viernes, 16 de septiembre de 2016

Berlinas de Crema Pastelera {con y sin Thermomix].....

Termino la semana con una receta dulce para no variar hace años que hago las berlinas es un postre muy facil de hacer lo unico que requiere es un poco de tiempo para los levados de la masa asi como para freirlas una vez estan listas pues salen bastantes ,pero merece la pena pues si conseguis que lleguen al dia siguiente guardadas en un taper se conservan tiernas y podeis disfrutar de ellas de nuevo.

La berlinesa, berlina, berlín, bola de Berlín , "bollo" o bola o mermelada.
Es un dulce tradicional de la repostería de Alemania, donde recibe el nombre de Berliner Pfannkuchen, aunque en la actualidad se encuentra presente en otros muchos países como consecuencia de la emigración germana.
En el sur de Alemania y Austria también se conoce como Krapfen.

En Argentina se las suele llamar Bolas de fraile, haciendo alusión a las "Borlas", que el fraile tenia en su vestimenta.
Esto se debe a que a principios del siglo XX, la mayoría de los panaderos eran anarquistas o comunistas, así que muchas facturas y masas tienen este tipo de nombres que se burlan de diferentes instituciones como los Vigilantes, los Cañoncitos, los Suspiros de Monja, etc.

En Paraguay se las conoce como Bollos son conocidos gracias a los inmigrantes alemanes y son idénticos a los originales.
En Venezuela se las conoce como Bombas.

Ahora os dejo con la receta y su elaboracion paso a paso.

Berlinas de Crema Pastelera {con y sin Thermomix].....




Ingredientes:

250 Ml de leche.
500 Gr de harina de fuerza.
30 Gr de levadura prensada fresca (o 12 gr de levadura seca de panadero).
100 Gr de azúcar.
75 Gr de mantequilla.
1 Cucharadita de esencia de vainilla.
2 Huevos
1 Pizca de sal.




Crema pastelera  la receta para hacerla en el microondas la teneis  pinchando encima.

Preparacion con Thermomix:

Ponemos en el vaso la leche y programamos 1 minuto, temp 37 grados, vel. 1. Incorporamos la levadura y mezclamos 20 segundos, vel 2.
Añadimos el azúcar, la mantequilla y los huevos. Programamos 30 segundos´ vel. 2. Incorporamos la harina y la sal. Programamos 2 minutos, vaso cerrado, vel. espiga.
Sacamos la masa, la amasamos ligeramente con las manos, la tapamos con un trapo y la dejamos que crezca una hora.




Amasamos con las manos de nuevo para quitar el aire a la masa. Con un rodillo alisamos la masa sobre una superficie enharinada, hasta dejarla con un grosor de unos 2 cm , cortamos con un cortapastas en círculos al gusto yo he usado un cortador de 7 cm de diametro ,aprovechamos los restos de masa para volver a amasar y hacer más bolitas
Las tapamos por última vez y dejamos reposar otra hora en una bandeja tapada separadas, porque aumentan de tamaño.




Vamos friendo poco a poco las bombas a fuego medio. Se doran en seguida y hay que darles la vuelta para que doren por el otro lado. Las dejamos escurrir en papel de cocina.
Pasamos por azúcar cuando están todavía calientes y vamos poniendo en una bandeja.




Con una manga pastelera de boca fina metemos el relleno por un lateral ,dejamos enfriar antes de consumir..





Preparacion de forma tradicional:

Templamos la leche en el microondas y deshacemos muy bien la levadura en ella.
Incorporamos el azúcar, la mantequilla y el huevo muy batido y mezclamos bien. Ponemos la harina y la pizca de sal y amasamos hasta que la masa esté lisa, aunque no queda muy sólida.
La dejamos reposar tapada por 1 hora (doblará su tamaño).

Pasado ese tiempo volvemos a amasar ligeramente y estiramos con el rodillo hasta que tenga un grosor de unos 2 cm, cortamos con un cortapastas en círculos al gusto yo he usado un cortador de 7 cm de diametro ,aprovechamos los restos de masa para volver a amasar y hacer más bolitas y dejamos reposar otra hora en una bandeja tapada separados, porque aumentan de tamaño.

