Hoy os traigo la receta de uno de los pinchos o tapas más utilizados en la zona de Burgos que es la morcilla de burgos asada y acompañada con cebolla caramelizada.
La morcilla es un embutido fresco cuya composición genérica la conforma una mezcla de sangre de cerdo, vacuno u ovino, condimentada y amalgamada con verduras (puerro o cebolla, entre otras), arroz, miga de pan, pasas o piñones, que luego se prensa y embute en tripas naturales o artificiales.
La variedad de ingredientes es la parte original de la receta y la misma que la hace típica de cada región, gracias a un particular modo de elaboración.
La cebolla caramelizada es una de las guarniciones más utilizadas por los cocineros.
Su sabor dulzón fruto de la caramelización de sus jugos hace de este ingrediente un comodín estupendo que podemos encontrar tanto en ensaladas como en pinchos de barra, acompañando un asado de carne, de pescado o un fino taco de foie.
Las combinaciones posibles son muchas y su elaboración es muy sencilla, de modo que con poco esfuerzo podremos conseguir unos platos muy logrados con un toque diferente.
Su elaboración es bien sencilla, una buena caramelización se realiza sin apenas azúcar, si bien es necesario, para ello, escoger cebollas de variante dulce.
Una vez que tengamos la cebolla caramelizada, si no la emplearemos al momento, podemos guardarla en un bote de cristal con su tapa en el frigorífico hasta que la utilicemos.
Ahora os dejo con la receta y su elaboración paso a paso.
Revuelto de Morcilla de Burgos con Cebolla Caramelizada {con y sin Thermomix] ...
Ingredientes:
250 Gr cebolla.
200 Gr morcilla de burgos ( mejor si es con piel natural).
50 Gr aceite de Oliva Virgen.
40 Gr azúcar moreno.
4 Huevos.
Una pizca de sal.
Preparación con thermomix :
Colocamos la cebolla en Vaso cerrado, y programamos 5 segundos velocidad 5. Con la espátula bajamos la cebolla de las paredes del vaso.
Incorporamos el aceite y programamos 8 minutos, temperatura 120°,Velocidad cuchara.
Incorporamos el azúcar y programamos 2 minutos, temperatura 120°, Giro a la izquierda, Velocidad cuchara.
Retiramos a un recipiente
Introducimos en Vaso cerrado, sin lavar, la morcilla sin piel, y trituramos 10 segundos, velocidad 5
Sofreímos 5 minutos, temperatura 100º Velocidad cuchara.
Colocamos la mariposa en las cuchillas e incorporamos los huevos, la sal y la cebolla reservada
Programamos 8 minutos, temperatura 100º y velocidad 2.
Preparación de forma tradicional:
Limpiamos bien la cebolla y la cortamos en finas láminas o en trocitos.
En una sartén antiadherente con tapa vertemos un poco de aceite de oliva o mantequilla, espolvoreamos con sal y colocamos las tiras de cebolla para que se cocinen a fuego suave durante 10 minutos, destapamos removemos y añadimos el azúcar moreno , dejamos otros 10 minutos a fuego suave.
De esta manera, los jugos de la cebolla salen poco a poco y se produce la caramelización con la grasa del aceite.
Añadimos la morcilla sin piel y desmigada, y salteamos todo el conjunto hasta que se cocine la morcilla.
Ponemos a punto de sal ,añadimos los huevos batidos , removemos hasta que se cuajen los huevos.
Acompañamos con rebanadas de pan tostadas y tenemos un plato completo.
La morcilla es un embutido fresco cuya composición genérica la conforma una mezcla de sangre de cerdo, vacuno u ovino, condimentada y amalgamada con verduras (puerro o cebolla, entre otras), arroz, miga de pan, pasas o piñones, que luego se prensa y embute en tripas naturales o artificiales.
La variedad de ingredientes es la parte original de la receta y la misma que la hace típica de cada región, gracias a un particular modo de elaboración.
Es un alimento que puede encontrarse en muchos países y del que existen muchas variedades.
Su elaboración ha estado desde siempre íntimamente unida a la matanza del cerdo, rara vez a otros animales como la vaca o el caballo.
