el punto de sal si fuera necesario.
Añadimos a las patatas los huevo cocidos que teníamos reservados ,removemos para integrarlos con las patatas.
Ahora solo nos queda aliñar la ensaladilla con mahonesa a nuestro gusto .
Espolvoreamos un poco de perejil y nuestra ensaladilla esta lista para servir.
Podemos tomarla del tiempo o fría del frigorífico de ambas maneras esta riquisima.
La mahonesa junto con el pimenton es un factor determinante y distintivo de esta ensaladilla.
Además de homogeneizar el conjunto, aporta mucho sabor al plato ,por esa razón, hay que prepararla con mimo o comprar una de buena calidad al igual que el pimenton .
La patata es originaria del norte de los Andes peruanos, cerca del ecuador.
Para las civilizaciones precolombinas, la patata, junto con el maíz, eran alimentos esenciales.
Cuando los españoles conquistaron al imperio Inca encontraron a la papa cultivada y consumida en todo el territorio. Sin embargo, la papa fue rechazada como alimento por los conquistadores españoles durante aproximadamente doscientos años.
Una de las razones fue que la papa no aparecía en la Biblia y por lo tanto no podía ser un alimento de Dios.
Fueron los ingleses quienes llevaron la papa a Europa como planta decorativa.
Sucedió en Irlanda, donde no tenían otras alternativas alimentarias, donde la patata se convierte rápidamente en alimento exclusivo.
Esta dependencia se manifiesta dramáticamente cuando aparece una plaga que acaba con cosechas enteras de patata en Irlanda.
Hoy día, los irlandeses recuerdan esa calamidad como la "Irish Famine".
Actualmente, la patata es aceptada en los países templados de todo el mundo como un alimento de primer orden, siendo uno de los alimentos o ingredientes más populares en Europa, debido en parte a su versatilidad y su facilidad para combinarse bien con verduras, queso, huevos, carne y una amplia variedad de condimentos.
En Prusia, Federico el Grande forzó la introducción de la patata en la dieta de sus súbditos, que temían que fuera venenosa, amenazando con cortar la nariz y las orejas de todo aquel que se negara a comerla.
En Francia, el botánico Antoine Auguste Parmentier, que se había aficionado a comer patatas cuando fue prisionero de guerra de los prusianos, popularizó el tubérculo en el siglo XVIII organizando fiestas para las clases pudientes en las que sólo se servían platos elaborados con patatas.
El cultivo de patata no se popularizó en España hasta finales del siglo XVIII.
Fue a mediados del siglo XIX cuando la tortilla de patatas se difundió por casi toda España.
De muerte relenta no lo siguiente además es una receta muy fácil de hacer y con ingredientes económicos.
Espero que os haya gustado y no dejéis de poner la receta en practica os encantara seguro.
Muchas gracias por dedicar un poco de vuestro valioso tiempo a visitarme,así como por dejarme vuestras opiniones y sugerencias las cuales me encanta leer.
Bicos mil y feliz inicio de semana wap@s.
lunes, 26 de septiembre de 2016
36 comentarios :
De acuerdo al Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales (RGPD) en la cabecera del blog puedes ver la Política de Privacidad de este blog pinchando encima .
Muchas gracias por dedicar un poco de tu valioso tiempo a visitarme,asi como por dejarme tus opiniones y sugerencias las cuales me encanta leer.
Suscribirse a:
Enviar comentarios
(
Atom
)
jajaja esta ensalada cuando era pequeña la llamábamos ensalada alemana :o)
ResponderEliminarEstá riquísima aunque en casa la comeríamos más bien templada a temperatura ambiente porque el tiempo ha pasado en un par de días en modo otoño :0)
Besos y feliz semana,
Palmira
Qué curiosa esta ensaladilla! Al ver el título de la entrada me parecía que no podía ser tan simple. El sabor del pimentón con el aceite le debe dar un sabor muy bueno. Y al añadirle la mayonesa... Interesante combinación.
