lunes, 5 de septiembre de 2016

Mermelada de Pepino a la Vainilla con y sin Thermomix...

Empiezo la semana con una receta de Mermelada ,algun@s ya habeis visto la foto en las redes sociales el mes pasado.
En la revista  Nº 94 de  Thermomix además de recetas de helados venían varias recetas con pepino , personalmente en crudo en la ensalada no me gusta ,pero cocinado y en vinagre me lo como todo y todo.
Así que fue ver la receta de esta mermelada y tener que hacerla si o si .

Después de volver a mirar la receta caí en la cuenta que hacia tiempo que ya había echo una mermelada con pepino.
Así que  me fui a mirar a una de mis libretas de recetas y efectivamente tenia la receta del blog de  mi querida Nati de La Cocina de Nati  la reina de las mermeladas, si vais a verla a su blog vereis que es tal cual viene en la revista ,sabéis cuantos años han pasado .... ni mas ni menos que 6 ,ahora entendéis por que la llamo la reina de las mermeladas .

Ella nos contaba que esta era otra mermelada experimental y de aprovechamiento después de haber tenido super producción de pepinos ,si de calabacín estaba rica pues que la de pepino seguro que estaría igual, y no se equivoco lo mas mínimo por que estaba de vicio , como os decía yo también la hice  después de que ella la publicara para no variar .

Quienes me seguís sabéis me gusta hacer mención siempre de la fuente de la receta ,no cuesta nada y se reconoce el trabajo y el esfuerzo de quien hace posible que la hagamos.

Ahora os dejo con la receta y su elaboración paso a paso.

Mermelada de Pepino a la Vainilla con y sin Thermomix...




Ingredientes:

500 Gr de pepino ya pelado y sin semillas . (Yo del huerto de mis tíos ).
300 Gr de azúcar ( en la receta 400 Gr ).
El zumo de un limón.
1 vaina de vainilla.



Preparación con Thermomix:

Pelamos los pepinos les quitamos las semillas , troceamos e introducimos en el vaso junto con el azúcar , el zumo de limón , cortamos longitudinalmente la rama de la vainilla y con un cuchillo raspamos el interior para quitar los granos.
Trituramos 5 Segundos, Velocidad 4.
Ponemos el cestillo sobre la tapa en lugar  del cubilete y programamos 30 Minutos, Temperatura Varoma, velocidad 1.

Mientras esterilizamos los tarros, una vez termine vierte la mermelada en ellos, tapa y coloca boca abajo para crear el vacío si la vas a consumir en pocos días y si no puedes hacer el vacío en el microondas.




Preparación Tradicional:

Pela los pepinos, quitales las semillas , trocéalos en trozos pequeños y coloca en una cazuela junto con el azúcar , el limón ,cortamos longitudinalmente la rama de la vainilla y con un cuchillo raspamos el interior para quitar los granos.
Deja macerar un par de horas o toda la noche.
Coloca la cazuela en el fuego y cuando comience a hervir, reduce el fuego al mínimo y cuece unos 35-40 minutos.
Tritura con una batidora de mano si la quieres mas picada.
Esteriliza los tarros. Vierte la mermelada en ellos, tapa y coloca boca abajo para crear el vacío.




El pepino es el fruto en baya procedente de una planta herbácea que recibe su mismo nombre.
Pertenece a la familia de las Cucurbitáceas. Bajo este nombre se engloban unas 850 especies de plantas, casi todas herbáceas, trepadoras o rastreras, que producen frutos muy grandes y protegidos por una corteza firme.
Frutas como la sandía y el melón pertenecen ,junto con hortalizas tan comunes como el calabacín o la calabaza, a esta misma familia.



El origen del pepino se sitúa en las regiones tropicales del sur de Asia.
En India se viene realizando su cultivo desde hace más de 3.000 años.
Su explotación como alimento llegó con el tiempo a Egipto y se convirtió en uno de los alimentos preferidos por los faraones.




Con el paso de los años se hizo popular en Grecia y en Roma.
Tanto griegos como romanos empleaban el pepino como hortaliza y con fines terapéuticos.
Fueron éstos últimos quienes lo introdujeron en el resto de Europa y lo extendieron con posterioridad hasta China.
En la actualidad, el pepino es una hortaliza muy cultivada en Europa y América del Norte y ocupa el cuarto puesto en la producción mundial de hortalizas, detrás del tomate, la col y la cebolla.




El pepino es una hortaliza de bajo aporte calórico debido a su reducido contenido en hidratos de carbono, en comparación con otras hortalizas, y a su elevado contenido de agua.
Aporta fibra, pequeñas cantidades de vitamina C, provitamina A y de vitamina E, y, en proporciones aún menores, vitaminas del grupo B tales como folatos, B1, B2 y B3.




Espero que os haya gustado la receta y no dejéis de ponerla en practica con queso esta deliciosa ya sea curado o tierno .
Como mis tios me surten  de pepinos  he echo varios tarros  para guardar en mi despensa y disfrutar de ella el resto del año.