Una vez hayan doblado su volumen las freímos en el aceite de girasol dando la vuelta para que doren por igual.
Se doran en seguida y hay que darles la vuelta para que doren por el otro lado.
Las dejamos escurrir en papel de cocina , pasampos por azucar y vamos poniendo en una bandeja.
Con una manga pastelera de boca fina metemos el relleno por un lateral ,dejamos enfriar antes de consumir.



Este tipo de pastel frito en manteca se conoce en todo el norte de Alemania, aunque puede ser similar pero elaborado en el horno y posiblemente de forma irregular.
Una leyenda popular sobre el Berliner Pfannkuchen, que data del año 1756, menciona que a un pastelero berlinés que quería servir a Federico el Grande como artillero ciertos problemas de salud le dieron como "no apto", no obstante el rey Federico le convirtió en panadero de campaña del regimiento, permitiéndole de esta forma permanecer en él.

Él para agradecer esta cortesía inventó los berliner con forma de bola de cañón en honor del emperador.
Como no poseía hornos al aire libre en lugar de cocerlos los freía en sartenes llenas de manteca, de ahí el nombre de Pfannkuchen (pastel a la sartén).

Informacion tomada de Aqui.




En Alemania la berlinesa se elabora principalmente en nochevieja y en carnaval.
En tales fechas se realiza la broma de elaborar algunas de las berlinesas con relleno de mostaza en lugar de su tradicional confitura, se realiza esto sin que se pueda notar en su apariencia exterior.
Antes sólo era posible comprarlos en dichas fechas festivas, sin embargo hoy en día están disponibles en las pastelerías durante todos los días del año.





Uummmmmmmmmmmm de muerte relenta no lo siguiente palabrita.



Espero que os hayan gustado estas berlinas rellenas de crema pastelera y que no tardeis en poner la receta en practica.
Que no os gusta la crema pastelera ,no pasa nada tambien podeis rellenarlas de mermelada, nata montada, trufa, Nocilla.

Muchas gracias por dedicar un poco de vuestro valioso tiempo a visitarme,así como por dejarme vuestras opiniones y sugerencias las cuales me encanta leer.
Bicos mil y feliz finde wap@s.

41 comentarios :

  1. Madre mia!!!!
    Que buena pinta tienen!!! Y a estas horas....
    Me comería un par de ellas sin pensármelo....Hace tiempo que no he podido pasarme, pero me alegra comprobar que sigues haciendo cositas así de maravillosas. Enhorabuena por ello.
    Sigue así.....y nosotros disfrutando.
    Un abrazo fuerte, guapa!!!

    ResponderEliminar
  2. Aisss que ricasss me llevaría unas muchas bueno...unas pocas para que haya para tod@s jajaja para merendar esta tarde, ricas ricas,besos

    ResponderEliminar
  3. ¡Qué riquísimas tienen que estar!
    Tienen un aspecto tan jugoso y esponjoso que apetece darles un mordisco.
    Besos y feliz fin de semana!!

    ResponderEliminar
  4. Qué ricas las berlinas, Chus. A mi me encantan con dulce de leche, menudo pecado, jeje. Besiños y buen finde.

    ResponderEliminar
  5. JOE CHUS!!!!!!!....EN MAYÚSCULAS, aquí las llamamos bombas de crema....¡ME RECHIFLAN!..MI BOLLERÍA FAVORITA y si es caliente mejor....
    Cuando estaba embarazada de Maialen, me iba al puerto, a la mejor pastelería de Donosti....que está justo al lado "IZAR", porque a las 11.00 les llegaban las bombas (templadas) vamos para volverte loca....no te digo que me compraba 2..y una me la comía en el aparcamiento porque no tenía paciencia hasta llegar a casa.....claro...me engordé 25 kilos en aquel embarazo...jaja...creo que no me los he quitado nunca...jiji....¡BESOS..ME LLEVO TU RECETA PERO YA!
    Marialuisa

    ResponderEliminar
  6. ¡¡Que cosa más rica!!. No las he preparado nunca pero me parecen todo un lujo. Guardo tu receta pues las tengo que probar si o si.

