Termino la semana con una receta dulce la cual lleva desde el año pasado en mi carpeta de borradores.
Las natillas que os traigo hoy no son nada convencionales pero son una tentación para quienes les gusta la crema de avellanas y el chocolate ,quedan muy suaves y nada empalagosas pese a lo que pueda parecer por sus ingredientes.
Las natillas suelen ser un postre fijo en cualquier restaurante y se trata de una apuesta segura si queremos hacer un postre que guste por igual a pequeños y mayores.
Seguro que has disfrutado de las natillas en multitud de ocasiones, pero… ¿te has preguntado cuál es el origen de esta receta?
Aunque se desconoce el origen exacto de las natillas, generalmente se sitúa su nacimiento en los conventos a lo largo de Europa.
Esta teoría presenta coherencia debido a la naturaleza sencilla de su elaboración, su reducido coste económico y su riqueza alimentaria basada en grasas animales y proteínas al contener huevos y leche.
Por todo esto, constituiría un plato idóneo para los conventos, donde siempre ha existido cierta potenciación en el desarrollo de la cocina dulce a la par de cierta cultura de austeridad que potenciaba la sobriedad en el yantar, lo que derivaba en el máximo aprovechamiento posible de los alimentos y sus recetas en pos de platos sencillos pero alimenticiamente completos.
Información tomada de Aqui.
Sea cual sea su origen, no cabe ninguna duda de que las natillas han ejercido una gran influencia en la repostería.
Tanto por sus diferentes versiones sino también porque han servido de base para crear otros postres, como la crema catalana o el custard inglés.
Ahora os dejo con la receta y su elaboración paso a paso.
Natillas de Cacao y Crema de Avellanas { con y sin Thermomix }.....
Ingredientes:
1 litro de leche (semidesnatada o entera).
250 Gr de crema de avellanas.
150 Gr de azúcar.
4 Huevos.
1 Cucharada de maizena.
16 Gr de cacao en polvo.
Preparación con Thermomix:
Ponemos en el vaso todos los ingredientes , programamos 8 minutos Temperatura 90º, Velocidad 4.
Cuando termine el tiempo si tiene espuma, volvemos a programar 2 minutos Temperatura 90º, Velocidad 2. si no tiene espuma se programa 2 minutos a Velocidad 2 sin Temperatura.
Una vez termine se vierten las natillas donde vayamos a servirlas yo lo he echo en unos vasitos pero podéis ponerlas en unos cuencos.
Dejamos enfriar en la nevera tapados con papel film para que no coja
olores de la nevera, están mejor de un día para otro ,pero pueden
comerse en dos horas.
Preparación tradicional:
En una olla ponemos la leche menos un vaso que vamos a reservar para después con la crema de avellanas .
Ponemos a fuego medio vamos removiendo de vez en cuando hasta que la crema de avellanas se integre en la leche ,cuando la leche comienza a hervir apartamos del fuego.
Mientras batimos los huevos con el azúcar ,añadimos el vaso de leche que teníamos reservada el cacao y la maicena , batimos todo bien hasta que se haya integrado todo sin grumos,una vez este vamos echando poco a poco la mezcla a la olla, sin dejar de remover para que no se formen grumos, cuando hayamos mezclado todo, lo acercamos de nuevo al fuego y cocemos a fuego lento toda la mezcla sin dejar de remover hasta que espese, si nos quedaran grumos pasamos por la batidora y listo.
Una vez estén listas se vierten las natillas donde vayamos a servirlas yo lo he echo en unos vasitos pero podéis ponerlas en unos cuencos.
Dejamos enfriar en la nevera tapados con papel film para que no coja olores de la nevera, están mejor de un día para otro ,pero pueden comerse en dos horas.
Otras teorías sitúan el origen de las natillas en la repostería francesa debido a las frecuentes épocas doradas de las que fue protagonista.
Su notabilidad comenzó ya en la época de la República Romana dotando de ciertas directrices el estilo culinario que hoy conocemos como cocina mediterránea pese a que en la actualidad no es principal su presencia en Francia.