La etimología de la Morcilla de Burgos, ya documentada en el 1.400, es puramente castellana y es posible que proceda del prerromano ibérico “morcón” a través de su derivado “murcella”, ambos emparentados con el término céltico “mukorno”, (muñón), el portugués “morcela” y el vascongado “mukarra”.
No obstante y con una raíz parecida, existe muy cerca de la Ciudad de Burgos (8 kmts.), la antigua población de Morquillas, nacida al amparo de la fundación de la Ciudad en el 884 y en la misma Ciudad existe, desde siempre, un barrio y calle denominados “El Morco”.
Por otra parte está la voz “morcuero” que emana de los májanos de piedras que se construían como ofrenda a Mercurio, pero pensamos que no tiene nada que ver con lo anteriormente expuesto, aunque en latín vulgar y descendiente del griego “amaurós”, también existe el término “mauricellus”, diminutivo de “maurus” (moro), que bien pudiera aludir al color negro de este sabroso manjar que nos ocupa, no si bien ya hemos visto que existen antecedentes más antiguos y además no han trascendido a otras lenguas romances ni al italiano actual ya que allí este tipo de embutidos se denominan “sanguinaccio”.
Información tomada de Aquí.
La morcilla de Burgos, con sus rasgos actuales, no parece remontarse a más de dos siglos y medio, porque el arroz, cultivo prohibido en Valencia desde finales del s. XIV hasta mediado el XVIII, sólo llegó desde entonces abundante y barato a Castilla con el desarrollo de la arriería.
Uummm de muerte relenta no lo siguiente.
Espero que os haya gustado esta forma de comer la morcilla de Burgos y si aun no la habéis comido así,no tardéis en poner la receta en practica os va encantar seguro.
Muchas gracias por dedicar un poco de vuestro valioso tiempo a visitarme,así como por dejarme vuestras opiniones y sugerencias las cuales me encanta leer.
Bicos mil wap@s.
miércoles, 14 de septiembre de 2016
Revuelto de Morcilla de Burgos con Cebolla Caramelizada {con y sin Thermomix] ....
Etiquetas:
Primeros platos o picoteos
,
Termomix
33 comentarios :
De acuerdo al Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales (RGPD) en la cabecera del blog puedes ver la Política de Privacidad de este blog pinchando encima .
Muchas gracias por dedicar un poco de tu valioso tiempo a visitarme,asi como por dejarme tus opiniones y sugerencias las cuales me encanta leer.
Suscribirse a:
Enviar comentarios
(
Atom
)
Me encanta la morcilla de Burgos y así preparada con la cebolla caramelizada la deja más suave y queda buenisima.
ResponderEliminarSaludos
Que delicia!! 😍
ResponderEliminarYo es que soy fan, fan, fan de la morcilla y todo lo que la lleve me encanta. ¡Conmigo has dado en el clavo totalmente con esta receta!
ResponderEliminar¡Besos mil!
Hola Chus
ResponderEliminarLa morcilla de burgos cortada en rodajas y frita, sobre una tostada de pan, ya me encanta, pero así como la has hecho tú seguro que me gusta más. Probaré!!!
Besos, guapa
Esa tapa con morcilla y cebolla se ve muy llamativa, no imagino como será de buena la morcilla de burgos pero por lo que dices debe ser brutal, llena de tradición. Muy rica manera de comerla Chus.
ResponderEliminarUn beso
Holaaaa, que vicio es esta morcilla de Burgos! con cebolla caramelizada no pero sí lo he probado con mermelada de cebolla y está para morirse. Que alimento más bueno la morcilla!
ResponderEliminarUn besoooo
Lo que me gusta la morcilla, que cosa tan buena.
ResponderEliminarPocos ingredientes y un resultado fabuloso.
ResponderEliminarBesos guapetona.
Me encanta la morcilla y esta así preparada con la cebolla caramelizada quedaria un bocado exquisito, vamos que me rechupetearia los dedos con una tosta de esas, para un aperitivo se ve ideal...Bess
ResponderEliminarque maravilla de revuelto!! presentado asi, con unas tostaditas, uhmmmmm vaya picoteo más rico!!