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Madre mia que pecado me pones hoy. Menos mal que estamos lejos que si no, no te dejaba ni las migas jajajaja. Un besazo.

    ResponderEliminar
  8. Tienen una pinta buenísima!! Creo que no he comido una berlina en los últimos 15 años pero anda que no se me han antojado ahora jejeje Y en casa no llegarían al día siguiente jejeje
    Besos y feliz fin de semana,
    Palmira

    ResponderEliminar
  9. Viernes y con esta super receta, que gran día!

    ResponderEliminar
  10. ¡menudo trabajo!, se ven de muerte, valió la pena.
    besos

    ResponderEliminar
  11. Luego de ver tu ig me vine volando a ver esta preparación que color doradito más rico, con sorpresa de crema, me encanta la información de la receta con sus nombre y variaciones, en colombia lo más parecido son los churros, pero en formato roquilla van cubiertos con azúcar y rellenos de dulce de leche, estas berlinas Chus, sí que están para chuparse los dedos, me llevo varias. Aunque no suelo hacer fritos, estas serían unas excepciones rotundas, ^_^besos y feliz finde.

    ResponderEliminar
  12. Chus siempre nos enseñas unos trabajos hechos en dulce que me encanta mirar :-)
    Un saludito

    ResponderEliminar
  13. Dime que son totalmente light, es que tienen tan buena pinta que me las comería de dos en dos.
    Besos guapetona.

    ResponderEliminar
  14. Que pinta tan rica tienen!!! Me encantan :) a pares me las comía jajaja Un beso

    recetas de una gatita enamorada

    ResponderEliminar
  15. Que ricas¡¡¡¡¡ si te digo que llevo muchoooo tiempo para hacerlas pero no termino de meterme a ello, creo que no me van a salir bien, pero me voy a animar con tu receta parecen muy fáciles, ya te contare
    besos

    ResponderEliminar
  16. ¡¡Vaya tel marinera!!
    Esto no se hace xD, ¡¡¡me muro por una de tus berlinas!!!
    Yo nunca las he hecho en casa, y no me queda ninguna duda que tienen que estar de fábula, lo mismo me pasaba con los donuts, y cuando probé a hacerlos, fue un no parar.
    ¡¡¡Buenísimas!!!
    Besos guapa.

    ResponderEliminar
  17. Hola Chus
    Las berlinas rellenas de crema son uno de mis pasteles favoritos, así que por favor guardame al menos un par para el desayuno de mañana :-)
    En serio, las tuyas tienen una pinta inmejorable, se ven muy esponjosas, y con el relleno de crema son una auténtica delicia...
    Un beso guapa. Feliz finde

    ResponderEliminar
  18. Que buenas estan las berlinas, te han quedado maravillosas, con un par no me llegarian a nada, me las pones delante y mi9edo me darian jeje....bess

    ResponderEliminar
  19. Que pintaza, estan impresionantes. Con un café son todo un manjar! Un besazo.
    http://solaanteelespejo.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  20. Se ven muy bien.en mi casa también las hace mi madre pues somos descendientes de los alemanes del Volga ( o alemanes rusos.fue la Marina Katerina la grande que llevo parte de su gente para que habitara esa zona.además estaban exentos del servicio militar pero tras unos años la situación cambio y mucha de esa gente emigró y aquí en Argentina fundaron pueblos entre gente judía que también fundó la colonia Moisés ville.

    ResponderEliminar
  21. Ummmm, se em cae la baba, te han quedado de lujo, qué delicia . Hija , da gusto venir a ver tus recetas todos los dias!! Un beso

    ResponderEliminar
  22. ¡Qué bien te han quedado!, y qué bien explicado el paso a paso.
    Yo las hice hace años pero me pasé calentando el aceite y se me quemaron por fuera y quedaron crudas por dentro..., vamos que las tiré. Desde entonces no me han entrado más ganas de hacerlas.
    Estás tuyas se ven deliciosas.