La posterior introducción de las especias a lo largo de la Edad Media imprimió el singular carácter que tiene en la actualidad la cocina franca aunque no fue hasta el Renacimiento, que trajo consigo el retorno de los placeres mundanos en todos los ámbitos de la vida cotidiana, el desarrollo fundamental de golosinas, pastelillos y demás manjares reposteros.
En este época se especula la creación, entre otras, de las natillas y su posterior evolución añadiendo canela, vainilla, etc. durante el siglo XVIII, en el cual Francia experimentó una apertura al mundo repentina y sorprendente.Todo esto, junto a un recién nacido espíritu liberal, produjo un enriquecimiento muy importante de la mesa y modales en la Francia revolucionaria.
No todas las natillas son dulces.
En la gastronomía anglosajona y estadounidense, se emplea natillas mezcladas con otros ingredientes como relleno de tartas saladas.
Algunos timbales y pasteles de verduras están hechos con una base de natillas con ingredientes salados cortados en pedacitos.
El chawanmushi es una natilla salada típica de Japón, cocinada y servida en pequeñas tazas individuales.
Si os gusta la crema de avellanas, no dudéis en hacerlas, están de vicio!!
Uummmmmmmm de muerte relenta no lo siguiente .
Espero que os hayan gustado estas natillas y si nunca las habíais echo no dejéis de poner la receta en practica.
Son unas natillas riquísimas y diferentes .
Os aseguro que os van encantar!!!.
Muchas gracias por dedicar un poco de vuestro valioso tiempo a
visitarme,así como por dejarme vuestras opiniones y sugerencias las
cuales me encanta leer.
Bicos mil y feliz fin de semana Wap@s.
viernes, 17 de junio de 2016
35 comentarios :
De acuerdo al Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales (RGPD) en la cabecera del blog puedes ver la Política de Privacidad de este blog pinchando encima .
Muchas gracias por dedicar un poco de tu valioso tiempo a visitarme,asi como por dejarme tus opiniones y sugerencias las cuales me encanta leer.
Suscribirse a:
Enviar comentarios
(
Atom
)
Qué delicia de natillas, me las tomaba ahora mismo. Un abrazo
ResponderEliminarqué vicio por favor, con crema de avellanas.... tengo que copiártelas, me parecen riquísimas
ResponderEliminarMe encantan las natillas, aunque nunca las he hecho caseras... es una asignatura pendiente. Cuando tengo mucho, pero mucho antojo... me compro una, pero eso es muy de vez en cuando... jajaja! Las tuyas de chocolate y avellana no me importaría probarlas, es más me comería dos si me dejaras... jajaja! Beso linda y buen fin de semana.
ResponderEliminarUna de natillas para llevar¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ Qué ricas.
ResponderEliminarhola guapetona :)))
ResponderEliminarbueno qué natillas! geniales del todo, y no tenía ni idea que podía haber natillas saladas, ves? cada día se aprende algo :)
jo qué pinta estas de chocolate madre miaaa, oye estoy de sorteo animateee, un besucooo
Qué vicio para los golosos. Un vasito de eso, cuando no estés mirando me lo llevo :) Muy buenos Chus, seguro que los has disfrutado mucho.
ResponderEliminarPasa un buen finde
Que buen color a chocolate tienen. Deben estar la mar de ricas.
ResponderEliminarSaludos
Fantastica receta, me la guarde ^_^
ResponderEliminarPotente y rico sabor a chocolate potenciado con la crema de avellanas, unas natillas para repetir.
ResponderEliminarBesos guapetona.
Las natillas son el postre por excelencia, el de la cocina de las madres y abuelas... y con este sabor extra que sabe a gula pura de la crema de avellanas, se transforma en delicatessen! LLevo tiempo sin preparar natillas en casa, ya sé de que serán las p´roximas ejeje
ResponderEliminarBesos y feliz fin de semana,
Palmira
Una cucharada de estas natillas hace feliz a cualquiera.
ResponderEliminarChus un lujo tu cremita.
ResponderEliminar_Pero sabes que me paso_ que cuando leí, con crema de avellanas -pensé- en la crema de avellanas, no en la crema de avellanas cacao que lió jjjjjjj pero me explique a que sí ;-)
Un saludito
Los pecaditos de Chus para ponernos los dientes largos. Tienen muy buena pinta, no hay postre que se te resista. Un besote.