ResponderEliminarTu siempre me sorprendes.
Bicos!
Ostras Chus qué ensalada más apetecible, me encanta el toque del pimentón junto con la mahonesa. La tengo que hacer y no tardaré mucho. bsts guapa y gracias por compartir :_)
ResponderEliminar¿Qué sería de nuestras cocinas sin la patata? ¡la de recetas que nos estaríamos perdiendo!
ResponderEliminarMe encanta esta ensaladilla de patata y huevo. Coincido contigo en que hablar de ensaladilla y pensar en la ensaladilla rusa es todo uno, pero esta ensalada como bien dices, no tiene nada que envidiar. Son platos distintos, pero deliciosos ambos.
¡Besos mil!
Hola preciosa, tiene una pinta estupenda, me la apunto que la ensaladilla rusa ya la tenemos muy vista, besazos
ResponderEliminarUn bocado que te ha quedado tan bien :-)))))
ResponderEliminarUn saludito
Chus, tu ensaladilla se mete por los ojos, querida. Será sencilla, pero ese tenedor está diciendo: "cómeme"!!! Qué rica y saludable se ve... me han entrado muchas ganas de comerme una tapita... Besos guapa.
ResponderEliminarQue sencilla, que pocos ingredientes y que delicia de ensaladilla. El pimentón tiene que darle un sabor muy especial. La voy a hacer y no tardaré mucho.
ResponderEliminarBesos.
Con ese toque de pimentón le da un gusto exquisito! Besiños.
ResponderEliminarCómo tiene que estar de rica esta receta, me la llevo, gracias, besos!!!
ResponderEliminarQué rica esta ensaladilla y es que al mediodía un plato así todavía se apetece.
ResponderEliminarBesos guapetona.
Muchas gracias por dedicar un poco de vuestro valioso tiempo a visitarme asi como por dejarme vuestras opiniones y sugerencias las cuales siempre me encanta leer.
ResponderEliminarBicos mil wap@s.
Pues me gusta esta ensaladilla, creo que tiene que estar muy rica, me gusta el toque del pimentón, la probaré,besos
ResponderEliminarYo soy de las que como ensaladillas y ensaladas todo el año...si que es verdad que unos días entran mejor que otros pero nunca dejo de consumirlas! La ensalada con patata me encanta y esta que nos enseñas hoy uhmmm se ve deliciosa! Besines y feliz semana guapa
ResponderEliminarSencillamente deliciosa Chus, me ha gustado eso de ponerle pimenton, la probare, biquiños
ResponderEliminarSeguro que esta maravillosa, que rica y con ese pimentón encima para morirse comiendo, me has dado una idea fantastica para la comida de mañana jeje...Bess
ResponderEliminarQué ricura Chus!!! A mi me ha parecido riquísima, con ese pimentón que le has puesto, ufff!! qué hambre!!! Me encantaría pasarme por tu casa y llevarme un buen plato, jajaja!!. Y estoy segura que esta de muerte relenta!!!!
ResponderEliminarUn besazo!!
Está claro que cada uno tiene su 'ensaladilla' y que todas son diferentes, y hay tantas variedades como cocineros :P Esto es una variedad también sana y saciante que me encanta, una forma rápida y sencilla de contentar a todos...
ResponderEliminarY yo que pensaba que la tortilla de patatas era popular entre nosotros desde hace siglos y solo es el s. XIX!!!
Un beso linda!
Quien le metiera mano, que rica. Saludos.
ResponderEliminarChus es cierto que cuando pienso en ensaladilla, pienso en la clásica rusa, aunque a mi me encanta ponerle variantes y personalizarla.
ResponderEliminarMe gusta esta que nos enseñas porque el pimentón me fascina, se lo pongo hasta a la sopa, ja, ja, ja... Pienso probar tu ensaladilla a la mayor brevedad posible, ya tendrás noticias mías, ja, ja, ja...