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola!
    te ha quedado genial, me ha encantado la entrada jejee todo muy bien explicado :), me guardo la receta.
    Por cierto, acabo de seguir tu blog, ¿Podrías seguirme devuelta?
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  24. que buenas Chus, una receta estupenda para cerrar la semana,y rellenitas de crema que más pedir.
    besosss y buen fin de semana

    ResponderEliminar
  25. Me llevo una para la merienda, te quedaron de lujo¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  26. Me imagino que han durado cero coma, están diciendo cómeme a gritos. Un besote.

    ResponderEliminar
  27. En casa no hay problemas de conservación de este tipo de dulces... te lo aseguro :) nunca he comprobado si duran más de un día!

    ResponderEliminar
  28. Me parece super interesante como puede llamarse tan diferente la misma cosa en diferentes paises. La verdad es que antes comía más, las he dejado un poco y nunca las he hecho caseras, aunque no me gusta mucho la bollería de vez en cuando me salva los antojos. Te han quedado flipantes, profesionales total!

    ResponderEliminar
  29. Muchas gracias por dedicar un poco de vuestro valioso tiempo a visitarme,así como por dejarme vuestras opiniones y sugerencias las cuales me encanta leer.
    Bicos mil wap@s.

    ResponderEliminar
  30. Hola!Me ha encantado la receta. Estas berlinesas rellenas de crema son toda una tentación.
    Siempre he sido un poco vaga para hacer bollería por la cantidad de pasos pero tu receta me parece facilita.
    Habrá que probarla!
    Bicos guapa!

    ResponderEliminar
  31. Muy ricas, si las ve mi nieta ya me las esta pidiendo, cuando era mas pequeña la de veces que se las hice¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ te han quedado de 10, besos

    ResponderEliminar
  32. Con una teceta así ya estoy a punto para empezar la semana!
    Feliz lunes
    Ptnts
    Glòria

    ResponderEliminar
  33. Oyeeee Chus de mi vida esto no me lo puedes hacer! jajajaja Una intenta cuidarse y luego ve esto...y es que ya solo pensar en el sabor babeo y quiero comerlo ya! jajaja Menuda pintaza, menudo bocado, uhmmm para morir de placer! Una manera brutal de empezar la semana es con una de estas para desayunar, comer, merendar y cenar! ajajajaja Besines guapa! Feliz semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tomate una y le perdonas el mal que te hace por lo bien que saben ,estan de rexupete palabrica no dejes de hacerlas.
      Bicos mil wapa.

      Eliminar
  34. Son una autentica tentacion hija mia, no me parecen ricas sino riquisimas, pintaza Chus, un besito tesoro

    ResponderEliminar
  35. Nesta casa non durarían nada, que pintaza!!
    Un bico

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias wapa me alegra te hayan gustado animate hacerlas son muy faciles de hacer y seguro que las repetiras mas veces.
      Bicos mil.

      Eliminar
  36. unos de mis dulces preferidos y no lo hago mas porque me los como todos , jajajjja, te han quedado genial , besitos

    ResponderEliminar
  37. Ains como me haces esto!!que me propuesto comer con pocas calorías. bsts

    ResponderEliminar
  38. A mi la crema pastelera no me va :P pero rellenas de chocolate me las comería bien a gusto :) A ver si me animo algún día a prepararlas, no se porqué pero me da mucha pereza...¡como si fuese nueva en esto de las masas!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con chocolate estan para ponerles un piso y con mermelada tambien estan de rexupete asi que estas tardando en hacerlas ,solo son entretenidas a la hora de freir del resto se hacen sin que te des cuenta.
      Bicos mil wapa.

      Eliminar

De acuerdo al Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales (RGPD) en la cabecera del blog puedes ver la Política de Privacidad de este blog pinchando encima .

Muchas gracias por dedicar un poco de tu valioso tiempo a visitarme,asi como por dejarme tus opiniones y sugerencias las cuales me encanta leer.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

En la red desde

Daisypath Anniversary tickers

Seguidores