ResponderEliminarMuchas gracias por dedicar un poco de vuestro valioso tiempo a visitarme así como por dejarme vuestras opiniones y sugerencias las cuales siempre me encanta leer.
ResponderEliminarBicos mil wap@s.
¿Que si me ha gustado? ¡¡ Ya verás lo "copiona" que es tu amiga Toñi de Mi Cocina !! La semana que viene lo publicará, eso sí, asegurandote el enlace a tu estupendo blog (a dios lo que es de Dios y al César....).
ResponderEliminarTengo hasta los vasitos. De los yogures los he ido guardando esperando para que mi marido me hiciese una lampara para velas, para las veladas en el porche...
Ahora quedará más apagado, pero disfrutaré tus natillas.....
Besitos y buen fin de semana.
Con lo que me gusta el chocolate, estas natillas serán mi perdición! UUn besazo amiga.
ResponderEliminarhttp://solaanteelespejo.blogspot.com.es/
De estas natillas si que repito yo las veces que sea, Chus!!. Se me hace la boca agua, filliña.
ResponderEliminarBicosssssss
Me dejas babeando, con ganas de ir para la cocina, que ricas te han quedado, besos
ResponderEliminarEn casa triunfan!!!!
ResponderEliminarPtnts
Glòria
Que maravilla estas natillas , me ha encantado la posibilidad de poder combinarlas también con elaboraciones saladas, una gozada. Me encantan tus recetas, tomo nota y las hago seguro
ResponderEliminarUn abrazo y feliz fin de semana
Que requetebuenas!!!seguro que se rebañaron.
ResponderEliminarOhhhh, qué ricas!! las imagino fresquitas , cómo deben saber, pues deliciosas!! Una combinación muy original para mí, pues siempre las hago de huevo o vainilla, un beso guapa!!
ResponderEliminarMuchas gracias por dedicar un poco de vuestro valioso tiempo a visitarme así como por dejarme vuestras opiniones y sugerencias las cuales siempre me encanta leer.
ResponderEliminarBicos mil wap@s.
No hay mas que verlas, se ven deliciosas y muy sanas.Bssss
ResponderEliminarUna combinación perfecta con este postre, estamos acostumbrado al postre tradicional pero tu has roto la tradición con esta estupenda y original receta.
ResponderEliminar¡¡¡Que buena!!!
Con arreglo a lo que has puesto, no tengo duda alguna de que en casa serán muy bien recibidas. Me las quedo. Besitos.
ResponderEliminarYa me contarás cuando las hagas os van a encantar.
EliminarBicos mil y feliz domingo wapa 😘
He hecho tu tarta de limón y galletas hojaldradas...menuda delicia !nos ha encantado a todos y que sencilla Una genialidad :) pronto la veras en el blog.apuntate a mi sorteoo
ResponderEliminarHola Chus
ResponderEliminarQué maravilla de postre!!! Combina el chocolate con las avellanas, una combinación que a mí me encanta, así que con tu permiso te copio la receta. ÉSta no tardará en caer :-)
Un beso guapísima. Feliz semana
Que delicia!! Estas receitas deberían estar prohibidas!! 😍😍😍
ResponderEliminarApertas
Pues si tienes razon deberian estar prohibidas son un vicio jis jis.
EliminarBicos mil wapa.
Ayyyyyyyyy..... molan, molan! Me hacen los ojos chirivitas mi querida Chus, la crema de avellanas me pierde, procuro no probarla, porque no me compensa es esfuerzo que tengo que hacer para parar.... es una cosa totalmente adictiva para mi... no quiero ni pensar lo buenísimas que estarán esta natillas, me voy pitando de aquí!
ResponderEliminarBicos ruliña
Qué ricas!! Son una verdadera tentación para las chocoadictas como yo. Besos.
ResponderEliminarNunca las he hecho de chocolate y tiene una pura estupenda. Bsts
ResponderEliminar¡Mis favoritas! nunca las como porque las industriales me resultan demasiado empalagosas pero viendo la sencillez de las tuyas, creo que caerán pronto :)
ResponderEliminar