Muchas gracias por dedicar un poco de vuestro valioso tiempo a visitarme,así como por dejarme vuestras opiniones y sugerencias las cuales me encanta leer.
Bicos mil y feliz inicio de semana wap@s.

37 comentarios :

  1. Halaaaaaa, qué maravillaaaaaa, con la de kilos de pepino que llevo en el cuerpo de este verano..¡y me haces mermelada!, ¡tiene que estar de muerte!...qué guay!!!
    Besos y feliz lunes.....yo aquí de vigilante de obras.
    Marialuisa

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué maravilla Chus! Me alegra mucho tenerte de vuelta y con esta receta me has dejado loca. Tenemos un montón de pepinos del huerto de mi padre y no sabía qué hacer con ellos ¡pues a probar la mermelada de pepino!

    Por cierto ¿con esas cantidades cuántos botes te han salido? ¿cómo de grandes son los botes? Para ir haciéndo cálculos ji ji ji

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con 500 gr de pepinos ya limpios han salido 2 botes de 250 Ml.
      Ya me dirás que os ha parecido yo he vuelto hacer más.
      Bicos mil wapisima 😘

      Eliminar
  3. la textura que te ha quedado es una pasada, no dudo que le vas a sacar mil usos a esta mermelada tan rica

    ResponderEliminar
  4. Qué rica, la verdad es que nunca se me hubiese ocurrido preparar una mermelada con pepino pero ya veo que queda genial y muy apetecible. Besos.

    ResponderEliminar
  5. ¡¡ Qué genialidad....Virgen del amor hermoso !! La cocina no tiene límites....es sorprendente la imaginación a la hora de preparar delicias.
    Me ha sorprendido y la verdad es que me gustaría probarlo....

    ResponderEliminar
  6. Que pintaza!! E con ese toque de vainilla ten que estar espectacular!!! Pois xa que fixeches varios botes, mándanos un para probar e así seríamos totalmente obxectivos, hahaha!!
    Bicos guapa!!

    ResponderEliminar
  7. No se me hubiese ocurrido nunca hacer una mermelada de pepinos. Me parece de lo más original. Tiene una textura perfecta.

    Saludos

    ResponderEliminar
  8. ¿De pepino?, me dejas alucinada...que original.

    ResponderEliminar
  9. ¡pero qué curiosidad de probarla, la tengo que hacer.
    besos

    ResponderEliminar
  10. Hola Chus!! Aunque no hemos dejado de vernos por las redes sociales, aquí vengo a saludarte, darte la bienvenida y disfrutar de esta estupenda mermelada de pepinos. Qué pena que este año el huerto no nos ha dado pepinos... pues el año pasado nos dio a montones y no sabía ya que hacer... si hubiera tenido tu receta seguro que la hubiera probado! Un beso, guapa, nos vemos pronto.

    ResponderEliminar
  11. Chus pero que original eres con tus mermeladas jjjjjjj
    Un saludito

    ResponderEliminar
  12. Es una mermelada muy original, pero ese toque de vainilla me larce estupendo.
    Besos guapetona.

    ResponderEliminar
  13. Hola, gracias por la receta, podrías decirme como se hace el vacío en el microondas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En primer lugar gracias por la visita.
      Para hacer el vacio en el microondas ponemos la mermelada caliente en los tarros esterilizados y tapamos metemos en el micro uno o dos minutos hasta que veamos que la tapa se abomba un poco.

      Con cuidado de no quemarnos sacamos el tarro y dejamos en la meseta hasta que se enfríe ,a la media hora mas o menos oiremos un plof la tapa volverá a su sitio y esa sera la señal de que el vacío se ha echo correctamente.
      Un saludo y vuelve siempre que quieras.

      Eliminar
  14. Que curiosa, de pepino, no me lo imaginaba. Saludos.

    ResponderEliminar
  15. WOWWWW estoy muy sorprendida, jamás había visto una mermelada de pepino, que ganas me dieron de probarla madre míaaa, la textura y el color me encantan,debo hacerla si o si,besos

    ResponderEliminar
  16. Me ha enamorado por completo esta mermelada, tiene que tener un sabor tan rico y especial; gracias por compartirla y la pondré en practica

    Un besazo ^-^

    ResponderEliminar
  17. Hola Chus; que tal te va reina?? yo ya estoy por aquí a ver con este calor si lo voy llevando, hija me gusta el calor ya que por aquí tenemos poco pero esta verano es vestial, bueno tu mermelada me dejo boquiabierta, el novio de mi hija los padres tienen en el huerto una barbaridad de pepinos, y en mermelada jamás se me pasaría por la mente, que pintaza tiene, como me traigan ahí me tiro a por ella para probarla, me encanta...Bess

    ResponderEliminar
  18. Con tu receta me ha picado la curiosidad, tendré que hacerla.
    besos,

    ResponderEliminar
  19. Pues me han regalado un montón así que tomo nota! Un besazo.
    http://solaanteelespejo.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  20. Hola guapísima. Ya estás de vuelta y con una mermelada de lujo. Mira que yo he hecho y de pepino, todavía no. Si es de Nati, con sus pepinos de huerto, no veas, lo rica que debe estar.
    Me llevo la idea.
    Muchos besos y feliz vuelta.