Besitos y muchas gracias por compartir este tipo de platos súper sencillos y fáciles que me solucionan la vida con mucho gusto.
Hola guapísima !!
ResponderEliminarPalabrita palabrita que me pongo pronto con ella. Ciertamente en fácil, pero me ha encantado.
La mayonesa para mí si no es casera, no existe, no me gusta la de bote por muchas que he probado, se podrán llamar mayonesa pero no saben a esa salsa ni por el forro.
Ole tú y tu ensaladilla de papas.
Besotes gordos mi niña.
Qué haríamos sin patatas? nada de nada. una ensaladilla deliciosa y con ese pimentón , seguro que es espectacular. Tomo nota!!un beso
ResponderEliminarHola Chus
ResponderEliminarPues sí que es facilita esta ensaladilla, y la mezcla de pimentón y mayonesa nunca se me hubiera ocurrido, pero pienso que es una mezcla afortunada, pronto saldré de dudas y luego te cuento qué tal ha salido.
Un gusto como siempre visitar tu cocina.
Un beso muy grande guapa. Feliz semana
MUY RICA ENSALADA...GRACIAS NENALINDA POR COMPARTIRNOS ESTA RECETA...YO TE HE ESCRITO VARIAS VECES PERO DONDE DICE "RESPONDER"...cuando te fuiste de vacaciones, cuando volviste...en fin,,, yo se que estás muy ocupada...tienes muy buenas recetas todas me gustan...MUL GRACIAS...SALUDOS..
ResponderEliminarHola Elisa en primer lugar darte las gracias por pasarte a comentar,en segundo lugar decirte que si he visto tus comentarios pero no te he contestado no porque este ocupada, antes o después siempre contesto a todo el mundo,en tu caso no puedo contestarte a ningún correo pues en tu perfil de Google + no lo hay.
EliminarComo hoy no me has dejado el comentario en las respuestas si puedo agradecerte tus visitas así como el tiempo que dedicas a escribir un comentario.
Muchas gracias por pasarte, vuelve siempre que quieras.
Bicos mil wapa 😘
Deliciosa!!! Un bico
ResponderEliminarBueno bueno bueno! si te digo que me gusta más esta ensaladilla que la de siempre !porque la patata y el huevo es lo que más me gusta en el mundo y mezclado con mayonesa ni te cuento osea que pienso hacerla sí o sí.he hecho a veces algo parecido pero sin pimentón y con menos huevo qué pinta tiene maja un beso muy fuerte
ResponderEliminarPues son mis ingredientes estrella de la ensaladilla, la patata y el huevo. Yo soy de fácil antojar... Un besote.
ResponderEliminarHola Chus, ya estoy de vuelta por aquí, para ponerme al dia de todo!!
ResponderEliminarNo conocía esta ensaladilla pero veo que me ha encantado.
Un besazo
Una delicia con pocos ingredientes. Perfecta. Un besazo.
ResponderEliminarVaya rica, plato que se disfruta y fresquita ni te cuento.
ResponderEliminarUn placer volver por tu cocina después del verano.
Un fuerte abrazo
Clara
hago mucho esta ensalada, pero me ha sorprendido el toque del pimentón, eso es nuevo para mi, así que por supuesto, tendré que probarlo
ResponderEliminarme encanta esta ensalada , en casa la hago mucho , es ideal cuando no quieres calentarte la cabeza pero queieres comer rico rico , la tuya quedo de cine , besitos guapa
ResponderEliminarMuchas gracias por dedicar un poco de vuestro valioso tiempo a visitarme asi como por dejarme vuestras opiniones y sugerencias las cuales siempre me encanta leer.
ResponderEliminarBicos mil wap@s.
Una ensaladilla riquisima!!nunca la he preparado y nose el motivo porque me encantan las patatas. bsts!
ResponderEliminar¡Me encanta! me apunto lo del pimentón porque seguro que le da un gusto buenísimo :)
ResponderEliminar