ResponderEliminarDebo reconocer que no soy mucho de morcilla, aún así me guardo esta receta se a quien sorprender en la mesa jeje van a dar palmas jeje les chifla la morcilla así que con este rico revuelto y con este estupendo contraste de sab ores, se que será un éxito,besos
ResponderEliminarTengo un problema .la morcilla solo me gusta va mí...nunca la hice en revuelto tenfré que probar después de la tentación .....besos yo pongo el pan ..jejej
ResponderEliminarCuánto me gustan estas tapitas!! Qué ricas, no sé como parar! Qué pinta tan rica!!Un beso reciosa
ResponderEliminarHola, hola!!!! Qué tal va el verano? Espero que requetebien ;)
ResponderEliminarNo suelo comprar morcilla en casa, porque solo me gusta a mí, pero cuando tengo oportunidad la tomo, así que imagina cuánto disfrutaría con una buena rebanada
Abrazos!!
Chus una tapa buenísima, y aunque no suelo comprar morcillas, he de reconocer que esa tapa me la comía ahora mismo.
ResponderEliminarBesinos
El toque de Belén
Bueno buenooooo que tapita más rica!!!!!
ResponderEliminarTendré que adaptarel ingrediente principal pero gon butifarra del Pirineo también quedará riquísimo!
Ptnts
Glòria
Qué tostas más ricas con ese revuelto. Me encanta la morcilla, ahora mismo me comía un poco jjajaaj. bsts guapa
ResponderEliminarDivinisimas como ya sabes, las conozco por mi hijo, el las hace muy bien, mi nuera es de Burgos y es logico que las haga bien, en casa no suelo hacerlas porque me sientan mal, pero cuando voy a Madrid al menos las pruebo porque me encantan, como siempre una explicacion de enciclopedia, un besito cielo
ResponderEliminarque tostaditas más ricas, a mi tambien me encanta la morcilla y la cebolla caramelizada as que la mezcla de lo mas rica.
ResponderEliminarbesoss guapaaaa
Muchas gracias por dedicar un poco de vuestro valioso tiempo a visitarme asi como por dejarme vuestras opiniones y sugerencias las cuales siempre me encanta leer.
ResponderEliminarBicos mil wap@s.
Me encantan este tipo de tostas, la morcilla es un manjar y en revuelto ideal. Un besazo.
ResponderEliminarQue buena pinta
ResponderEliminarxoxo
Me alegra te guste ,muchas gracias por la visita me ha encantado ir a conocer tu blog.
EliminarBicos mil wapa.
Qué rico revuelto! me encanta con con morcilla, pero no lo he probado con cebolla caramelizada. Ya no tengo excusa...
ResponderEliminarMuchas gracias por la visita me ha encando ir a conocer tu blog ,me laegra te haya gustado el revuelto espero que no tardes en poner la receta en practica.
EliminarBicos mil wapa.
Una tapa muy rica, con una combinacion de la cebolla caramelizada y la morcilla que casan muy bien, besos
ResponderEliminarA mí me encanta la morcilla. Mi preferida la de mi tierra León, aunque he de reconocer que la de Burgos también está bien rica. Son muy diferentes.
ResponderEliminarEste revuelto también lo hice en una ocasión aunque la combinación de dulce y salado no le gustó mucho a mi marido.
Para mí es una tapa de lujo lujazo.
Ay nena!!! Que poco me conviene ver ese aperitivo y que buena pinta que tiene!!! Anda, traete uno que pongo las cervezas xD
ResponderEliminarYa mismo voy vete sacando las cervezas :-).
EliminarBicos mil wapa.
Hice una receta muy parecida con la thermo y nos encantó! Yo soy de Burgos y la morcilla es una maravilla!!Bsts
ResponderEliminarSeguro que tu receta tambien estaba de rexupete.
EliminarMuchas gracias por las visitas y tus comentarios .
Bicos mil y feliz semana wapa.
Ooooh, ¡con lo que me gusta la morcilla!. ¡Qué revuelto tan rico!. Una receta muy acertada :)
ResponderEliminarNo dejes de hacerlo te encantara seguro.
EliminarBicos mil wapa.