    ResponderEliminar
  21. Hola Chus
    Desde luego vaya pinta más buena tiene esta mermelada. Jamás se me hubiera ocurrido hacer mermelada de pepinos, pero viendo lo bien que te quedó no descarto hacerla, tal vez muy pronto...
    Un beso muy grande guapa

    ResponderEliminar
  22. Hola, venir de las vacaciones y encontrarme con esta maravilla , da gusto. me pierden las mermeladas, tengo muchas publicadas y más guardadas. Pero esto no lo había visto nunca , así que tengo que probar , seguro que me encantará. Mil besos preciosa y encantada de tenerte de nuevo!!

    ResponderEliminar
  23. Pues si señora, si la mermelada de calabacín está rica, la de pepino seguro que tiene que quedar fantástica! este año no tenemos sobre producción de pepinos en nuestro entorno pero me guardo la receta en un rincón de mi cabeza.
    Poco a poco voy retomando el ritmo, pero anda que no me cuesta jejeje
    Besos,
    Palmira

    ResponderEliminar
  24. Loca me dejas. Pepino! Nunca hubiera apostado que pudiera acabar en una mermelada.

    ResponderEliminar
  25. Me gusta el pepino en todas sus versiones, así que voy a probar la receta de la mermelada de pepino.
    Así que me quedo con tu receta para probarla.
    Un besazo, preciosa!!

    ResponderEliminar
  26. Me parece una receta de lo más curiosa, la verdad, no se me había ocurrido usar pepino para una mermelada pero salta a la vista lo rica que debe estar.

    besitos

    ResponderEliminar
  27. Muchas gracias por dedicar un poco de vuestro valioso tiempo a visitarme,asi como por dejarme vuestras opiniones y sugerencias las cuales me encanta leer.
    Bicos mil wap@s.

    ResponderEliminar
  28. Pùes a mi me encanta de todas las maneras ...la mermelada la hice una vez pero no tuvo mucha aceptación ...la tengo que combinar con otra cosa para engañarlos ...jejeje ..bicos

    ResponderEliminar
  29. Nunca había visto una mermelada de pepino!!Me ha encantado así que me la apunto para hacerla. bsts

    ResponderEliminar
  30. Una mermelada que sorprende con estos ricos ingredientes, por las fotos tiene un color tan bonito, que la dejo entre mis próximas mermeladas, se ve maravilloso ese último bocado.
    Un beso Chus

    ResponderEliminar
  31. Que pasada!!! Me encanta...muy refrescante y con sabores que enamoran.

    Un abrazo y buena vibra!

    ResponderEliminar
  32. Que recuerdos, a ver si para el año que viene se me dan mejor los pepinos y la vuelvo a preparar. Un besazo muy grande preciosa y gracias por nombrarme.

    ResponderEliminar
  33. Pero si casi me pierdo esta receta, ¡¡que pasada de mermelada!! te ha quedado super bien, me encanta, sin duda la haré.
    Ya sabes que me gusta mucho hacer mermeladas y esta me parece una receta muy rica.
    A Mí también me gusta hacer mención a la fuente cuando no hago una receta que no es propia, y si te digo la verdad me da rabia cuando veo que en muchos blogs no lo hacen, en fin, allá cada cual...
    Como haces el vacío en el microondas??? las tapas no se pueden meter dentro, ¿no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nuunca es tarde si la dicha es buena como suele decirse :-) no dejes de hacerla te va a encantar ayer tuve invitados en casa la puse con queso de entrante y fue un exito.
      Para hacer el vacio en el microondas una vez has vertido la mermelada o la salsa en los tarros caliente los cierras y los introduces de uno en uno un minuto en el microondas hasta que veas que se incha un poco la tapa o empieza como a silvar entonces los sacas con cuidado de no quemarte con ayuda de un paño los dejas sobre la meseta y en un rato oiras como un plof y la tapa volvera a su sitio , eso quiere decir que e vacio ya esta echo.
      Las unicas tapas que no se pueden meter son las que son doradas o plateadas ,el resto si.
      Bicos mil wapa.

      Eliminar
  34. Muchas gracias por dedicar un poco de vuestro valioso tiempo a visitarme asi como por dejarme vuestras opiniones y sugerencias las cuales siempre me encanta leer.
    Bicos mil wap@s.

    ResponderEliminar

De acuerdo al Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales (RGPD) en la cabecera del blog puedes ver la Política de Privacidad de este blog pinchando encima .

Muchas gracias por dedicar un poco de tu valioso tiempo a visitarme,asi como por dejarme tus opiniones y sugerencias las cuales me encanta leer.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

En la red desde

Daisypath Anniversary tickers

Seguidores